8 abr 2014

EDICIÓN ABRIL

EDITORIAL

¿Dónde queda el contrato social?

¿Será que la voluntad de linchamiento,  por el miedo  a la crisis de 2001, por el fantasma de perder las pertenencias, recorre el imaginario colectivo?
¿Será que una suerte de fascismo rudimentario organiza los valores hegemónicos de la sociedad, y emerge  un nuevo patrón de comportamiento?  
¿Será que  la ideología profunda de un sector importante de la sociedad argentina sale a la superficie?
Los últimos acontecimientos sucedidos en diferentes provincias del país
hablan de la necesidad imperante de reflexionar y tomar medidas urgentes para dar salidas armónicas dentro del sistema democrático en el que vivimos, aunque débil e imperfecto.
Si se hace “justicia por manos propias”, se rompen las reglas de convivencia democrática.
El estigma de ser morocho, joven y andar en moto, es igual a ladrón y con los ladrones se acabó la tolerancia, si no los mata la “seguridad”, los matan los ciudadanos.  Se terminan los derechos y las garantías jurídicas.
Cabe la pregunta: ¿qué hacer con ladrones de guantes blancos? Para quienes sí existen las garantías de todo tipo.
Pero nos detenemos en los hechos de linchamiento acaecidos en los últimos días en Rosario, Santa Fe, Capital Federal, Conurbano bonaerense. Donde se cruzan  violencia callejera, robos, narco, violaciones y la gente reacciona directamente sobre aquellos que logran alcanzar. ¿Cuál es la lógica que opera en la sociedad?
No será que debiéramos exigir reformas a los Códigos, que la justicia cumpla con las leyes, que la policía proteja a la sociedad que es su función, que haya políticas que inclusión que sean eficientes y alcance a todos los sectores que tienen necesidades de educación, trabajo, salud, vivienda, para recuperar la autoestima y no tengan que salir a delinquir.
¿No será que se deben implementar políticas correctas para que Argentina no se convierta en un país de consumo de narcóticos, de cocinas, y laboratorios y carteles que invadan el país?   
No será que como sociedad debemos preguntar cuál es el mensaje que estamos dejando a las nuevas generaciones, más allá de las ya conocidas herencias nefastas que acarrean?

Si la sociedad acepta los términos del delito por linchamiento se corre el gran riesgo de que la  “justicia por manos propias” sea el nuevo contrato social.

ENTREVISTA A CARLOS AMBROSICH

El regreso del Intendente
Luego de una licencia por seis meses, tiempo en el que ocupó un lugar en la Secretaria de Servicios Públicos de la Provincia, Carlos Ambrosich volvió a ocupar el puesto para el que fue elegido mediante voto popular, la intendencia de La Granja. Diálogo con Ñu Porá donde cuenta sobre paso por el gobierno de De la Sota y un repaso por lo que se ha hecho bajo la órbita de su gestión y lo que falta por hacer en su ciudad en este tiempo que queda antes de las próximas elecciones.
¿Cómo fue su retorno a la gestión?
Siempre es muy bueno volver, más que todo al municipio de La Granja. Yo había sido elegido para el cargo de intendentes, así que acá estamos, luego de cumplir mi función en el Gobierno de la Provincia. Llegó el momento de volver y retomar todas las tareas que veníamos desarrollando desde el municipio. Cuesta un poco comenzar de nuevo pero se tiene que empapar de todos los temas que se vienen tratando es la gestión. Hubo dificultades, hubo que hacer algunos cambios por enfermedad pero creo que la gente que estuvo a cargo de la intendencia hizo y puso lo mejor para que continuara la gestión como lo veníamos haciendo hace seis años.
¿Qué es lo primero que ha hecho?
Retomando los temas fundamentales, como lo es la cuestión del agua. Hemos vivido años complicados con respecto a ésto pero gracias al apoyo de la Provincia, en cuando a realización de obras que eran necesarias, ha mejorado la situación. También tenemos que agradecer que la naturaleza nos posibilitó tener lluvias anticipadas. Hace dos años que no sufrimos la crisis hídrica como sí nos pasó en 2010, 2011, al no tener una fuente de dónde abastecernos.
¿Qué obras se realizaron?
Se hizo una captación sobre el río La Granja, más todo el tendido de una línea primaria de bombeo, la construcción de una nueva cisterna de 250 mil litros y el nuevo tendido de redes a otras cisternas lo que nos posibilita tener el sistema intercomunicado. No vamos a depender de un lugar para llenar una cisterna sino que tenemos varios. Aparte de eso, recuperamos un viejo pozo que estaba en desuso, al que le agregamos el tendido de tres mil metros de cañería, y lo fuimos mejorando en el 2013 con una galería filtrante lo que nos posibilitó mayor caudal de agua, y que al día de hoy lo tenemos de reserva. Y es posible porque las lluvias han elevado los niveles de los demás pozos y eso hace que tengamos el bombeo normal en toda la localidad.
¿Qué otras dificultades existen?
Año tras año, en cuanto a recaudación, fuimos mejorando y creciendo. Desde el municipio se tomó la iniciativa del cobro, y ha sido muy buena la respuesta del contribuyente. Por supuesto, sufrimos, como todo municipio chico, los problemas económicos propios de lo que estamos viviendo a nivel nacional y provincial pero depende de cómo uno cuide y administre poder estar bien o mal. A nuestro municipio siempre lo supimos equilibrar y estamos en condiciones de decir que estamos totalmente tranquilos para seguir avanzando y haciendo obras que son necesarias para nuestra localidad.
Con respecto a lo que anunció en campaña, ¿cuáles han sido los logros y qué falta?
Creo que han sido muchísimos los logros. El tema agua, se hizo una inversión muy importante, y se siguen haciendo inversiones y avanzando todos los meses.  Todavía falta mucho más; vamos a seguir haciendo. Otras de las cosas que tuvimos que afrontar fue el tema de los incendios que lamentablemente nuestra ciudad año a año viene sufriendo. Eso implica un gasto importante para el municipio que no prevemos. Y desde octubre venimos sufriendo las inclemencias de lluvias torrenciales, con vertientes que han resurgido,  lo que hace que un gran porcentaje de los caminos deteriorados, y si bien habíamos comenzado a arreglarlos, hasta el día de hoy tenemos lluvias lo que provoca que nos vayamos demorando. Por otro lado, después de muchos años de gestión, tenemos la suerte de contar con un cajero automático en nuestra localidad, lo que es muy importante para toda la región, es un servicio al turismo sobre todo. Más todos los eventos que realizamos en verano, en la temporada y que seguimos haciendo, y, por supuesto, la clásica Feria del Libro que este año cumple su décima edición.
La Feria del Libro ha sido uno de los aciertos cultural más grandes
Sí. La verdad es que cuando surgió, no pensamos que iba a ser tan importante. Tras el correr del tiempo, nos fuimos dando cuenta que apostar a la cultura, a la educación, es lo que debemos hacer y seguir haciendo. Para este año vamos a contar con un gran número de editoriales, de escritores, periodistas, de librerías que nos apoyan, humor gráfico.  Si uno se pone a ver, este evento es uno de los más relevantes en la provincia y creo que va a seguir siendo uno de las ferias culturales más importantes en Semana Santa en Córdoba.
Tema empleados. ¿Qué categorías tienen en el municipio?
Hay empleados de planta permanente y hay contratados. Hay algunos subsidios también. Contamos con una planta que lleva muchísimo tiempo en el municipio y debemos ir renovando y mejorándola, con nueva sangre, con gente joven que pueda hacer más fácil y rápido algunas tareas. Por eso, año a año vamos agregando personal para dar soluciones.
¿El Centro de Salud?
El Centro de Salud es uno de los grandes logros que tenemos. Contar con ese centro primaria de salud es otro orgullo porque al empezar nuestra gestión lo hacíamos en una casa alquilada, no brindaba las condicione mínimas de higiene y no era un espacio para este tipo de atención. Fuimos incorporando especialidades para que la gente no tenga que trasladar para atenderse. Por supuesto que falta. Además el año pasado tuvimos otro logro, tener laboratorio propio, para ello hicimos la ampliación del Centro de Salud, que suma una Oficina de Acción Social y otra de Ambiente. También fuimos modernizando todo lo que es el edificio municipal.
¿En qué fecha tienen pensado llamar a elecciones?
No lo hemos decidido todavía. Ni lo hablamos. Lo veremos más adelante, queda mucho por hacer. Por ejemplo, la terminación del un edificio para un Centro de Cuidados Infantiles. Es una obra que ya deberíamos tener terminada pero por inconvenientes no lo hemos podido hacer.
¿Cómo ha sido el crecimiento demográfico de La Granja?
En los últimos años, sí, ha sido bastante. Estamos en los cinco mil quinientos habitantes estables y en siete mil los fines de semana. Tenemos mucha gente de la ciudad capital y de Jesús María y Colonia Caroya que tienen casa de veraneo o fin de semana aquí. En enero superamos las 11 mil personas.
¿Cómo se ha sentido siendo funcionario provincial e intendente?
Son dos cosas totalmente diferentes. El hecho de participar del Gobierno de la provincia de Córdoba me dio la posibilidad de conocer mucho más, de estar relacionado con el gabinete provincial. Eso facilitó muchas cosas para los municipios de la región. Es diferente la gestión que uno hace. En la Provincia en más indirecta,  dentro de un municipio es más cara a cara, las respuestas deben ser inmediatas. Agradezco al gobernador por permitirme ocupar un lugar y una función de la que aprendí mucho.


2 DE ABRIL: DIA DEL VETERANO Y CAIDOS EN MALVINAS


Doble estándar: Malvinas y Crimea

El dos de abril de cada año, recordamos la pérdida de miles de jóvenes argentinos en Malvinas, que fueron prácticamente mandados a la muerte por el entonces gobierno militar que comandaba dictatorialmente los destinos de la nación. Jóvenes sin preparación, que no contaban con las condiciones materiales, numéricas y estratégicas de ganar nada. Que fueron enviados al frente por una dirigencia castrense irresponsable, tanto en el discurso triunfalista como a sabiendas de las pocas, nulas, chances que teníamos de recuperar por la fuerza las Islas.
No sólo los caídos. Los veteranos y excombatientes también merecen el reconocimiento. Por la lucha, por el dolor, por la representación, por la pérdida que en primera persona presenciaron y sufren.
Luego del ’82, una vez finalizada y pérdida la poca grata experiencia armamentística, como Nación nos dimos cuenta de que la recuperación de las Malvinas no sería, no es, posible mediante el uso de la fuerza militar.
Durante todos estos años, más de tres décadas, y principalmente en el transcurso de la actual presidencia de Cristina Fernández, los reclamos por la soberanía de las Islas ante los diversos organismos internacionales han sido incansables. Pero, claro, se lucha contra una potencia mundial como los es Inglaterra, y sus aliados en este tema, más allá que las legislaciones mundiales amparen el pedido de la Argentina.
En estas últimas semanas, producto de un conflicto que afecta el corazón de Europa, se vuelve  pone en primera plana la cuestión de Malvinas.
Contexto
A principios de febrero, un grupo de ucranianos de extrema derecha, muertos civiles de por medio, asaltó y tomó el poder de ese país europeo, obviamente, a través de un procedimiento no democrático. Se ponen en juego en este conflicto las más claras maniobras, fines y objetivos que imperaron durante la Guerra Fría: la división en dos del globo y la intención de un sector –Occidente, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza- de diezmar, de una vez por todas, a la Federación Rusa –ex URSS-. Para ello, Ucrania es fundamental, ya sea por su posición geográfica estratégica como por sus riquezas naturales, y posibilidad de explotación de las mismas.
Ante la embestida de Occidente, Rusia se quedó con la posesión de un sector trascendental de territorio ucraniano, Crimea, que, cabe aclara, históricamente perteneció a los rusos y que durante el siglo XX fue regalado a Ucrania. Esta península se encuentra sobre las costas del mar Negro y alberga al Puerto de Sebaltopol, núcleo económico y militar de valor inigualable. La re-anexión de Crimea a Rusia se selló con un plebiscito, en el que los ciudadanos crimeos votaron casi en un cien por ciento por su pertenencia a su antiguo territorio.
Ante esta situación, y lejos de velar por el resguardo de los derechos humanos y la resolución del conflicto de la integridad de Ucrania, la Asamblea General de la ONU denunció la actuación de Rusia, y avanza soslayando la soberanía del país europeo a expensas de intereses económicos y geopolíticos de las potencias de Occidente
Crimea y Malvinas
En una nota en el diario Página 12, el Canciller argentino Héctor Timerman afirma: “En diversas oportunidades el gobierno argentino advirtió sobre el claro doble estándar de los varios miembros de la comunidad internacional que así procedían. Una y otra vez nuestro país llamó a no interferir en los asuntos internos de otras naciones y a respetar la integridad territorial, pero a cumplirlos como principios universales y no como herramientas geopolíticas”. Continúa el Canciller: “Durante el proceso de negociaciones, Argentina propuso que si el tema era el respeto a la integridad territorial se mencionen todos los territorios cuya soberanía se encuentra disputada de acuerdo a las Naciones Unidas. No fuimos escuchados pero sí presionados para imponernos el texto finalmente adoptado. Así las cosas, la Argentina se abstuvo y durante el debate reiteró su apego a los principios de no injerencia y respeto a la soberanía territorial en todos y cada uno de los casos”.
Es decir, la comunidad internacional insta por la integridad territorial de Ucrania, y exige que todos estén de acuerdo, pero se niega a ordenar a Inglaterra que devuelva Malvinas a la Argentina.
Inglaterra es una de los miembros activos del Consejo de Seguridad de la ONU, es casi imposible que los demás integrantes vayan en contra de un socio. Siempre quedará la esperanza y el apego a las resoluciones normativas y la insistencia para que se cumplan.
En este sentido, la propia Cristina Fernández fue la primera en denuncia el doble estándar de las potencias occidentales. La presidenta no entiende la doble vara de países como Estados Unidos y el Reino Unido, que en su momento aceptaron el resultado del referéndum que los kelpers realizaron el año pasado en Malvinas, en el que determinaron que querían seguir siendo británicos, pero que ahora rechazan de plano el realizado en Crimea, en el que sus habitantes votaron la anexión a Rusia. “La posición argentina seguirá propiciando la resolución pacífica de los conflictos”, dijo Cristina. Más claro, imposible.
Continuando con los referendos, el gobierno argentino hace una distinción más. Señala que en Malvinas existe una población que no es originaria sino implantada mientras que en Crimea hay un pueblo, gran parte de él de descendencia rusa, por lo que incluso tendría derecho, de acuerdo con lo que determinan las Naciones Unidas, a un plebiscito para decidir sobre su futuro, cosa que no podrían realizar los kelpers.
El 2 de Abril conmemoramos del Día del veterano de guerra y caídos en Malvinas, y le recordamos a la comunidad internacional que insistiremos incansablemente por lo que nos corresponde, aunque la vara que juzgue y decida no sea la misma.

MUNICIPALES

5° Feria del Libro La Granja
En abril llega una edición más, la quinta, de la Feria del Libro de La Granja, una de las más importantes del interior provincial, este año bajo el lema “El saber que deviene de la tierra”.
La Feria del Libro se desarrollará entre los días 16 y 20 de abril en la Plaza Los Troncos de mencionada localidad de Sierras Chicas, y contará con una nutrida grilla de actividades e invitados.
La apertura, el miércoles 15, será a las 11 horas con la visita a la Plaza de los alumnos de los centros educativos  de La Granja y la presentación del audiolibro “Cosiquiando” de Diego Marioni. Se destaca ese día la presencia de Liliana González brindando una charla sobre estrategias pedagógicas en las aulas, a las 13 horas, y, a las 20, la presentación del libro “El otro Fangio” de Eduardo Gesumaría.
El jueves 17, charla a cargo del doctor Ignacio Aguirre –cordobés del año- sobre VIH, a las 17 horas; a las 17:40, presentación del libro de Mabel Pagano “Elisa Lynch. Una irlandesa en el Paraguay”, y a las 18:30 “Lágrimas de Revolución” de Graciela Ramos.
Mucha actividad el viernes 18. Charla con humor, con Pepe Angonoa, Jorge Amado y Omar Sabat, a las 15 horas. A las 18, diálogo con el periodista Claudio Fantini. Presentación del libro “Isla y laberinto. 30 años de Democracia en Córdoba” de Sergio Suppo, que contará con el acompañamiento de Esteban Dómina, a las 19 horas. Por último, Jorge Cuadrado hablará sobre su escrito “Noel Papá” a las 20:30.
Espectáculos “Cuentos en papel Contados” y “Mar de colores”, a las 15 y 16 horas respectivamente, para comenzar la cuarta jornada de la Feria del Libro. Charla “Las mujeres en el desafío del nuevo mundo”, por Cristina Bajo a las 18:40, y presentación del libro “El secreto del guerrero. Pasión y amores de Juan Lavalle”, de Reyna Carranza, a las 19:30 horas.

Y, para finalizar, el domingo 20: 14 horas: Charla a cargo de la Mesa de Agua La Granja. 14:30: presentación del libro “Relatos de amores, sueños y luchas IV” de Jorge Lewitz. Espectáculo para niños por Tribu Madre a partir de las 15 horas. Charla “Cómo preparar el jardín para otoño e invierno”, de la colección “Secretos del jardín” de Guillermo Grimoldi. Presentación del libro “86 disparos” del expárroco Quito Mariani, 19 horas. A las 20 horas, a modo de cierre, una proyección de registro visuales de la Feria. 

Capacitación en Mendiolaza
El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a través de la Secretaria de Niñez, adolescencia y Familia (SENAF), en coordinación con la oficina de Desarrollo Social de la Municipalidad de Mendiolaza, realizo el día 26de marzo, en el salón municipal, el Seminario- Taller Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes,  "Estrategias en la concepción de los derechos".
Alrededor de cien representantes de los servicios locales de niñez, docentes y directores de los establecimientos educativos del Departamento Colón se dieron cita logrando una muy interesante jornada de trabajo de todo el departamento para aunar criterios y esfuerzos coordinados.
El objetivo del encuentro fue compartir, analizar e incorporar herramientas conceptuales y metodológicas relacionadas al aporte interdisciplinario para el fortalecimiento familiar y comunitario en pos de la protección integral de los derechos de los niño, niñas y adolescentes. 

Contra la gripe
En Salsipuedes, comenzó  la campaña de vacunación antigripal 2014 que se llevará a cabo en todos los centros asistenciales de salud de la ciudad. 
La vacunación es gratuita y obligatoria para quienes integran los grupos de
riesgo. Estos están conformados por los niños de 6 a 24 meses, las embarazadas
en cualquier etapa de la gestación, las madres de bebés de hasta 6 meses de
vida que no se vacunaron durante el embarazo, todos los mayores de 65 años, y
las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo. Entre estos se cuentan
enfermedades cardíacas y respiratorias, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas,
pacientes oncohematológicos, trasplantados, insuficientes renales y
hemodializados, diabéticos y obesos, entre otros. 
La aplicación de la vacuna se realizará de lunes a viernes en los centros de
salud locales, a saber: Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), de 8 a
20 horas; dispensario de El Pueblito, de 8 a 19horas; y Centro Integrador
Comunitario (CIC), de 8 a 12:30 horas. 

Museo de Malvinas
Unquillo suma una opción más a su circuito de museos. Este nuevo espacio es de por más especial. Se trata de un museo dedicado a los veteranos y caídos durante la guerra de Malvinas. El lugar cuenta con infografías de los excombatientes que viven en la ciudad, y exhibición de objetos de guerra y equipamiento que se utilizó durante la contienda en 1982.
El emotivo acto de apertura del museo se realizó el mismo 2 de Abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, y contó con la presencia del intendente local, miembros del Concejo Deliberante, representantes de escuelas de la localidad, Centro de Ex Combatientes de Unquillo y otras ciudades de la región, autoridades de la policía y la Diputada nacional por el Frente Cívico, Graciela Villata, quien obsequió una bandera de la Argentina.
El nuevo museo se encuentra ubicado sobre calle Spilimbergo y comparte el edificio con la Biblioteca Popular Sarmiento. Además, tal como lo resaltara el intendente Jalil, completan el núcleo de cultura en ese sector de la ciudad, el museo Spilimbergo y el colegio IPETyN 23.
Miembros del Centro de Ex Combatientes de Unquillo tuvieron palabras alusivas a la conmemoración y se expresaron agradecidos por poder contar con un espacio de ellos, donde poder mostrar y contar lo que vivieron.
Por su parte, Marcos Grifa, Director de Cultura de Unquillo, dijo que el museo de Malvinas  “no sólo es un espacio para recordar un hecho doloroso, también tiene que ver con un justo reclamo de soberanía. Un lugar para que podamos mirar el pasado para no repetirlo y para pensar nuestro presente”. Agregó el funcionario: “es un espacio importante, que el Centro de Ex Combatientes, con su laburo, ha realizado acompañado por la biblioteca y la municipalidad. Y se abre un espacio más que tiene una propuesta museológica. Es el sexto museo de nuestra ciudad”.

