17 sept 2014

21º Encuentro Nacional y 2º Internacional de Teatro Río Ceballos 2014

Organizado por Grupo Río Ceballos y La Beba Teatro, el evento se realizará del 08 al 12 de Octubre próximos en la ciudad de Río Ceballos, Provincia de Córdoba.
En el transcurso de los cinco días, se pondrán en escena obras provenientes de distintos puntos del país y del extranjero. Entre ellas “CUENTOS DE Q’EPE”, a cargo de Nino Mirones de Perú, que ocupará su espacio en establecimientos de enseñanza primaria con narraciones y cuentos andinos teatralizados; “EPOCA VIOLENTA” de Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires), con dramaturgia e interpretación de Héctor Rodríguez Brussa, la que aborda la temática del bullying, se presentará en la Sala Caminito Serrano para instituciones del ciclo secundario; “CABARETITERES” del Grupo Binacional Argentino/Paraguayo “Jaguá Pirú”, la que recrea famosos personajes del cabaret conjugando el teatro de actores con los títeres que ellos manejan, que tendrá la responsabilidad de abrir el Encuentro de Teatro.

Las salas designadas para las presentaciones de los distintos grupos teatrales son La Beba Teatro (Almirante Brown 293) y Caminito Serrano (Av. San Martín 5273), ambas de la ciudad de Río Ceballos.


Para las funciones incluídas en la Programación Oficial, que iremos  agregando en próximas gacetillas, el valor de la Entrada General se ha fijado en $ 40,oo (Pesos Cuarenta).”

11 sept 2014

Contra el sarampión, rubéola y poliomielitis

Comenzó la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, rubéola y poliomielitis en Río Ceballos.
Durante los meses de septiembre y octubre el Centro de Salud municipal y las Postas sanitarias de los barrios, estarán vacunando a niños de 1 a 4 años inclusive que deben recibir un refuerzo de dos vacunas, una contra el sarampión y la rubéola y otra contra la poliomielitis.
Los horarios de atención son de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 hs y de 14.30 a 17.30 hs, es importante asistir si o si con el carnet de vacunación.

Gran festejo para los niños

Más de 5000 personas disfrutaron un día inolvidable en el campo de deportes municipal de la ciudad.
Organizado por la Municipalidad de Río Ceballos y con gran apoyo de comerciantes de la localidad, el domingo 31 se llevó a cabo el festejo del día del niño, cada chico recibió merienda y juguete de regalo, además de disfrutar de shows musicales, castillos inflables y diversos juegos recreativos. 
La presencia de Larry de Clay trajo humor y diversión en la tarde, sacándose fotos y animando a los más chicos. Se sortearon más de 50 bicis, 15 kartings, mochilas, calzados e indumentaria.
Se destacó la ayuda y participación de los centro vecinales de la ciudad,  Bomberos y Defensa Civil.

Fiesta de la primavera en La Granja

Con la coordinación de la Secretaría de Cultura, Turismo y Deporte, el trabajo especial de los centros educativos de Ascochinga, Los Molles y La Granja (quienes involucran a toda la comunidad educativa, familias y vecinos) se está preparando una nueva edición de LA FIESTA de  LA PRIMAVERA  2014.

Las creaciones colectivas, tendrán este año como eje temático a "Latinoamérica". Cada escuela investiga y elabora sus producciones,  siendo propuestas todas las disciplinas artísticas. De esta manera la música, danza y la plástica, estarán presentes en el diseño de carrozas, coreografías de bailes típicos, vestimenta y canciones, poniendo color y creatividad al encuentro.

Además estamos invitando a las jóvenes de nuestro éjido municipal, a sumarse al certamen que elegirá a la nueva "Reina de la Primavera La Granja 2014".

El lugar del evento es la cancha de fútbol de Villa Aní Mi, el viernes 19 de septiembre, a las 14:30 hs.

Primavera suiza

La Asociación Suiza de las Sierras Chicas de  Córdoba tiene el agrado de invitar a Uds. a la  SEGUNDA EDICIÓN de la FIESTA DE LA PRIMAVERA SUIZA EN RÍO CEBALLOS que realizaremos en nuestra ciudad los días 19, 20 y 21 de septiembre, de acuerdo al siguiente cronograma:

Viernes 19 de Setiembre
Recepción de las delegaciones en hoteles y colonias de Río Ceballos, Salsipuedes y zona.
Visitas guiadas a lugares históricos y turísticos organizados por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Río Ceballos y las agencias de turismo locales. Continúa el sábado y domingo.
Muestra fotográfica de José Eggel en la Capilla Vieja de Río Ceballos sobre la inmigración suiza a las primeras colonias agrícolas argentinas “Esperanza, Baradero, San Jerónimo Norte, San José y San Carlos”.

Sábado 20 de Setiembre
La Sociedad Helvecia de S. M. de Córdoba organiza en Córdoba (Capital) la "5ª Jornada Nacional sobre Instituciones Suizas" y 3° Reunión Anual de la Federación de Asociaciones Suizas de la República Argentina”
Continúa la Muestra fotográfica en la Capilla Vieja de Rio Ceballos sobre la inmigración suiza.
Hora 18: Charla “Los orígenes de las colonias agrícolas con inmigrantes suizos en el centro del país” por el Dr. Julio Del Barco. Presentación de los libros: “Primeras colonias de predominio Suizo en Argentina” por sus autores, María del C. Jullier y Hugo R. Donnet y “Recuerdos de San Jerónimo Norte” de José Eggel. En Río Ceballos.
Hora 19: Desfile de autos antiguos y actuación callejera de la orquesta típica suiza Zillertal Orchester (San Jerónimo Norte – Sta. Fe) junto a otros instrumentistas y ballets de música suiza en las cuadras céntricas de la Avda. San Martin.

Domingo 21 de Setiembre
Hora 10: Exposición de autos antiguos de Asoc. de Córdoba y Santa Fe en la Avda. San Martín de Rio Ceballos.- 
Hora 11: Recorrido por las principales calles de Río Ceballos y la Avda. San Martín. Llegada y recepción en el Polideportivo Municipal de Río Ceballos.-
Hora 13: Gran almuerzo en el Salón del Polideportivo Municipal de Río Ceballos. Previo a ello, palabras alusivas del Coordinador del Evento y del Sr. Intendente de Río Ceballos Sr. Sergio Spicogna, con la presencia de autoridades invitadas: el Sr. Gobernador de Córdoba Dr. José Manuel de la Sota, Senador Prov. Carlos Presas, Cónsul de Córdoba Dr. Ricardo Risler, El Embajador de Suiza en Argentina, La Presidente de Federación de Asociaciones Suizas de la R.A., El Nuncio Apostólico Argentino y Senadores Nacionales Sr. Carlos Reutteman y Dr. Hermes Binner. Costo de la tarjeta: $ 120,00 Menú: Chucrut con chorizos y Pollo con ensaladas. Precio especial socios de entidades suizas de la R.A.
Hora 15: Entrega de presentes y posterior Baile con orquestas de música suiza "Zillertal Orchester" y "Los Auténticos del Ritmo" de San Jerónimo Norte (SF). Venta de chopp y masas tradicionales elaboradas por reposterías locales.
Hora 19: Despedida de las delegaciones y de todos los amigos que nos visitaron.


