14 ago 2013

EDICIÓN AGOSTO

AGENDA CULTURAL AGOSTO

MENDIOLAZA
Seminario de Danzas Peruanas”
Dictado por Isadora Zerbini.
Domingo 18, de 10 a 18 horas,
Salón Municipal “Cacho” Seguí.
“Fiestas Patronales”
Sábado 17:
14 horas: Bendición del cura párroco Luis Almada,
En el polideportivo municipal,
14:15 horas: Bicicleteada  familiar
15 horas: Festejo Día del Niño: Chocolateada,
Espectáculos, sorpresas, regalos.
Domingo 18:
10:30 horas: Misa en Capilla San José de Calasanz.
Lunes 19:
11 horas: Gran maratón.
Sábado 24:
Durante todo el día: Jornada Deportiva Polideportivo
Municipal y presentación de obras realizadas por+
Artistas plásticos e inauguración del
Museo de Arte a Cielo Abierto.
Domingo 25:
10:30 horas: Gran cierre Polideportivo Municipal.
Llegada de Clubes de Autos y Motos.

JESÚS MARÍA
“Gran fiesta Día del Niño”
Domingo 18, de 10 a 18 horas.
En instalaciones de Escuela de Suboficiales.
Metegol, sapo, tejo, peloteros, cuadriciclos,
canchas de fútbol, espectáculos diversos,
sorteos y servicio de buffet.
Transporte gratuito a las 10, 11 y 12 horas
desde barrios Santa Elena, 17 de octubre,
Sierras y Parques.

VILLA ALLENDE
“Arte en la Casa: Mesa de los Salames”
Feria de editoriales de humor gráfico.
Sábado 10, 18 horas.
Casa de la Cultura.
“Senderismo”
Por Reserva Hídrica, Natural y Recreativa Villa Allende.
Costo: 50 pesos. Incluye guía, traslado y seguro.
Mayores de 18 años, cupos limitados.
Informes e inscripción: Oficina de Turismo.
Sábado 10, 10 horas.

SALDAN
“3° Encuentro de Jóvenes Músicos”
Con la presencia del Maestro Francisco Barroso.
17 de agosto, 19 horas.
Casa de la Cultura,
“Festejo Día del Niño”
Juegos, entretenimientos y
Buenos momentos para toda la familia.
Domingo 25, desde las 15 horas.
Anfiteatro Municipal.

UNQUILLO
“Festejos 100 años de Unquillo”
Obra teatral recreando historia de la ciudad,
Stand de instituciones locales, juegos de época,
Merienda a la canasta, y mucho más.
Jueves 29, a partir de las 16 horas.
Museo Histórico de la Ciudad.
“Festejo Día del Niño”
Juegos, espectáculos, shows.
Sábado 24, a partir de las 15 horas.
En explanada edificio municipal y Doble
Avenida San Martín.


