20 may 2013

EDICIÓN MAYO

EDITORIAL


Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer
Responsabilidad compartida
Se proclama con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.
 El 28 de Mayo se ha convertido en el día en que muchas organizaciones y grupos de mujeres de todas partes del mundo llevan a cabo una gran variedad de actividades dedicadas a luchar por mejorar la calidad de la atención a la salud de la mujer, agravada por la pobreza y de la creciente brecha entre ricos y pobres, teniendo un impacto directo sobre las posibilidades de la mujer de gozar de salud y disfrutar de sus derechos reproductivos y sexuales.

Bajo la bandera de derechos reproductivos y sexuales, hay muchas cuestiones que se interrelacionan con el estatus de la mujer - y que van en detrimento de su salud.
Por ejemplo, las mujeres experimentan mayores riesgos de ser infectadas por el virus VIH en encuentros sexuales que los hombres; las mujeres embarazadas son más susceptibles a ser víctimas de violencia doméstica; las mujeres tienden a pedir y recibir atención médica solo cuando están seriamente enfermas.

Se ha constatado  que, por ejemplo, las barreras geográficas (distancia al puesto de salud), culturales (por ejemplo, la percepción de que la menstruación es motivo de vergüenza y debe ser ocultada) y socio-económicas (discriminación por parte del personal de salud según casta, clase, preferencia sexual y pobreza) forman parte de los principales factores que influyen sobre el acceso de la mujer a la atención de salud. Y, son estos mismos factores, los que también limitan las posibilidades de la mujer de permanecer saludables. Por ejemplo, en algunos países, las mujeres son las últimas en comer en la casa y las que reciben la menor cantidad de comida; necesitan del permiso de sus esposos/parejas para usar anticonceptivos ; son las últimas de la familia en buscar atención médica y, con frecuencia, no intervienen en las decisiones concernientes a asignaciones presupuestarias para la salud a nivel local o nacional.

Protecciones
En el Cairo en 1994 se realizó la Conferencia Mundial de Población donde 179 países firmaron  el Consenso del Cairo. Se distinguió por su abordaje holístico y transformador del tema de población en su vínculo con el desarrollo humano, con la protección del medio ambiente, con el enfrentamiento a la pobreza y la violencia, el mejoramiento de la condición de la mujer, la defensa de la salud integral y de la salud sexual y reproductiva en particular, incluyendo el abordaje del aborto inseguro, las necesidades de adolescentes, la prevención del VIH/SIDA, entre muchos otros aspectos. Priorizó por el bienestar individual y colectivo, por la igualdad y equidad entre los géneros, y el respeto pleno a los derechos reproductivos como derechos humanos. Alejándose de metas demográficas de anteriores conferencias en el tema, la CIPD enfocó a las mujeres como sujetas de derecho y como elemento clave para el desarrollo de los pueblos. Asimismo, como sujetas con autoridad moral y capacidad para autodeterminarse en todo aquello relativo a su vida, sexualidad y reproducción.

No se puede desconocer, sin embargo, que tanto en la Conferencia de El Cairo como en sus procesos de seguimiento a los 5, 10 y 15 años, conceptos tales como el empoderamiento, la autonomía y la libertad de las mujeres y de adolescentes para tomar decisiones informadas, y los derechos sexuales, han concitado una oposición extrema liderada por la Santa Sede, países islámicos y gobiernos conservadores de distintas regiones, incluyendo varios de América Latina y el Caribe. De hecho hasta hoy estos sectores persisten en atacar y satanizar el consenso de El Cairo y temas vinculados, en especial los relacionados con la salud y derechos de las mujeres, la población joven y la diversidad sexual. Esto, unido a la falta de voluntad política de los gobiernos y de los países donantes respecto de los compromisos financieros y programáticos que firmaron en El Cairo y que son indispensables para alcanzar las metas, ha sido un obstáculo para su implementación efectiva.

Junto a ello, la aprobación el año 2000 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ha sido otro factor negativo. Los ODM no incorporan explícitamente los grandes avances conceptuales logrados en la serie de conferencias mundiales de la década de los años 90, en especial, los alcanzados en la CIPD y en la Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing (1995), con sus agendas inclusivas. De hecho tan solo en su primera revisión de cinco años, se logró incorporar la salud sexual y reproductiva dentro de sus metas, gracias a la presión del movimiento internacional de mujeres.

Y tampoco confrontan los negativos efectos de la compleja coyuntura mundial que hoy vivimos, en la cual las fuerzas fundamentalistas religiosas, por un lado, y los modelos económicos neoliberales, por otro, se confabulan y potencian para oponerse a que las mujeres detenten una categoría de ciudadanas en todos los ámbitos de sus vidas.