Vecinos limpiaron la plaza

Vecinos del barrio Valle del Sol de Mendiolaza limpiaron la plaza de calle Reinamora esquina El Crespín. Esta iniciativa se llevó a cabo a raíz -según lo dicho por los vecino- de la indiferencia de la Municipalidad de Mendiolaza tras un reclamo de mas de dos meses de numerosos vecinos para que limpien y junten las ramas. Se levantó basura en bolsas de consorcio y se llenó el cesto de botellas de plástico. 
Además cortaron y juntaron ramas que impedían disfrutar del espacio público para el que esta destinado la placita. 
Desde la Junta de Participación Ciudadana agradecen a los vecinos y fundamentalmente a los chicos que son motores de este tipo de iniciativas que crean sentido de pertenencia. Queremos sentirnos orgullosos del lugar donde vivimos, que este limpio, cuidado y sea el mas hermoso de las Sierras Chicas. Nicolás Martínez Dalke coordinador general de la Junta de Participación Ciudadana de Mendiolaza

Claudio Fantini en Río Ceballos

Presenta en conferencia: "Unidos o insignificantes y el rol de la Argentina en un mundo en crisis"

SÁBADO 20 DE SEPTIEMBRE A LAS 18 HS EN COMPLEJO ARCO IRIS - Av. San Martín 2346 - Río Ceballos.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Cupos limitados, confirmar presencia a claudiofantinienrioceballos@gmail.com

Invita: Proyecto RIO 

Día del Árbol en la Plaza del Mimbre

En Argentina se celebra el Día del Árbol, todos los 29 de agosto. Festejamos ese día el SÁBADO 6 DE SEPTIEMBRE A LAS 16 HS EN LA PLAZA DEL MÍMBRE EN RÍO CEBALLOS, donde invitamos a forestar la ribera del arroyo con Sauces Mimbres y Criollos.

La iniciativa es promovida por el Centro Vecinal de la Quebrada, guardaparques de la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada y observada por responsables de ambiente municipal.

Con ello se invita a otros espacios vecinales que quisieran aprender y forestar otros lugares, contando con el asesoramiento y acompañamiento técnico. 

¡Allí los esperamos!

La Educación y el capital cultural

El último informe  elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) donde se consignaban severas fallas en lo que respecta al sistema educativo argentino, observa entre otras cosas,  “el estancamiento de la matricula escolar, la imposibilidad de retener a los alumnos dentro del sistema, problemas en los establecimientos escolares para encontrar una forma para establecer relaciones fluidas con los estudiantes por la desigualdad socioeducativa y por observar rasgos discriminatorios que deja como resultado una baja calidad del aprendizaje”.
Si bien es cierto que estas dificultades existen en el sistema educativo en general,  no es menos cierto que los establecimientos educativos también se han visto forzados a correr su eje central, que es  impartir conocimiento, para atender otras problemáticas de la realidad social que se expresan en la escuela, colegios y casas de estudios. Problemáticas que trascienden en muchos casos la función principal de la educación, como la violencia social, familiar, de género,  bullyng, sexualidad, entre otros temas que demandan esfuerzos extras del cuerpo docente y que precariza de alguna manera la calidad educativa  y que deja como resultado,  el bajo rendimiento, no como menores capacidades intelectuales sino más bien por las diferencias culturales y de identidad social que se expresan en la organización escolar.
Sin contar específicamente los problemas de los docentes respecto del salario, capacitación para dar respuesta a nuevas demandas y la propia problemática de cada uno/a que también trasunta en la función diaria de su función.
Bordieu define como Capital cultural: a las “formas de conocimiento, educación, habilidades, y ventajas que tiene una persona y que le dan un estatus más alto dentro de la sociedad. En principio, son los padres quienes proveen al niño de cierto capital cultural, transmitiéndole actitudes y conocimiento necesarios para desarrollarse en el sistema educativo actual. Es lo que diferencia a una sociedad de otras, en ella se encuentran las características que comparten los miembros de dicha sociedad, tradiciones, formas de gobierno, distintas religiones, etc. Y el cual se adquiere y se refleja en el seno familiar y se refuerza en las escuelas y situaciones de vida diaria.
Más adelante, el mismo autor añade a la lista (capital económico, social y cultural),  el capital simbólico, que consiste en una serie de propiedades intangibles inherentes al sujeto que únicamente pueden existir en medida que sean reconocidas por los demás.
Este concepto ha sido de todas maneras cuestionado por diferentes investigadores y expresan que no está claramente definido a pesar de haberse llevado a la práctica de formas variadas (Sullivan, 2002).
El capital cultural está directamente asociado con muchos otros conceptos de ciencias sociales y humanas. Se encuentra presente en muchas áreas de estudio, como la política, la filosofía , el arte y la pedagogía etc.
Dado que el capital cultural es algo que se va adquiriendo, está íntimamente ligado con los procesos cognitivos y educativos. Durante la década de 1970, Bourdieu exploró el impacto del capital cultural y llegó a la conclusión de que, por lo regular, los padres de niveles socioeconómicos más altos proveen a sus hijos de ciertas habilidades y actitudes que les permiten acercarse a las instituciones educativas con mayor familiaridad y comodidad, ya que estas se encuentran dentro de su habitus; estos niños serán, por lo tanto, más proclives a ser exitosos académicamente. El capital cultural muchas veces se manifiesta a través de los intereses y el consumo cultural del individuo. (Hampden-Thompson, 2012)
Por el contrario, los niños que crecen en ambientes violentos y/o pobres suelen presentar un déficit de capital cultural; esto está estrechamente relacionado con el hecho de que las necesidades de tipo económico exigen que los niños abandonen la escuela a edades muy tempranas para ponerse a trabajar. El desarrollo de sus capacidades de interacción social también se ve minado: las calles representan un espacio peligroso, obligándolos a pasar la mayor parte del tiempo dentro de casa, y la socialización es uno de los factores que incrementan el capital cultural de una persona. El capital social y el capital cultural se enriquecen entre sí. (Hernández, Grineski, 2013).
Para superar estas diferencias y para que el capital cultural sea patrimonio de toda la sociedad,  se hace necesario replantear algunas cuestiones que hacen a la reproducción de la cultura dominante, estrechamente ligada a las políticas de los Estados.

Ordenanza Bromatológica

El Colegio de Químicos y Bromatólogos de Córdoba, está impulsando en todos los municipios de la provincia que no tengan regulado el control bromatológico alimenticio,  la creación  Ordenanzas adecuadas a las exigencias del Código Alimentario Argentino para generar certeza y tranquilidad en la producción de alimentos saludables.  
En caso de Río Ceballos desde hace tiempo han presentado el proyecto que aun tiene respuesta.
Los integrantes de ambos Colegios han solicitado al Concejo Deliberante de la Ciudad, tengan a bien darle una solución satisfactoria a la petición de la creación de la norma que regula el control bromatológico que comprende a los establecimientos elaboradores alimentos y/o fraccionamiento, Restaurants, Casas de comida Rápida, comedores escolares, comedores de empresa, hoteles etc…

Por su lado ambos Colegios ofrecen los conocimientos de sus profesionales . Una vez que la Ordenanza  esté en funcionamiento, se deberá crear el registro de profesionales universitarios que serán los que lleven a cabo la supervisión de la tareas pertinentes a dichos controles.      