CULTURA- CHARLA CON MARCELO AMUCHÁSTEGUI

Historia viva del humor y la cultura cordobesa

Nadie duda de que el humor y los humoristas cordobeses, por su picardía y sencillez, por su tonada y su ingenio, sean de los más reconocidos a nivel nacional. Contribuyó para ese reconocimiento y llegada nacional que en la década del ’70, y por casi veinte años, existiera una publicación que marcó un antes y después en la forma de vivir y disfrutar de las tiras humorísticas. Nos referimos a la Revista Hortensia. Marcelo Amuchástegui fue parte de esa historia y nos la cuenta. Pero no solo del humor vive el hombre. Radiografía de un vecino de Sierras Chica.
………………………………………………………………………………………………..
-Disculpa, ¿sos de por acá?
-Sí. ¿Qué necesitan?
-¿Esta es la calle Los Cocos?
-Sí.
-¿La casa del señor Amuchástegui?
-Justo ahí, dijo señalando con el mentón, para no quitar las manos del manubrio de la moto, la casa que daba a nuestra derecha.
-Muchas gracias.
-No le conviene subir el auto, está muy empinado y empedrado. Dejen el auto acá.
Efectivamente, la casa de Marcelo Amuchástegui era justo ahí. Luego de dar un par de vueltas, habíamos dado con ella, estábamos estacionamos frente a ella. Si no hubiese sido por el aporte del buen vecino se nos habría complicado un poco más.
Tal como nos advirtieron, dejamos el auto sobre la calle y subimos el empinado camino de ingreso que nos depositó en la puerta de casa. Marcelo nos atiende. Nos estaba esperando. Antes de ingresar a su pequeño pero acogedor hogar, repleto de cuadros pictóricos realizados por él, nos indica la maravillosa vista a las sierras que se divisa desde allí, sólo interrumpida en un sector con la edificación de un galpón. “Arruina la visual privilegiada que tenía”, dice. Una vez adentro, el ardor de la salamandra calienta el recinto y alienta la distendida y divertida charla que resulta.
Marcelo nació en Villa María pero pasó su infancia y parte de su vida en Argüello, en la casa de sus padres, lugar que recuerda con añoranza y felicidad. Es parte de una tradicional familia de las Sierras Chicas. Los Amuchástegui, en algún momento, eran los propietarios de extensas tierras en Candonga. Además, Marcelo es integrante de la época de gloria del humor cordobés. No es que es en la actualidad la característica humorada local esté en decadencia. Pero, durante la década del ’70, surgió una publicación humorística que logró trascender los límites de la provincia y que tuvo repercusión a nivel nacional: Revista Hortensia. Amuchástegui fue el encargo de escribir y crear algunos de los más destacados cuentos y personajes para la revista.
Desde muy pequeño se dedicaba a la pintura, lo que lo había llevado a anotarse y estudiar bellas artes por tres años. Comenta el entrevistado que “ya desde chico me gustaba pintar. Un tío mío que se dedicaba al arte y la pintura vio mis dibujos y le recomendó a mi padre que me mandara a estudiar bellas artes”.
Mientras estudiaba en la Figueroa Alcorta, conoció a  Alberto Cognini, fundador de Hortensia. Años más tarde le comentan a Amuchástegui que en Córdoba estaba por empezar a editarse una revista de humor, que por qué no llevaba una carpeta con sus dibujos y pinturas, por ahí gustaban y lo contrataba. Por esas vueltas de la vida, Marcelo se volvió a encontrar con Cognini: “Luego de mucho tiempo, de la época de estudio, nos volvimos a ver. Le llevé mis trabajos pero me dijo que caricaturistas ya tenía, que escribiera.  Y por más que nunca había escrito humor, en ese momento comencé a hacerlo profesionalmente”, cuenta.
Durante más de una década, hasta el cierre de la publicación, el humorista formó parte del selecto staff de Hortensia, del que participaban también, entre otros, Roberto Fontanorrosa, Caloi, Crits, Peiró. Tal era la cantidad de cuentos y personajes, como “Las historias de Don Quitilipe”–algunos realmente populares e inmortalizados en la memoria de muchos- que creaba que ya no le quedaban seudónimos que utilizar. Con respecto a ésto, relata: “mis escritos estaban firmados de la más diversas manera. Yo era – se ríe al recordarlo- El Pori, Maniquí de Víbora, El Cóndor de los Andenes, El Viejo Bizcacho o simplemente Marcelo o Amuchástegui”.
Trabajar en Hortensia, y tener una exposición que iba mucho más allá de las fronteras de Córdoba, le permitió a Marcelo, a su vez, escribir humor para varios diarios de tirada nacional a la vez. “Legué a difundir el humor al armar un red de 12 periódicos en los que escribía en los suplementos de humor. Algunos de esos diarios eran El Puntal de Río Cuarto, El Tribuno de Salta, Época de Corrientes, El Popular de Olavarría”.
Finalmente, Hortensia, el medio que permitió que el humor cordobés llegara, y se instalara, en cada rincón del país, sacando sonrisas y carcajadas al por mayor, llegaba a su fin a mediados del año 1989. También finalizaba casi en ese momento la incursión por el humor de Marcelo Amuchástegui. Luego vendría la época en que creara, desde su pequeña imprenta, un suplemento para niños que lograría ubicar en algunos diarios.
Sin embargo, nunca dejó de pintar, de escribir  y corregir. Además era corrector: “Llegué a corregir 40 revistas. Trabajaba con la Editorial Propuesta. Era un trabajo cansador, que no me gustaba”, acota.
Multifacético espécimen, se define como “más o menos sacha- periodista, semi- poeta, pintorjante (o sea: ni pintor ni dibujante completo)”. Ha escrito y publicado,  hasta el momento, ocho libros: “La Conquista del Des(ac)ierto”, “Memorias de Julio”, “Anécdotas”, “Las Historias de Don Quitilipe”, “David y Goliath”, Allá por el ‘50”, “Estación Argüello”, y “Meta Milonga”.
Sus lecturas lo han llevado a interesarse por los más diversos temas, hasta el punto tal de haber escrito un libro sobre el cosmos, que ha finalizado pero no aún editado. Escrito que ha ido acompañando con pisturas sobre la creación y el universo.
Mientras nos vamos despidiendo, Marcelo nos cuenta que hace tres años vive en El Manzano. Que terminó allí por una vieja historia de amor. Ahora no piensa en irse del lugar. Le parece único.
Nos acompaña hasta el auto. Se vuelve y cierra las puertas de alambre que marcan el límite de su casa. Prometemos volver a vernos.   



SEGURIDAD REGIONAL

Presentan propuesta de Consejo de Seguridad Ciudadana

Acompañado del legislador Carlos Presas, el Ministro de Seguridad de la Provincia, Alejo Paredes, presentó antes intendentes y jefes comunales del Departamento Colón la propuesta para la creación del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana.
La reunión en la que se hizo la propuesta se desarrolló en La Granja y contó con la presencia de titulares y representantes de las distintas localidades del corredor Sierras Chicas. Estuvieron ausentes representantes de Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende y Saldán.
Paredes explicó que dentro del Plan Integral de Seguridad de la Provincia hay un Programa de Participación Ciudadana, que es un espacio de participación para la seguridad, que el propio De la Sota ha incentivado. Continuó diciendo el Ministro  que “en el mundo, todo lo que es participación ciudadana está dando muy buenos resultados. No es suficiente sólo con los entes encargados de la seguridad”.
A escala, existen las Juntas de Participación Ciudadana. Luego, los consejos formados por cooperativas y comerciantes. A continuación, vienen los Consejos Municipales, donde trabajan mancomunadamente municipios y comunas. Más arriba están los Consejos regionales de Seguridad Ciudadana que trabajan con las Comunidades Regionales.
Esto último es lo que se vino a presentar: la intención de conformar un Consejo Regional de Seguridad Ciudadana Departamento Colón que funcione de nexo entre las comunas y municipios a través de la Comunidad Regional con el Ministerio de Seguridad.
En caso de que la Comunidad Colón decida la  conformación del Consejo, deberá firmarse un documento en un próximo encuentro. Y será a través de una resolución del Ministerio de Seguridad donde quedará asentado la organización forma de trabajo y las responsabilidades del Ente. Solo hay un Consejo Regional funcionando hasta ahora, es el de Marcos Juárez.
En qué consistiría el trabajo del Consejo. “Tratamos de aprovechar las reuniones de la Comunidad Regional para, en un apartado, tratar y conversar sobre las cuestiones de seguridad en la región. A partir de ese espacio, se pueden bajar los diversos programas y acciones que tiene el Ministerio. Por ejemplo, necesidad de arreglar comisarias o móviles. Para eso, firmamos un convenio con el intendente, jefe comunal o Comunidad Regional y le enviamos el dinero para las refacciones. Esto nos permite hacer cosas de una manera más dinámica, barata y práctica que si tuviésemos, desde el Ministerio, que contratar a una empresa y mandarlas a las diferentes localidades”, se explayó Paredes. Agregó: “Lo bueno es que cada municipio va a poder hacer un seguimiento de cómo se está llevando la obra. Además, le damos un mensaje a la gente, de que estamos trabajando de manera conjunta y coordinada. La ciudadanía no está pendiente si uno es de un partido u otro cuando la asaltan, o no hay móviles policiales. La gente reclama y la creación del Consejo permitirá a los intendentes dar respuestas a los reclamos de la población”
Al Consejo Regional de Seguridad Ciudadana lo conformarán los intendentes, jefes comunales o representante por ellos designados, Daniel Pino, titular  de la coordinación operativa del Ministerio, que tiene a su cargo el área de participación ciudadana, la áreas que tienen incumbencia en el Consejo,  comisarios jefes a cargo de la Departamental.  
Una vez explicado y expuesto los pormenores del Consejo Regional, Paredes no dejó pasar la oportunidad para contar extensamente lo que se está haciendo desde el Ministerio de Seguridad y que son políticas de gobierno. Entre ellas, citó las siguientes con una explicación de las mismas. Transcribimos brevemente lo que dijo.
·         Lucha contra la droga: fue decisión del gobernador que sea la Provincia la que se haga cargo del narco-menudeo. Era una necesidad pero por sobre todo era un reclamo de la gente. Desde que se aplica la Ley contra el narcotráfico, hemos avanzados muchísimo
·         Lucha contra la trata: la trata es uno de los mayores delitos del siglo 21. Pasó a ser el segundo delito de movimiento de dinero en el mundo. A través de una decisión política firme, se cerraron 156 prostíbulos, lo que generó polémica. Pero que quede claro, no fue en contra de la prostitución, o de las mujeres que ejercían la prostitución, que es legal, sino de la whiskerías que son prostíbulos encubiertos donde se hacía trata de personas y explotación sexual.
·          Creación de Observatorio del Delito: tiene por fin hacer un control epidemiológico del delito. Creemos fundamental que para poder hacer un trabajo serio, debemos saber dónde estamos parados. Se hace un trabajo de recopilación de datos que nos dá un relevamiento de información muy importante para poder trabajar en el abordaje del delito.
·         Renovación planificada de flota: para que los móviles policiales estén siempre en una adecuada situación, tendrán una vida útil de no más de cinco años y se renovarán constantemente.


