7 oct 2013

EDICIÓN OCTUBRE

ANIVERSARIO ÑU- PORÁ- ENTREVISTA: ADRIANA SPILA

21° Aniversario Ñu Porá
El tintero tiene tinta y magia para rato
El 15 de octubre de 1992 salía a la calle el primer número de Ñu Porá, periódico que nació en Río Ceballos y rápidamente se extendió a gran parte del Departamento Colón. A 21 años de este fundacional hecho, la ideóloga del proyecto y propietaria del medio, que aún lo continúa siendo, Adriana Spila cuenta cómo y porqué se dio el surgimiento del nuevo medio y los motivos que lo han posicionado como una referencia a nivel regional.  Hace referencia a su condición de mujer al frente de un emprendimiento de tal envergadura, y lo que ello conlleva. Además, la relación con el poder, los lectores, las amenazas que ha sufrido y lo que queda por hacer.
¿Qué necesidades observaste hace más de veinte años, por las cuales consideraste que hacía falta un nuevo medio de comunicación?
Cuando vine a vivir a Río Ceballos, pensé que, de alguna manera, en el lugar donde uno vive, uno debe ser parte, debe participar y aportar cosas. Entonces, por mi profesión, mi trabajo, observamos con un socio que lo había en términos de medio gráfico era muy poco, que ninguna tenía carácter regional. Había habido un diario importante, que sí tenía carácter regional pero ya no era publicado. Había muchas carencias y había cosas para ocuparse, para decir, para investigar, para comunicar. Bueno, en este contexto nace el periódico Ñu Porá en Río Ceballos en el año ’91, y se plasma el 15 de octubre de 1992 con el primer número que tenía cuatro páginas, blanco y negro, con información solamente local. Previamente definimos qué tipo de periódico queríamos hacer, cuáles eran las necesidades, las carencias comunicacionales, los temas a tratar…
Temas que se definieron en su momento y que hoy se siguen tratando
Sí, los grandes temas a tratar, son los mismos que hoy seguimos abordando: el tema del ambiente, lo social, lo político y lo económico. Y en esos tratamientos locales, está la diferencia entre un medio nacional o provincial y uno regional. Porque los vecinos no se ven reflejados, ni sus problemáticas, en los grandes medios. Ese es el valor extra que tienen los medios de comunicación regionales, con los cuales se convive con el vecino, con el intendente, con el concejal, con las instituciones.
¿Cuándo es que se extienden más allá de Río Ceballos?
Al quinto número. Empezamos con Salsipuedes, Unquillo, y en menos de un año, para 1993, el periódico ya se extiende. Ese fue el segundo logro. El primero fue arrancar, empezar, que la población lo tomara como parte de su historia, y que pudiera participar. El vecino, el lector, siempre participó y ésto sigue siendo una de las improntas que tiene Ñu Porá. Nos llamaban y nos decían: “no llegó el periódico. Ha pasado el repartidor y lo dejó en la casa del frente y en la mía no”. La gente siempre estaba, y está, atenta a su llegada y a participar a través de la Carta del Lector.
Otra de las cosas es la línea editorial del periódico
Desde su surgimiento, Ñu Porá tiene una impronta y una línea editorial bien marcada, que mucho tiene que ver con el tema de las mujeres y género plasmado en el primer número. Porque trabajo a ese tema, soy una activista dentro del movimiento feminista. En los pueblos y ciudades chicas, siempre hay un estigma, sobre todo cuando uno no es del lugar donde empieza a trabajar. La sociedad necesita rotular.  Rótulos ha habido a lo largo de los años, aunque en los últimos tiempo ya no, porque hemos podido imponer una línea editorial, un producto del cual se apropió cada una de las poblaciones. Hoy hay muchos más medios gráficos que pueden hablar de las mismas cosas pero no con la misma visión. En ese sentido, nosotros hemos mantenido una coherencia entre lo que decimos y hacemos, que ha costado mucho mantener. Hemos superado etapas económicas dificilísimas. La primera etapa dura fue en el año ’95 con el tequilazo, que la provincia, que era radical al igual que Río Ceballos, se funde.  Ese año, todos los municipios que aportaban al periódico dejaron de hacerlo, lo que repercutió e hizo que podamos editar tan sólo seis, y no doce, números. La otra gran crisis fue en el 2001, sin embargo, pudimos hacer todas las ediciones mensuales.
Críticas, me imagino, también han tenido
Las críticas, por lo menos las que se han especificado, han sido del poder político. El lector te puede decir –“por qué no tratan tal o cual tema”, “por qué no incorporan deportes”. Y no. Primero, porque el periódico es chico, entendemos que el espacio que hay es para las problemáticas que van surgiendo…
Las críticas vienen, entonces, principalmente del sector político
Sí. Nos hemos podido mantener siempre a pulmón y con coherencia. No nos hemos casado políticamente con ningún partido, siempre hemos sido críticos con todos los dirigentes o poderes cuando tuvimos que hacerlo. Nunca hemos priorizado el tener o no afinidad con algún partido político para criticarlo o no. Se hace crítica cuando así amerita, sea el partido que sea, y se reconocen y felicitan acciones, políticas, aciertos, porque se trata de eso, que las políticas de estado lleguen a las necesidades de la gente. Y este creo que ha sido un triunfo que posibilita que hoy el periódico tenga la misma vigencia, tenga la cantidad de lectores que tiene, y cómo el vecino se ocupa de leer, comparar, escuchar y corroborar que, en definitiva, nosotros nos podemos equivocar pero nunca esas equivocaciones han sido exprofesas o en detrimento de otros.
No han quedado fueran las amenazas
Hablando de eso, nos han dejado insultos grabados en el teléfono en estos últimos días. A lo largo de estos años, tres veces hemos tenido amenazas fuertes, con determinados temas, sobre todo aquellos que son conflictivos para cualquier municipio. Y el primer tema duro fue cuando se cayó la avioneta con droga en Ascochinga, donde empezamos un seguimiento y una investigación seria. Por eso, tuvimos varias amenazas, hasta que pedí a los municipios involucrados que necesitábamos algún nivel de seguridad, porque para un medio chico, independiente, sin dinero ni empresarios ni grandes políticos por atrás que apoyen, era muy difícil trabajar en esas condiciones. Otro caso, una muerte en La Granja que tuvo que ver con las palomas. Recibimos fuertes amenazas por investigar lo que había pasado. Tuvimos presiones, y retiro de auspicio, por parte de los radicales, concretamente el doctor Lemos, en Río Ceballos. Con otras problemáticas también hemos pasado por situaciones similares. Últimamente, con las cartas que nos llegan en función de una entrevista que le hicimos en Unquillo a un exiliado durante la dictadura. Está claro que hay sector político ligado con la derecha, con grupos que no les gusta como pensamos, que se sienten ofendidos, afectados. Los derechos humanos también forman parte de nuestra agenda. No respondemos a esas intimidaciones, porque, encima, son anónimas pero es bueno decir que pasan situaciones como ésta.
¿Qué significa para una mujer, con todo la carga social negativa que implica, fundar, manejar y sostener un medio de prensa?
Creo que esa ha sido la parte más difícil y que muchas de las cosas que han pasado en el periódico, como las amenazas, han sido siempre pensando en que soy mujer y en que “total, la podemos doblegar”. Hasta ahora, no me doblegó nadie y pudimos sostenernos 21 años. No son muchas las mujeres que están al frente de un medio de comunicación. Creo que es un logro pero no he sido yo sola. Siempre he tenido un equipo que me acompaña, que ha puesto muchísimo en el periódico. Las personas que han pasado y están, se han apropiado del periódico, del espacio. Eso lo posibilita la buena relación humana que se ha establecido. Nunca nos dio plata y, quizá, tiene que ver con esta línea, con esta forma de ser. Son elecciones que tienen que ver con la ideología, con cómo uno entiende la política y cómo uno entiende la profesión. Porque hoy esta profesión está muy vapuleada. Además, el periódico ha sido una escuela de comunicación para cada uno de los que ha pasado, han hecho un gran aprendizaje. Siempre existe un aporte mutuo. Eso hace que sea un periódico dinámico y que mantenga esa magia, porque de alguna manera eso es. Sostenerlo, que la gente te lea, y vos sabés que te leen.  
¿Pensaste en abandonar alguna vez?
Varias veces. Sobre todo porque he sentido, durante muchos años, que hay que pagar derecho de piso. Un municipio que te dice que vayas tal día a cobrar, y después de dicen que no, que vuelvas mañana. Al volver, no tienen con qué pagar así que te pasan para el mes siguiente. Es hasta una falta de respeto. A quienes ejercer el poder político y económico no les interesa. En general, hay esa actitud. Pero también me he dado cuenta que a compañeros que son varones no les demoran tanto tiempo para pagarles como me hacen a mí en muchos municipios. Siempre quedas relegado. Paso igual con el gobierno de la Provincia. Lo económico siempre ha sido muy duro. Como si uno viviera del aire, o tuviese mucho dinero, o no tuviera que pagarle al periodista, al diagramador, al imprentero. Es todo un engranaje.
En ese engranaje, entra la voluntad de apoyar de los comerciantes
En ese sentido, nunca hemos sido un periódico comercial. Nosotros salimos muy pocas veces a vender  publicidad. La gente que necesita publicitar, invertir, en el periódico, nos llama. Sí salimos a vender en octubre para el aniversario de Ñu Porá porque hacemos una promoción. Hay auspiciantes históricos, que desde el primer número han estado presentes y siguen apoyando. Creo que sin el apoyo de ellos y de los municipios que tienen un espacio, sin el apoyo del equipo, ésto no hubiese sido posible.
¿Qué falta?