9 sept 2014

100 años de Cortázar

No voy a escribir sobre Cortázar. Me niego. ¿Por qué nació en Bruselas? Busque en Wikipedia. ¿Por qué murió en París? Diríjase al diccionario amigo. Nada puedo agregar que no se sepa. Prefiero leerlo y que de él escriban los que saben.
¡Espere! No se vaya que ni siquiera hemos comenzado. Tome un libro (por ejemplo, Rayuela). Acaricie con las yemas de los dedos la cubierta. Sin apuro. Ábralo aproximadamente en el medio. Cierre los ojos y acerque la nariz al papel. Inhale profundamente, llenando los pulmones de literatura. Aléjese y cierre el ejemplar. Lea el título, en dorado: Rayuela. Pregúntese: ¿tengo ganas de jugar? En caso negativo, coloque el libro sobre una repisa y desaparezca.
Supongamos que escogió otro libro (por ejemplo, Historia de Cronopios y de Famas). Repita el procedimiento y pregúntese: ¿por qué voy a leer a Cortázar? Las respuestas pueden resultar variadas y torpes: “porque hay que leerlo”, “porque es un clásico”, “porque me lo recomendaron” u otra barbaridad coherente y racional. ¡Aléjese rápido porque el absurdo lo acecha! Coloque el libro en una repisa y desaparezca.
Tal vez se encontró con un cuento aislado (por ejemplo, El Perseguidor). Pregúntese: ¿por qué leer una biografía que no es una biografía? Una pregunta sensata. Agáchese, despacio. Debe correr un riesgo. Usted no sabe si hay continuidad en los parques, un embotellamiento en la autopista u hormigas en su jardín. Tenga miedo sin miedo. El mundo se volvió una loquería. Incorpórese. ¡Despacio! Tome asiento e inhale literatura como se indicó anteriormente. Póngase cómodo. Ya está listo para comenzar la lectura. Ahora sí, empiece por donde usted quiera.

Entrevista al biólogo Raúl Montenegro

En el año 2001 la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a los campos magnéticos de frecuencias extremadamente bajas que producen por ejemplo líneas de media y alta tensión como posibles cancerígenos humanos (grupo 2B). Diez años después el IARC también clasificó a las radiofrecuencias –entre ellas las microondas de la telefonía celular, incluidos sistemas Wi-Fi - como posibles cancerígenos humanos (grupo 2B).
En el caso de Unquillo, el intendente Germán Jalil expuso por radio Nativa una argumentación que aparentemente le dio la empresa ALPHA TEL S.A. sobre la inocuidad de las antenas emisoras de microondas. Vamos a darle el beneficio de la duda al intendente creyendo que ha sido asesorado por una empresa que tiene un interés específico. Ya Monsanto habla de la biodegradabilidad del glifosato que hoy sabemos es un asesino invisible. Existen muchos estudios en el mundo que entrelazan la tecnología Wi Fi con diversas enfermedades, pero a la vez, también hay estudios realizados por estas corporaciones que dicen que no hace absolutamente nada a la salud. Esta estrategia corporativa confunde al usuario que no sabe a quién creer. Mientras tanto, en Río Ceballos y Unquillo avanzan con la instalación de estas antenas.
Para aclarar estos puntos desde la buena ciencia entrevistamos al Dr. Raúl Montenegro, biólogo, profesor titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba y premio Nobel Alternativo 2004.

¿Por qué razón la OMS considera posible cancerígeno humano a las radiofrecuencias que emiten sistemas de telefonía celular, incluidas antenas de telefonía y Wi-Fi?
Es el resultado de una cuidadosa investigación realizada por investigadores de 14 países como parte de las actividades del IARC, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la OMS. Sus resultados, contenidos en una publicación de 400 páginas accesibles gratuitamente por Internet, quedan bien resumidos en esta frase del panel: "Se observó asociación positiva entre la exposición a radiación de radiofrecuencias de telefonía sin hilos y glioma y neuroma acústico" (página 421). Estas asociaciones con tumores de cerebro y del nervio acústico fueron observados por el Grupo de Estudio Interteléfono (Interphone Study Group) y el equipo de Lennart Hardell en Suecia. Obviamente, las empresas de telefonía celular y los proveedores de sistemas Wi-Fi se cuidaron mucho de difundir la clasificación del IARC. Pero todos los ciudadanos deben saber que, siguiendo los criterios del IARC, este tipo de radiación no ionizante es un posible cancerígeno humano".

¿A qué se refiere usted con radiación no ionizante?
Dentro del espectro electromagnético las ondas quedan comprendidas dentro de dos universos distintos. La radiación no ionizante, que no afecta los electrones de los átomos y moléculas, como por ejemplo campos magnéticos de frecuencias extremadamente bajas y radiofrecuencias, y la ionizante, que expulsa los electrones de los átomos y moléculas haciéndoles perder su neutralidad, pues quedan con carga positiva. Ejemplos de radiación ionizante son los rayos X y la radiación Gamma.

¿En qué parte del espectro electromagnético está la telefonía celular?
Imaginemos que colocamos en una línea recta todas las componentes de radiación que conocemos, y que en el extremo izquierdo están las frecuencias extremadamente bajas, como campos magnéticos, y en el otro extremo las extremadamente altas, como radiación Gamma y radiación cósmica. Desde el extremo izquierdo hasta el extremo derecho se suceden, cada vez con frecuencias más altas, y mayor contenido de energía, campos magnéticos, radio AM, radio de onda corta, televisión, radio FM, radar, microondas, infrarrojo, visible, ultravioleta, rayos X, radiación Gamma y rayos cósmicos. La telefonía celular y las antenas de Wi-Fi, por ejemplo, operan con microondas.

Si las microondas de la telefonía celular y de las antenas de Wi-Fi por ejemplo no hacen saltar los electrones de los átomos y moléculas ¿a qué nivel actúan?
La radiación NO ionizante, que como bien dice Usted no desplaza los electrones de átomos y moléculas, actúa en realidad sobre los núcleos atómicos. Induce por ejemplo fenómenos de resonancia magnética nuclear que pueden desencadenar –a su vez- otras alteraciones en células, tejidos e incluso órganos. Lo que debe entenderse es que el organismo humano nunca está sometido a la contaminación por un único tipo de energía o de sustancias química, sino a un cóctel. Esto hace más complejos los efectos y el control, ya que se controlan mal, los distintos contaminantes por separado.

¿Cómo pueden resumirse los efectos negativos de las microondas de teléfonos celulares, antenas de telefonía celular, antenas de Wi-Fi y routers por ejemplo?
Básicamente producen efectos térmicos en las células, tejidos y órganos, pues las microondas hacen que las moléculas de agua se agiten, con lo cual se genera calor, y efectos térmicos. Lamentablemente las normas ICNIRP que hemos adoptado para regular la radiación no ionizante de frecuencias altas –por ejemplo de telefonía celular- están basadas solamente en los efectos térmicos. Aunque resulte inexplicable, no se consideran los efectos no térmicos, que son los que más nos preocupan.

¿Cuáles son los efectos térmicos y no térmicos?
Una abundante bibliografía ha encontrado efectos térmicos negativos a nivel ocular, testículos y procesos de desarrollo. En cuanto a los efectos no térmicos podemos mencionar cambios, generalmente negativos, a nivel de proliferación celular y membranas celulares, en la barrera hematoencefálica que protege el cerebro, y en las concentraciones de la enzima ornitíndecarboxilasa y la hormona melatonina. Son ya clásicos además los daños en sistema nervioso central, como los ya citados gliomas y neuroma acústico además de alteraciones en el sistema inmune. Obviamente, estos efectos varían con los niveles de energía de la radiación y el tiempo de exposición. Lamentablemente, la radiación de microondas inunda todos los ambientes, y en algunos casos con valores de densidad de potencia muy altos.

Usted habló de las normas ICNIRP ¿Esas normas no nos protegen entonces?
Definitivamente no. En Argentina se adoptaron los cuestionados criterios ICNIRP que establecen por ejemplo, para telefonía celular analógica (800 MHz, MHz = mega herzios) un límite permitido de 450 microvatios por centímetro cuadrado y para sistemas digitales (1900 MHz) un límite de 950 microvatios por centímetro cuadrado. El estándar que se utiliza en Argentina, y que supuestamente protege nuestra salud, es 30.000 veces más alto que el estándar propuesto en la Conferencia de Salzburgo, a su vez relativamente conservador, que es de 0,03 microvatios por centímetro cuadrado. Ningún trabajo publicado ha demostrado, hasta ahora, que las microondas sean inocuas. Cuando algún laboratorio hace mediciones de densidades de potencia, por ejemplo alrededor de una antena de telefonía celular, lo más probable es que indique que los valores encontrados se encuentras por debajo de los estándares vigentes en Argentina. Eso sí, ningún profesional encargado de las mediciones va a firmar, junto a ese informe, que los valores hallados son inocuos para la salud.

