12 dic 2014

A calibrar

Llegamos a diciembre, mes de fiesta,  comienzo de vacaciones, de reflexiones, balances del año que se va y proyecciones del 2015.
Intentamos, en este último número del año,  reflejar parte de las condiciones en que finaliza el 2014. Hacemos un recorrido en el tema de las mujeres de los últimos veinte años en la región, en el campo de  los acuerdos de la mayoría de los países del Cono Sur, congregados en dos grandes bloques como UNASUR Y MERCOSUR, y la perspectiva política para la Argentina en el 2015.

En el campo de los gobiernos de nuestro continente, por algunos resistidos, podemos decir que han encontrado elementos que los une para promover una política continental que sí diferencia a  períodos neoliberales anteriores. Ejemplo de ello son las políticas sociales. Aún en el caso de Argentina y Brasil, donde existe estancamiento económico, todavía se pueden implementar políticas sociales a favor de los sectores más vulnerables. Otros ejemplos son la integración regional, la relación sur-sur, la presencia de  Estados que promueven el crecimiento y garantizan derechos (Ecuador, Bolivia, Uruguay entre ellos). Unos lo logran en mayor grado que otros, pero se percibe la integración del continente. Las políticas de los llamados países del Eje, aunque se muevan dentro del capitalismo y no logren romper la hegemonía del capital financiero, han logrado que la mayoría de los pueblos  sientan un incremento en la inclusión, aunque nada está acabado y quede pendiente el gran desafío de romper con viejas estructuras de lógicas perversas.
En lo nacional, se complejiza el panorama de fin de año. Comienza un duro año electoral con disputas para ver quién se queda con la mayor parte del poder. Pareciera ser que éste, es el eje central de la discusión y no el debate de ideas y proyectos que verdaderamente apunten a afianzar lo bueno que se ha hecho, proyectar lo pendiente  y proponer alternativas viables y sustentables para transformar lo que falta.
Existen varias alternativas posibles que se irán definiendo con el tiempo y las alianzas que cada  sector haga. Alianzas con proyectos y no meros nudos con fines electoreros, como ha pasado ya con frentes que se llaman “progresistas y democráticos” y que no se entiende cómo terminan aliados a sectores conservadores que nada tienen que con la filosofía y principios de algunos partidos. Léase: radicales aliados al PRO en lo provincial, Coalición Cívica con el PRO en la Nación,  entre otras.
Hay mucho por corregir si hay continuidad del oficialismo. Reconocer errores,  explicar la caída del PBI, el por qué se produce la inflación, direccionar algunas políticas desacertadas, como no estatizar YPF años antes, vender la energía a otros países y hoy tenemos problema con la falta de la misma.
En fin, el 15 de octubre de 2015, el pueblo votará nuevamente y el resultado de las urnas dirá si el futuro político y económico del país continuará con el proyecto de F.K. o nuevos y viejos políticos acuñaran otras ideas .
Mucho falta por hacer. Quienes gobiernen a partir de las próximas elecciones deberían también pensar sobre qué políticas aplicar para detener, ni digamos erradicar, la violencia de todo tipo, las mafias y la proliferación de bandas narco que pululan en el país donde, en muchos  casos,  está involucrado el poder político y las instituciones.  
Así,  llegamos a fin de año una vez más como bien argentinos que somos…bailano al filo de la cuerda,  al son de una música rítmica furiosa o al del bolero reparador.
Sería interesante imaginar que la balanza y el péndulo solo logran transmitir simbólica y fácticamente el equilibrio cuando están centrados.
Queremos, desde este espacio, agradecer a todas las personas que nos han acompañado y acompañan en esta tarea de intentar, en cada pulicación, ser periodistas serios al transmitir la información y los acontencimientos que mes a mes suceden en nuestra región del departamento Colón y que nuestro público sea cada vez más protagonista de este medio. Felices Fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario