16 oct 2012

EDICIÓN OCTUBRE

Día de la Diversidad Cultural


12 de Octubre: 500 años de encubrimiento de nuestra identidad.

América encubierta

Estuvimos presentes en el nombramiento como doctor “honoris causa” de Félix Díaz, líder de la comunidad aborigen Potae Napocna Navogoh de la provincia de Formosa. La Universidad Católica de Córdoba (UCC) le entregó este título el pasado 21 de septiembre por su lucha incansable contra los intereses económicos y políticos que quieren desalojar a esta comunidad de su territorio ancestral. Una realidad que los pueblos originarios viven desde hace 500 años.

¿Qué sería justicia para la Comunidad de la Primavera?
Justicia para mi es la devolución del territorio. Es el deseo y el anhelo de la comunidad de que se respeten los territorios tradicional y ancestral que han sido siempre ocupados por la misma comunidad. Sin eso no hay expectativas de que se pueda encontrar algo positivo porque hay esta la vida.
¿Quiénes son los que están yendo en contra de su comunidad?
Los políticos principalmente. Son los que tienen mucho interés en seguir negociando sobre nuestras tierras, sin consulta, sin participación. Deciden como si fueran ellos los que son dueños de nuestra vida. Ya no queremos ser espectadores de lo que nos pasa porque ya podemos distinguir lo que está bien y lo que está mal.
¿Qué expectativas les generó el juicio por las fumigaciones de Barrio Ituzaingó?
Para nosotros sería justo, si es que la justicia actúa, que la gente que hace daño al ser humano. La soja no favorece a la vida sino favorece a la muerte de todos los seres que habitan en el suelo.  Esos seres necesitan vida, necesitan respeto, necesitan su hábitat y no puede haber una persona que fumiga sin respetar eso  por querer ganar plata y matar a otro, sin importar la vida. ¡Que se prohibida este uso de los agrotóxicos que mata nuestra madre tierra y nuestro aire!
Cuando las raíces se funden, se confunden.
La historia de este continente Americano, llamado antiguamente Abia Yala, es una historia de demasiada sangre derramada injustamente. Nos impusieron una cultura, una lengua, un dios. Sin embargo muchos resistieron luchando por la libertad. Hay muchos héroes conocidos, y desconocidos, que no quisieron la esclavitud de sus hermanos.
Fue un espantoso genocidio de 56 millones de hermanos indígenas. Luego, y como la historia es injusta, 60 millones de africanos fueron arrancados de África para traerlos como esclavos a este continente, solo 10 millones llegaron con vida.
Antes nos enseñaban que los pueblos que habitaban estas tierras, habían desaparecido. Se trataba de “un otro”  ajeno, lejano, distante a nosotros. ¿Qué tenían que ver por ejemplo los comechingones con nuestro presente en Córdoba, con nuestra cultura occidental, con las nuevas formas de vida en las ciudades?
Un ejemplo de búsqueda de una identidad que parecía perdida es la de la comunidad aborigen del pueblo de la Toma, que desde hace unos años  se reconocieron como comechingones. Trabajaron la memoria colectiva de su/nuestro pueblo. Ellos, ustedes, nosotros, estamos en la comunidad aborigen del pueblo de la Toma reunidos para celebrar a la Pachamama, madre tierra, a orillas del río Suquía. En lo que fue, por miles de años, su territorio, hoy barrio Alberdi en la ciudad de Córdoba. ¿Saben quiénes son sus ancestros? ¿Conocen la cultura de quienes vivían en estas sierras antes de la llegada del conquistador español?

TAKI ONGOY
Hubo un tiempo en el que todo era bueno. Un tiempo feliz en que nuestros dioses velaban por nosotros. No había enfermedad entonces, no había pecado entonces, no había dolores de hueso, no había fiebres, no había viruela, no había ardor de pecho, no había enflaquecimiento. Sanos vivíamos. Nuestros cuerpos estaban entonces rectamente erguidos. Pero ese tiempo acabó, desde que ellos llegaron con su odio pestilente y su nuevo dios y sus horrorosos perros cazadores, sus sanguinarios perros de ojos extrañamente amarillos, sus perros asesinos.
Bajaron de sus barcos de hierro: sus cuerpos envueltos por todas partes y sus caras blancas y su cabello amarillo y la ambición y el engaño y nuestro dolor de siglos reflejado en sus ojos inquietos. Nada quedo en pie, todo lo arrasaron, lo aplastaron, lo torturaron, lo mataron. 56 millones de los nuestros, 56 millones de hermanos indios esperan desde su oscura muerte, desde su espantoso genocidio, que la pequeña luz que aun arde como ejemplo de lo que fueron algunas de las más grandes culturas del mundo, se propague y arda en una llama enorme y alumbre por fin nuestra verdadera identidad.
Y de ser así que se sepa la verdad, la terrible verdad de cómo mataron y esclavizaron a un continente entero para saquear la plata el oro y la tierra. De cómo nos quitaron hasta las lenguas, el idioma y cambiaron nuestros dioses atemorizándonos con horribles castigos, como si pudieran haber castigo mayor que el de haberlos confundido con nuestros propios dioses y dejando  que entraran en  nuestra casa y templos y valles.
Peros no nos han vendido. Hoy al igual que ayer todavía peleamos por nuestra Libertad.
Texto n° 1 del disco Taky Ongoy de Victor Heredia, 1986. 

19° Encuentro Nacional de Teatro en Río Ceballos



Noches de artes escénicas

Con motivo de la realización de un nuevo Encuentro Nacional de Teatro en los primeros días de octubre, Esta boca es mía, versión radiofónica de este periódico por FM Latente, invitó a Andrea Eder y Luis Jara del grupo de Teatro Río Ceballos a charlar sobre el arte en nuestra región, un poco de su historia, la organización de este evento y las impresiones de un público que crece lentamente.