¿Cómo debe actuarse entonces frente a esta desactualización sorprendente y al mismo tiempo sospechosa?

Para empezar puede haber y de hecho existen tecnologías de telefonía celular con mucha menor producción de radiación dañina para la salud y el ambiente, porque no solo se afecta la salud humana sino también el ambiente, incluidos otros seres vivos. Por otra parte lo que corresponde en Argentina es actualizar por ejemplo la Resolución 202/1995, algo que ya está en camino a través de un proyecto de ley con estándares realistas. Mientras esto sucede, corresponde aplicar a rajatabla el Principio de Precaución que establece el Artículo 4 de la Ley Nacional de Ambiente 25675. De lo contrario, funcionarios públicos y responsables de empresas terminarán siendo co responsables de daños a la salud. Las acciones civiles y penales contra estos responsables es una cuestión de tiempo.

Sociedad de consumo... o sociedad que te consume

Nadie se pregunta
Nadie lo dice
Parece todo muy normal
Parece todo muy sabido
¿En dónde aparece escrito
Que todo lo que eres 
Se mide por lo que tienes?
  
Sociedad actual donde se corre detrás del dinero que en realidad nunca alcanza ni va a alcanzar: porque en la esencia de la maquinaria del consumismo está la regla de oro de tener y querer más. Y en esa insaciable carrera estamos, como adormecidos, siguiendo un impulso  que a veces se convierte en inercia. Seguimos modelos (de conductas, vestimenta, gustos musicales) que en la mayoría de los casos son impuestos desde los centros de poder económico, y que no se nos ocurre cuestionar o al menos detenernos a buscar razones. “ La moda no incomoda” dice el dicho popular, y sin embargo ¿qué es lo que nos asegura lo que está de moda? Que pronto dejará su lugar a otra moda, a la siguiente trampa con fuegos de artificio incluídos, que seguro tendrá más “glamour” que la anterior pero menos que la siguiente.
La domesticación cultural aparece a diario en la vida cotidiana pero de una manera tan sutil que no deja mucho lugar a la duda o la reflexión. Allí radica su principal fortaleza. La inconciencia  de muchas acciones que parecen tan inocentes (ver en televisión un programa de chimentos, por ej.) conlleva esta especie de “olvido” de lo que estamos haciendo y nos aleja de las preguntas sobre los porqués. Entonces el Dios Mercado hace de las suyas, nos iguala en los gustos y tendencias , y nos convierte en sus clientes favoritos y al mismo tiempo, prisioneros de sus ofertas.  

Sociedad de consumo que te consume. Que te ubica en algún lugar de su invisible ciudadela de la felicidad siempre y cuando tengas el dinero para comprar la porción de felicidad que te toca en el reparto. O tu correspondiente tarjeta de crédito para financiarla. 

Día del Estudiante

“El Centro de Estudiante es una forma de expresión, es democracia”
El 21 de setiembre se conmemora y festeja el Día del Estudiante, fecha que generalmente es aprovechada para el divertimento. Pero la cuestión va más allá. Por eso, como hemos hecho en otras ocasiones desde Ñu Porá, recurrimos a los estudiantes. En este caso, dialogamos con los alumnos de 5º año Anahel Perrotat y Santiago Díaz, presidenta y vicepresidente del recientemente formado Centro de Estudiantes del colegio Juan Bautista Ambrosetti –IPETyM 78- de la cuidad de Unquillo, quienes nos dieron su punto de vista sobre espacios y cuestiones que ocupan, rodean  y tienen los jóvenes escolares. 
¿Hace cuánto que funciona el Centro de Estudiantes?
Anahel Perrotat: Hace un mes, más o menos.  Hace tiempo que el “cole” no tenía Centro de Estudiantes. Hubo antes pero no dejaron las bases para que se continuara.
Santiago Díaz: Sí, hace muy poco. Se demoró el armado de listas y luego el tema de las organización  de las elecciones.
¿Qué los llevó a retomar esta idea del Centro de Estudiantes?
SD: A nuestro parecer, el Centro de Estudiantes es un lazo más cercano entre directivos y alumnos para poder llegar a acuerdos. Porque, muchas veces, la voz del alumno no se llega a escuchar bien en dirección.

¿Y se ha podido lograr?
AP: Es muy pronto para hacer un análisis. Nos han surgido muchas propuestas con respecto a redes de Centros de Estudiante y ahora con el tema de la Estudiantina –N.A: fiesta municipal del Día del Estudiante donde participan todas las escuelas de la ciudad-, todavía el Centro no puede estar muy activo porque los chicos están muy abocados a esa actividad.

¿La intención es sumarse a redes de Centros de Estudiantes?
AP: Ya estamos. Hay una red que se llama Red de Centros de Estudiantes Sierras Chicas, donde solamente están los colegios de Unquillo, Río Ceballos y Agua de Oro. Una de las propuestas que tiramos, es que se extienda más esa Red, que si se nos otorgamos el título Sierras Chicas, que se  incluya Mendiolaza, Villa Allende, Salsipuedes, y demás.

La idea de funcionar en red, ¿cuál es?
AP: Una de las propuestas es generar proyectos juntos sobre distintas problemáticas que nos pasan a los jóvenes y acompañar  procesos. Nosotros tuvimos  un montón de trabas para llegar a formar el Centro de Estudiantes y tuvimos gran apoyo de centros de otras escuelas.

¿Qué significa para ustedes contar con este espacio?
AP: Es generar un mayor bienestar en la idas y venidas al “cole”, para todos.
SD: Se pasan muchas horas en la escuela, y se trata de poder hacerlo más pasable, por decirlo de alguna forma.

¿Cuáles son sus propuestas y acciones?
AP: Estamos juntando diarios para hacer paredes informativas sobre temas de cultura, política. Estamos encarando proyectos más alcanzables en los inmediato, porque ahora están todos movilizados con la Estudiantina. Otra, es empezar a recaudar para pintar los cursos. Que los chicos pinten sus aulas, están todas rayadas y es una pena, porque, como dice Santiago, pasamos siete horas diarias, cinco días a la semana acá. Una de las actividades que estamos haciendo es empezar a pensar cómo poder estimular la lectura en los chicos. Para eso, las tareas son acomodar la biblioteca y armar un espacio cálido en el colegio para que los chicos vayan y lean.

¿Han tenido impedimentos por parte de los docentes para armar el Centro de Estudiantes?
AP: Hasta con Inspección. No nos dan hora, por ejemplo. Solamente nos podemos reunir en los recreos. En ese tiempo, tenemos diez minutos para ir al baño, para sociabilizar, para armar una reunión y para comer.
SD: Y sólo tenemos dos recreo. Como no nos daban un tiempo para organizarnos, pedimos una cita con la inspectora y nos dijeron que el Centro de Estudiantes es una actividad extraescolar, así que todo lo que hagamos lo tenemos que hacer en los recreos o fuera de las horas de clases. Muchas veces nos quedamos fuera de hora para organizarnos pero, para mí, es algo entre las dos partes. Porque, como nosotros cedemos tiempo, no pretendemos perder horas de clases, sino ponernos las pilas y que se logre algo conjunto.
AP: Es como que todavía les choca a los directivos que haya movida, que los estudiantes queramos organizarnos. Tuvimos un apoyo de ellos pero muy leve.