Incentivo por capacitación de empleadosLa Oficina Municipal de Empleo de la municipalidad de Jesús María realizó una reunión informativa con empresarios y comerciantes de la ciudad para brindar detalles sobre las modalidades y requisitos del programa nacional “Crédito Fiscal 2014”, que, justamente, otorga beneficios impositivos a aquellas empresas que encaren procesos de capacitación laboral, ya sea hacia sus propios trabajadores o abiertos a la comunidad en general.El objetivo es lograr empleos de mejor calidad, o bien mejorar condiciones de empleabilidad, y a la vez que los empleadores también obtengan un beneficio.Darío Marcuzzi y Carolina Otto, ambos funcionarios de la Gecal (Gerencia de Capacitación Laboral) del Ministerio de Trabajo de la Nación fueron los encargados de explicar a los empresarios cómo funciona el mencionado programa y cuáles son los trámites para acceder al mismo.Estuvieron presentes referentes de firmas locales, además de contadores y responsables de áreas de recursos humanos de otras empresas.El beneficio tiene directa correspondencia entre la masa salarial anual que paga cada empresa y también con la cantidad de empleados que logra involucrar en el proceso de capacitación y entrenamiento laboral.Las micro y pequeñas empresas pueden financiar proyectos por montos equivalentes hasta un 8% de la suma total de sueldos, salarios y remuneraciones abonados anualmente y sus respectivas contribuciones patronales, mientras que en el caso de grandes empresas esa proporción se fijó en un 8 por mil o hasta 400.000 pesos (la cifra que resulte menor).Los certificados de Crédito Fiscal que así obtengan las empresas podrán ser utilizados para cancelar  Impuesto a las Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, impuestos internos e IVA, o bien podrán ser transferidos mediante endoso por única vez.
 Obras para la ciudadEl municipio de Rio Ceballos sigue trabajando en obras para mejorar la ciudad. Siguiendo un plan de obras, se cambiaron luminarias de la costanera del balneario La Italiana por luces de sodio, las cuales son de mejor calidad, más duraderas e iluminan más, además se está realizando la iluminación en la costanera del río para seguridad y tranquilidad de los vecinos.Cabe destacar que también se estuvieron realizando bacheos en arterias de la ciudad como  San Martín, Lestache y Remedios de Escalada. Por otro lado, la cuadrilla de Servicios Públicos estuvo trabajando con la máquina motoniveladora en calles de barrios que se vieron afectadas por las lluvias, tales como Paraguay, Gorriti, y Maza, entre otras. Para este último fin, la oficina de Vialidad Provincial sumó su máquina para poder realizar las tareas con mayor rapidez.



AMBIENTE

Cortitas y al pié

Esto dice la gente de Malvinas Lucha por la Vida:

La Ley Monsanto tiene prisa de aprobarse a mediados de Abril en la legislatura, es ambigua, imprecisa, deja librado a la autoridad de aplicación temas centrales como LA PARTICIPACION CIUDADANA, las sanciones previstas son teatrales. Básicamente  está por debajo de los presupuestos mínimos de la ley nacional. Esta ley es una MENTIRA más para darle una lavada de cara al nuevo intento de instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas. 
Una vez más queda claro que los gobiernos legislan para los intereses corporativos no para el pueblo.¿Por qué afirman esto desde la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida? Porque comienza el tratamiento de la nueva ley de ambiente que al parecer, se ajusta mucho a las necesidades de la multinacional que produjo el agente naranja en la guerra de Vietnam y que sirvió como base a lo que es hoy el glifosato, elemento fundamental para la soja y el maíz transgénico en el sistema de siembra directa. Otra preocupación es que la ley a tratar, se transforme en una mordaza para la actual 9526 que impide la megaminería en Córdoba.

El vuelo MH370 y los que no permiten un mundo de energías sanas…

"Esta noticia es impactante”. Así operan los endemoniados banqueros desde que nacieron y se introdujeron en la historia de calamidades de este mundo.
Recordemos que de decisiones de hombres se consolidan las economías y el futuro de la humanidad. Para citar un ejemplo solamente: cuando el banquero Morgan JP proscribe a Nicola Tesla y se queda con sus descubrimientos, lo hace porque el gran inventor pretendía construir una bobina capaz de entregar energía eléctrica gratuita y sin cableado a toda la humanidad. Morgan, como poseído, lo enfrenta y le dice: "yo tengo las minas de cobre y construyo el cable que vos vas a hacer que no pueda vender ¡Soy el dueño de las centrales de energía que vos quieres apagar!". Y en ese instante, cambia el rumbo de la humanidad para pasar a ser esclavos permanentes de una raza de banqueros asesinos...
"La desaparición de cuatro socios de una patente de semiconductores que viajaban en el MH370 de Malaysia Airlines convierte al famoso multimillonario Jacob Rothschild en el único propietario de la importante patente".
Uno de los titulares, es la empresa Freescale Semiconductor de Austin Texas (EE.UU.), y los otros cuatro, eran los chinos Peidong Wang, Zhijun Chen, Zhijong Cheng y Li Ying, de la ciudad de Suzhou. Todos pasajeros del avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo. Si el titular de la patente muere, los demás titulares compartirán equitativamente los dividendos de la persona fallecida, siempre y cuando no se dispute en su testamento. Si cuatro de los cinco titulares de la patente mueren, entonces el titular de la patente que queda con vida consigue el 100% del total. Ese titular de la patente restante es la empresa Freescale Semiconductor. ¿A quién pertenece Freescale Semiconductor? La respuesta es: a Jacob Rothschild. El multimillonario británico es el propietario de la empresa Blackstone, la cual a su vez posee la compañía Freescale.