Efectivamente, las políticas neoliberales capitalistas, que en las últimas décadas han acentuado gravemente las condiciones de desigualdad, inequidad y exclusión social, con impacto desproporcionado en las mujeres, se constituyen en sí mismas una barrera que pretende ser inexpugnable para cualquier avance que se sustente en las libertades de las personas y en una real justicia social, económica, medioambiental y de género. Frente a ello, los movimientos sociales, de los cuales las mujeres son parte, claman por profundos cambios estructurales que hagan otro mundo posible.

ESPECTÁCULOS


Don Carnota, señor canción y poesía

El reconocido y destacado canta-autor Raúl Carnota pasó por Unquillo. Ante un cine- teatro repleto, el músico desplegó parte de sus historias, repertorio y coplas dejando atónitos a los presentes. Aquí, una entrevista llena de definiciones políticas que concedió a Ñú Porá apenas terminó el show.
¿Qué lo trae por tierras cordobesas?
En realidad, yo vengo de donde me llaman. Y pudimos armar esta gira por aquí gracias a que muchos chicos jóvenes nos los pidieron. Para mí es muy auspicioso, importante, seguir en contacto con la juventud.
Lo que presentó esta noche, ¿es parte de un trabajo nuevo?
No. Hice una mezcla de todo, de temas de mis discos. Muchos temas sí, son parte de último trabajo llamado Runa que grabé hace tres años más o menos. Eso es un poco de lo que estoy presentando, pero como ya lo he tocado mucho, voy tocando otros temas también.
¿Qué lo ha inspirado a lo largo de su carrera a la hora de escribir?
Cuando me toca escribir, hacer canciones, el pasaje más rico que yo he encontrado en toda mi vida es el hombre. En general, todo lo que escribo genéricamente está destinado a los seres humanos. Los paisajes están buenos, me gustan, este lugar es maravilloso, Unquillo, pero más me dura el efecto de charlar con la gente de acá, con los lugareños. Para mí es más fuerte, más importante, y me deja huellas eso que el paisaje en sí.
Además del hombre, alguno de las letras que interpretó tienen un fuerte contenido social, de reclamo y denuncia al sistema en el que vivimos
Esos tres temas que toqué los escribí antes del 2000. Estaba muy enojado. Enojado, sí, pero también amargado. En toda la época menemista me sentía como de rodillas. Por qué tenemos que estar siempre de rodillas nosotros. Con los militares me pasó lo mismo. El gobierno de la Alianza que fue un fiasco. En realidad, al comienzo generaron expectativas pero enseguida patinaron. Por ejemplo, Alfonsín era un tipo con muchas mejores intenciones. Después lo hicieron torta. Hay que se ser y construir cosas fuertes para que todos los poderes que están enquistados no te volteen. Lo que pienso yo es que a Alfonsín, cuando ya estaba caído, le pegaron un golpe de mercado pero no era para él sino para el otro, para el que viniera, como manera de decirle “esto es lo que te va a pasar a vos si no haces lo que nosotros te decimos”.
¿Esa realidad es la que intenta reflejar?
Mirá, toda mi juventud la viví en dictadura, en gobiernos militares. El proceso que viene desde el ´83 hasta la fecha es como toda una novedad en cuanto a democracia respecta. La democracia fue muy débil y muy injusta…sucedieron un montón de hecatombes durante la democracia pero bueno. Ahí vamos, aprendiendo.
¿Cómo ve las cosas en la actualidad? ¿Hemos aprendido?
Yo vi desmontar al país. Vi como lo iban desarmando pieza a pieza y lo iban entregando. Lo presencié. Cuando privatizaron YPF, era una industria nacional que daba superávit. La privatizaron para entregar la soberanía, ese era el plan. Había que bajar las industrias y que ponerles la pluma de nuevo a todos los argentinos. Mirá como sería de completo, porque nadie se equivocó en nada, que en el último momento de Menem, los tipos suspendieron los colegios técnicos porque ya habían volteado a toda la industria. La recuperación de YPF para mí es muy importante porque ningún país entrega el petróleo. Ningún país lo hace. Además, entregaron algo que no es de los tipos que lo entregaron, como pasó con firmas nacionales de electricidad, teléfono. Todo lo fueron privatizando.
Contaste que hace muchos años decidiste trabajar con una discográfica pequeña, ¿por qué esa decisión?
Porque en las multinacionales los tipos trabajan en base al marketing y tienen expectativas de venta, y a mí las expectativas de venta no me importan un carajo, sinceramente. Mi expectativa es hacer buenos discos, no vender 11 millones de placas. Además, en una discográfica pequeña nadie te dice qué tenés que hacer, o si tenés que incluir o sacar tal o cual tema del disco. Tengo la libertad de hacer lo que quiera. En las grandes firmas eso no se puede hacer.
¿Y económicamente te retribuye?
Desde que yo produzco los discos, sí. Es más, primero pongo el capital para hacerlos. Los hago, lo recupero y, hasta muchas veces, unos pesitos gano. Se puede hacer de esta manera. Y ojo que no lo hago para que los demás sigan mi ejemplo. Me hago responsable de lo que hago yo. Nunca miro a los costados, no me fijo lo que hacen mis colegas. Cada uno tendrá sus razones para hacer lo que hace. Es una opción que toma cada artista. En todo caso, lo que se sacrifica es la parte artística, o no. Yo soy el que no sacrifica nada. No me importa nada. Por eso me dediqué a esto, sino me hubiese puesto un negocio.
Apostar a un sello pequeño, nacional, es apoyar a la industria local y es lo que me decías antes con respecto a las grandes empresas y las privatizaciones
Te voy a decir una cosa muy sencilla, porque lo padecí cuando hacía giras más seguido. Me comí todos los retenes de la 125, encima estos tipos me querían explicar por qué estaban en la ruta. Y en realidad, esa ley estipulaba que los que tenían que pagar ese impuesto eran las multinacionales de los cereales. Pero ellos, como tienen un pensamiento antinacional, que es problema cultural,  prefieren ir en contra de un gobierno nacional que de una multinacional del cereal. Siempre hay un grupo de personas que quieren construir  una Nación y otros que quieren otra cosa. Y esto es hace muchísimo tiempo así. Es toda una pulseada. En el ´76 ganaron por goleada ellos, hasta el 2003. Es una lucha constante. Sarmiento fue un gran maestro pero tenía frases como “no ahorre sangre de indios ni de gauchos porque no sirven ni de abono de la tierra”. El gran maestro argentino les enseño a toda la gente a no tener orgullo de ser de acá. Era mejor ser de afuera, de cualquier lado.
¿Le influye mucho lo que pasa en el país, en la región?
Sí, claro. Acá en este país hay gente que paga impuesto y gente que no. Hablo del impuesto a la tierra. Todos lo demás, pagamos todo lo que hay que pagar. Si en cada provincia los tipos del campo pagaran ese impuesto, los gobiernos de las provincias estarían perfectamente con sus cuentas. Habló mucho de política porque me interesa lo que pasa pero yo me dedico a la música. Es lo mío. Pero nunca viví en una jaula de cristal, siempre viví con la gente. 