Es una asignatura pendiente acortar la periodicidad de salida, elevar el tiraje, fuimos los primeros en tener página web y la dejamos caer. Hay deudas pendientes que no me hacen sentir bien porque, después de 21 años, tendríamos que haber logrado más. Estamos logrando la mayoría de edad pero todavía nos falta un gran camino por recorrer. 

AGENDA CULTURAL

Agenda Cultural Octubre
UNQUILLO
“Raly Barrionuevo en concierto”
A beneficio de Sandro Arcella.
Entrada: 100 pesos.
Anticipadas en Casa de la Cultura.
Viernes 18, 22 horas.
Cine Teatro Municipal Rivadavia.
SALSIPUEDES
“Fiesta patronal Nuestra Señora del Rosario”
Sorteo bono contribución para juntar
fondos para reparación del Templo Parroquial.
Domingo 13, a lo largo del día.
Parroquia Nuestra Señora del Rosario.
JESÚS MARÍA
“Jesús María Rock”
Sábado 12:
17.40 hs.: Ganadores de concursos de bandas
19 hs.: La Pata de la Tuerta
20 hs.: 3 de Copas
21 hs.: Kapanga
23 hs.: Catupecu Machu
1 hs.: La Vela Puerca
Domingo 13
17.40 hs.: Ganadores de concursos de bandas
19 hs.: Invasores Serranos
20 hs.: Lucila Cueva
21 hs.: Estelares
23 hs.: Las Pelotas
1 hs.: Las Pastillas del Abuelo
Entrada: 135 pesos cada día,
215 pesos abono ambas jornadas.
Anfiteatro José Hernández.
RIO CEBALLOS
“20° Encuentro Nacional y 1° Internacional
De Teatro Río Caballos 2013”
Del 9 al 13 de octubre.
Miércoles 9, 19:30 hs.: “Apertura Callejera” en Vado Mal Paso.

Sala Caminito Serrano, Biblioteca Sarmiento:
Miércoles 9, 22 hs.: “Patos Salvajes” La Hongaresa Teatre,
 Valencia – España.
Jueves 10,  22:30 hs.: “De Rutinas” Hermanos Idem, Córdoba.
Viernes 11, 22:45 hs.: “Testimonio de un Centauro”,
Xona Bastarda Ecuador.
Sábado 12, 23 hs.: “Brisas En Aguas” Jícara, Buenos Aires.
Domingo 13, 21 hs.: “NAO” La Faranda,  Salta.

Sala La Beba:
Jueves 10, 20:30 hs.: “Se me murió entre los brazos”, Corrientes.
Viernes 11, 21 hs.: “La última oportunidad”, Tucumán.
Sábado 12, 17.30 hs.: “Hay que cuidar a la Pacha”, infantil, Tucumán.
                   21:30 hs.: “Strudell”, Mendoza.
Domingo 13, 17:30 hs.: “Romeo y Julieta”, infantil, Mendoza.

5° Feria del Libro”
Biblioteca Aragón King, La Quebrada.
Actividades de narraciones, música, obras de teatro,
radio en directo, presentación de libros e intercambio de semillas.
Del 10 al 13 de octubre.
Plaza de los Mimbres, La Quebrada.

“1° Muestra de Artistas Plásticos”
Organizan: Centro Vecinal de Villa Los Altos, La Lucinda,
Río Ceballos Norte y Los Nogales Norte.
Desde el 4 al 17 de octubre.
Capilla Histórica.