Y ahora cortan los árboles de la Rafael Núñez ¿Qué hace un árbol?

El llegar al poder no es directamente proporcional “a ser una persona con conocimiento”. La ignorancia y falta de sensibilidad llevan a una especie de depravación mental y esto es preocupante. Necesitamos 27 árboles para que cada uno de nosotros pueda respirar.
La corporación petrolera impone un sistema energético sucio sin posibilidad de otro limpio y sano. ¿Qué tiene que ver esto con los árboles? Que ellos absorben toneladas del dióxido de carbono que dejamos desde que respiramos hasta la combustión de nuestros vehículos. A esto se suma que no solo nosotros usamos el aire proporcionado por árboles, ya que un vehículo a combustión interna, gasta cada 10 Km. de marcha constante lo que cada uno nosotros gastamos de oxígeno en un año. La cultura sojera del intendente lo lleva a traer el modelo de destrucción de bosques y montes (fábricas de equilibrio y biodiversidad) a la ciudad destruyendolos arboles cuando debería ser exactamente al revés. Hay que crear pulmones para la ciudad y esto quiere decir “plantar más árboles”.

Minería contaminante y saqueo de recursos legalizado

El pasado 20 de Marzo, pobladores de las cuevas en la provincia de Mendoza detuvieron la marcha de una topadora que intentaba consolidar un camino hacia la mina San José. Oficialmente decían que iban a remediar esa mina pero, en averiguaciones posteriores dieron con que existen tres derechos mineros linderos a esa mina para la extracción de plata y cobre. Los Mendocinos no quieren la megaminería en su territorio y así lo expresa la ley 26.639 que prohíbe cualquier emprendimiento extractivo.
Por otro lado la Barrick amenaza con despedir a 1.900 trabajadores del emprendimiento binacional minero Pascua Lama. La justicia chilena no permite a la empresa la continuidad de las obras porque los estudios de impacto ambiental no se ajustan a verdad según lo denunciaron ambientalistas chilenos. El vocero oficial de la Barrick Argentina, Gobernador José Luis Gioja, antes de su accidente, ofreció a la empresa que desarrollara su proyecto enteramente en Argentina…
La megaminería fue favorecida en la década de los ‘90 por el ex presidente Menem a tal punto que las mismas pagan un impuesto mínimo de la declaración jurada que presentan. Nadie controla si es verdad lo que exportaron y lo peor, es que no liquidan las divisas en Argentina lo que transforma a la megaminería en un gran saqueo a las arcas del estado nacional. Si esto parece poco, en la boleta de luz de la provincia de San Juan, se paga un impuesto que dice  “Fondo para la línea de interconexión en 500 Kv”. Lo recaudado se destina a la inversión en trazados de líneas de alta tensión para la megaminería. En el mundo al revés de Gioja, los más pobres subvencionan a los más ricos que reciben como beneficio “la devolución total del iva” en el gasto de combustibles. ¿Pero cuánto gastan? La Barrick, en su fase inicial de Pascua Lama estima un gasto aproximado mensual de 3.150.000 litros de gasoil y 60.000 litros de nafta por mes durante 21 años. La Argentina tiene que importar combustible caro, para venderlo barato a estas corporaciones…Sólo en San Juan hay 140 proyectos mineros aprobados. El desastre ambiental que se viene será tremendo.

Saludos Cordiales


Alejandro Romero

REGIONAL

Tareas preliminares del Acueducto a Salsipuedes

Personal técnico y de ejecución de la empresa Item Construcciones, adjudicataria de la obra de interconexión Río Ceballos-Salsipuedes del acueducto La Calera, trabaja en los sondeos previos al inicio de la excavación. 
Según informaron fuentes de la empresa mencionada, “en los primeros días de abril, ya estarían operando las máquinas en la zona para efectuar el zanjeo de rigor y el movimiento de tierra”. 
Se trata de una traza aproximada a los cuatro kilómetros, que comenzaría desde la calle San Martín, en Río Ceballos (cercano al denominado bombeo 3, por el Cuadrado) hacia el sector de la toma de Hidráulica, en Salsipuedes, donde se construirá una cisterna de 100 mil litros. 
A esta última, se adosará la cañería de impulsión realizada por el municipio local en 2012. 
La nueva interconexión permitirá el abastecimiento de agua a Salsipuedes a través de la planta de La Calera que se nutre del dique San Roque. 
El presupuesto oficial es de 14 millones de pesos, y el plazo de ejecución se estima en 5 meses. El objetivo de las autoridades es lograr que para el próximo verano Salsipuedes tenga un suministro relativamente normal del vital elemento que llegará potabilizado desde la planta de La Calera.
Esta obra clave para el saneamiento hídrico integral de las Sierras Chicas se realiza en el marco del Plan Maestro de Obras para el Área Metropolitana, previsto por  el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia.
Los recursos económicos serán aportados íntegramente por el estado cordobés pero el municipio de Salsipuedes brindara su colaboración con apoyo logístico y las tareas adicionales, según sea necesario.