El teatro, la música, las artes plásticas, y muchas más manifestaciones artísticas, son expresiones de un pueblo en constante transformación. Representan a la cultura del lugar transmitiendo emociones, ideas, historias, tristezas y alegrías. Por ello la importancia de un grupo de artistas que no para de moverse.
También sabemos que en nuestras sociedades siempre las manifestaciones culturales son dejadas a un segundo plano. Existe una desvalorización del trabajo cultural en general. Muchas veces es difícil para un artista o grupo sostener un proyecto en el tiempo.“Formamos parte de una pequeña parte de la cultura, de las raíces del pueblo nuestro. Hay grupos, como en toda comunidad, que empiezan a resistir y remar contra la corriente, amparados en la pasión y en el amor que uno siente por lo que hace”, afirma Luis Jara.
Entre las dificultades para sostener un proyecto, está el público. “Es todo un tema el público, y esto está relacionado con nuestra comunidad. Somos un pueblo históricamente, digamos, muy complicado, si hay porque hay, si no hay porque no hay, si hay no vamos”. Afirma Luis y agrega: “Me hago una autocritica, todavía el grupo no ha conseguido llegar óptimamente en su difusión. Es cierto que no hay una reacción, aceptando que el teatro no mueve multitudes, de acercamiento del público”.
Andrea suma su perspectiva: “Es muy difícil, y por eso que hacemos un festival de cinco días, elegir obras para que todo el pueblo esté conforme con cada obra. Por eso hacemos cinco noches para que la gente pueda optar, y la verdad es que todos los trabajos que hay en escena son todos muy buenos”.
Para remover la memoria de nuestros invitados indagamos en los orígenes del Grupo Río Ceballos: “Fue un encadenamiento de acontecimientos a partir del año 69’, cuando llega el Dr. Sarmiento a Rio Ceballos, ya fallecido, que movilizó el área cultural independiente, siempre acá en Rio Ceballos. Arrancó con un grupo de teatro, un cine club, con un periódico independiente. Yo por la misma época, dice Luis, empecé con mi pasión teatral. Nuestros caminos se empezaron a cruzar. El formó  el primer grupo cultural independiente, el Grupo 69. Al disolverse se formó un segundo grupo cultural independiente,  Arte Popular, y allí ingresé a formar parte. Ahí se vienen las épocas muy oscuras de la dictadura. Cuando pasa esto se forma el Grupo Río Ceballos, que dentro de las distintas actividades culturales, el teatro siempre tuvo un lugar bastante especial”.
En relación al origen del encuentro de teatro, Luis Jara, Coordinador del grupo, relata: “El Dr. Había organizado la primera fiesta provincial del teatro acá, cuando pasaron esos años de plomo, al volver la normalidad institucional, decidimos arrancar con un festival de teatro a nivel del departamento Colón en el año 93, y después dijimos ¿y si el año que viene lo hacemos nacional?”.
De generación en generación el arte y la cultura se transmiten de múltiples formas y generan cambios, transformaciones, en lo más interno tanto del ser individual como del ser colectivo. Por eso Luis afirma: “El teatro no te deja indiferente. Te moviliza”.

Agenda Cultural Octubre


AGENDA CULTURAL
RIO CEBALLOS
“Nómades”: Festival Itinerante de
Performance e Intervenciones Urbanas.
Sábado 20 a partir del mediodía: picnic a la canasta
Sobre la vera del río, detrás de la plaza céntrica.
Martes 23 a las 19 horas: charla en la Biblioteca Sarmiento.
Del 20 al 24: acciones en el espacio público de Río Ceballos.
“Jornada por Mariano”
En reclamo por justicia por Mariano Ferreyra.
Sábado 13 de octubre:
17 horas: Radio abierta en la plaza céntrica.
19:30: Encuentro literario.
Muestra de fotografías y comics por Mariano.
MENDIOLAZA
“Diferentes ritmos el mismo latido”
Festejos día de la Diversidad Cultural.
Sábado 13 de octubre:
16:30 horas: charla sobre los afrodescendientes de Córdoba
17.30hs: Comparsa Afro (danzas y ritmos africanos),
Chuncano (música latinoamericana) y
 Las Paganas (danzas peruanas y bolivianas).
Entrada: útiles escolares, libros, cartón,  diario, papel.
Salón Cultural Municipal Rafael “Cacho” Seguí.
UNQUILLO
“400 años UNC”
Unquillo se suma a la celebración de la UNC.
Recordando a Saúl Taborda, impulsor de la
Reforma Universitaria del 18 y vecino de Unquillo.
Muestra fotográfica.
1° de noviembre a las 19:30 horas,
Museo de la Ciudad.
“Esculturas de Mario Marmaj”
Inaugura sábado 27 a las 19:30 horas,
Casa Museo Spilimbergo.
“Hecho en Chino”
Obra teatral con Francisco Colja,
Protagonista de De Caravana.
Viernes 19 a las 22 horas,
Cine Teatro Municipal Rivadavia.
Entrada 25 pesos.
“Las taradas”
Show de música.
Sábado 27, a las 22 horas.
Cine Teatro Municipal Rivadavia.
Entrada libre y gratuita.

Unquillo


Unquillo Creativo
Unquillo Creativo (UC) es un circuito que propone visitar diversos espacios de la ciudad de Unquillo. El hilo conductor de este circuito es la promoción, desde cada uno de estos espacios, de valores artísticos, artesanales, identitarios, culturales, estéticos, ambientales y sociales de Unquillo, como también de las Sierras Chicas.
Es un circuito colectivo en construcción, dispuesto a sumar a aquellos espacios y/o negocios que propicien la promoción de los valores antes mencionados y las relaciones de cooperación y solidaridad, promoviendo el desarrollo turístico - cultural como uno de las vetas del desarrollo local sustentable de Unquillo.
                                 
¿Cómo se estructura?
Es una articulación público - privada. Los representantes del sector público son: la Secretaría de Políticas Sociales - a través del Area de Economía Social- de la Municipalidad deUnquillo, y del sector privado: cada uno de los negocios o espacios, hasta ahora participantes, los cuales se reúnen mensualmente. El lugar de reunión va rotando entre los diferentes negocios.
Los objetivos son: articular, sistematizar y difundir las actividades que cada espacio genera; así como, idear y desarrollar nuevas propuestas colectivas, para conformar una oferta atractiva para los visitantes y habitantes de Unquillo.
En cuanto al rol del Estado, éste se ha desarrollado en relación al acompañamiento de la organización, la difusión y promoción del circuito,  la co-gestión del programa de señalética, a partir de una articulación con la Universidad Empresarial Siglo 21.