SALDÁN
“Festival Folclórico Estudiantil”
Presentación y participación de alumnos de
escuelas de todo el país.
Cierre a cargo de Doña Jovita.
11, 12 y 13 de octubre a partir de las 20 horas.

Anfiteatro Municipal.

ENTREVISTA: SERGIO SPICOGNA

Entrevista a Sergio Spicogna
Cómo estamos con los incendios y el agua
En extenso diálogo con Ñu Porá, el intendente de Río Ceballos se refirió principalmente a las cuestiones ambientales que afectan a la localidad y a parte del corredor: los incendios forestales y la falta de agua potable. El paso del fuego y el comienzo de cortes programados del servicio corriente de agua. Por otro lado, las perspectivas políticas de su gestión de acá al 2015.
¿Cómo se ha tratado el tema de los incendios en la localidad?
Te puedo contar cómo hemos trabajado con bomberos y defensa civil, que funcionan muy bien aquí. Primero, nos pusimos a disposición de demás intendentes que me habían llamado pidiendo colaboración de todo tipo. Tuve una reunión con personal de bombero y defensa civil, y en lo que más hice hincapié, más allá de la ayuda a otros municipios, era en no descuidar lo local, trabajar mucho con vigía.  Y ésto nos permitió apagar un montón de focos. Sé que hubo focos pero estuvieron tan alertas, no sólo por el llamado de la gente, sino porque ellos, en un sistema de vigía que hicieron, tuvieron muy rápidos. Una vez que se desata el fuego, no lo paras más. Acá tenemos un interface, en la zona de Un Porá y otras zonas, que si se llegan a desatar, sería mucho peor que lo que pasó en Salsipuedes.
Río Ceballos fue de los municipios menos afectados
Totalmente. Hemos tenido suerte. Hubo suerte. Pero debo reconocer que bomberos y defensa civil hicieron un gran trabajo de vigía. Estuvieron 24 horas en los lugares centrales frenado los focos. Se te desata un incendio a las 3 de la mañana, hasta que te avisaron, y todo lo demás, olvídate.
Los incendios pueden repetirse. ¿Cómo van a trabajar en adelante?
Hay un trabajo de vigía propio de ellos. Tienen gente y móvil destinado a eso, sobre todo en sector de Reserva. Lo que sucede a partir del verano, si bien es cierto que levantan las temperaturas, la vegetación está más verde y es menos probable que se prenda. Además, aumenta la humedad. Uno de los días de incendio, hubo 17 por ciento de humedad: eso es como un papel en una salamandra, a lo que se le sumó el viento. Ahora empezamos con otro problema que es el de la lluvia, lo el cual tanto bomberos y defensa civil colaboran. Este año tuvimos que contratar dos personas que se dediquen a cortar ramas de altura de árboles que, con el viento, pueden causar daños.
Lo realmente preocupante es la pérdida de vegetación autóctona
La realidad, lo dicen los que saben, es que hay especies que en cinco años las tenés, y otras, casi todas las autóctonas, llevan entre 40 y 60 años en recuperarse. Es muy compleja la situación.
Interviene la mano del hombre, las condiciones climáticas, ¿qué nivel de responsabilidad le cabe a las autoridades provinciales, municipales en ésto?
Siempre hay una responsabilidad política. Pero que se entienda bien: uno ha aprendido que los incendios no se prenden por un vidrio que le dá el reflejo del sol. Está siempre la mano del hombre, o por inoperancia o a propósito, para mejorar las condiciones del suelo en el campo, por ejemplo. La responsabilidad del Estado está en proveer los medios para combatir esas situaciones, a veces extremas, a los que deben hacerlo. Y en ésto, los bomberos mejor equipados del país están en Córdoba. Para ello, existe plata que nos cuesta a todos los ciudadanos de la provincia, porque eso sale de un Plan de Manejo del Fuego que se recauda de un monto en la factura de la luz. Y hubo una decisión política para hacerlo. Eso te permite que una provincia con una complejidad máxima con respecto al fuego,   tenga una política contra los incendios. Los bomberos tienen los equipos. La responsabilidad nuestra es que esa plata se utilice bien, que los bomberos la utilicen bien.
Muchos cuarteles se quejaron por la falta de pago del Plan del Fuego
En el caso puntual de Río Ceballos, yo hablé con los bomberos y se aclaró bien. Los bomberos están teniendo dos problemas, que es un tema que hay que revisarlo. En primer lugar, la mayoría del presupuesto del Plan del Fuego se paga en personal, y el Plan no nació para eso. Lo dice bien claro su institución: equipamiento para bomberos voluntarios. Hoy, eso se ha ido revirtiendo y cada vez viven más suelditos del Plan del Fuego, entonces hay cada vez menos inversión en equipamiento. Por eso la Provincia en algún momento, en vez de dar la plata directamente, optó por comprarles los vehículos. Esa es una problemática que creo que hay que ponerse firmes. El otro tema es la rendición. Había muchas malas rendiciones, y no hablo de los bomberos de acá, a nivel general. Eso generó que a partir del ingreso de la nueva gente que maneja ésto, concretamente, el coronel Devoto, se dispusieran una serie de medidas respecto a las rendiciones. Son recursos públicos que deben rendirse correctamente. Eso, estaba desmadrado. Ordenar todo cuesta trabajo. Y hay un montón de cuarteles que no han rendido, caso Rio IV, donde han armado una empresa. Cuando empezaron a ponerse firme con la rendición y presentación de facturas, muchos cuarteles quedaron al descubierto. Acá pasó eso. Le habían rechazado rendición por una factura mal conformada, y así el envío de recursos se retrasa.
Se empieza a complicar, aún más, el tema agua en la región
La experiencia me ha enseñado que institucionalmente tenemos que buscar la forma de hacer sinergia juntas, más allá de las diferencias. La municipalidad, la cooperativa, el centro comercial, los bomberos, son todas importantes instituciones para el pueblo. Lo que tenemos hacer, con responsabilidad de ciudadanos, es mejorarlas. Partiendo de este concepto, empezamos a trabajar juntos entre todos, por eso la firma de concesión con la cooperativa de agua, que nos ha permitido encarar un par de obras importantes subvencionadas por la Provincia que las estamos haciendo en conjunto. Tenemos 153 familias que le estamos mal llevando agua, se la llevamos con camiones. Si dios quiere, vamos a empezar a recibir agua desde Unquillo, que viene de La Calera. Estamos haciendo un trasvasamiento desde Unquillo a Río Ceballos. Y en la coyuntura, hemos tomado un par de medidas que son  consensuadas, desde el cierre del acueducto, el trasvasamiento, la toma de conciencia con los cortes martes y jueves.
¿Se sigue llevando con camiones agua desde La Quebrada a Salsipuedes?
Sí. La responsabilidad del servicio hídrico sigue siendo de la Provincia, nosotros somos distribuidores a través de la concesión del servicio. A parte, como vecinos, no podemos decirle que no a Salsipuedes, que no vengan a buscar agua. Lo que sí también decimos es que Salsipuedes algún día va a tener que encarar ésto en serio, porque, así mismo hoy podamos hacer una obra de trasvasamiento de cuenca, Salsipuedes no tienen capacidad de transporte de agua. Qué significa ésto. Que tienen la misma red que tenemos nosotros en Villa los Altos, que es obsoleta y no sirve más. Ahora, vamos a empezar a cambiarla en esa zona. Por más que hoy a Salsipuedes le metas un caño gigante que le lleve agua, no la puede transportar, porque no tiene red.
¿Al dique La Quebrada lo dan por desaparecido?
No. De la crisis hídrica, hay dos problemas. Uno es el climático. Épocas de sequía, de poco nivel de agua. De todas maneras, creo que no es el más importante. El más importante es lo que ha crecido la zona. Hay una demanda para un dique que tenía agua para tres localidades, y hoy no alcanza para Río Ceballos solo. Es un dique que tiene una capacidad y colapsó. El problema, entonces, es cómo crecen estos pueblos. Si no tenés un nivel de planificación, que lo estamos haciendo, de uso de suelo y edificación….
Lo están haciendo, al igual que Unquillo, pero llega tarde
Yo soy parte de la historia de Río Ceballos, no le puedo echar toda la culpa a otros intendentes que han pasado. Me acuerdo que en el 2000, cuando hicimos el primer Plan Estratégico, apuntaba a eso, a la planificación. En esta gestión aprendí que a eso había que llevarlo a cabo, por lo cual necesitar un equipo de profesionales que se pongan a trabajar. Probablemente llegue tarde, que no sea lo tan temprano que uno quisiera. Pero en algún momento había que hacerlo.  
A nivel político, ¿cómo encara estos dos últimos años de gestión?
No tengo más que decidido, en estos años, que gestionar. Hemos tenido un año anterior muy complejo por muchas circunstancias, sobre todo financieras. Recién este año estamos sacando la cabeza afuera. He aprendido que la gente nos valoró por lo que hicimos en la anterior gestión en turismo, pero nos reclamaba obras que al otro gobierno le aprobó. Entonces, busqué un mix, entre la obra pública y el turismo. Me siento bien y contento porque hemos podido equilibrar ciertas cuestiones, cumplir con compromisos. Ahora, licitar obras en distintos puntos, empezar con la reforma del área central que está licitada y adjudicada, comenzar con la pavimentación de calles a través de un plan provincial.
¿Cómo están las cuentas municipales?