Móviles en Villa Allende

Dentro del marco del Plan de Modernización de Flota, a cargo del Ministerio de Seguridad, su titular, Alejo Paredes, hizo entrega de móviles policiales a la localidad de Villa Allende. El ministro dijo que el objetivo de las nuevas unidades es poder dotar al a policía de la herramientas necesarias y modernas para que realicen su tarea de manera más eficiente. Asimismo, Parece declaró que en el año seguirán haciendo entrega de móviles que ya están licitados.




MUNICIPAL SALDAN

Festejo por el Día del Niño

La municipalidad de Saldán organiza e invita a toda su comunidad al gran festejo Día del Niño que se llevará a cabo el 25 de agosto en el Anfiteatro Municipal. La cita es a partir de las 16 horas, para que los niños y la familias de Saldán disfruten de juegos, espectáculos y de gratos momentos.
La música también se hace presente en la localidad. Es que el día 17 se realizará el  3º Encuentro de Jóvenes Músicos " Juan Sebastián Bach". El evento musical, que se hará Casa de la Cultura a partir de las 19 horas, contará con la presencia del Maestro Francisco "Pancho" Barroso. Se invita a la familia a presenciar y escuchar a los talentos que se harán presentes. La entrada en libre y gratuita.

Además, siguiendo con las buenas noticias, la comunidad toda felicita a  los alumnos de la Escuela de Deportes que participaron en el encuentro deportivo, en el Polideportivo de Villa Allende;  a Eliana Robolon por su participación en el Encuentro de Jóvenes Pianistas en la Ciudad de Mar del Plata; a Marcos Caminos por haber logrado el Primer Puesto en la Maratón Ciudad de Córdoba, y a Lucas Hernán Ullua, de tan solo 16 años por su participación en box, en categoría gallo, en la Ciudad de Rio Ceballos.

MUNICIPAL MENDIOLAZA

Fiestas Patronales

La localidad de Mendiolaza se prepara para la fiesta de su patrono, San José de Calasanz, que se desarrollarán durante el mes de agosto. Como es habitual año tras año, las actividades estas ideadas para que toda la familia pueda participar y disfrutar.
El sábado 17 será la apertura de las patronales con  intervenciones de artistas plásticos  Callejeros. A las 14 horas en el polideportivo municipal, se hará la bendición del cura parroco Luis Almada y 15 minutos después ser largará la Tradicional bicicleteada  familiar. Ese mismo día, se realizará también el festejo del Día del Niño con chocolateada, espectáculos, sorpresas y regalos para los niños presentes.
El domingo, a las 10:30 horas, tendrá lugar la misa en la Capilla San José de Calasanz
El lunes 19, feriado trasladado del 17 de agosto, aniversario de la muerte de San Martín, por la mañana se correrá el maratón San José de Calasanz. Las acreditaciones y se podrán hacer en el Polideportivo Municipal.
El siguiente sábado, el 24, se  comenzarán a hacer las esculturas en madera a cielo abierto, en las Avenida San José de Calasanz.
Al día posterior, a las 10:30 horas, tendrá sitio el gran cierre en el Polideportivo con la llegada de Clubes de Autos y Motos y la recepción de la familia Gotta Corral, que se encuentran en Tailandia haciendo tratar a Javito con trasplante de células madres.
El lunes 28 es declaro Feriado de la Ciudad, día del San José de Calasanz.




MUNICIPAL LA GRANJA

La Granja sigue creciendo

La localidad de La Granja sigue apostando fuertemente a obras de infraestructura que permitan un mejor funcionamiento de la administración municipal y del Centro de Salud. Es por ello que, por decisión del Ejecutivo, se han finalizado e inaugurado los trabajos de ampliación del moderno dispensario local, que a partir de ahora, contará con más que necesarios servicio de análisis clínico y oficinas de Acción Social y Violencia de Género.
Además, se construyeron dos espacios que albergarán la Oficina de Ambiente municipal y la Oficina de Rentas provincial. Con esto se logra una descongestión de la sede municipal, que garantizará mayor comodidad y una atención más efectiva.

Por otro lado, también quedó habilitado un cajero Link- Bando de Córdoba, que constituye el primero en el sector y que posibilitará a aquellos que cobren a través de ese sistema y a quienes deseen hacer extracción de dinero, no tener que dirigirse a cajeros de otras localidades. 

MUNICIPAL CERRO AZUL

Nuevo Dispensario

La comuna de Cerro Azul, tras un largo trabajo, inauguró un nuevo Centro de Salud, que viene a cubrir las necesidades de atención primaria para los habitantes del sector. El flamante edificio está ubicado detrás de la sede comunal y cuenta con dos  consultorios donde los profesionales de la salud realizarán su labor.
El dinero para la obra fue aportado por el Gobierno provincial y ejecutado por la comuna. Recientemente, el Jefe de Gabinete, Oscar González, otorgó 30 mil pesos más para equipar el dispensario.
Para dar un mensaje de lo importante que es que la comuna pueda contar con un renovado Centro de Salud, se invitó a la primera vecina que en su momento fue paciente del antiguo centro.
Por otro lado, las autoridades de la comuna no ocultaron su alegría por mostrar en sociedad el vehículo que se le ha entregado desde la Provincia para el traslado de aquellos que lo necesiten.