Por parte de los estudiantes, ¿hay una apropiación del Centro como espacio propio?
SD: Mientras pasamos con las propuestas, sí. Pero, como te decíamos, con lo de la Estudiantina, están abocados a otra cosa ahora.
AP: Claro. Al tener esta experiencia tan cercana, piensan que no son posibles las propuestas del Centro de Estudiante. Creen que hay muchas trabas y por ahí te dicen que no tienen ganas. Fue un gran trabajo tratar de llegar a ellos y decirles lo importante que es. La intención es crear una base, un sostén para que se continúe con ésto.

¿Qué les dirían a compañeros de otras escuelas que pretendan armar un Centro de Estudiantes?
AP: Que si quieren llegar a los demás estudiantes, se metan en su realidad. Que estén con ellos, que hablen de par a par y que saquen jugo de todas las inquietudes. El Centro de Estudiante es una forma de expresión, es democracia. 
SD: Que por más que cueste, es un logro y un derecho.

¿Qué se responde a “los jóvenes están muy politizados”?
SD: Yo creo que son más trabas que nos ponen para no dejarnos llegar a algo.
AP: Por ahí te dicen que sos K – N.A: kirchnerista- y esas cosas. Las realidades y contextos de los chicos son diferentes. El Centro de Estudiantes se tiene que dedicar a estos chicos que se les dificulta venir al “cole”.

¿Cómo se hace para llegar a esos compañeros?
SD: Es muy difícil. Lo que los profesores y directivos no ven es que cada chico tiene su mundo alrededor, un contexto. Por ahí ven a un chico dormir en clase y lo retan varias veces hasta que llega un punto que no quiere venir más al colegio. Tal vez piensen que salió de joda, y capaz ese chico trabaja o que tiene problemas familiares. Nosotros, al estar a la par, tenemos otra forma de ver la situación. No deben vernos sólo como un objeto, como un individuo dentro de un curso, sino como un sujeto en una comunidad y contexto.
AP: La idea es que nosotros visibilicemos esas realidades y decirles que tienen un respaldo, que uno puede gestionar actividades para que ellos puedan producir, contar o ver cómo se puede hacer para mantener las materias y, a su vez, seguir trabajando. El acceso al trabajo es una problemática, al igual que la deserción escolar. Uno ve estas cuestiones porque participa de otras instancias, se relaciona con chicos de otras escuelas y se encuentra con muchas situaciones. Por ejemplo, cerró el frigorífico, los viejos se quedaron sin trabajo, entonces tuvo que salir a trabajar y está viendo cómo hace con el “cole”. Es un problema muy complicado. Hay que poner cada uno un granito de arena.

Día del Estudiante, ¿qué les dice?

AP: Para mí, por ahí los actos del Día del Estudiante son muy patéticos. Los organizan los propios directivos y no tienen una mirada muy clara de qué somos, cómo estamos. Estaría bueno que nosotros hagamos y propongamos actividades. 

Aumento de Interurbanos

Tal como se había acordado a principio de año, a partir del 1º de setiembre rige el aumento del 5 por ciento del boleto de transporte interurbano. La primera suba había sido del 18 por ciento en enero y un 9 en mayo. De esta manera, en el transcurso del 2014, el boleo transporte interurbano creció un 36 por ciento.
Por ejemplo, el tramo Córdoba- Mendiolaza pasa a valer 11pesos y Córdoba -Unquillo 13,75.

Siguiendo con el transporte, las empresa Intercórdoba agregará un nuevo recorrido, que saldrá de Unquillo y atravesará todo El Talar de Mendiolaza, siguiendo hasta Córdoba capital por la ruta E-53

No a Las Perdices

Las Perdices es un mega proyecto inmobiliario en cercanías a la Capilla de Candonga – Patrimonio Cultural de la Humanidad- que implicaría una serie de chacras, la urbanización de 50 hectáreas con una superficie de 2 a 4,8 hectáreas cada una. Es el mismo que movilizó, y sigue haciéndolo, a parte de la ciudadanía de Cerro Azul, Agua de Oro y El Manzano, por el gran impacto que generará en el ambiente y el cauce del río  que un emprendimiento de tal envergadura se concrete.

En estos días, se conoció que una de las autoridades competentes, encargada de otorgar factibilidades y permisos, la  Secretaría de Ambiente de Córdoba, expresó desconocer un proyecto de tales características en ese sector de Sierras Chicas, desmintiendo, de esta manera, a los encargados de Las Perdices que alegaron tener todos los papeles en orden.


El área ambiental aseguró que “no se tiene registro alguno de aviso de proyecto del loteo Aldea de las Perdices, de Candonga”. También, que “no se ha encontrado documentación que exprese que ese emprendimiento inmobiliario cuenta con algún tipo de autorización emitida por la Secretaría de Ambiente” y anuncia que “está siendo llevado en infracción a la ley 7.343, por lo que se ordenó el cese de cualquier actividad que estuviere llevando adelante”.

Panorama político

Primeros pasos
Se van acercando los últimos meses del 2014, año preelectoral, y algunas cosas se van aclarando, aunque sea un poco.  Veamos cómo se van armando, diagramando, posicionando –póngale el nombre que más le guste.
Internas Radicales
En Río Ceballos y Unquillo se llevaron a cabo elecciones internas de la Unión Cívica Radical (UCR) para designar nueva autoridades. En las dos ciudades, resultaron ganadoras listas que no llevaban figuras históricas del partido en cada distrito.
En Unquillo resultó ganadora la lista encabezada por Rubén Bolatti,  que se presentó como la boleta de la renovación. Del lado perdedor, quedó nada más ni nada menos que Osvaldo  Basmadjian.  La nueva conducción tiene entre sus filas a Luis Carrizo, ex Secretario de Gobierno por algún tiempo en la actual gestión de Germán Jalil, que ya se autoproclama como el próximo candidato a intendente por la UCR en Unquillo. Si bien algunos partidarios no están de acuerdo con ello, el hecho de haberse alzado con la conducción de la agrupación política, hace prever que Carrizo tiene casi asegurada su candidatura.
AGREGAR LO QUE PASO EN LA INTERNAR EN RIO CEBALLOS
La visita de De la Sota
La estadía del gobernador por Mendiolaza inaugurando obra de distribución de agua y anunciando licitación para sistema de cloacas en la zona, deja mucha tela para cortar.
El mandatario intenta dejar bien en claro que, de una forma u otra, pretende seguir manejando las riendas de la provincia más allá del 2015 y, aunque los números no le den hasta ahora, por qué no  de la Argentina. Esas son sus pretensiones, nosotros, por lo pronto, nos dedicamos a nuestra región.
A De la Sota se lo ve siempre acompañado por Rodrigo Rufeil, que pasó de intendente de La Calera a una especia de Secretario de Gobierno de la Provincia. Rufeil parece bien establecido allí, y con una carrera que recién comienza a nivel provincial. Y en su ciudad, por más que haga quedado a cargo María José Figueroa, una de las pocas mujeres al frente En caso de que en las próximas elecciones resulte ganador Unión por Córdoba en La Calera, y en caso de que el candidato electo no sea Rufeil, ¿seguirá siendo el ganador un títere de éste?
Ya que estamos en Mendiolaza, de Salibi hablamos. La cercanía y buena relación con el gobernador –lo que no quiere decir que dejará el radicalismo- es conveniente, y más en este momento en que el municipio debe hacer frente a una deuda de 17 millones para con una empresa constructora  dictaminada judicialmente. Mucho de lo que se pueda hacer en este tema dependerá de la ayuda de la Provincia. En lo netamente político partidario, Salibi ha tenido un desgaste importante –está en desarrollo su cuarta gestión- lo cual haría posible que el radical busque el año que viene insertarse a nivel provincial, obvio es que todo dependerá de la performance del radicalismo  en Córdoba. Sea como fuere, sería raro –no imposible- pensar en una nueva gestión en Mendiolaza. No es sano para la ciudad ni para el sistema democrático.
Colombo, intendente de Villa Allende, que atraviesa su primera gestión llena de sobresaltos, internas y hechos vandálicos pocos claros, ya confesó que intentará seguir un período más. Habrá que esperar a quién apoya De la Sota, si a él o alguno de sus fuertes competidores del propio PJ (Bellón, Livio Montrasi). De eso dependerá, en gran parte, de su futuro. Mientras, el radicalismo intenta rearmarse para volver al poder del que fue dueño por más de dos décadas.
Encuentro del Frente Cívico
Aprovechando la juntada del Frente Cívico, consultamos a dos de sus representantes en Sierras Chicas, Carlos Sharatian de Saldán, y Jalil de Unquillo. Recordemos que Cornejo, intendente de Salsipuedes, y Frizza, titular de Jesús María, hace rato que dejaron de lado a la agrupación comandada por Juez.
Sharatian dijo a este medio, consultado por sus aspiraciones para el año que viene, que “nadie tiene definido nada. Eso lo puede saber dios nomás. Nosotros seguimos trabajando”.
Por su parte Jalil expresó que recién a fin de año van a ponerse junto con su grupo de trabajo a definir qué harán en el 2015, y “consultando con el resto de las fuerzas que han integrado este frente político y electoral”. Jalil no lo confirma, pero algunas datos que pudimos recabar no hacen más que dilatar la confirmación del juecista nuevamente como candidato a intendente.
Los K y el Pro
Si bien aún están un poco trabajando en las sombras, las agrupaciones afines al kirchnerismo y al Pro aspiran a ocupar lugares importantes dentro del Departamento. Los del Frente para la Victoria y afines, deberán recurrir a alianzas varias si pretenden acaparar electorado. El Pro todavía es bastante nuevo en algunas localidades; en otras, ya tiene serios candidatos y los están mirando con celos.


Licitan obra de cloaca y saneamiento

El gobernador de la Sota realizó la firma del decreto de llamado a licitación pública para la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de La Calera que beneficiará a unos 14.500 habitantes y cuyo presupuesto es de 16 y medio de millones.

Posteriormente, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, junto a los intendentes de Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende y Saldán, realizó la firma del convenio del Plan Integral de Saneamiento Urbano para el Área Metropolitana del Gran Córdoba. Dicho plan beneficiará  a los más de  130 mil habitantes en todo el cordón de las Sierras Chicas. Se prevé su ejecución en 180 días y su presupuesto es de 12 millones de pesos.

Se prevé la ejecución de una planta depuradora para el tratamiento de líquidos cloacales que en su primera etapa tratará los líquidos provenientes de los barrios ubicados al sur del Río Suquía y en la zona norte de La Calera, que ya cuenta con red colectora cloacal. El tratamiento a realizar es de tipo secundario por ser descarga en cuenca de drenaje y el volcamiento de agua tratada se realizará inmediatamente aguas abajo del dique Mal Paso. Su ejecución está prevista en 240 días.

El resto de Plan Integral de Saneamiento Urbano para el Área Metropolitana del Gran Córdoba, incluye, en su primera etapa, el emplazamiento de Plantas Modulares de Tratamientos Líquidos Cloacales, con su correspondiente nexo de cloaca máxima, conducto de descarga, estaciones de bombeo, redes colectoras y conexiones domiciliarias

Parque Integrador en zona sur

Con un multitudinario festejo del Día del Niño, que junto a miles de familias, la municipalidad de Unquillo dejó formalmente inaugurada el Parque Integrador en zona sur de la ciudad, en el predio en que se encuentra también el Museo de la Ciudad- ex estación de ferrocarril.

El nuevo parque cuenta con un área recreativa acondicionada con juegos integradores y convencionales, acompañados de mesas, bancos, cestos para los residuos y nuevas luminarias.
También posee áreas reservadas a la práctica deportiva y saludable con instalaciones para la ejercitación fija y la pista de salud de 450 metros.
En el área cultural, el parque cuenta con el Museo de la Ciudad y el Museo de Arte Contemporáneo de Unquillo (MACU), que se encuentra en proceso de finalización. A esto se suma el Parque de Esculturas en el que se puede contemplar las obras realizadas en las distintas ediciones del Simposio Internacional de Escultura.
Este parque se realizó manteniendo la vegetación autóctona e incorporando nuevos ejemplares.
El equipamiento requerido para las postas de ejercitación fija instaladas en el Parque fueron realizadas íntegramente en el taller municipal generando un importante ahorro en los costos y poniendo en valor el buen oficio de nuestros trabajadores.

Agua para El Talar

El gobernador José Manuel de la Sota, acompañado por alguno de sus funcionarios y el intendente Daniel Salibi,  dejó oficialmente habilitada la obra de provisión de agua potable del barrio El Talar de Mendiolaza, que permitirá abastecer a más de  7.200 vecinos de esta zona.
La obra, a cargo del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, demandó una inversión provincial de 3,3 millones de pesos, consistió en la conexión y tendido de cañerías desde el Acueducto de Sierras Chicas hasta una cisterna de 500 mil litros ubicada en calle Los Tilos.
En la ocasión, el gobernador recordó que avanza la construcción del acueducto Los Molinos-Córdoba, que si bien va a proveer agua potable fundamentalmente a la capital provincial también beneficiará al Gran Córdoba.
Las obras de provisión de agua a El Talar comprende, entre otras cosas, la conexión desde en Acueducto de Sierras Chicas sobre Ruta E-57, hasta la cámara de bombeo y de allí, mediante cañerías, hasta una cisterna de 500.000 litros de capacidad para almacenamiento de agua potable, ubicada en calle Los Tilos, de dicho barrio; provisión e instalación de un sistema de presurización de red por sistema hidroneumático a la salida de esta nueva cisterna; provisión e instalación de equipo clorinador con tanque para reserva de hipoclorito de sodio de 100 litros, y construcción de casilla para equipo de bombeo clorinador, tableros de comando y conexiones, además del cerco perimetral a la cisterna y a la casilla de comandos.
Salibi dijo a este medio que la inauguración de la obra de agua “era lo que esperábamos y que, finalmente, se pudo concretar”. “Lo que se puso ese día en funcionamiento es el punto de conexión del acueducto con el sistema de impulsión hacia la cisterna. En estos momentos, y aproximadamente hasta el 12 o 15 de setiembre, se van a hacer todas las pruebas hidráulicas. La Cooperativa de Agua está preparando un informe para todos los vecinos; de ahí en más, cada vecino deberá comenzar el trámite ante la Cooperativa para la conexión del medidor”, agregó el radical.
Además, el mandatario municipal contó que en el vado cercano al polideportivo y al Club de Ciencias Económicas, están trabajando en el ensamblado nuevo del acueducto. En ese sector se está cambiando la cañería por una de mayor diámetro y se le está haciendo un encamisado para garantizar, ante crecientes del río, su cuidado.

Aprovechando la ocasión, De la Sota hizo entrega a Salibi  un cheque, correspondiente a lo recaudado mediante Tasa Vial, por 180 mil pesos, que se destinará para la obra de iluminación sobre la ruta intermunicipal y la avenida San José de Calasanz de Mendiolaza.