Quiénes forman parte de Unquillo Creativo:
- A’gusto Restobar. (Av San Martín 3355 – TE: 03543- 486166)
-   Juana Rosa. Florería, artesanía y ropa étnica. (Av San Martín 2794 – TE: 485670)
-    Sitio Diseño. Feria estable de diseñadores independientes. (Av San Martín 1727 TE: 03543 480035)
-       O’Lugar. Artesanías. (Calle Juan XXIII 99 – 03543-15621061)
-       El Recodo del Sol. Centro Cultural. (calle La Capilla esq. Belgrano al 1200- TE: 03543-485670)
-       Tinku Wasi Ruka Xawn. Casa de encuentro de los pueblos originarios. (Yapeyú 70 esq 25 de Mayo – TE: 0351-156117851)
-       Maika. Galería de Arte. ( Remedios de Escalada 274 – TE: 03543-485395)
-       Tirram. Galería de Arte, Anticuario y Bar. (Av. San Martín 2100 – TE: 03543-487576)
-       Panadería Villar (Av San Martín 2515 – TE: 03543-488936)
-       La Muyuna, Objetos -Arte / Diseño / Joyas- (Santa Fe 590 – TE: 03543-489490)
-       Horacio Sabando, Herrería de Arte (Costanera 465 – Bº Los Cigarrales “B” – TE 03543-489808)
-       Jano, Talabartería, (Av San Martín 3028 TE: 03543-485647

Salsipuedes


Gestión Participativa

En el marco del Programa de Apoyo a la Gestión Local Suma 400 que dicta la Universidad Nacional de Córdoba, se llevó a cabo en Salsipuedes el tercer encuentro del curso sobre Herramientas de Gestión Participativa.
El encuentro se realizó en la Biblioteca Ancón y participaron más de cincuenta funcionarios, entre ellos el Intendente Sergio Cornejo. Además, estuvieron presente técnicos de diferentes áreas y personal de municipios de Sierras Chicas.
El curso está orientado a desarrollar estrategias de participación ciudadana a través de acciones políticas que perduren en el tiempo.
El Programa Suma 400 tiene como objetivo aportar al fortalecimiento de las capacidades de gestión de las localidades colaborando con los municipios y comunas en el diseño de políticas públicas centradas en la construcción de ciudadanía social.

La Pasión tiene ganador

La Municipalidad de Salsipuedes, a través de la Dirección de Turismo Cultura y Educación, presentó la fotografía reconocida y destacada en el marco del Segundo Concurso Abierto que tuvo como temática principal “La Pasión”.
Tras un largo debate protagonizado por el jurado compuesto  por diversos profesionales del rubro, fue reconocida en primer lugar la fotografía denominada “Trofeos”, del autor Iván Leonardo Gómez. En tanto, se otorgaron menciones a “La Pasión de la mujer Loba”, de Marilín Olivares, y “Deporte Adaptado”, de Paulo Bizzarri.
Según informaron desde el área de Cultura, el total de las fotografías presentadas para el concurso, incluidas las destacadas, serán expuestas en el Centro Cultural Municipal El Parque, en el marco de la muestra “Observatorio Urbano”, del fotógrafo y artista Manuel Pascual. Dicha muestra podrá visitarse hasta el 4 de noviembre.


Mendiolaza


Regularización de deudas

La Municipalidad de Mendiolaza lanzó una moratoria para regularizar deudas. Se encuentra vigente, y durante todo octubre, el Decreto 035/2012 que dispones un incentivo para la regularización de deudas municipales vencidas (inclusive las del 2012) que incluye Tasa a la Propiedad, Comercio e Industria y Contribución sobre Automotores. Para aquellos contribuyentes que hagan pagos en efectivo habrá una quita de intereses, además está abierta la posibilidad de financiación sin cargo.

Se viene, se viene

Se acerca la primera edición del Festival de Amigos, Fernet, Música y Humor en Mendiolaza. El evento se realizará el día 24 de noviembre en el Polideportivo Municipal a partir de las 14 extendiéndose hasta las 22 horas.
Desde el 15 de octubre estarán a la venta las entradas del Festival en la sede del edifico municipal de Mendiolaza, de lunes a viernes de 7 a 16 horas y los sábados de 9 a 13. Los tickets tendrán un costo de 75 pesos anticipadas y de 100 si se adquiere el mismo día 24 de noviembre.
Por dimensiones del Polideportivo y según lo disponen las medidas de seguridad, se pondrán a la venta 10 mil entradas.
Tal como lo dice el lema: Fernet, Música y Humor. La música estará a cargo de La Barra y Caligaris, entre otros. La pizca de humor la pondrán los genios Cacho Buenaventura y Negro Álvarez. La fiesta y la diversión serán para todos los habitantes de Mendiolaza y Sierras Chicas. 

Jesús María


Estacionamiento medido
Desde mediados del mes de noviembre y por un lapso de 60 días en carácter de “prueba piloto”, el municipio  de Jesús María implementará un sistema de estacionamiento medido en el micro centro de la ciudad.
Con una tarifa de dos pesos por hora de ocupación, el cobro se limitará a las inmediaciones de la Plaza San Martín, sobre las calles Córdoba  y San Martín, en ambos casos entre Colón e Ingeniero Olmos.
Por tratarse de una práctica novedosa en la ciudad, la modalidad está sujeta a revisión y correcciones, según se vaya considerando oportuno.
El proyecto inicial de la Municipalidad contemplaba incorporar al estacionamiento medido también las calles Tucumán (entre Colón e Ingeniero Olmos), Ingeniero Olmos (desde las vías hasta Cástulo Peña) y Colón (también hasta Cástulo Peña).
Sin embargo, para evaluar inicialmente cómo se comportan los usuarios, se consensuó con el Centro Comercial arrancar con un cuadrante más reducido.
La pretensión del municipio es ordenar el tránsito en el centro y también generar –mediante el cobro de los espacios– una rotación en los vehículos estacionados, de modo tal que los boxes no sean ocupados íntegramente por los propios comerciantes y empelados que llegan al  centro bien temprano en la mañana.