Con esto, Cerro Azul crece en poder brindar a sus habitantes servicios y calidad de vida, y la posibilidad de que no tengan que trasladarse a localidades vecinas a hacerse controles y atenciones médicas. 

MUNICIPAL LA CALERA

Inauguraron remodelación del Puente San Martín
El intendente de La Calera Rodrigo Rufeil, acompañado por miembros del Ejecutivo municipal, inauguró, el pasado 2 de agosto, la remodelación del puente San Martín y la ciclovía de la calle Rodolfo Reina.
La obra  contó con 700 metros cuadrados de vereda de losetas, desde ruta E 55 hasta calle Avellaneda, colocación de 36 nuevas luminarias, 300 metros cuadrados de deck de madera sobre el puente y mirador y nuevas barandas metálicas con iluminación. 
Además, se colocará en ambos extremos dos explanadas de maderas dando una sensación de apertura, desde donde se  puede disfrutar de la belleza natural del  Río Suquia.
También,  se  reforestó y parquizó  la zona, embelleciendo  uno de los ingresos la ciudad de La Calera

En la oportunidad, por otro lado, quedó inaugurada la ciclo vía  con luminarias  de la calle Rodolfo Reina, cerrando así un  circuito  Turístico - Cultural  junto al museo Ricardo Pedroni, el Molino Doble y la Capilla Jesuítica.

PROPUESTAS PRE-CANDIDATOS- ELECCIONES PRIMARIAS

Schiaretti presentó propuestas

En conferencia de prensa brindada en el hotel Howard Johnson de Río Ceballos, el exgorbenador y precandidato a diputado nacional Juan Schiaretti, volvió a solicitar la apertura de diálogo por parte del gobierno nacional y que se le devuelva a Córdoba lo que se la adeuda en concepto de la Caja de Jubilaciones. Y, remarcó que, a pesar del ahogo financiero a la que se la somete, la provincia sigue progresando gracias a la buena administración de De la Sota.
 A su vez, no dejo pasar la oportunidad para hacer mención de la esperada obra de gas natural para un sector de las Sierras Chicas y que él, durante su gestión, impulsó. Dijo que, tras el parate, en dos meses más el gas llegará hasta Unquillo y que el año que viene se licitará la segunda parte para que llegue a Río Ceballos y de ahí hasta Ascochinga.
En cuanto a las propuestas que planea presentar en la Cámara de Diputados en caso de ser electo en octubre, citó las siguientes:
·        Que se devuelvan los fondos que corresponde a Córdoba.
·        Que se cambie la ley de reparto de impuestos nacionales ya que la nación se queda con el 75 y las provincias con el 25.
·        Impuesto a las ganancias: no puede ser que los trabajadores paguen y lo que especulan no.
·        La seguridad, a través de Ley, de que nadie sacará la Asignación Universal por Hijo.
·        Que la Nación resuelva la situación de los jubilados nacionales. Es hora que los recursos del Anses sea para los jubilados y no para otra cosa. Respetar el 82 por ciento móvil.
·        Acabar con el trabajo en negro, que es el Principal problema social en la Argentina, ya que produce fragmentación de la sociedad.
·        Derogación de la reforma de la justicia y no permitir la reforma de la constitución.
Por último, Schiaretti llamó a que voten a la lista encabezada por él para que se puedan concluir las obras que el Gobierno provincial está realizando.



 Scotto de campaña por Sierras Chicas
A pocos días de empezar la veda electoral, la cabeza de lista por el Frente para la Victoria, Carolina Scotto, hizo un recorrido presentando sus propuestas y apoyando al proyecto que comando la presidenta, por diferentes localidades de Sierras Chicas.
La doctora en filosofía dijo que quiere llegar al Congreso para seguir construyendo un proyecto democrático trabajando en conjunto. Además, aseguró que va apostar al debate para tener nuevamente una Córdoba de las grandes historias y acontecimientos.
Scotto se dijo conocedora de la problemática ambiental, la falta de agua y el desbastador desarrollo inmobiliario  que afecta a este sector de la provincia. Con respecto a ésto, criticó la inacción del Gobierno provincial y Ley de Bosques. Insto a un crecimiento planificado.
También cargó contra la campaña llevada adelante por el peronismo y el radicalismo cordobés por sostenerla en base a sus críticas no fundadas contra la Nación, y la falta de ideas propias.
La invitación “positiva” que hizo la exrectora es para que Córdoba se integre al resto del país y que protagonice un proceso de transformación, que cree que está con posibilidades de hacer.
Consultada por las propuestas en estudio, dijo que va a apostar por seguir defendiendo y promoviendo el sistema productivo y que se protejan las economías regionales; que se promueva la vinculación del sistema científico- tecnológico con la producción industrial, porque es fuente de generación de puestos de trabajo. Indicó que hay que seguir profundizando en la creación de trabajo formal y en la aplicación de herramientas del Estado al servicio de políticas sociales que favorezca la inclusión de los más desprotegidos. Y fortalecer todo el sistema de educación pública.