Convenio "Todo por Vos"

La Municipalidad de Salsipuedes firmó un convenio de colaboración con la Asociación Civil “Todo Por Vos” con el objetivo de generar proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual en la localidad.
La rúbrica fue concretada por el Intendente Sergio Cornejo y la delegada de la Asociación en Salsipuedes, Irma Gladys Escalante, en el Complejo Cultural Ancón, espacio al que, en el mismo acto, “Todo por Vos” donó un ejemplar de la Biblia en sistema Braille.
Tras el convenio, la Asociación propone la realización de diversas actividades entre las que se destacan: Campañas de detección de distintas patologías visuales, talleres culturales recreativos destinados a personas con discapacidad visual, participación en distintos eventos en el contexto local y regional, campañas de donación de sangre, banco de lentes para personas sin cobertura social y talleres de rehabilitación para discapacitados visuales, entre otros.
En tal sentido, y a fin de contribuir a la concreción de dichas actividades, la Municipalidad realizará un aporte económico mensual, además de poner a disposición las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) para el desarrollo de las campañas propuestas.
Asimismo, el municipio ofrecerá colaboración de recursos humanos relacionados al Sistema de Salud y Acción Social, y difusión de las actividades planteadas a través del área de Comunicación, Prensa y Difusión. 

Inscripciones abiertas para "Jesús María corre"

Están abiertas las inscripciones para la maratón “Jesús María Corre”, que se disputará el próximo 28 de setiembre, en el marco de los festejos por los 141 años de la ciudad.
El evento tendrá dos modalidades competitivas, de 5 y 10 kilómetros, aunque también está la posibilidad para quienes deseen participar a título recreativo, saliendo a caminar y realizar actividad física en familia.
La competencia largará a las 11 desde plaza San Martín de Jesús María y está previsto que finalice en ese mismo lugar, tras un recorrido por varios barrios de la ciudad.
Está prevista la entrega de premios, bajo el formato de medallas y trofeos, a los tres primeros de cada una de las modalidades, como así también a los tres primeros de cada categoría de participantes.
Cada participante que se inscriba en las categorías competitivas, deberá abonar 100 pesos, con lo cual recibirá –el mismo día de la carrera– un kit  consistente en  remera oficial de la competencia, una barra de cereales y una botella de agua.
Las inscripciones se reciben en el Polideportivo municipal de barrio 17 de Octubre, de lunes a viernes de 8 a 13 y de 17 a 20.


Centros Vecinales Unidos

En Río Ceballos, los Centros Vecinales tienen una presencia y rol muy importante en la comunidad. Es algo que se logrado con tiempo y trabajo comprometido de y entre los vecinos. Pero, como toda institución, necesitan de fondos para poder desarrollar algunas obras y actividades que permitan mejorar sus funcionamientos y permitir el aprovechamiento mayor de los espacios por parte de los habitantes.
Es por este motivo, que cuatro Centros Vecinales de la ciudad -San Francisco, El Vergel, Villa Los Altos y San Cayetano- se han juntado a trabajar y han decidido contratar el espectáculo de stand up “Minas Jodidas”. El evento tendrá lugar el viernes 19 de setiembre a las 21:30 horas en la Sala Caminito Serrano de la Biblioteca Popular Sarmiento. Las entradas se pueden adquirir en los distintos Centros Vecinales, en la Biblioteca, en farmacias Del Sol y despensa Mí abril. Lo recaudado se repartirá entre cada uno de las sedes barriales. 
Además de éstos, otros Centros están colaborando en la publicidad y ventas de entradas.
Ñu Porá junto a representantes de los mencionados Centros Vecinales y consultó por este trabajo conjunto que están llevando adelante.
Del Centro Vecinal Villa Los Altos, dijo: “Cuando pensamos en hacer algo conjuntamente, vimos que está andando muy bien en todos lados  el stand up. En Córdoba sonaba fuerte el show de Minas Jodidas como el más convocante. Entonces, votamos y decidimos traer este espectáculo”.
El fin de realizar el evento es, principalmente, la recaudación de fondos. Así lo explica Daniel Rodríguez de El Vergel: “Hay un doble objetivo en este evento. Uno de ellos es recaudar fondos para las necesidades de  cada Centro Vecinal que participa. El otro, brindarle a la sociedad un espectáculo de este tipo. Los Centros Vecinales tenemos la responsabilidad de hacer cosas por la comunidad”.
Los cuatro representantes vecinal estuvieron de acuerdo en que esta iniciativa posibilita una integración mayor entre los Centro Vecinales, que se sienten muy cómodos y que están trabajando de manera coordinada. Para la dirigente de San Francisco Cecilia García, “es una linda experiencia poder compartirlo con los demás, lástima que hubo una gran mayoría de Centros que no pudieron afrontar el desafío pero esperemos que para la próxima se puedan sumar”. Su compañero de San Cayetano, Ernesto Muisses agregó: “Es muy bueno que los Centros nos podamos unir y trabajar en red. Y estamos recibiendo felicitaciones de parte de los vecinos, y eso nos da satisfacción”
Con respecto a las expectativas, reconocieron que, tal como viene la venta de entradas, quizá agreguen una nueva función.
San Cayetano utilizará los fondos que le corresponda  para seguir  construyendo la sede social para que vecinos puedan realizar actividades.
Villa Los Altos tiene un subsidio para la compra e instalación cámaras de seguridad y alarmas comunitarias. La intención es sumar el dinero que recauden para esa causa.
El Vergel, por su parte, destinará lo recaudado para terminar el edificio propio, reformar la cancha de futbol y construir una plaza de juegos.

Por último, el Centro Vecinal San Francisco, con lo conseguido, arreglará un predio destinado a la  recreación de toda la familia. 

Las Evas de Luciana

Luciana Bertoloni vive en Unquillo desde 1997. Es pintora, escultora y dibujante. Actualmente está desarrollando gran parte de su obra a partir de la vitrofusión -esculturas en vidrio-. Además, es docente de nivel terciario de la escuela de Arte Figueroa Alcorta, de la que se recibió de profesora.
Hace un tiempo, el colectivo Mujeres reparando historia  de Río Ceballos le encargó un busto de Eva Perón, que hoy se expone en la localidad. “Es busto clásico de Eva”, cuenta Luciana. Este trabajo le sirvió de disparador para lo que vendría: “Hacer la escultura, me sirvió de musa inspiradora para seguir con otra Eva que realicé bajo la técnica vitrofusión y que hoy se exhibe en Museo Eva Perón. Al empezar el trabajo, me enamoré de ella y empecé a investigar. Me parece un personaje muy querido, muy fuerte, con la que generé mucha afinidad”.
La nueva Eva de Luciana, que puede verse en el ex Palacio Ferreyra,  se aleja de lo convencional. En este sentido, aporta: “Quería hacer otra cosa. Mis obras son muñecos. Quise hacer una muñeca de Eva. Entonces, aproveché la instalación del vidrio para contar toda la historia en el vestido. Como un manto sagrado donde están significados textos sobre ella, sobre cómo le decía la gente, sobre las situaciones de su vida. Fue muy lindo y placentero hacerle el vestido”.
Con respecto a las expectativas que tenía  al emprender la labor de la  escultura en vidrio, Bertoloni dice que “gracias a Dios, a Eva, puse todo y salió la obra; les gustó a todos y llega al alcance de la gente que no es artista, generó una empatía general”. 
La autora de la Evas sostiene que quiere seguir haciendo obras que lleguen al público. “Quiero seguir representado cosas que le pasan a las mujeres, las injusticias, la vulnerabilidad. Miles de situaciones las planteo desde una lectura muy bella que es el vidrio, pero atrás de éso, quiero contar una historia que va más allá del vidrio, que te deje pensando y conmueva. Como en la que estoy trabajando actualmente, que es una historia del desalojo de Gladys, una vecina de Unquillo”.  




6 sept 2014

17 millones y un Terrón

17 millones y un Terrón
Hace unas semanas, se conoció, tras decisión judicial, que Mendiolaza debe pagar a una empresa constructora un montó que ronda los 17 millones de pesos en concepto de un contrato incumplido. Casi a la par de esta confirmación, se comienza a debatir en el Concejo Deliberante local el mega proyecto urbanístico en El Terrón. Sobre ambos temas, consultamos al intendente Daniel Salibi y a la concejal del MPI –Movimiento Participativo Independiente- Alicia López Seco.