Programa de Empleo Juvenil
La Oficina de Empleo de Jesús María convoca a jóvenes interesados a sumarse al  Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo, que apunta a que chicos de entre 18 y 24 años finalicen sus estudios secundarios y se puedan insertar laboralmente.
El programa se desarrollará del 22 de octubre al 20 de diciembre y consistirá en una orientación e inducción al mundo del trabajo.
Por tal motivo, la inscripción de interesados ya está abierta. Quienes concurran a la sede la Oficina de Empleo (Tucumán 275) recibirán un turno para la posterior realización de una entrevista, a la que deberán concurrir con copia de DNI y CUIL.
Para participar del programa se exigen los siguientes requisitos: tener entre 18 y 24 años; no recibir ningún subsidio; acreditar secundario completo; estar desempleado.


Entrevista a Héctor Colombo


  Entrevista al Intendente de Villa Allende

“Uno de nuestros grandes desafíos es hacer que la sociedad participe”

Tras los primeros nueve meses de gestión, el ex Juez de Paz de la localidad serrana hace un racconto de lo hecho hasta aquí, cuenta sobre  la situación financiera y estado de la deuda municipal. Además, las dimisiones de funcionaros en un entorno signado por la diferencias entra la Provincia y la Nación y las políticas e intención para que los vecinos sean parte activa de su gobierno.
¿Cómo están las cosas?
Bien. Estamos mejor. La situación económica es difícil en todos los municipios pero nosotros acá estamos, en marcha.
A nueve meses de gestión, ¿qué se ha hecho? ¿Cuál es el balance que hace?
Recibimos un municipio endeudado, donde en el acta de transferencia  hablábamos de 19 millones de deuda entre la flotante y la deuda consolidada. Eso nos llevó a tener que sacar la emergencia económica. Emergencia que nos permitió un proceso de verificación de deuda, de saneamiento de otras. Hoy, puntualmente, en el tema de verificación de créditos logramos, del total de la deuda no cargada, que era aproximadamente un millón ochocientos mil pesos, la verificación de un millón 200 mil. El mismo hecho de llevar a verificar hizo que se achicara la deuda en 30, 35 por ciento. En este proceso encontramos también deudas que ya habían sido abonadas, otras que no tenían los requisitos jurídicos, administrativos o formales así que no las reconocimos. Sólo resta la propuesta concreta de pago por parte del municipio a los acreedores. Por otra parte, los logros que hemos tenido desde el comienzo de la gestión podemos citar eventos de importancia como el Festival de la Solidaridad que para nosotros fue muy gratificante. Hace poco, traer la fiesta del Día del Niño junto a Unicef y que se vea en todo el país a través de canal 13. Estamos en un proceso de recuperación del hospital donde hace muchísimo no se hacía nada. A mediados de octubre vamos a poder estar inaugurando toda un ala que hemos recuperado con aportes propios, de la Cooperadora y ayuda de privados. Además, con respecto al hospital, hemos mejorado la atención. Antes todo estaba sujeto a un mecanismo de bonos. Actualmente lo que es clínica médica, pediatría, no tiene ningún costo. Ampliamos los horarios, abrimos y reequipamos los Caprin que son los Centro Periféricos de Atención.
¿Están funcionando?
No sólo están funcionando, sino que los reequipamos.
¿El hospital funciona como tal o es un Centro de Salud?
Tenemos el título y se nos conoce socialmente como hospital pero en realidad somos un centro de atención de salud, grande.
¿Hace falta más personal médico?
Está completo el personal. Lo que pasa es que hoy la localidad atiende a muchos ciudadanos de Córdoba capital. Estaba viendo las estadísticas y desde enero hasta agosto de las 60 mil atenciones que tuvimos en todos los rubros, el 50 por ciento no es gente de que viva aquí. Estamos preparados para la atención de 35 mil habitantes de Villa Allende. Si de repente tenemos que atender Arguello, Cornú, localidades vecinas, por supuesto que no damos abasto. Estamos planteando esto a nivel Provincia para tener algún tipo de contacto con el municipio de Córdoba.
¿En qué los limitó la deuda en éstos primeros meses?
La deuda, el alto nivel que tenemos en salarios, que nos lleva gran porcentaje del Presupuesto…
¿Un 60 por ciento?
Y un poco más. Un 65. Dado esto nos hubiese gustado realizar alguna obra pública más con respecto a asfalto, cordón cuneta. Cosas que estaban previstas y hoy no lo podemos hacer. Nos hubiese gustado empezar algo de cloacas. Tenemos que animarnos, dar el inicio a la obra de alguna forma, buscando financiación, créditos. Es una necesidad, Villa Allende no puede seguir creciendo sin este tipo de obra pero bueno hasta que no nos reacomodemos y no pongamos a consideración de la sociedad cuál es el costo real de la prestación de servicios y cuál es la relación que ese costo real tiene con tasas, no lo vamos a poder hacer.
A pesar de esta coyuntura sigue recaudando. El municipio no tendría que estar tan parado.
No se ha parada el ingreso de recursos y el municipio no está parado. Hemos hecho en éstos nueve meses el arreglo de toda un ala del hospital, hemos bacheado toda la ciudad, hemos realizado obras de pavimentación. Los servicios los tenemos al día. Mantenimiento de luminarias está un cincuenta por ciento mejor que la anterior gestión. La atención en los Cadinas (guarderías para chicos de 1 a 4 años) se da. La situación de los comedores a cargo nuestro están en funcionamiento y mejor estado que pasadas administraciones. Hemos mejorado el edificio y la calidad de atención de nuestro Hogar de Día. Junto con la Provincia ampliamos una sala del jardín de infantes. Hemos costeado la iluminación de la iglesia de Villa Allende. Realizamos la mejora de varias plazas. Estamos en un proceso de recuperación del cementerio que pasó a ser municipal. En cuanto al reclamo de seguridad, estamos muy acompañados por la policía. Logramos cambiar el concepto de seguridad ciudadana que está dando muy buen resultado. Nos desvinculamos de la empresa privada de alarmas NED porque económicamente era insostenible para el municipio. A pesar de ellos, bajo ningún punto de vista dejamos de colaborar con la seguridad.
También hubo renuncias, ¿se debieron a diferencias políticas?
La gestión es dinámica. Uno convocó a funcionarios que consideraba que podían cumplir las funciones, teniendo objetivos comunes. Después, en el devenir de la gestión, pueden surgir algunas diferencias. Pasó con Pancho Pacheco que estaba a cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano. Yo no le pedí la renuncia, fue una decisión personal de él porque consideró que no se había sentido, en algún momento, respaldado por el Ejecutivo, por mí. Son distintos puntos de vista. Nosotros estábamos muy conformes con la actividad de Pancho en la Secretaría. Lo hablamos, pero decidió dar un paso al costado. Se fue bien de acá.  
No se puede dejar de lado en los alejamientos la diferencia Delasotismo- Kirchnerismo.
Por ejemplo, Pancho venía de una línea más afín al kirchenrismo. Cuando hicimos campaña para municipal había kirchneristas y no. Tenemos hoy concejales ligados al kirchenrismo. Yo hice campaña por Cristina Fernández para la elección presidencial. Me parece que no. No veo que haya esa división en la gestión. De ahí para adelante cada uno puede tomar decisiones personales y participar de espacios que considere más representativos. Pero para la gestión no hay esa diferencia. Tenemos muy buena relación con la Provincia también. Este municipio, conmigo al frente, está enrolado con el gobierno provincial y apoya el Gobernador y siempre vamos a estar alineados ideológicamente con la Provincia y con De la Sota.
¿Se está contradiciendo? Hay una distancia entre el kirchenrismo y De la Sota.
El Gobernador también hizo campaña por la Presidenta, no. Nosotros hicimos campaña por la Presidenta, hicimos campaña por el Gobernador. El Gobernador vino a hacer campaña por mí anunciando que había que apoyar a Colombo para Intendente de Villa Allende, en la Provincia a él como Gobernador, y a Cristina como Presidenta. Que hoy esté en otra situación, bueno, es una decisión de él. Con respecto a la gestión, para nosotros la cuestión partidaria dentro del municipio no es lo más importante. Yo tome una posición cuando asumí de armar un equipo de Secretarios y Directores sin tener en cuenta su participación o no partidaria. Por eso tengo muchos funcionarios que vienen de la rama política y actividad partidaria, y otros que nunca participaron en política. Priorizamos la gestión. Las cuestiones partidarias las solucionaremos, las solucionamos. Todo cambio genera, por supuesto, resistencia. No sólo el cambio de gobierno sino también el rol del partido justicialista que pasó de ser históricamente oposición a ser el oficialismo. Hay que acostumbrarse a ser oficialismo y a hacer gestión, y asumir el nuevo rol. Y hay que hacer que el vecino participe. Uno de nuestros grandes desafíos es hacer que la sociedad participe, que entienda que hay un municipio con las puertas abiertas que lo hace participar de lo cultural, del deporte. Municipio que le pide opiniones para hacer una Ordenanza, para determinar los usos del suelo. Que forma un Consejo para temas ambientales. Y eso supera la cuestión partidaria, política.