“Chichí” Murua, el elegido por Riutort     
Pablo “Chichí” Murua, Secretario de Gobierno de Río Ceballos, es uno de los que integra la lista de precandidatos a Diputados nacionales por la lista La Fuerza de la Gente, encabezada por Olga Riutort. Si bien sabe que es casi imposible que logre un estrado en la Cámara de Diputados –va en el cuarto lugar de la lista-, reconoce que ésto lo ayuda a posicionarse políticamente “porque ella (Riutort) me ha elegido referente de cinco departamentos”. La agrupación decidió trabajar dividiendo la provincia en ocho regiones. La región 2 – que aglutina 500 mil votantes- es la que tiene a cargo Murua como coordinador.
Con respecto a las presunciones de cara a las Primarias, dijo el funcionario: “Estamos confiados de que Olga (Riutort) está haciendo muy buena campaña y elección en Capital. En las encuestas que manejamos, le está sacando 12 puntos en Capital a Schiaretti. Pero estamos muy flojos en el interior. Por eso, la idea es posicionarla en toda la provincia, para eso estamos trabajando”.
Murua explica que siempre dejó claro que él respondía, y responde, políticamente a la titular de La Fuerza de la Gente. Eso es algo que las autoridades del Ejecutivo  municipal de Río Ceballos, con quienes comparte gestión, sabían. Sin embargo, se han generado cruces  entre el Secretario de Gobierno y el sector delasotista. El pre candidato lo define de esta manera: “Con Sergio (Spicogna, intendente de Río Ceballos) hicimos un acuerdo. De compartir las ideas que teníamos para la ciudad, y de a poco se van viendo los logros, pero con la libertad de que cada uno pudiese decir de dónde proviene. Nadie puede desconocer que yo siempre estuve con Olga”.  Sostiene que todo esto se había dejado claro pero “hay algunos muchachos no entienden ésto”. Pese a las tensiones crecientes, aclara que se va a mantener en su cargo hasta “donde se pueda, voy a trabajar hasta que me dejen trabajar”.
Continuando con el análisis político de cara a las elecciones, Murua refiere que es necesario renovar la política y a los políticos, es por ello que “hay que cambiar y abrir las puertas, que venga la nueva dirigencia, no sólo del peronismo sino de todos los partidos”.  Y eso, cree, es algo que Riutort asegura: que se le dé protagonismo a nuevos dirigentes “que no se olvidan de la gente” y que buscan su lugar en la órbita provincial.

POLICIAL

En un operativo conjunto la Municipalidad de Salsipuedes y la Policía de la Provincia de Córdoba, secuestraron  12 medias reses correspondientes a una investigación por robo y faenamiento  clandestino.
El procedimiento se llevó a cabo en un domicilio particular de la mencionada localidad, por orden de la Fiscalía 4, turno 5 a cargo del Dr. Huergo, quien investiga el hecho delictivo ocurrido en cercanías de la Estancia Santo Domingo, en jurisdicción de la ciudad de Río Ceballos.
De tal forma, fue desbaratada una banda dedicada al robo, faenamiento clandestino y distribución al público a través de carnicerías ubicadas en la vecina ciudad. 
Tras el allanamiento, las reses fueron “desnaturalizadas” y trasladadas a entierrosanitario por personal de la municipalidad local. 
El operativo fue comandado por personal policial, sub oficial Heredia, el cabo Ludueña, el director de Seguridad General e Inspección Ciudadana municipal, Gastón Sentinelli, y personal del área junto a bromatología.


Secuestro de droga y detenidos
El resultado de una investigación que llevaba dos meses y que realizaba la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia y tenía a cargo el Juzgado Federal N° 2 del doctor Davis, tuvo como resultado el secuestro de más de tres quilos de cocaína, un quilo y medio de pasta base, 20 mil pesos en efectivo, balanzas, celulares y un automóvil. Como responsables de lo incautado, quedaron detenidas dos personas de sexo masculino, mayores de edad. Se trata de padre e hijo de 44 y 22 años respectivamente.
El hecho sucedió en barrio Forchieri de la localidad de Unquillo.
Por el momento están demoradas estas dos personas, que tenían domicilio en Unquillo, pero desde el juzgado no descartan que haya más detenciones, según expresaron autoridades policiales.

Lamentable saldo tras persecución
Un motociclista y dos presuntos delincuentes murieron tras chocar y caer al río Suquía durante una persecución en la ruta E-64 entre las poblaciones de La Calera y Saldan. El lamentable episodio ocurrió a finales del mes de julio.
Fuentes policiales informaron que todo comenzó cuando vecinos de La Calera llamaron al sistema de seguridad para informar sobre un auto en calidad sospecha.
Ante ese llamado, un móvil concurrió al lugar y los efectivos intentaron identificar a los ocupantes durante un control de rutina.

Al acercarse al vehículo, uno de los sospechosos exhibió un arma de fuego con la que apuntó al patrullero, mientras que el conductor aceleró rápidamente.

Según las fuentes, la persecución culminó cuando el conductor del automóvil perdió el control del rodado en una curva pronunciada, chocó con una moto y cayó al río.

A raíz del impacto, el motociclista y dos de los ocupantes del auto murieron, mientras que los otros cómplices escaparon a la carrera.
Poco después, una adolescente fue arrestada por el personal policial, mientras que el cuarto delincuente todavía se encuentra prófugo.

ENCUENTRO CON DEMI CARABAJAL

Sangre nativa

El músico Demi Carabajal se presentó en el primer aniversario del bar-peña El Lido de la localidad de Unquillo, tal como lo hiciera para su inauguración un año atrás.
Parte de la familia del folclore, Demi es hijo del gran Carlos Carabajal, padre de la chacharera, y hermano de Peteco. Hasta hace poco estuvo viviendo en Buenos Aires, provincia en la que, además, nació. Ahora, ha decidido volver a donde nación musicalmente: Santiago del Estero.
Consultado por la directora de Ñu Porá, que estuvo disfrutando del espectáculo, Demi responde que hace tiempo que viene realizando su carrera como solista pero que, paralelamente, ha acompañado a Peteco. Finalmente es a mediados de la década pasado cuando edita su primer disco. “En el 2005, 2006, lancé un  mi primer disco solista. Paralelamente, seguí mi trabajo con Peteco. Unos tres años después, edité  un segundo disco que se llama “Más de mí”.  Hace poco terminé de grabar el tercer disco, que saldrá a la venta el tercer fin de semana de agosto, para la fiesta de mi abuela”, dice.
Todos los Carabajal tienen su particularidad, su impronta. Quizá sem Demi el que más mezcla los ritmos. Él mismo se encarga de definirse: “Lo mío tiene más que ver con la creatividad, la inspiración y los momentos  emotivos.  Soy una persona muy abierta a los ritmos y expresiones del mundo y no tengo prejuicios en hacer un tema que suene como rock. Lo que se caracteriza mucho en mis discos es que son todos temas míos. El primero tiene 10, el segundo 14 y éste va a tener 12”. Afirma que la fusión entre rock, folclore y demás modalidades rítmicas no son nuevas, sino que cada uno le da su toque. “Ya está todo hecho. Lo mío es más lo rítmico, la dinámica de la música basada en lo que conozco, en lo que vivo, lo que escuche”, sostiene.
La gran familia de Demi ha llevado la música y raíces nativas por cada rincón de la Argentina. Y lo siguen haciendo. Lo que podría resultar un peso para él, teniendo a su padre y su hermano, entre otros, son referentes indiscutidos de la música popular, es un agradecimiento. “Ha sido un trabajo larguísimo de ellos, de andar, andar y andar para que nosotros, los más jóvenes, podamos tener las puertas abiertas para hacer nuestro camino. Ese es el peso de la familia Carabajal, y la responsabilidad es nuestra de seguir por este camino para hacérsela más fácil a los que vienen atrás”.

Ojala que el pueblo pueda seguir disfrutando de los Carabajal, que no se acaben nunca. Ellos son parte esencial de nuestra cultura.