En el aspecto económico, el municipio nunca estuvo muy mal. No tenemos atraso de sueldos o una deuda flotante importante. Tenemos una deuda más que manejable. No tenemos situación extrema. 

EDUCACIÓN- PARTICIPACIÓN JUVENIL

Los jóvenes y la ampliación de derechos
Alumnos de colegios de Río Ceballos, Unquillo, y Agua de Oro, realizaron en Río Caballos una jornada de intervención artística y un taller sobre el voto a los dieciséis años. La actividad se desarrolló el sábado 28 de setiembre y fue organizada por los mismos estudiantes. La intención fue poner en común, conocer, discutir y argumentar la nueva legislación nacional que permite a los jóvenes de entre 16 y 17, si así lo quisieran, a participar con su voto de las elecciones.
Antes de la jornada, Ñu Porá junto a dos representantes de las instituciones educativas, a un ex alumno participante y a una estudiante universitaria, que ayudó en la organización de la modalidad de trabajo, para que contaran de qué se trató lo que planificaron, sobre sus opiniones en relación al voto adolescente y sobre sus concepciones de participación política.
Dialogamos con Sol Jornet, del Ipem 352 de Río Ceballos, Matías Subirela, del Ipem 23 de Unquillo, Francisco Cánepa, egresado, y Paula Bernabé, estudiante de cine y sociología.
La intención es que nos cuenten qué es lo que están organizando
Sol Jornet: “Estuvimos charlando sobre la Ley de voto a los 16, que generó todo una polémica, y empezamos a pensar qué podíamos hacer para informar y discutir esto del voto joven, por qué alguno estaban a favor y otros no. La idea es dar a conocer que tenemos nuevos derechos como jóvenes y de qué se trata este mundo de las elecciones.
Matías Subirela: “Más que todo informar. Hay muchos chicos que no fueron a votar porque no sabían cómo era, otros no sabían que era optativo”.
¿Han podido trabajar la temática en el colegio?
SJ: “Se generaron muchas polémicas en el cole. Se habló mucho de votar a los 16 años. Profesores estaban en contra porque decían que no, que iba a ser para problemas, que no estábamos capacitados. Después nos dimos cuenta que no, que al no ser obligatorio el ir a votar, cada uno puede decidir si ir o no, e informarse que es todo un proceso. Desde Nación llegaron cajas con materiales con actividades para pensar la ley y las elecciones y no se han podido trabajar porque los docentes no lo tienen como prioridad”.
Francisco Cánepa: “Generalmente, está el grupito de pibes que no les importa votar y después andan hablando ‘ah, mirá este gobierno’. Uno cuando va a votar, elige un representante. Hacerle llegar a los pibes que es importante participar, lo que es la democracia”.
¿Por qué la negativa de algunos docente?
SJ: “Hay miedo de hablar también. Porque hablar del voto a los 16 es hablar de política y la política, todavía, sigue siendo una mala palabra. Hablar de política es politizar la escuela, que tampoco es malo, porque en un centro de estudiantes hay política. Tienen miedo a hablar de políticas partidarias pero a la vez está el profesor que se está quejando todo el tiempo de cualquier gobierno por el sueldo que recibe. Hay miedo de generar la instancia de participación, que se hable de política partidaria. Por eso pensamos en hacer esta charla, para no solo hablar ciertas políticas sino de lo que es participar”.
¿Qué es lo que van a hacer puntalmente?
MS: “La actividad que vamos a llevar a cabo a las 12 del mediodía en el poli de Río Ceballos es la pintada de un mural sobre el tema del voto joven. Luego, un almuerzo y terminamos en Casa Azul donde haremos una charla”.
FC: “En la charla queremos ampliar lo del voto joven, sobre democracia, y llegar a que los pibes de cómo se conforma un partido político”.
¿Charla a cargo de quién y dirigida a quién?
SJ: “Las charlas están a cargo de nosotros y es para todos los jóvenes que tengan ganas de charlar un rato y de pintar en el mural. Las técnicas que vamos a usar son de educación popular, al estilo de Paulo Freire, con dinámicas de pensar la participación, la democracia desde todos y la historia del voto en argentina. En base a eso, nos vamos a dividir en grupos y cada grupo va a armar su propio partido, van a tener que inventarle un nombre, un color, sus propuestas, sus ministerios. La idea es esa, pensar qué sería pertenecer a un partido político y qué cosas a nosotros como jóvenes nos gustaría”.
¿Funciona centro de estudiantes en sus colegios?
SJ: “Sí. En mi colegio, desde el año pasado.
MS: “Yo soy presidente del centro en mi colegio”.
¿Cómo relacionan el centro con el voto a los 16 años?
MS: “La relación en la de participar de la democracia, la de saber que podemos elegir y proponer. El centro de estudiantes sirve para que los chicos comencemos a aprender y participar”
FC: “La formación de centros de estudiantes y la ampliación del voto genera una participación en los jóvenes que nunca ocurrió. Y no es obligatorio. Los jóvenes participan si tienen ganas o por sus propias creencias de querer ocupar un lugar, por convicción”.
SJ: “La mayor relación es que los jóvenes se dan cuenta que cuando están en una escuela conocen el ambiente de un centro de estudiantes y empiezan a participar. Participan en política en la escuela y comienzan a iniciarse en esto de elegir a sus representantes. Se trata de construir una escuela mejor. Y con el voto a los 16 pasa lo mismo pero a mayor escala”.
¿Cómo se responde a: ‘podemos votar pero no manejar con 16 años’?
FC: “Es que no significa ser chico o grande poder votar. Creo que está muy descalificado. Estás generando una participación en una sociedad. Si vos tenés las cualidades para manejar, no creo que se determine de la misma manera que un voto, que tiene que ver con una cuestión moral”
SJ: “He tenido esa discusión con mis compañeros, y yo pensaba: el voto a los 16 es opcional, uno puede decidir si quiero participar o no, y entrar a un boliche también es decisión tuya. Pero que pasa, no tienen el mismo compromiso social votar que ir a un boliche o manejar. Cada cosa tiene su legislación. El Estado te está invitando a participar”.
Y para los adultos, todavía no tienen edad para votar
MS: “Hay muchos prejuicios. A los jóvenes se nos vé como incapaces, muchos adultos me la han dado a entender. Yo trato de decirles que sí, que podemos estar capacitados para votar. Es interesante poder participar, y que los jóvenes sean parte de la democracia”.
¿Cómo continúan luego de esta actividad que organizaron?
SJ: “La idea es generar el debate en los jóvenes de Río Caballos y alrededores. Venimos pensando en hacer cosas desde abril pero nunca nos daban los tiempos para poder concretarlo. De hecho, hay una red que nuclea a los centros de estudiantes de Río Ceballos, y la intención es poder hacer avanzar con charlas en todos los colegios sobre el voto joven, y abrir la discusión a la sociedad”.
FC: “Lo del taller es una meta, y tenemos muchas más”.
Sol, aún no tenés 16 años, ¿qué te lleva a movilizarte por el voto joven cuando vos todavía no podes ejercerlo?
SJ: “Cuando me enteré de le nueva ley, me dieron muchas ganas de participar y de votar. Participando de un centro de estudiantes, lo del voto a los 16 me pareció súper involucrador. Que el Estado te considere capaz de participar de las decisiones de todos, para mí es muy lindo eso. Me siento convocada y con ganas de construir algo que quiero. No voy a tener la oportunidad de votar ahora pero las próximas elecciones voy a tener 17.
¿Cómo ven el tema de bajar la edad de imputabilidad?
FC: “Yo creo que es una herramienta para seguir persiguiendo a los jóvenes”.

SJ: “Es una forma de reprimir a los jóvenes. No construye el reprimir. No digo que el joven que cometa algún delito, no tenga sanción. El joven que llega a cometer una infracción esta influido por el aspecto social. El sujeto no hace mágicamente algo por sí solo, sino que hay un contexto que lo determina. Si el Estado te convoca a participar es porque hay un contexto social que lo posibilitó, porque los jóvenes vienen luchando por ello. El joven que comete algún crimen, su contexto la excluye, lo margina. Entonces, ¿los vas a marginar más al pibe que está con problemas? Para mí no, bajar la edad de imputabilidad no va a construir nada. Al joven con problemas se lo tiene que ayudar, no excluir. 