Regional


Entrevista Lic.Yamila Ferreyra, docente del IPEM 302 e investigadora social

Avanzan los countries ¿Sinónimo de progreso?

En La Calera hay más countries que barrios. Nuestra entrevistada afirma que parecen una ciudad en otra ciudad y esto viene teniendo consecuencias complejas. Desde este periódico empezamos a indagar sobre el avance de este tipo de emprendimientos en toda nuestra región desde un ejemplo concreto.
¿Cuál es la situación actual de la Calera en relación a los contries?
Desde hace aproximadamente 10 años, desde finales de los 90’, comienzan los emprendimientos inmobiliarios en La Calera. Tenemos que pensar en un circuito, en un modelo económico, que hace que el dinero que viene de un modelo extractivista, no solamente por la soja, sino también por la minería, genera la inversión en ladridos sojeros inmobiliarios.
Ante una localidad en la cual no hay una regulación en el uso del suelo, la belleza del paisaje que significa la entrada a las Sierras Chicas, hace que Calera sea muy atractiva para los capitales trasnacionales y también provinciales en relación a la inversión sobre el suelo de la Calera. En este sentido en Calera no ha habido una política de planificación del suelo con varias décadas de clientelismo político en la entrega de terrenos, ocupaciones de tierra también, pero como colorario de esto este proceso la instalación de estos capitales internacionales. Si por ejemplo hablamos de un caso concreto, que es el country de la Laguna Azul, estamos hablando de capitales que vienen de Irsa y de Euromayor. Ellos se apropian de un espacio público que es una laguna, todos tenemos derecho a transitar por los caminos y a acceder a los espejos de agua, y a los ríos porque son bienes públicos, bienes comunes. Se cierra este country y desde el 2006 hay un grupo de vecinos, autoconvocados, que son los vecinos de La Otra Banda y El Serrano que resisten al desalojo de estos emprendimientos inmobiliarios.
Son 60 familias que vienen resistiendo el desalojo por la laguna azul. Yo creo que el tema de la laguna azul es un icono toda la política de desalojo que hay en la localidad, de falta de planificación del uso del suelo. Estamos hablando de una localidad que el 70 por ciento aproximadamente de las viviendas no hay titularización de la tierra.
El un ejemplo de lo que está sucediendo en todos los territorios de Córdoba, del país y del mundo.  
Se sintetiza en un pueblo que nunca ha planificado que quiere ser como pueblo con un ciclo minero agotado, con una falta de planificación, y en paralelo la belleza del paisaje como muy atractivo para los capitales trasnacionales que quieren invertir en tierras.
¿Cuáles son las consecuencias de este avance?
Las personas que vienen a vivir a los countries que son sobretodo personas de Córdoba Capital,  que tiene una forma de acceso rápida a la ciudad por la ruta E55, no tienen contacto con la localidad. Si uno transita la recta martinoli hay un camino que se llama intercountries que esta para el consumo de esta población que tampoco estudia en la Calera. Sólo pagan los impuestos en La Calera
Mientras los countries tienen acceso en el agua, todavía en Calera tenemos trece barrios aproximadamente, no todos, algunos tiene deficiencia en la administración del agua no en el acceso, pero algunos ni siquiera acceden al agua, familias tradicionales. Entonces hay una desigualdad total en el acceso a los recursos. Y una privatización de los espacios públicos. Genera un choque cultural muy importante.
Hay muchas irregularidades y una falta de respeto para mi hacia las poblaciones de menos recursos Estamos hablando de un 20 por ciento de calerences bajo la línea de pobreza, si bien no hay datos oficiales del ultimo censo.
Hay diferentes tipos de desalojados en la Calera. Por ejemplo de aquellos pobladores rurales, 64 familias de la Banda, familias que estaban en la mesada que es una zona semi rural de la Calera que las han ido desalojando en medio del silenciamiento.
¿Qué representa como manifestación social el country?
Soy docente en una escuela de la Calera. El country es el otro que no conocemos, el otro al que admiramos incluso por un modelo de éxito que se impulsa en toda la sociedad. Esta cuestión de llegar a costa de lo que sea.  La experiencia de los estudiantes en la que estoy. No salen del barrio pero quieren ir a la laguna azul y los echan los guardias de seguridad.  Algunos estudiantes jugando en la zona cercana a las canteras han recibido hasta disparos con balines. Estamos hablando de un nivel de violencia muy importante.  Por ahí pensar que es la fuente laboral de algunos pobladores. Y los otros pobladores, que son los tradicionales de Calera, no hay un cuestionamiento a ese estilo de vida, si se cuestiona a los barrios más populares pero no al que vive en el country. De eso no se habla. Es el ciudadano con derechos que paga impuestos, no importa que no consuma ni que estudie en La Calera.
Entre barrios cerrados y countries, hay algunas urbanizaciones que son semi cerradas, son 15. Son 13 que ya están terminándose o ya están. Estamos hablando de 15 countries en Calera. Cuando estamos hablando de 13 barrios de acceso al agua potable como derecho fundamental. Si hacemos un recorrido visual hay una ciudad dentro de otra ciudad.
¿Qué pasa con la ley de uso de suelo?
No tiene la adhesión de La Calera. El municipio había propuesto hacer un crecimiento del 300 por ciento en relación a lo que actualmente existe. Ellos no están hablando de vivienda social y única como derecho básico. Es el único municipio que no ha adherido a esta ley.
Hay falta de respuesta y garantías por el estado. Pero también la falta de reglamentación de la reserva bamba y la falta de reglamentación de la ordenanza de patrimonio cultural. No solo de las canteras de principios de siglo XX sino vestigios de las culturas originarias, de las casonas históricas, hornos de cal, y todo lo que existe en relación a culturas originarias no está documentado. No tiene interés el municipio en el bien de todos. En un modelo de progreso que tiene nada más un criterio económico y que no tiene en cuenta todos los derechos que se afectan con el tipo de desarrollo que la localidad está teniendo hasta este momento.


Y en otras ciudades…¿cómo andamos?
En Mendiolaza existen siete barrios abiertos, siete barrios cerrados y dos más de éstos últimos en estudio.
Los habitantes de los barrios cerrados pagan impuestos municipales más caros con respecto a los demás, y no cuentan, por ejemplo, con el servicio de recolección de residuos municipal. En algunos casos,  pagan aparte por tener éste tipo de beneficio, en otros es la misma administración que hace la recolección dentro del barrio y luego lo deposita fuera para que lo recoja personal municipal.
Hay convenios con algunas de éstas urbanizaciones con respecto a obras o servicios particulares, y cada emprendimiento nuevo debe realizar una obra para la comunidad a modo de retribución social.
Según Daniel Salibi, Intendente de Mendiolaza, el mayor beneficio que han acarreado los countrys a la ciudad ha sido el costo inmobiliario, es decir que el valor de la tierra ha aumentado por lo tanto se ha jerarquizado todo el territorio de la localidad.
Son 12 los barrios cerrados en Villa Allende y, por lo dicho por el Intendente Colombo, se mantiene muy buen diálogo con cada uno y algunos participan de gestiones. Es el caso de San Isidro que hizo varios eventos a beneficio y colaboración del Centro de Salud municipal.
Colombo sostiene que es necesario tener en cuenta a éste tipo de barrios a la hora de discutir un Proyecto de Ordenanza que regule los Centros Vecinales, ya que las decisiones que se tomen a nivel municipal va a afectar a los vecinos residentes allí, además, a su vez, éstos pueden aportar propuestas para diversas cuestiones.
Las tasas municipales no están diferenciadas para barrios abiertos y cerrados según su funcionamiento. Éstas van a depender de la zona geográfica de la ciudad donde se encuentren localizadas, indistintamente sean o no cerrados.
Y si bien Colombo sostiene que tienen demandas como cualquier otro barrio, los reclamos y pedidos de los countrys, al tener una organización interna propia, son menores.
En Unquillo es menor la cantidad de urbanizaciones cerradas. Están en estudio carpetas de proyectos para dar las distintas factibilidades para el asentamiento de un par de éstos barrios por lo menos. 
A uno de esos proyectos se la solicitado que destine parte de sus vastas hectáreas para para el levantamiento de un barrio abierto. De esta forma, se posibilitaría la apertura de calles de dominio público que permitirían la conexión de distintas partes de la localidad, lo cual ayudaría al descongestionamiento vehicular céntrico, trazándose caminos alternativos.
En Río Ceballos todavía está en redacción la nueva ordenanza sobre planificación urbana de la localidad  en relación a los fraccionamientos y nuevos loteos. Por otro lado, luego del seminario internacional Tica San se ha pedido una prórroga para introducir los nuevos aportes de los urbanistas participantes. Ver nota aparte “Río Ceballos urbanísticamente hacia el futuro”. 

Medio Ambiente


Monsanto y sus Fuerzas Armadas
¿Qué piensa usted de los ambientalistas? Las investigaciones que se realizan desde distintas organizaciones ambientales ponen al descubierto las amenazas de corporaciones como Monsanto en el mundo. Somos los que les comentamos, entre otras cosas, que la multinacional Monsanto desarrolló un maíz (MON89034 x TC1507 x NK603)  con cinco genes modificados, dos resistentes a los herbicidas Glifosato y Glufosinato (el nuevo pequeño Frankenstein) y tres insecticidas, todos dentro de las semillas. ¿Cómo explicar de manera convincente que ese maíz te enferma? El problema es que la enfermedad no aparece de golpe como una indigestión, sino a los años de consumir ese maíz, por lo que nunca vas a sospechar que fue él quien te enfermó. Más que alimento parecen armas perfectamente desarrolladas.
EEUU enfrenta el ser juzgado por la humanidad, debido al gran daño que producen sus fuerzas armadas y una fina tecnología bélica diseñada para someter y matar. Sus ejércitos avanzan sobre naciones que luego son ocupadas por corporaciones que se apropian de los recursos naturales y financieros de ese país. Saben de su mala imagen, no son tontos y perciben que son odiados por gran parte de la humanidad debido a este accionar. ¿Cómo decidieron resolver este asunto? Lo hicieron de manera simple. Ya no existe más del 20% de tropas de las fuerzas armadas de EEUU en los teatros de operaciones de países en conflicto. El 80% son ejércitos privados, financiados por la CIA, el Pentágono y corporaciones privadas. ¿Difícil de creer? Uno de estos ejércitos privados es  Blackwater catalogado como el mejor y más efectivo a la hora de lograr el objetivo. Este ejército fue comprado por Monsanto. Sí, Monsanto, el fabricante de armas químicas, alimentos, aspartamo, semillas, hormonas que simulan preñez para producir leche y venenos, ya posee su propio ejército privado. ¿Quiénes son los principales enemigos de la corporación que se apropió de las semillas del mundo? ¿Usted amigo lector? Claro que no, los enemigos de este monstruo somos los ambientalistas, así que quédese tranquilo. Somos nosotros ambientalistas, quienes denunciamos el daño a la salud y ambiental que ellos generan en nombre del libre mercado y la libertad…
Desde hace tiempo llevan adelante la estrategia de hacerle creer a la gente que los ambientalistas somos el nuevo terrorismo y muchos les creen. ¿Qué es ser terrorista? Son quienes infunden terror y aplican tácticas de sometimiento mediante armas, bombas, asesinatos, trampas, coacción, imponiendo su voluntad por la fuerza y con engaños. Que paradójico es tildar de terroristas a quienes defendemos la vida, denunciamos sus venenos, intentamos desenmascararlos y todo eso en paz, con argumentos científicos y sin violencia más que movilizarnos con banderas y pancartas. ¿Ellos que son?
Monsanto está siendo resistido en Córdoba, porque la localidad de Malvinas Argentinas no quiere que se instale allí la planta que producirá un maíz cargado con una genética que enferma. El ejército de Monsanto se especializa en infiltrar agentes en las filas de los movimientos sociales que los denuncian. ¿Cuánto tiempo pasará para que generen conflictos internos con supuestos pobladores que estén a favor y los que están manifiestamente en contra? Ya demostraron la contundencia de su accionar en Libia, Siria, Irak y otros países desmembrados. Poseen maestría en el manejo de medios de difusión masivos y logran que en poco tiempo los pobladores repitan lo que ellos se propusieron que se hable en las calles. De este modo, debilitan a los que consideran obstáculos para lograr sus objetivos.
De la Sota no es aliado de una empresa cualquiera. Representa los intereses de una de las corporaciones más grandes y monopólicas del mundo. Necesitan tierras y espacios físicos para producir semillas venenosas, con el fin de abastecer al mundo con semillas para el desarrollo de biocombustibles, fármacos, alimentos, conservantes. El objetivo tiene que ser logrado por las buenas o por las malas. El ejército propiedad de Monsanto es especialista en provocar la violencia y favorecer la guerrilla. Poseen capacidad para crear organizaciones de choque con maquillaje de fundaciones u ONG, captando personas con buenas intenciones sin saber que son manipulados e incitados para fines oscuros.
Para corporaciones como Monsanto, pobladores de estas tierras somos tildados de “Latinos pobres sin vos ni votos, ciudadanos de tercera”. Se están tomando tiempo para organizar a sus agentes, y saben que el dinero todo lo compra. Lo importante es que estemos atentos y sabiendo lo que nos están haciendo. Ya la Barrick enfrento a parte de su ejército con manifestantes en contra de la minería hidrotóxica en Cerro Negro. Los hacían pasar como pro mineros, pero llegaban en camionetas 4 X 4 muy similares a las que usan estos ejércitos de mercenarios a sueldo, cuyas corporaciones son resistidas por los pueblos del mundo. Monsanto y sus fuerzas armadas… Cuánto lo vamos a lamentar por tener gobernantes que se dejan manipular vaya a saber por qué.
Un saludo cordial
Alejandro Romero

Mirador de Aldea


Capacitación sobre alcoholemia

El sábado 6 de octubre desde las 9 horas, el Ente Intermunicipal de Control Sierras Chicas dió comienzo a una capacitación gratuita sobre control de alcoholemia en la localidad de Unquillo.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo el Intendente de la ciudad  Germán Jalil. Estuvieron presentes el Secretario de Gobierno Luis Carrizo, el presidente del Ente Intermunicipal Marcos Mingorance, el Ingeniero Alejandro Guzmán Vega, asesor técnico del Ente y miembros de la Dirección General de la Policía Caminera de la Provincia de Córdoba.
Docentes del Ente Intermunicipal lo integran 11 municipios de Sierras Chicas: Malvinas Argentina, La Calera, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, El Manzano, Agua de Oro, Colonia Caroya y Juárez Célman. Docentes del Ente capacitaron de manera gratuita, con módulos teórico – prácticos, a empleados aspirantes al título de autoridad de control municipal.
También estuvieron incluidas en la capacitación autoridades de control municipal y efectivos policiales de la localidad de Unquillo.
Mediante la colaboración de la policía caminera, se procedió a un despliegue de control y educación vial en 6 puntos de control a lo largo de la Avenida San Martín.             