AMBIENTE


El Silencio de los Inocentes
Sobre el Proyecto de Ordenanza de Usos del Suelo girado por el Ejecutivo de Unquillo para su estudio y su posterior, o no, aprobación en el Concejo Deliberante. Las críticas al mismo y las modificaciones que proponen desde una Asamblea Ciudadana. 
Estimados lectores, este artículo tiene que ver con el poco interés participativo que le damos a cosas tan importantes como el ambiente. Ante la apatía y el desinterés avanzan ellos. Los especuladores, los que a todo lo cuantifican poniéndole un precio a la vida. La inteligencia creativa del universo evoluciono al punto de generar un equilibrio perfecto para sustentar la vida en la tierra. Nosotros, simples seres humanos desprevenidos, somos víctimas de aprovechadores, de lobos que afectan directamente ese equilibrio y nos usan porque nos consideran “ignorantes e insignificantes”. Ellos saben que la mayoría no conoce sobre naturaleza, agua, equilibrio biótico y sostenimiento de la vida. Diezmaron nuestros bosques transformándolos en semillas de soja y maíz para biocombustibles. Con las ganancias y su sed de inversión, ahora vienen por los bosques de montaña para transformarlos en emprendimientos inmobiliarios. Esto parece una película de terror adonde la oscuridad va invadiendo las pocas luces que gritan desconsoladamente ¡Necesitamos tu ayuda, despierta que esto nos afecta a todos! La nota que les dejo es realizada a Víctor Díaz y Fernanda Salas integrantes de ACUA (Asamblea Ciudadana Unquillo por el Ambiente, Los Derechos Humanos y el Hábitat Social).
“A fines de diciembre del año pasado el Ejecutivo de la municipalidad de Unquillo, gira al Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza de Usos de Suelo. Dos meses más tarde, en el mes de febrero de 2013, esta asamblea (ACUA) tiene acceso a dicho Proyecto de Ordenanza y, luego de un estudio detenido, y habiendo consultado a profesionales biólogos, arquitectos, agrimensores, abogados y agrónomos, entre otros, elabora una presentación. Esta presentación (se adjunta link) se muestra en el CD de Unquillo el 16 de abril y expresa la preocupación de ACUA ante el inminente tratamiento del Proyecto de Ordenanza de Usos de Suelo. Como queda demostrado en el documento, esta ordenanza podría comprometer el desarrollo de Unquillo a mediano y largo plazo, afectaría 1400 hectáreas de bosque nativo y cuadruplicaría la población actual (con su lógica demanda de servicios) profundizando los problemas ambientales. Además, el desmonte que este uso de suelo promovería en las cuencas altas y media afectaría irremediablemente la cuenca baja: la ciudad, provocando inundaciones dantescas. Creemos que esta normativa, que va a producir un impacto profundo  en la ciudad y sus habitantes, merece una consideración especial y un estudio detenido para el cual se debe promover la PARTICIPACIÓN COMUNITARIA”.
“El documento, que en varios tramos recalca la necesidad de una PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, consigna además, serias falencias en el mencionado proyecto, entre las cuales podemos citar:
  1. El relevamiento que sirvió como fuente para su elaboración, es poco representativo en cuanto a que sólo se realizó en dos barrios de Unquillo, con una participación del 0,5% de la población.
  2. No se adecúa a las reglamentaciones: LEY 7.343 DE AMBIENTE, LEY 9.814 DE BOSQUES NATIVOS y LEY 9.841 (IPLAM)”
“Finalmente, un Proyecto de estas características, que afectaría a toda la cuenca de las Sierras Chicas, no fue consultado con otras localidades “río abajo” (Mendiolaza, Villa Allende) que serían seriamente afectadas por el escurrimiento de las aguas de los faldeos unquillenses. Por lo dicho, la asamblea ACUA solicitó al CD de Unquillo que “no adapte sus normas al modelo inmobiliario” y que se detengan los permisos de fraccionamiento de tierras (loteos) hasta tanto no se encare una PLANIFICACION ESTRATEGICA seria y realmente participativa. Hasta la fecha, nadie ha respondido”
No hacen falta muchas explicaciones. Las imágenes que ven hablan por sí solas y lo expuesto por los entrevistados es contundente. A quienes quieran dar opiniones o puntos de vista pueden hacerlo al mail de ACUA acuaunquillo@gmail.com o buscar en faceboock ACUA. Y los dejo con una reflexión de Sogyal Rimpoché expresada en El libro Tibetano de la Vida y de La Muerte: “La sociedad contemporánea es en gran medida un desierto espiritual en el que la mayoría de la gente imagina que esta vida es lo único que existe. Carentes de toda fe real en una vida posterior a la muerte, la mayoría de las personas lleva una vida desprovista de cualquier sentido fundamental. He llegado a comprender que los desastrosos efectos de esta negación de la muerte van mucho más allá del individuo y que afecta a todo el planeta. Debido a su creencia en que no existe más vida que ésta, la gente hoy no ha desarrollado una visión a largo plazo; en consecuencia, no hay nada que les impida saquear el planeta para sus propios fines inmediatos y vivir de una manera egoísta que podría resultar fatal para el futuro. ¿Cuántas advertencias más necesitamos como ésta del que fuera ministro brasileño de Ambiente, responsable de la selva amazónica? La moderna sociedad industrial es una religión fanática. Saqueamos, envenenamos, destruimos todos los ecosistemas del planeta. Firmamos letras que nuestros hijos jamás podrán pagar […] Nos comportamos como si fuéramos la última generación sobre la tierra. De no producirse un cambio radical de perspectiva en nuestros corazones y en nuestras mentes, la Tierra acabará como Venus, calcinada y muerta”. 

PANORAMA POLÍTICO


Cristina en Córdoba
Inauguró nueva Planta industrial en Fiat.

Si el panorama político es complejo, para muchas personas, en el país, en nuestro pago chico no es menor la complejidad.
Si hacemos un recorrido por los doce municipìos y comunas de nuestras Sierras Chicas desde la Calera a Jesús María, observamos que existen  cinco municipios peronistas, ( La Calera, Villa Allende, Río Ceballos, El Manzano y La Granja), cinco juecistas ,( Saldán, Unquillo, Salsipuedes, Cerro Azul y Jesús María)  y dos radicales, (Mendiolaza y Agua de Oro).
Este mapeo nos muestra las diferencias partidarias que hay entre  comunas y municipios y la diferencia fundamental que hay con el gobierno de la provincia de siete localidades de esta región.
La presidenta Cristina Fernández  dijo en la nueva fábrica destinada a la fabricación de maquinaria agrícola,  "nunca más volver atrás", y agregó que "necesitamos seguir con fábricas abiertas, obreros con buenos salarios y gente que consuma", en el camino de reindustrialización del país y en un marco de inclusión social.

Nos ha costado construir cada puesto de trabajo", dijo la mandataria, en contraposición con "lo fácil que resulta destruir ese puesto, basta que un gerente envíe un telegrama de despido, y para reconstruirlo demanda mucho esfuerzo".

"Por eso es importante que seamos inteligentes y sepamos que debemos seguir articulando intereses para seguir creciendo", sostuvo la Presidenta.

Afirmó que "en lugar de protestar" lo que el Gobierno hace "es arremangarse", juntarse "con empresarios y ver cómo seguimos creciendo y sostener el trabajo para todos los argentinos".

Cristina destacó que "los instrumentos macroeconómicos que le hemos dado a la República Argentina, no se registraban desde el primer y segundo gobierno de Juan Perón".