CULTURA

Un dúo muy dúo
Jorge Gaiteri, comunicador social, y Susana Cañolo, bióloga, son compañeros de vida. Desde 2006 viven en Río Ceballos. Además,  son compañeros de canto: “Cultivan la música de canta-autor”. Entre los dos, conforman Dúo Cadencia.
Desde mediados de la década pasada, Jorge y Susana vienen desarrollando la actividad artística. Fue en el 2006 cuando comenzaron a cantar en algunos lugares, a tener regularidad en las presentaciones. Y se pusieron a componer una obra musical, que dio su primer fruto en el 2008 con la grabación del disco “Como el agua del río”, compuesto principalmente por temas propios. Al disco lo pudieron mostrar en diversos lugares de Argentina. Además, tuvieron la suerte de poder presentarlo, en el 2010, en Cuba, en una gira de 27 días por el país.
Posteriormente, a finales del 2010, con el cubano grupo Dúo Cofradía, conocidos y compañeros de ruta de Cadencia,  brindaron un concierto en el CPC de Arguello, que se grabó en vivo. De allí saldría el trabajo discográfico llamado “La Cadencia de una Cofradía”, juego de palabras que involucra a los dos dúos. El trabajo fue presentado en el 2012, conjuntamente con Cofradía, en una gira por Argentina que duró 3 meses.
El trabajo con la música continúa constantemente, como lo dice Jorge: “seguimos componiendo canciones, presentándonos en lugares, compartiendo escenarios con otros cantantes, como Paola Bernal, Jorge Fandermole el pasado verano en Río Ceballos. También, tuvimos la suerte, recientemente, tocar con Vicente Feliú. Eso se pudo grabar y quizá se convierta en un nuevo cd”.
Al canto, los escenarios, las giras, el Dúo Cadencia le suma la labor de difusión y enseñanza del arte. Y lo hacen por medio, y en, del  “Espacio Cultural Río Cadencioso”, lugar que les pertenece y que surgió  “como una necesidad a la falta de espacios para este tipo de música, que no es ni bailable ni música de fondo,  es para escuchar”, afirma Jorge. Agrega: “Sin pensarlo ni analizarlo mucho, se dio. Los amigos que iban llegando nos planteaban la necesidad de un lugar para presentarse. Y mientras más espacios de difusión y presentación, mejor. Y los artistas no encuentran cabida en los grandes medios y lugares porque existe una lógica comercial, política, que hace que esta música no esté en los lugares que debería tener.”
El Espacio Cultural alberga hasta 60 personas, y lo que destacan sus fundadores es cuando los concurrentes comparten la mesa, ante la falta de lugar: “lo lindo es que se generan encuentros. La gente va con mucha predisposición, muy respetuosos de lo que está pasando en el escenario”, sostiene el músico.
Desde 2007,  Gaiteri y Cañolo tienen un vínculo estrecho con un Centro Cultural de la Habana, que se llama “Centro Pablo de la Torriente Bravo”, dedicado a la difusión de la cultura cubana, tanto para Cuba como para el resto del mundo. Esto genera un intercambio constante de virtuosos del caribeño país a la Argentina, y viceversa. Desde entonces, el Espacio Cultural Río Cadencioso recibe artistas de Cuba de las diferentes ramas del arte. Treinta artistas de esa nacionalidad han pasado  a presentar sus trabajos, lo que le da una impronta particular al Espacio.
No sólo se presentar artistas. Río Cadencioso es albergue niños, jóvenes y adultos que desean aprender canto, violín o guitarra. Cada quince días, se realiza un ensamble, un gran ensayo entre todos.
Y los proyectos e ideas surgen, lo que falta, cuenta Jorge, es el tiempo para llevarlos adelante. En este momento, surge la consulta de que los artistas, en la mayoría de los casos, al no recibir económicamente lo que correspondería por lo que hacen, terminan haciendo otra cosa, o dedicándose al arte de manera secundaria. La opinión del integrante del Dúo Cadencia con respecto al interrogante: “Esa es otra discusión. Creo que hay que tomar coraje y decidirse a vivir del arte, y tomarlo como una profesión. El estereotipo de que el artista vive de otra cosa, ahí está la cuestión. El artista debe ser reconocido como un profesional y demandar políticas culturales que lo reconozcan, que reconozcan el trabajo. ¡Qué sería de la vida de los pueblos sin artistas! Cuesta pero es lo que yo siempre le digo a los chicos”.  

Nuestro reconocimiento a Dúo Cadencia, a su trabajo, y al increíble lugar que han sabido levantar el Río Ceballos, dedicado a la difusión del arte. 

PANORAMA POLÍTICO

Renovación de autoridades en la Cooperativa de Agua

Dialogamos con el gerente de la Cooperativa de Agua de Río Caballos, Miguel Martinessi con respecto a la Asamblea General que se llevó a cabo y sobre los 31 años de la institución.
Con respecto al primer tema, participaron 175 asociados de Asamblea General Ordinaria. Durante la sesión, se expuso la memoria anual repasando las actividades desarrolladas en todo el ejercicio y los resultados del balance. A su vez, de acuerdo a los temas del orden del día, fue aprobada la propuesta de realizar un aporte para el Sostenimiento de los Servicios de Cultura, Educación y Ambiente. Se trata de un aporte solidario, destinado a hacer crecer el proyecto cultural y educativo de la cooperativa, reforzando el compromiso social de promover valores y prácticas cooperativistas,  tal como lo subraya uno de los principios cooperativos: “Compromiso con la comunidad”. El monto será de 4 pesos por asociado y comenzará a regir aproximadamente a partir de octubre.
Se recordó, además,  a partir de la firma del contrato de Concesión del Servicio de Agua Potable acordado con la Municipalidad de Río Ceballos,  que en la próxima facturación se dejará de abonar el aporte de la cuota capital de 2 pesos que se venía cobrando para el sosteniendo de la gestión de provisión del servicio.
Finalmente, se llevaron a cabo los comicios para renovar un tercio del Consejo de Administración. Participaron de los mismos 144 socios, que pudieron optar, a través de voto secreto, entre dos listas presentadas para cubrir los cargos de tres consejeros titulares y tres suplentes, que ejercerán sus mandatos por el término de tres años y uno respectivamente. Luego, en la reunión, los consejeros acordaron cómo quedarían organizados los roles de quienes integran el cuerpo, que quedó conformado de la siguiente manera:
SUAREZ, Oscar Alfredo
Presidente
CARDENAS, Emiliano
Vicepresidente
ATEA, Daniela Yamile
Secretaria
ARGÜELLO, Jorge Alfredo
Tesorero
GIORGIS, Melisa Adriana
Prosecretaria
FILONI, Karina Paola
Protesorera
ANDRADA, Pedro Ubaldo
1ºVocal
FERNANDEZ, José Eduardo
2ºVocal
FASSI, Marcelo Pablo
3ºVocal
DEMO, Horacio Jorge
Vocal Suplente
MARMOL, Mercedes Cristina
Vocal Suplente
ENGELLAND, Marcelo Alberto
Vocal Suplente
 En relación a los festejos por un nuevo aniversario de la Cooperativa, Martinessi dijo que  alrededor de 300 personas participaron de la caravana sobre ruedas. En bicicletas, en rollers y en monopatines, ornamentados con cintas de colores, banderines, molinillos, flores y gotas de agua, niños y grandes recorrieron las calles de Río Ceballos, con la consigna de revalorizar nuestros lugares y  reconocernos parte de una historia común.
Después de compartir la Fiesta del Pueblo, la celebración del aniversario se sumó a las actividades previstas para el día de la primavera y de los estudiantes, organizados desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad y los Centros de Estudiantes.