¿Qué fue de las bicisendas?

Recibimos en la dirección de mail de Ñú Porá el correo de un lector que se pregunta qué pasó con la ciclovías y bicisendas en Río Ceballos. Reproducimos aquí lo que nos hicieron llegar y trasladamos las preguntas a los funcionarios rioceballenses para que nos cuenten  en qué quedó o cómo va el proyecto que pretende trazar sendas diferenciadas para bicicletas.
 Hace alrededor de un año, la administración que sucedió a la radical propició una serie de encuentros vecinales en que se expusieron las principales líneas de acción y se invitó a los vecinos a proponer ideas y planes. Asistí a uno de ellos, motivado por el hecho de que se trataría un asunto que me ocupa desde años atrás: la creación de ciclovías y bicisendas. El plan se desarrollaría en dos etapas: la primera, de ejecución inmediata, una bicisenda que uniría los dos puentes de la Av. San Martín, previa liberación de una mano (es decir, eliminación del estacionamiento.) La segunda, más pretenciosa, una ciclovía que uniría el paredón del dique de La Quebrada con el cementerio (límite del ejido municipal.) Ésta fue recorrida algunos días después con personal de Obras Públicas y con mi asesoramiento, de lo que resultó que es perfectamente factible, y serviría para unir los dos extremos de la ciudad en bicicleta, lo que pondría a Río Ceballos en la lista de las ciudades que promueven su uso como una manera de reducir el caos y la polución causada por los automotores, amén de beneficiar la salud de los usuarios.

A un año de ello, no existe un sólo metro de bicisenda, ni menos aún de ciclovía. La cuestión es: si no se pensaba tomarse la cosa en serio ¿para qué ocupar el tiempo de los vecinos y gastar dinero del erario en simposios, salarios, computadoras, dibujos y otras mil zarandajas? Si, como se nos dice hasta el hartazgo, no hay dinero siquiera para pintar 2 km de bicisendas, no tiene sentido tirarlo en planes que quedan en el papel. Contrario sensu: si se planificó una obra y se la propuso a los vecinos ¿por qué no se la realiza? ¿imprevisión? ¿falta de criterio? Vaya uno a saber.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

Proyecto por el agua

Mediante un informe, el Grupo Intercuencas Sostenibles y el Foro Ambiental Córdoba plantearon la necesidad de un manejo integrado de las cuencas de Sierras Chicas a autoridades provinciales de Recursos Hídricos y de Ambiente.
El informe describe la problemática de la falta de agua en las localidades de Sierras Chicas, relacionada a la dependencia de cabeceras de cuenca pequeñas para abastecer sus necesidades de líquido, las que cuentan con una vegetación nativa muy deteriorada, y al gran aumento poblacional. 
Los profesionales entienden que los puntos de solución pasan por la necesidad de una visión integrada del territorio, la generación de consensos entre intendentes y jefes comunales, y la promoción de la participación y consenso con la población. 
En ese ámbito, resaltan la necesidad de proteger la vegetación nativa, ampliar las reservas hídricas, y frenar emprendimientos inmobiliarios de gran impacto ambiental.
Además de señalar la necesidad de diseñar un plan educativo sobre el uso racional del agua, tareas de concientización y un plan de ordenamiento territorial, haciendo hincapié en la reparación del acueducto Los Molinos-Córdoba y descartar el proyecto de acueducto Paraná-Córdoba
.

¿Qué más hay que esperar?

Un joven intenta una maniobra con su motocicleta. Al querer pasar un automóvil, se desestabiliza y termina debajo de un colectivo de la empresa Intercórdoba. Lamentablemente el sujeto fallece en el acto, creando gran conmoción en los ocupantes del rodado mayor.
El hecho se produjo en Avenida Tissera, barrio El Talar de Mendiolaza. Esta arteria, que permite gran fluidez en el tránsito, fue pavimentada e inaugurada hace poco más de un año, cuando todavía era gobernador Schiaretti. El propio gobernador, con parte de sus colaboradores y funcionarios de Mendiolaza, estuvo en el corte de cinta de tan ansiada obra.
Recuerdo haber estado presente ese día. También recuerdo haber dialogado con un funcionario local que me decía de lo importante y necesario de la pavimentación de la Tissera. Además, reconoció, en ese momento, que era una ruta en la que se maneja a gran velocidad por eso era necesario (y se iba a hacer en breve) la construcción de instrumentos que permitieran la regulación o aminoramiento de la velocidad.
Más de 12 meses después no hay nada. Y eso es lo que están reclamando los vecinos de El Talar: que se cumpla con lo prometido, que se realicen obras complementarias para evitar nuevos hechos de tránsito y cuidar a toda la población. 


Otra vez sopa

Luego de la lluvia, vuelven las quejas y reclamos. Es que vecinos de ciertos sectores de Villa Allende están cansados de solicitar que se realice un constante mantenimiento a la calles, sobre todo las de tierra, de algunos barrios.
Y como no se hacen las obras, en épocas de agua se torna prácticamente imposible transitar por zonas de la localidad. Ni hablar lo complicado que se les hace a aquellos que no tienen vehículo y que deben andar a los saltos esquivando charcos y veredas inundadas.
Si bien el reclamo se nos hizo llevar de pobladores de Villa Allende, lo cierto es que la situación mencionada se repite en casi todas las ciudades de Sierras Chicas.