Amplían capacidad de La Calera
Por otro lado, siempre con respecto al suministro de agua en Sierras Chicas, quedó habilitado el nuevo ducto que permite incrementar el suministro de agua potable a La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos y que en poco tiempo, también a Salsipuedes y pueblos aledaños. Las tareas demandaron una inversión provincial de 35 millones de pesos y beneficiarán a 130 mil vecinos.
Esta obra comprendió la colocación y puesta en servicio de una cañería de Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio de 80 cm de diámetro en reemplazo del antiguo conducto de Asbeto Cemento, de 60.
Con estas nuevas cañerías, se podrá pasar de una producción promedio de 1.100 a  2100 m3/h caudal que se corresponde con el diseño de la Planta Potabilizadora La Calera, que fue remodelada y ampliada hace 4 años.
La ejecución consistió en la toma de agua sobre el canal existente y la posterior colocación de 2.730 metros de cañería de Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio de 80 centímtros de diámetro. Para la colocación del tramo de impulsión se debieron ejecutar tareas muy importantes, que comprenden realizar los cruces en la Ruta Provincial E 55, otro sobre del Río Suquía, el Cruce del Arroyo La Mesada y un Cruce por debajo de las vías del Ferrocarril, donde se utilizó  un caño camisa de acero de 1,20 mts de diámetro, protegido con Hormigón Armado. También se realizó el ingreso del caño aducción e impulsión a la estación de bombeo existente.
Además y como obra complementaria, se ejecutó un nuevo nexo entre Saldán y Villa Allende, colocando 2.000 metros de cañería de 60 cm. de diámetro, que permitirá la llegada de mayor caudal de agua potable a la Estación de Bombeo de San Alfonso, ubicada en Villa Allende.
En la oportunidad, el Gobernador sostuvo que la obra permite abastecer con mayor cantidad y calidad de agua, al sistema de Sierras Chicas. “Es una planta moderna e informatizada”, subrayó.
El acto contó con la presencia del ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López; del ministro de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Jorge Lawson y del Secretario de Asuntos Municipales, Rodrigo Rufeil.

 Autorizan normalizar la prestación de agua

Las secretarías de Recursos Hídricos y de Servicios Públicos autorizaron que se normalice la prestación del servicio de agua potable en las Sierras Chicas, que se había implementado desde fines del año pasado para preservar el bajo nivel de reserva que tenía el dique La Quebrada.
Según evaluaron las autoridades provinciales, gracias a las importantes lluvias que se registraron en la cuenca que abastece este lago, sumado a las estratégicas operaciones del sistema acordadas con municipios y cooperativas y las obras hídricas que se están ejecutando en la zona, se encuentran dadas las condiciones para permitir que la cooperativa de Servicios Públicos y la municipalidad de Río Ceballos, normalice la prestación de agua en esta localidad y en La Calera, Villa Allende, Mendiolaza y Unquillo donde también había restricciones.
Vale recordar que a causa del fuerte descenso del dique La Quebrada y la baja de las napas, desde el mes de octubre del año pasado se instrumentaron restricciones y cortes a la provisión de agua potable en Río Ceballos. A principios del mes de noviembre de 2013 las autoridades de otras cinco localidades también convinieron efectuar cortes programados, al menos dos veces a la semana, en días y horarios rotativos.

Qué pasará con la basura
El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López se interiorizó sobre el estado de avance de los distintos trabajos que se desarrolla en el marco del plan para la disposición final de los residuos sólidos urbanos del Gran Córdoba.
En este sentido, se informó que se aguarda el segundo informe del Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) de la Universidad Nacional de Córdoba sobre el predio donde emplazar la planta de tratamiento y se avanzan en la elaboración del estudio de impacto ambiental, a cargo de la municipalidad de Córdoba y de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor).
El Ministro López ofreció toda la información, asesoramiento y datos técnicos que están a disposición de la Provincia, para que Cormecor y la municipalidad, puedan desarrollar estos trabajos con la mayor precisión posible.
En virtud de los tiempos que puede demandar el estudio de Impacto Ambiental, se prevé que este informe deberá cumplimentar los requisitos establecidos en la nueva Ley de Políticas Ambientales. La norma, que está siendo debatida en la Legislatura, contempla que iniciativas de este tipo deberán contar con la debida licencia social, que se obtiene tras audiencia pública o consulta popular.
Mientras que Provincia y municipio capitalino deciden por muchos ciudadanos y localidades dónde irá a parar la basura, por ahora reina el silencio de los funcionarios de las localidades de Sierras Chicas que suscribieron a la formación de Cormecor.
¿Estará aportando ideas, posibles lugares, alternativas, o, como se preveía, se agachan ante el socio mayor, don Ramón Mestre y cia?  .
Aunque eso no es todo, el terreno para la planta de residuos que después pasarían a Bower, está en la pedanía de Río Ceballos, o sea que los camiones de los municipios vecinos deben llegar allí , procesar la basura y seguir contaminando el ambiente hasta Córdoba dende está Boer , camino a Alta Gracia,  lugar que además de tener la cárcel, tiene el problema del basural a cielo abierto y muchas personas enfermas y hasta muertas por la contaminación.