En esa línea, detalló las políticas de "desendeudamiento, el crecimiento de las reservas, el nivel de inclusión y los índices de cobertura previsional".

Resaltó la importancia de que las políticas del gobierno nacional se llevan adelante "no en un mundo con viento de cola, sino con viento de frente".

Cristina dijo que "esto que estamos inaugurando no es casualidad, es producto de las políticas públicas que hemos llevado adelante, que permiten que lo que se consume en la Argentina sea producido también en la Argentina".

También resaltó que "el gran compromiso es que vuelva a surgir la industria ferroviaria en la Argentina, especialmente" y "no estar dependiendo del transporte de carga" para "darle mayor competitividad" al comercio.

La jefa de Estado dijo estar "muy contenta porque no le ha ido solamente bien a Córdoba, le ha ido bien a todos el país".


Cambios de funcionarios

En conferencia de prensa desarrollada en el Salón de los Cuadros del edificio municipal, el intendente de Unquillo Germán Jalil anunció y oficializó, ante trabajadores de prensa de la región, cambios en algunas áreas de gobierno.
Además de nombres nuevo, el juecista puntualizó la reestructuración de la Dirección de Planeamiento, que desde pasará a constituirse es una Secretaría que aglutinará todo lo referido al desarrollo urbano, emprendimientos privados, edificación, ordenamiento territorial. Si bien aún ni el propio intendente sabe el nombre del funcionario que se hará cargo del área, quien entré en función tendrá un gran desafío teniendo en cuenta que está en estudio en el Concejo Deliberante el Proyecto de Ordenanza de Usos del Suelo y próximamente se elevará el Proyecto de Edificación. Con respecto al uso del suelo y emprendimiento inmobiliarios, sectores de la sociedad se han declarado en desacuerdo y hasta han hechos notas periodísticas al respecto.
En la Dirección de Salud asumió la doctora María Eugenia Bellocchio, en lugar de Eloisa Migueltorena quien dejó su cargo por motivos personales.
Ernesto Grillone se hace cargo de la Secretaría de Obras y Servicios.
En el caso de la Secretaria de Gobierno, vuelve a asumir Marcos Mingorance en reemplazo de Luis Carrizo. Mingorance ya ocupó el puesto en la anterior gestión de Jalil, y, durante la actual gestión, era concejal. Su lugar en el Concejo Deliberante será ocupado por Leandro Bernasconi.
Los arribos de Mingorance y Grillone responden, según palabras de la máxima autoridad municipal, a que era necesaria una mayor experiencia para esas áreas. Estas decisiones son resultado de un estudio de gestión que constantemente realiza el Ejecutivo. Para Jalil este era el momento indicado para recambios. 

AGENDA CULTURAL


SALSIPUEDES

“Etapas de mi Vida”
Muestra artística de Adriana Montoya.
Desde el 10 de mayo al 10 de junio.
Centro Cultural Municipal El Parque.
“12° Encuentro de Folklore Chucarampa”
Domingo 12 de mayo, 12 horas.
Club Salsipuedes.
“3° Encuentro de Percusión Latinoamericana”
Talleres para niños, jóvenes y adultos.
18 y 19 de mayo desde las 15 horas.
Entrada gratuita.
Centro Cultural Municipal El Parque.
“4° Festival de Jineteada y Folclore”
9:30 horas: acto oficial en el Anfiteatro.
11:30 horas: jineteada, almuerzo criollo,
Folclore y humor.
Campo de Doma Municipal.
25 de mayo.
Entrada general: 40 pesos.
Menores de 12, gratis.

UNQUILLO

“Pericón de mi Pueblo”
Tradicional baile del 25 Mayo.
Desfile de agrupaciones, comidas típicas.
Doble Avenida San Martín.
Sábado 25, a partir de las 10 horas.
“Cine Teatro Municipal Rivadavia”
Viernes 17, 22 horas: música en vivo,
Show acústico de Viviana Pozzebón.
Entrada: 25 pesos.
Sábado 1° de junio, 22 horas: música en vivo,
Horacio Burgos Trío (fusión).
Entrada: 30 pesos.
Domingos de mayo, 16 horas: Derecho al cine,
funciones gratuitas para niños.
Cine móvil en los barrios:
Martes 14, 13:30 horas: barrio San Miguel.
Martes 21, 17 horas: Centro de Jubilados.

VILLA ALLENDE
“Elvira en la Casa de la Cultura”
Espectáculo de Elvira Ceballos.
Invitados: Raly Barrionuevo, Carlos Duarte,
Apacheta Coral.
Entradas: 30 pesos.
Sábado 11 de mayo.
Casa de la Cultura.

RIO CEBALLOS
“Acto Comunitario 25 de Mayo”
Locro, empanadas y espectáculos en vivo.
25 de mayo de 10 a 16 horas,
Plaza Los Mimbres.
“Willy Fereyra”
Sábado 18, 23 horas.
La Beba Teatro.