 De la Sota en la Región
Anuncios y recursos para Río Ceballos

El gobernador De la Sota, acompañado por el Jefe de ministros, Oscar González, estuvo presente en la sede del Centro Comercial de Río Ceballos haciendo una serie de entrega y anuncios.
A la localidad anfitriona se le entregó una Programa de Ayuda  a Municipios para el Alumbrado Público que será destinado para barrio Villa los Altos. El monto dado para ello es der 550 mil pesos. Asimismo, se dio un cheque por un millón de pesos  para la compra de un camión con caja volcadora, elevador hidráulico, y moldes de cordón cuneta. Con esto, Río Ceballos sumará un nuevo vehículo a su flota municipal.
Aprovechando la oportunidad, De la Sota firmó con Sergio Spicogna, intendente local, un convenio de asistencia técnica- profesional para la implementación de lo denominado SUAC –Sistema Único de Atención al Ciudadano, que ya está funcionando, por ejemplo, en Villa Allende. Para tal acción, se capacitarán a recurso humano del municipio para que los vecinos puedan aprovechar al máximo el sistema que es más rápido y eficiente.
Por otro lado, al Centro Comercial se le hizo entrega de un aporte por cien mil pesos, y a la Liga de Fútbol rioceballense, 20 mil.
Además, el principal mandatario provincial afirmó que ya están concluidas las pruebas para la iluminación completa de la autovía Agustín Tosco, que une la capital con Río Ceballos. En poco tiempo, la colocación de las luminarias estará finalizada, brindando mayor seguridad a mencionada ruta.
 Luego de los anuncios, el gobernador dedicó unos minutos a destacar las principales obras que se realizaron, y están realizando, en todo lo largo y ancho del territorio cordobés, que tiene como uno de los principales objetivos la promoción del turismo. En este aspecto, en pos de incentivar el llegado de turistas, dijo que propondrá a Spicogna la firma de un convenio por el cual el Gobierno central aportará dos millones y medio de pesos para la remodelación del área central de Río Ceballos.




INFORMACIÓN MUNICIPIOS

Coordinación de Planificación de la Reserva Los Manantiales- Rio Caballos
En el marco del trabajo articulado entre el Municipio y la Asociación Civil Los Manantiales se ha creado el espacio de Coordinación de Planificación, para la Reserva Hídrica Municipal Los Manantiales. Este espacio se encuentra bajo la responsabilidad de dos profesionales: la bióloga Silvana Rufini y el licenciado Andrés Berizzo.
Son objetivos de la coordinación:
§  Garantizar un trabajo técnico coordinado con las áreas municipales directa e indirectamente relacionadas al Manejo y Uso de la Reserva, a saber: Dir. Planificación Urbana, Dir. Obras Privadas, Dir. Servicios Públicos, Dir. Ambiente, Dir. Turismo, Dir. Cultura, Dir. Prensa y Difusión.
§  Garantizar la continuidad de la "Mesa de Gestión" formada de hecho, con la participación de Asociación Civil Los Manantiales, Cooperativa Río Ceballos, vecinos de Barrio Los Manantiales, Centro Vecinal Agua del Peñón, además de las áreas municipales ya mencionadas.
§  Generar espacios de participación ciudadana en las distintas fases y aspectos del proceso, que permitan visibilizar la diversidad de usos e intereses sobre el territorio y definir en conjunto esta nueva forma de uso de la Reserva.
§  Garantizar dispositivos de información y educación para la comunidad y especialmente para los pobladores de la Reserva.

Con el objetivo de comenzar a elaborar e implementar la reglamentación fundamental de la Reserva Hídrica Municipal Los Manantiales, se avanza en la consolidación de un proceso de participación ciudadana.

Trabajando por el turismo- Cerro Azul
El Gobierno de la provincia entregó 50 mil pesos destinados a la promoción del turismo. Para ello, se harán, como lo dijo a este medio Andrés Data, Jefe comunal de Cerro Azul, remodelaciones y reacomodamientos de puente a puente: desde el ubicado en el acceso a Cerro Azul, hasta el puente que lleva a El Manzano. Los trabajos serán muchos y variados, como la realización y llenado de canteros.
En este momento, las diferentes partes intervinientes están evaluando en profundidad el proyecto y se calcula que un mes aproximadamente, comenzarán las tareas.
Data destacó la importancia de las obras a realizarse, y la manera positiva con que impactarán en la comuna y la región a la hora del recibimiento y estadía de los turistas. Asimismo, no dejó pasar oportunidad para agradecer y destacar la solidaridad del gobierno de De la Sota y la relación con los municipios de toda Córdoba. 

Inauguran asfalto en Dumesnil- La Calera
El intendente de La Calera, Rodrigo Rufeil, acompañado del ex gobernador Juan Schiaretti, inauguró el tan esperado asfalto de 18 cuadras en el histórico barrio Dumesnil.
La obra contó con más de diez mil metros cuadrados de carpeta asfáltica de las calles adyacentes a la ruta E-64, conocidas como las bajadas de Dumesnil.
La celebración se llevo a cabo en una de las calles asfaltadas, donde se hicieron presentes  vecinos, amigos y prensa local, además de autoridades locales y provinciales quienes disfrutaron del cantante popular Fernando Bladys.
Por otro lado, como en años anteriores, la Feria Comercial, Industrial, Artesanal y Cultural elegirá la reina de La Calera que representará la ciudad durante un año.
La Pre selección de las postulantes finales se realizó la sede del Club Social y Deportivo La Calera donde se podu  disfrutar de una gran reunión con Show y Karaoke para todos.
La elección final se llevará a cabo el día 19 de octubre en el escenario principal de la Feria. Habrá gran cantidad de premios para las electas.

Forestación y luminarias- Saldán
La municipalidad de Saldán continúa con medidas y acciones tendientes a mejorar las condiciones de habitabilidad de los vecinos de la ciudad. Es por ello, que se atacarán dos situaciones que constituyen vitales. Una, el tema del ambiente, otro, un pedido continuo de los contribuyentes, la colocación de luminarias en ciertos sectores.
En referencia a lo ambiental, el municipio lanzó un Plan de Forestación que implicará el plantado de 600 nuevos árboles en las veredas de la localidad. En esta ocasión, se colocarán lapachos. Esta es la segunda parte del Plan que ya tuvo su inicio a comienzos de año, y se sigue ahora, al término de la temporada de heladas.
En barrio Minetti se comenzará en los próximos días con la puesta de luminaria. En total, serán 45 columnas con sus respectivos artefactos lumínicos, que abarcarán a todo el barrio. Con esta  medida, se busca aportar a la seguridad de los habitantes del sector.
Por último, estudiantes secundarios de escuelas locales, y el municipio, invitan al Festival Folclórico Estudiantil que se desarrollará los días 11, 12 y 13 de octubre en el Anfiteatro Municipal. Participarán colegios de todo el país y cerrará la fiesta Doña Jovita. 