En primera instancia, dialogamos con Daniel Salibi, quien hizo referencia al juicio perdido: "Este es un juicio que nace en 1996. En ese momento, se quiso hacer las obras de agua y luz y se adjudicó a la empresa MSB Construcciones los trabajos. Luego, un grupo de vecinos se opuso a la obra, el Concejo Deliberante dio marcha atrás y, de ahí, se planteó una negociación. La empresa quería cobrar lo que había hecho hasta el momento, que era un millón cuatrocientos mil pesos. Cuando yo asumo en el ’99, tuvimos la posibilidad en el año 2000, a través del Pacto Fiscal, de poder pagar la deuda de un millón ochocientos mil pesos (en ese momento pedían 400 mil pesos de interés), distribuidos en 25 años y pagaderos en 300 cuotas de cien mil pesos. Al Concejo Deliberante en ese momento lo presidía Alicia López Seco, quien argumentó, por medio de su abogado, que no había que pagar. Todo el resto del Concejo votó en contra y lamentablemente, hoy estamos pagando las consecuencias”.

¿La sentencia es definitiva? 
Sí, tiene una sentencia firme. Lo que la empresa reclama son 17 millones de pesos. El próximo jueves 4 tenemos la audiencia mediadora con las partes –N.A: la edición de setiembre de Ñu Porá se imprimió antes de esta fecha-. Por ahora, está todo en “stand by”. Hay que esperar lo que diga el juez en función de la audiencia.

¿Cuál es la estrategia a seguir?
Mientras tanto, estamos buscando y analizando posibilidades. Si bien es cierto que la empresa tiró unos números, pide 12 millones de pesos para que se liquide, lo cual es imposible para este municipio. Lo único que podríamos hacer en pedir un crédito, y hoy pedir un crédito para los municipios es totalmente difícil. Hemos hecho gestiones y se lo hemos trasmitido al Gobernador. Hemos sancionado una ordenanza para solicitar un adelanto de coparticipación; el Concejo también me ha facultado para buscar  créditos a través de los bancos. Estamos haciendo y agotando todas las instancias, mientras tanto, seguimos operativamente hasta que resuelva el juez. Una vez que decida el magistrado, en función de lo que nos vayan a querer descontar, ahí tomaremos algún otro tipo de decisión en función de cómo continuar.

¿Qué consecuencias puede traer esto para el municipio?
Impactaría en todo sentido en el caso de no llegar algo posible. Hasta hace un mes atrás, nos descontaban el 10 por ciento de los ingresos municipales. Hoy nos están pidiendo el 45, lo cual es imposible. Tendríamos que reducir todo al cincuenta por ciento, desde el personal a cuestiones laborales, todo. A todo ésto se lo he hecho llegar, a través de la secretaria de Juzgado, al juez.

El otro tema es El Terrón. Se empezó a tratar en el Concejo Deliberante el proyecto. ¿Cómo viene ese tema?
Está en Comisión ahora. Se le ha dado la posibilidad a que la gente vaya y plantee sus opiniones. De todos modos, insisto, la decisión está tomada. Acá, lo único que tiene que cumplimentar cualquier emprendimiento urbanístico, es que cumpla con todos los requisitos de la Provincia y éste los cumple. Algunos vecinos en su momento optaron por ir a la justicia, bueno, la justicia ya les dijo que sí…. No hay vuelta atrás.

La instancia legislativa municipal, entonces, ¿para qué es?
Porque tiene que pasar por el Concejo Deliberante. Esas son cuestiones administrativas, nada más. Yo desde acá lo elevo, el Concejo hace la visación previa y la aprobación final la hace el municipio. El Concejo observa la cumplimentación de requisitos, documentación. Y está todo, absolutamente todo. La justicia misma lo ha dicho. O sea que ya no hay vuelta atrás.

Cuando decís que está aprobado, ¿por quién lo está?
Por todas las áreas provinciales correspondientes.

¿Y si el Concejo decide no aprobar el proyecto?
No, no lo hubiéramos presentado. No le voy hacer hacer a alguien un trámite…. Esto nace porque teníamos la decisión de hacerlo, sino, obviamente, no le íbamos hacer perder el tiempo a un emprendedor.

¿Factibilidad de agua, cancha de golf, todo aprobado?
Todo, está todo dado. Completo.

A la ciudadanía que está en contra, ¿qué se le dice?
Imagínate, viven 14 mil habitantes en Mendiolaza y 50 vecinos fueron al Concejo. Quiere decir, que hay 13.950 que están de acuerdo.

…………
Por su parte, Alicia López Seco, en primera instancia, con respecto a la deuda con la empresa MSB, dijo tienen el informe del asesor letrado en el que afirma que no había que firmar el acuerdo. “Mirá lo que decía Miguel Salvatelli en  su momento, que era otro concejal: ‘el Concejo Deliberante no ha tomado ningún compromiso ni con esta empresa ni con el intendente. Desde un primer momento se rechazó el acuerdo. Si existe un compromiso ha sido por parte del intendente o el Ejecutivo con respecto a ese acuerdo’”, lee la edil parte del informe que tiene en sus manos. Y continúa: “Todos los concejales de él (Salibi) votaron en contra, sólo uno votó a favor del acuerdo”.
Luego, pasamos al tema El Terrón. Dice López Seco: “Al Concejo Deliberante entró hace dos semanas el expediente, cuando hace mucho que está danza. Toda la información que tenemos es porque nosotros hemos buscado datos en otras dependencias, el municipio no nos daba nada”.

Ahora lo están tratando en Comisión
Sí, pedimos que se trabaje en Comisión. Para eso, invitamos a biólogos, habíamos invitado un sociólogo, que al final no puedo venir. Vino un geólogo también. Lo que hicieron estos profesionales es exponer sus conocimientos técnicos. Lo que más resuena es que el problema del agua es grave. Con el argumento de que ahora está la obra, se supone que se va a resolver el problema. En realidad el problema es el agua, la recuperación de las cuencas, no sólo la obra. Para este nuevo barrio, la Provincia da autorización de factibilidad de fuente basándose en el cupo que tiene Mendiolaza, que, hasta el 2014, es para doce mil habitantes. Hoy, ya somos más de ese número. Tuvimos todo el verano con dos días de cortes a la semana. Falta incorporar San Alfonso del Talar y faltan las 500 viviendas que es una primera instancia se van a hacer en El Terrón.

¿Para cuántas viviendas en total está planificado El Terrón?
El proyecto final, es para 2.500 viviendas. Más la cancha de golf, para la cual la Provincia dio autorización para mantenerla mediante agua de pozo. Presenté un pedido formal para que se desarrolle una audiencia pública, a los fines de que los vecinos se puedan expresar y puedan escuchar a especialistas en la materia.

¿Cuál es la actitud de los concejales oficialistas?
Escuchan atentamente, respetuosamente pero yo entiendo que su posición ya está tomada. Ellos consideran que con la ampliación de la Planta Potabilizadora de La Calera y la obra inaugurada en El Talar está solucionado el tema del agua. Es como si no se viera más allá. Yo creo que mientras haya posibilidades, no está todo perdido, más allá del resultado de la votación en el Concejo. Entiendo que el hecho de que la gente pueda participar, conocer y asesorarse, también te hace pensar y reflexionar sobre qué clase de pueblo y de gobierno tenemos y queremos. Por otro lado, el intendente está acostumbrado a que el Concejo Deliberante sea la escribanía de él, y nosotros no vamos a certificar con nuestra firma.

Parte de la ciudadanía está en contra de este emprendimiento

Por supuesto. El hecho es que Salibi minimiza la situación porque dice que hay catorce mil habitantes y son muy pocos las que participan y están en contra.