MENDIOLAZA
“Esperando el 25”
Gran locro y festejo patrio,
Esperando el 25 de Mayo.
Bandas en vivo.
24 de mayo, 21 horas,
Salón Cultural Municipal Cacho Seguí.

DE LA SOTA EN VILLA ALLENDE


Fondos y maquinaria para Sierras Chicas

El gobernador José Manuel de la Sota, junto a su jefe de ministros Oscar González y legisladores provinciales, eligió Villa Allende para presidir un acto donde hizo entrega de maquinaria y dinero a las diversas localidades de Sierras Chicas. El acto, que contó con la presencia de casi todos los intendentes del corredor, se realizó en el ingreso del edificio municipal de Villa Allende y la calle, que fue cortado en un sector para tránsito vehicular, auspicio de espacio destinado a los espectadores y citados al acto político.
Si bien a la ciudad local le correspondió una buena parte de lo anunciado, De la Sota se encargo de dar un poco de lo solicitado a los intendentes.
Con Villa Allende se firmó un convenio para la pavimentación de  ochenta cuadras, y  la realización de otras 100 cuadras de cordón cuneta por un monto de cinco millones de pesos. Además, se le entregó al intendente Colombo un camión  montado con una caja para la elaboración de hormigón y ayudas para la Asociación del deporte adaptado de la villa.
A los municipios de La Calera, Río Ceballos, Salsipuedes y Mendiolaza se les entregaron a cada uno un camión cero kilómetro con caja recolectora y compactadora de residuos, y diversas ayudas para obras menores. A Unquillo ase le entregó una chipeadora (máquina para el achique y corte de ramas) y una ayuda de 150 mil pesos para hacer frente a los daños de las últimas inundaciones que afectaron a la ciudad.
A La Granja se le entregó de un tractor con pala y retroexcavadora por valor de 450 mil pesos y un equipo para montar laboratorio de análisis clínicos del agua que se distribuye con camiones. En tanto que a El Manzano se le hizo  entrega de un tractor con un tanque regador de siete mil litros y una ayuda del tesoro provincial de 30 mil pesos. También recibieron asistencia la comuna de Cerro Azul con la donación de un mini bus para el traslado de alumnos beneficiarios del boleto educativo gratuito. En tanto que los municipios de Saldán y Agua de Oro recibieron ayuda provincial por 100 mil pesos cada uno.
Además, De la Sota anunció cuestiones relacionadas con la ruta E-53. En este sentido, confirmó el llamado a licitación para concluir la obra de iluminación total de la autovía Tosco, que debería estar concluida en noviembre, y la próxima construcción de un puente peatonal en el acceso a Mendiolaza por la ruta intermunicipal.

Faltazo de Unquillo
Sigue tensa la relación entre el gobierno provincial y el de Unquillo. Las relaciones se han enfriado, con relación a la gestión de Schiaretti, según el propio intendente Jalil, por el aireado reclamo de la ciudad para que se termine la primera etapa de la obra de gas natural que posibilitará, luego, que se pueda comenzar con el tendido domiciliario. Recordar que una de las estrategias del reclamo ha sido la colocación de carteles instando el ministro de Agua, Energía y Ambiente provincial Calvo que se cumpla con lo acordado.
Ante este contexto, Jalil no concurrió al evento realizado en Villa Allende. El propio intendente se encargó de aclarar en un medio radial que nunca recibió la invitación oficial. Ese fue el motivo de su ausencia. Mientras, presentes, miembros de Unión por Córdoba, en el en acto precedido por de la Sota dijeron que era una falta de respeto que nadie estuviese representando a Unquillo.
Siguiendo con el gas natural, el juecista dijo que en los próximos días habrá novedades positivas, y dio a entender que tuvo que interceder el propio Gobernador para saldar diferencias con la empresa constructora de la obra.

MIRADOR DE ALDEA


Posible acuerdo
Ocho manifestaciones debieron pasar para que los vecinos de Sierras Chicas que solicitan por el peaje diferenciado reciban un comunicado por parte de funcionarios de Caminos de la Sierras.
La octava fue una caravana que partió desde Mendiolaza, donde se ha concentrado con mayor énfasis el reclamo, e hizo posta en las casillas de peaje de la ruta E-53, a metros del aeropuerto internacional. Los vecinos solicitan, tal como tienen la posibilidad los usuarios de Villa Allende, La Calera, entre otros, una tarifa diferenciada del tributo para aquellos que frecuentemente circulan por la autovía Agustín Tosco. Mientras se piensa de qué manera llamar la atentación de las autoridades, la tarifa del peaje ha aumentado a ocho pesos.
Al tiempo que se desarrollaba la caravana, se conoció que desde Caminos de las Sierras se comunicaron con Alicia López Seco y  Juan Carlos Stauber, ciudadanos de Mendiolaza, a los que se les informó:
-       Que la empresa está estudiando un  descuento mejor al actual a través de sistema de usuario frecuente (CUIS).
-       Si bien aún no se ha ofrecido tarifas concretas, se trataría de un mayor porcentaje que el actual por menor cantidad de pasadas mensuales.
Una vez que los solicitantes reciban cifras y propuestas concretas, se volverán a reunir en asamblea para buscar definiciones.