MIRADOR DE ALDEA

Convenio por Espacio Natural
La Directora de la Región Centro de Parque Nacionales, licenciada Armatta, anunció la declaración de Espacio Natural de Interés para la Conservación de la Biodiversidad una superficie de 3457 hectáreas, pertenecientes a la Fuerza Aérea, ubicadas en Ascochinga. Con esta decisión, se evitará que en el predio, ubicado entre las rutas E 53 y E 66 al este y norte, y las estancias Cárcano, La Patricia y La Primavera al sur y oeste, se establezcan desarrollos inmobiliarios, una constante en Sierras Chicas, o se utilice para siembra.
El convenio, que determina tal declaración, fue firmado por el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales, y es el paso previo para la futura declaración de Reserva Natural. Gran parte de la responsabilidad de que se haya llegado a esta instancia fue de los vecinos de Agua de Oro movilizados por la cuestión hídrica-ambiental.

La preservación de ese gran sector es de vital importancia porque constituye un espacio verde con diversidad de flora y fauna autóctona, donde se concentra parte de los recursos hídricos del corredor. Esto permitirá el cuidado de sectores como  Tres Cascadas, Valle de los Osos, y Carapé, entre otros.

¿Y el puente?
Muy linda ha quedado la Autovía Agustín Tosco (ruta provincial E-53), que une la ciudad de Córdoba con parte de Sierras Chicas,  sobre todo con últimos trabajos que se le realizaron. Sin embargo, se olvidaron de un punto importante en algunos sectores: la realización de puentes peatonales en altura para cruzar de un lado a otra de la ruta.
Eso es lo que están reclamando y exigiendo vecinos de Mendiolaza, principalmente aquellos cuyo barrio está más próximo a la E-53, es decir, los habitantes de El Talar.
Ante la presencia de un camino rápido, donde circulan gran cantidad de automóviles, cruzarlo a píe  es realmente un peligro. 

Ordenanza para proteger  patrimonio arquitectónico
Por autorización mediante Ordenanza votada por el Concejo Deliberante de la localidad de Villa Allende, se creará el Programa de Preservación del Patrimonio Arquitectónico, Urbanístico, Histórico, Turístico, Cultural y Ambiental.
Dicho Programa tiene por objeto velar por la preservación, conservación, mantenimiento y difusión de los bienes muebles o inmuebles, monumentos, sitios o conjuntos, áreas o lugares de valor o significación cultural, histórica, arquitectónica o urbanística, documental, paisajista o ambiental de Villa Allende, especialmente cuando sean representativos de una época, de grupos o sectores sociales, de sus costumbres o manifestaciones comunitarias y regionales.
Realmente, este tipo de iniciativas, que ya funcionan en otras ciudades del Departamento, como el caso de Unquillo, que acaba de declarar de interés patrimonial la doma de Cabana y los corsos, son beneficiosas para el conjunto de la sociedad porque tienen al cuidado y sostenimiento de patrimonio tangible e intangible de los pueblos.
Y es un paso que lo haya decidido Villa Allende, y llega en este momento. Quizá, a través de esta herramienta legislativa, se pueda empezar a planificar mejor el destrozo que están provocando desarrollistas sobre el sector izquierdo, si uno va de Villa Allende en sentido a Córdoba, que al  polideportivo municipal. La panorámica va cambiando de a poco, y donde antes se veía verde, se disfrutaba y respiraba aire libre y deporte, ahora se observan comercios, cemento y el avance de a ultranza de la economía de mercado. Sí, la defensa es que todo avanza, pero hay criterios para hacerlo. Esperemos que con esta Ordenanza Villa Allende lo logre.

Continúan las acciones
Vecinos de Mendiolaza, y de ciudades vecinas, llevaron a cabo un abrazo solidario simbólico en a favor de la preservación del ambiente y en contra de la destrucción del sector denominado El Terrón, bosque nativo de gran tamaño, atentado por un mega proyecto inmobiliario. Esta es una más de las acciones que grupos de trabajo y vecinos realizan para que, definitivamente, se desestime la intención de levantar en el lugar una serie de countries con una cancha de golf.
El Terrón es uno de los pocos lugares de bosque nativo, esencial para la cuestión hídrica, que aún subsiste en esta parte de Sierras Chicas. Ya se han hecho trabajo de remoción de suelo pero todo ha sido paralizado mediante una medida cautelar, mientras se define la cuestión de fondo en la justicia provincial. Por su parte, el secretario de Ambiente provincial ya expidió una aprobación del proyecto.
Por el lado de la problemática por el avance de emprendimiento inmobiliario en Candonga, a la que vecinos de El Manzano, Agua de Oro y Cerro Azul, y Sierras Chicas en general, se oponen, los habitantes siguen esperando respuestas por parte de todos los implicados en la cuestión. Es decir, de las Autoridades de Agua de Oro, El Manzano y Cerro Azul,
del Juez José Antonio Sartori de Jesús María, a cargo del amparo ambiental solicitado, de la Secretaría de Ambiente  de la Provincia, por la caducidad de la Resolución 1200/10, que autoriza ilegalmente un country en Zona Roja de la Ley de Bosques, de la Justicia Provincial sobre la denuncia Penal 1478134 a Raúl Costa por infringir alevosamente la Ley de Bosques, y de la Legislatura Provincial por el proyecto de Reserva Hídrica Chavascate presentado en Agosto de 2013.

¡Todos al Teatro!
Ya llega, ya viene. El miércoles 9 de octubre a las 19.30 horas, el 20º Encuentro Nacional y 1º Internacional de Teatro Río Ceballos 2013 dará su inicio con un espectáculo callejero en el vado Mal Paso (Explanada Valig) a cargo de “Compañía Simpañía” (Carlos Paz).
En la misma jornada, un par de horas después, se realizará la Apertura Oficial en la sala Caminito Serrano (Avenida San Martín 5273) con el espectáculo “Patos Salvajes”  de la Companyia Hongaresa de Teatre, que llega desde Valencia, España.
El Encuentro tendrá lugar hasta el domingo 13 de Octubre y cuenta con 2 salas para sus puestas: LaBeba Teatro – Almirante Brown 293 y Caminito Serrano, de la Biblioteca Popular Sarmiento – Av. San Martín 5273.
Este año, formaran parte de la programación artistas de Corrientes, Tucumán, Mendoza, Buenos Aires, Salta y Córdoba.
Con 20 años de trayectoria, el 2013 será también oportunidad para ser sede del Festival Internacional de Teatro del Mercosur. En este marco, se presentarán espectáculos de Ecuador y España.
Ya pueden adquirirse los abonos (100 pesos válido para las 5 funciones de la Sala Caminito Serrano). Mientras que el bono contribución para cada espectáculo tendrá un valor de 40 pesos y se podrá conseguir en la sala correspondiente minutos antes de la función.