MIRADOR DE ALDEA

Limpieza del Dique
Se realizó un operativo conjunto entra la Secretaría de Ambiente, la Policía Ambiental, la Secretaría de Recursos Hídricos, la municipalidad y la cooperativa de Río Ceballos, para la limpieza de desechos flotantes en el Dique La Quebrada. El personal estuvo retirando troncos arrastrados por los afluentes  y una gran cantidad de residuos sólidos arrojados al lago.
La actividad viene a mejorar aún más las condiciones del Dique, que ha recuperado gran parte de su caudal a raíz de las lluvias de febrero pasado, y se va a seguir avanzando para la mantención del mismo, no sólo para lo que hace a lo propiamente del cuidado del agua para consumo sino también a las condiciones de la periferia para que los turistas y visitantes del lugar puedan disfrutarlo al máximo.
Con respecto a la tarifa del agua en Rio Ceballos, luego de las correspondientes primera y segunda lecturas, audiencia pública mediante, se logró aprobar –Ordenanza 2082/14- una suba total del 30 por ciento, que se hará de manera desdoblada. Un 20 por ciento de incremento para mayo y un 10 restante en julio.
El aumento fue solicitado por la mesa de trabajo conformada por Concejo Deliberante, poder Ejecutivo y Cooperativa de Agua. 

Cabe mencionar que el último retoque en la tarifa se había producido en abril de 2012.

Tolerancia Cero en Sierras Chicas
Los municipios de La Calera, Villa Allende, Saldán, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes y La Granja, adhirieron a la ley provincial de Tolerancia Cero a los conductores que manejen con alcohol en sangre. La medida empezará a regir a partir del 1 de abril en los ejidos urbanos de cada una de las localidades. Los intendentes aclararon que el monto de las multas por las infracciones será inferior a las dispuestas por la Policía Caminera Provincial, y no contemplarán la quita de puntos en el carné de conducir.

Aumento de boleto de transporte
Desde el 1º de abril, el boleto del transporte urbano de pasajeros de Salsipuedes tiene un costo de cinco pesos pesos.
El incremento fue aprobado en la última sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, tras solicitud de la empresa Intercordoba, prestataria del servicio en la localidad, que basa sus argumentos “en los aumentos que han sufrido los distintos ítems que forman parte de la estructura de costos del mismo”.
De esta forma, el boleto pasaría de costar tres pesos con setenta y cinco centavos a cinco pesos.
Los pedidos de aumento del boleto de transporte urbano serán pedidos por la empresa Intercórdoba en cada una de las localidades en las que presta el servicio.

Quejas por lomadas
Una serie de reclamos hemos recibido en la redacción de Ñu Porá con respecto al nuevo sistema de lomos de burro que se han colocado a lo largo de la Avenida Tissera, que atraviesa todo el barrio El Talar de Mendiolaza.
Si bien se nos ha expresado que algún sistema de control de velocidad es necesario –comparten la apreciación los vecinos y autoridades de la cuidad- en la arteria, las quejas han sido por lo elevadas que son las lomadas construidas y la no señalización de las mismas en los primeros días lo que ha provocado la destrucción de partes de vehículos de conductores sorprendidos.
Estos lomos de burro son los segundos que se colocan, luego del fracaso, por su escasa duración, de los de plástico.

Situación complicada
Una serie de asaltos a viviendas y comercios de Unquillo motivaron el malestar y movilización de vecinos de la localidad. El desencadenante fue el hecho de robo que sufrió un telecentro –no es el primero que soporta en este 2014- situado a sobre Avenida San Martín, a metros de la Casa de la Cultura, en horas de la mañana, suceso éste que generó corte de calles y reclamos de los dueños del local y otros comerciantes del sector.
Cansados y preocupados por el clima de inseguridad que dicen padecer, los habitantes de la ciudad realizaron, y seguirán realizando, según dieron a entender, movilizaciones al edificio municipal exigiendo más seguridad y compromiso de las fuerzas de seguridad.
Ante esta situación, el intedente Germán Jalil junto a sub Jefe de Policía de la Provincia, Mayor Laguía, el Director de la Departamental Norte Comisario Tornavaca y las autoridades policiales locales, brindaron una conferencia de prensa con el fin de analizar lo vivido y acordar medidas. Sin embargo esto, pese a la presencia de más efectivos policiales, los acontecimientos delictivos se han  repetido.
Al pánico generalizo, se suma una situación aún más compleja que atraviesa al territorio argentina por estas horas, la de hacer justicia por mano propia. Ejemplos, hasta provocar la muerte, hay varios. Y en Unquillo se ha llegado a golpear a jóvenes “supuestamente” responsables de robos, sin ninguna prueba factible, y por más que las haya, no es la forma de actuar. Se genera otro condimento: para demostrar efectividad, la policía detiene a mansalva, y los que “caen” son siempre los mismos: jóvenes de escasos recursos de barrios periféricos. 
Se entiende y acompaña la preocupación y reclamo de los ciudadanos; se pide más a la policía y a los dirigentes políticos; se está en contra totalmente de los “linchamientos”. No hay que dejar de lado que el tema de la (in)seguridad es una cuestión social muchísimo más amplia, que tiene que ver con la inclusión, entre otras cosas, y que hacer frente a ello es un poco responsabilidad de todos.