Más sobre el peaje
Ya que estamos refiriéndonos al pedido de tarifa diferencia de peaje para los usuarios frecuentes de Sierras Chicas, hay que mencionar, otra vez, que se vienen nuevas casillas de peaje en los caminos provinciales. Esto se conoció a mediados del mes de abril a través del Decreto 1.532 publicado en el Boletín Oficial, que habilita el cobro de peaje en la ruta  E-57 (Camino al Cuadrado), la 13 (Pilar-El Fortín), la 1 (Morteros-San Francisco) y la 17 (Cañada de Luque-Seeber).
Nos centramos en el sector que nos compete. Tal como se lee en el párrafo anterior, uno de los nuevos peajes habilitados para que en un futuro comience a funcionar es en Caminos al Cuadrado, que une Sierras Chicas con el Valle de Punilla. Ya que esto se hará realidad, más tarde o más temprano, aprovechamos la oportunidad para hacer saber, algo que seguro ya saben, a las autoridades  la condiciones en que deben circular los conductores por ese camino: con el peligro  de significa que se produzcan constantes desmoronamientos, por lo cual el trayecto varias veces al año debe ser cerrado completamente.
Seguramente no hace falta el cobro de un monto para circular para que se recaude y se realicen obras de adecuación y seguridad pero… a pagar por el “mejoramiento” de las rutas. 

Suben la tarifa de taxis
A tono con los pedidos de ajustes de costos de diversos servicios, y de paritarias solicitada por gremios, en Unquillo se aprobó por unanimidad, a través del Concejo Deliberante, el aumento de la tarifa  de autos de alquiler (taxis). El reajuste había sido solicitado por los permisionarios al Ejecutivo, quien fue el que envió el Proyecto de Ordenanza que finalmente se aprobó.
La Ordenanza 784/2013, que autoriza la nueva tarifa para el servicio de taxis, establece que la nueva bajada de bandera será de 7,40 pesos, y se sumaran 40 centavos cada 80 metros recorridos y mismo monto por tiempo de espera.
La renovada tarifa regirá una vez promulgada por el Departamento Ejecutivo Municipal. Luego de dicho procedimiento, los prestadores del servicio tendrán un plazo de setenta y dos horas para la adecuación de los relojes a la nueva tarifa, los que serán controlados por la autoridad municipal en dicho plazo. 
Así, el de los taxis se suma al reciente aumento del boleto de servicio urbano de colectivos explotado por la empresa Intercórdoba.

 Peligro en la ruta
Ha llegado a la  redacción de nuestro medio la manifiesta preocupación de vecinos que circulan por la ruta Intermunicipal Oscar Cruzado, en el tramo del kilómetro 16 de Mendiolaza. Preocupación que también se hace visible en fotografías y comentarios en la red social Facebook.
La cuestión es que sobre calle número 2, paralela y pegada a la ruta, funciona un corralón. Cuando al lugar llegan grandes camiones con acoplado a bajar material, estacionan en la calle 2 haciendo prácticamente imposible el tránsito vehicular por el sector. Otras veces, aparcan en contramano directamente sobre la banquina  de la ruta Intermunicipal, lugar indebido y que no cuenta con espacio y condiciones adecuadas para que allí se posen vehículos de semejante porte.
Los vecinos advierten la situación y sobre el peligro que significa para los conductores. Además, destacan la falta de controles por parte del municipio y, al tratarse de un camino provincial, de las escasas obras y cuidados por parte de Camino de las Sierras. 




SEGURIDAD


“Río Ceballos va a empezar a tener problemas de ciudad grande”

Dialogo con el comisario Carlos Barrionuevo, quien hace menos de un mes asumió al frente de la comisaria de Río Ceballos. Casos que ocurrieron en la localidad, algunas modalidades de moda y recomendaciones del uniformado que considera necesario cambiar la mentalidad y tener mayor precaución en una ciudad comparable con las grandes urbes de la Provincia.

Bueno, un par de cosas. Primero, que nos cuente sobre el decomisado de carne
Recibimos una denuncia de la estancia Santo Domingo de Río Ceballos, por la sustracción de más de veinte cabezas de ganado. A raíz de eso, comienzan la investigaciones, averiguaciones, y logramos dar, en el campo contiguo a la estancia, jurisdicción de Salsipuedes, con veinte cueros de carne vacuno que había sido, aparentemente, carneados. Se procede al secuestro de lo observado. Hubo una detención. La persona ya recuperó la libertad. De allí, se desprendieron una serie de allanamientos en carnicerías de Río Ceballos y de Salsipuedes, junto a bromatología de ambas ciudades. Una fue clausurada por bromatología. Nosotros procedimos y secuestramos, previo intervención de fiscalía, mercadería sin sello de frigorífico, sin nada, de una cámara que funcionaba en una vivienda particular en Salsipuedes.
Otro tema que llamó la atención fue la del sujeto que hirió a sus padres
A principios de mayo, en horas de la madrugada, un llamado telefónico entra al 101 donde nos comunican que había ruidos, desorden y hasta disparo de arma de fuego en barrio San José de la ciudad. Se llega el móvil y efectivamente un hombre habría lastimado con una carabina al padre y a la madre. La madre estaba fuera con una mancha grande de sangre en la zona del abdomen. Se pide auxilio al servicio de emergencia que la traslada al nosocomio de Unquillo y luego al Hospital de Urgencias. En interior de la casa había quedado el padre con este hombre armado. Se llama el grupo ETER. En el interin en que llega el grupo, no le da tiempo a trabajar porque sale el hombre éste sin el arma. Es reducido en la vía pública. Ingresa en ese instante el ETER y encuentra tirado en el baño al padre con una herida de bala en el tórax. Inmediatamente es trasladado para su atención. El hijo es detenido y puesto a disposición de la fiscalía de turno. Es alojado en el CTA, que es el Centro Psicoasitencial, hasta que se resuelva la situación.
¿Estaba bajo tratamiento psiquiátrico este sujeto?
Sí, estaba con algún tipo de tratamiento. Todo esto dicho por su propia familia. Se lo internaba, se lo daba de alta. Así se manejaban.
¿Cómo se encuentran los padres?
La madre estaría fuera de peligro. El padre es una situación un poquito más complicada.
¿Se ha juntado con vecinos? Algunos han hecho saber su preocupación por hechos delictivos
Personalmente, en el tiempo que llevo acá, ya he tenido dos reuniones con vecinos. Tengo previstas alguna más. Estuve con el Intendente también. Los vecinos nos plantearon diferentes problemáticas que están teniendo y de hechos de inseguridad. Se tomó conocimiento de eso. Muchas cosas no las sabíamos porque no se hacen las denuncias. Estamos trabajando con eso, con los medios que tenemos. Redistribuir los medios que tenemos, tanto de móviles como de gente.
¿Se planteó algún tipo de trabajo conjunto con el municipio?
En el tema de la seguridad son tres patas fundamentales: la municipalidad, la policía y los vecinos. Los vecinos con la información, la denuncia para que nosotros podamos ir diagramando el mapa operacional. Si no tengo denuncia de los delitos, no es que descuide un sector sino que los recursos lo pongo donde sí tengo conocimiento.
¿Cuáles son las situaciones que remarcaron los vecinos?
El tema es repetitivo, digamos. La casa sola y el robo de los elementos. Gracias a dios, no hemos tenido quejas de temas más graves. Tomamos conocimiento, también, que se está dando lo de los famosos secuestro virtuales. De las tres comisarias, Unquillo, Río y Salsipuedes, nosotros somos los que más barata la estamos sacando con respecto a la problemática. Hasta donde yo sé, no se ha concretado ninguno de éstos casos. Sobre ese tema, estamos asesorando a la gente sobre algunos ardides de funcionamiento.
Por último, ¿está al tanto lo que sucede en el colegio de Villa los Altos?
Estuvimos allí con el Intendente. Es una cuestión de un terreno con un vecino del lugar. Es un tema más bien judicial. Lo que nosotros propusimos, y aceptaron las partes, fue hacer una especie de acta- acuerdo en cuanto a la utilización del terreno por ambas partes hasta que judicialmente se decida a quién corresponde.
¿Cuál es la situación entre las partes?
Hay un terreno colindante a la escuela, que la directora aduce que le corresponde y es del establecimiento educativo. Y la persona que lo está ocupando al lado dice que ese terreno es de él. El conflicto se genera por ese espacio. El hombre no quiere que la escuela lo utilice, y la escuela, al revés. Las dos partes dicen que poseen documentación que acreditan la propiedad del terreno. Está en manos del a justicia.
¿Alguna recomendación o palabras finales, comisario?
Sí. Tener precaución y cuidado con respecto a las llamadas por los secuestros virtuales, sobre todos los adultos mayores. En el caso de robos domiciliarios, tratar de tomar todos los recaudos posibles. Como les digo a la gente, ésta ya es una ciudad grande, por ende, va a empezar a tener problemas de ciudad grande. Y la mentalidad de la gente tiene que empezar a mirar para ese lado. En qué sentido. En hacer una inversión de una alarma, poner, lamentablemente, rejas. Es lindo como vivíamos antes, y era lindo. Pero los tiempos han cambiado. La policía hace lo que está a su alcance; siempre algo se nos va a escapar.