REGIONAL

González  de recorrido por el Departamento

El ministro jefe de Gabinete de la Provincia, Oscar González, inauguró el mes de agosto haciendo una extensa recorrida por localidades de la Sierras Chicas. En el periplo, presenció la habilitación de nuevas obras municipales, realizadas por aportes de la Provincia, y entregó fondos a los intendentes y jefes comunales.
La primera ciudad que presenció González fue Río Ceballos. En un salón del hotel Howard Johnson, Sergio Spicogna, intendente local, oficio de anfitrión ante el ministro, legisladores provinciales, intendentes, periodistas y vecinos.
Spicogna consideró al funcionario provincial como un amigo y un gran político, ya que durante el año 1999, durante la primera gobernación de De la Sota, en donde auspiciaba también de Jefe de Gabinete, puso en marcha un reparto democrático –Pacto Fiscal- de los fondos para con los municipios, lo que permitió que éstos pudieran crecer y desarrollarse. Eso permitió, además, el saneamiento de las municipalidades, agregó Spicogna.   
En este sentido, González se encargó de destacar –que luego lo repitió en las demás localidades- que el Gobierno provincial trabaja hace años, justamente, para ayudar a los municipios, sean del color político que sean, y, así, poder solucionar los problemas manifiestos de los vecinos.
En el caso de Río Ceballos, se hizo entrega de  fondos para iluminar barrio Villas Los Altos – Camino El Cuadrado y parte de la  Avenida Sarmiento. Además, para la  construcción de 3 kilómetros de cordón cuneta y adoquinado en distintos sectores de la localidad; tendido de red y suministro de agua potable a 300 familias de barrio el vergel. Para todas estas obras, el Gobierno provincial suministrará casi 2 millones de pesos.
 A su vez, el ministro le otorgó a cada uno de los 17 Centros  Vecinales de la ciudad, la suma de 5.000 pesos para la colocación de alarmas comunitarias. 
El segundo destino llevó al ministro a la comuna de El Manzano, donde  hace muy pocas semanas quedó inaugurado la pavimentación del camino principal de ingreso a la población. Recibido por la Jefa comunal Juana Pinto, quien es su discurso agradeció su presencia, y que también tuvo tiempo para algunas bromas, González hizo entrega de 65 mil pesos destinados para la iluminación de la nueva obra de asfalto. Además,  hizo el importante anunció de que 150 mil pesos serán dados para terminar trabajos en el anfiteatro Victorio Montiel. Por último, para la reparación del campanario de la iglesia San Cayetano, otorgó 25 mil pesos.
Las autoridades de El Manzano, para la ocasión, prepararon un exquisito locro, del que pudieron disfrutar casi todos –la comitiva oficial se lo perdió por cuestiones de agenda-.
Villa Cerro Azul siguió en el recorrido. En la comuna, su presidente, Andrés Data, presentó el nuevo dispensario, construido detrás de la sede comunal. Para equipar el centro de salud, el funcionario provincial habilitó un cheque por 30 mil pesos, que se suman a las 170 mil que costó la inversión del dispensario. También, se mostró a la sociedad la trafic para transporte, que pasó a formar parte de la flota de la comuna, valuada en casi 300 mil pesos aportados por la Provincia.
Asimismo, González, tal como prometió a Río Ceballos, dijo que se le haría entrega a la administración de Cerro Azul de kits de materiales para la construcción de tres viviendas sociales. La intención, remarcó, es poder entregar 2.500 kits de aquí a fin de año en todo el territorio Cordobés.
Luego, fue el turno de La Granja, lugar que González elogió por su crecimiento y  por la gran administración que había logrado el hoy Secretario de Servicios Públicos, y exintendente de la localidad, Carlos Ambrosich, que formó parte de la comitiva que lo acompañó por la Sierras Chicas ese día.
En La Granja se puso apreciar de la ampliación del Centro de Salud, que ahora podrá contar con espacio para servicio de laboratorio clínico, Oficina de Acción Social y Violencia de Género. Y la construcción de nuevos espacios que permitirán que se descentralicen tareas en la sede municipal. Es así que la Oficina de Rentas provincial tendrá su lugar, al igual que la Oficina de Ambiente municipal. Otras de las novedades es que quedó habilitado el funcionamiento de cajero de la red Link, el primero del pueblo.
En cuanto a los anuncios, González explico que desde la administración local se habían solicitado fondos para instituciones. Por ello, se repartirán 70 mil pesos entre ellas, como por ejemplo, el Instituto Anexo Juana Manso o el Club Social, entre otros.
Lo más importante quedó para el final, y esperado por la comunidad de La Granja: la entrega de casi 372 mil peso para la ampliación del edificio del Centro de Cuidado Infantiles, una de las instituciones más importantes del sector.
Una vez finalizado este último acto, el Ministro seguía viaje para otras localidades, como Mi Granja. 

Cabe recordar que  ministro jefe de Gabinete ya había entregado hacía una semana, al intendente de Salsipuedes SergioCornejo, fondos para obras hídricas y de infraestructura. Había anunciado, por otro lado,  el inicio de una nueva perforación de Agua para la localidad.  
Se trata de un aporte de 200 mil pesos del Programa de Ayuda Municipal destinado a la realización de una obra de compensación de recursos hídricos en el sector alto de barrio Cerro del Sol, zona con mayor densidad de población, y la firma de un convenio por el cual la Provincia aporta la suma de 980 mil pesos para el mejoramiento y puesta en valor de la plaza Belgrano, ubicada a la vera de la Ruta E53.