20 oct 2014

Agradecimiento por el festejo de los 22 años del periódico Ñu Porá.

Agradecemos a toda la comunidad lectora y amiga de este medio de comunicación por hacer posible el aniversario de nuestros 22 años con su presencia y compromiso.
A quienes solidariamente participaron desde el teatro, la danza, la música, a los colegios y escuelas que vistieron el escenario con sus voces, a los municipios que adhirieron, a quienes trabajaron en el montaje del escenario, a los inspectores que cortaron las calles, a los sonidistas, a los excelentes locutores, a los fotógrafos y camarógrafos que plasmaron cada instante del festejo, al concejo deliberante de la ciudad de Río Ceballos que declaró de interés municipal al periódico Ñu-Porá, a la Secretaria de Gobierno y la Secretaría de Turismo de Río Ceballos, a la Cooperativa de Agua, a Cultura de la Provincia y Cultura de la Nación que aportaron excelentes artistas, a los centros vecinales que estuvieron presentes, a las instituciones y organizaciones de la comunidad, a los colegas amigos, a los comerciantes que contribuyeron para los sorteos, a los amigos y amigas que con su esfuerzo trabajaron con compromiso para que esta fiesta fuera un hecho. A los compañeros del periódico, a los kiosqueros que desde hace tanto tiempo reparten gratuitamente el periódico, al gremio de empleados de comercio por su presente, al SMATA Cba. y a todos nuestros auspiciantes que año a año confían en este medio.
Y un reconocimiento especial a nuestro compañero de trabajo durante 18 años el señor Carlos Ergueta y a todos los vecinos de otras localidades que de diferentes maneras han apoyado. Estamos convencidos que este desafío colectivo nos fortalecerá para nuestro crecimiento como medio de comunicación con la responsabilidad que ello conlleva. Gracias, gracias.



Adriana Spila - Directora del periódico Ñu-Porá.

8 oct 2014

¡Cumplimos 22 años!


Resolución de conflicto

Siempre que hablamos de violencia escolar pensamos en las actitudes agresivas de los estudiantes hacia sus compañeros o hacia los profesores. Sin embargo también existen casos de agresión de estos últimos hacia sus pupilos. Son episodios que, pese a no estar generalizados, enrarecen sobremanera el desarrollo de la vida en los colegios y escuelas.

En ningún caso es justificable este tipo de violencia, pero es más grave cuando tiene su origen en una persona adulta, plenamente responsable de sus actos, preparada (al menos en teoría) para hacer frente a las presiones psicológicas inherentes a su profesión y que debe erigirse en ejemplo a seguir por los jóvenes que están a su cargo.

Esta cuestión vuelve al primer plano de la actualidad tras el caso en algunos colegios de nuestra región, donde los alumnos no quieren asistir a clases o han dejado de ir,  debido al trato de algún docente.

Ante estos casos hay diferentes formas de solución, según el caso.  

Cuando se presenta un caso de violencia por parte de docentes, el proceso a seguir para solucionar la situación se inicia con la denuncia ante las autoridades del centro de estudios y si es procedente  se abre, un expediente sobre el caso. Esto se hace tras un proceso en el que se cotejan las impresiones de todas las partes implicadas y se delibera sobre el peso que tienen los hechos.

La resolución de este organismo se devuelve a Inspección, que comunica a los interesados la sanción impuesta al docente. Ésta puede cristalizarse en la suspensión de empleo, el traslado, e incluso la inhabilitación, penalización extrema para la cual es necesario recurrir a los tribunales de Justicia ordinaria.
 
Aunque muchas veces conocemos de casos que pese al proceso legal existente para penalizar los comportamientos irregulares de los docentes, no siempre se logra dar satisfacción a las víctimas de las agresiones, ni tampoco acabar con el problema.
   
Y nos peguntamos cuáles son las razones  y hay muchas.
¿Qué lleva a un profesor a desarrollar una actitud violenta hacia sus alumnos? “en un principio este problema tiene su raíz en la idiosincrasia personal de aquellos docentes que no son capaces de encontrar cauces para resolver conflictos de manera pacífica. Por eso es tan importante que desde el momento en que se configura el grupo se establezcan estrategias para resolver los conflictos”. Lógico esta que para aplicar esa metodología debe hacer por parte del alumnado un reconocimiento de la autoridad.

Un estudio sobre los riesgos psicosociales de los docentes, descartando otros como el bullying, dice que el “único riesgo psicosocial que puede llegar a derivar en una conducta agresiva es el estrés: “es posible que, merced a una situación de presión emocional, se alcancen situaciones límite, si bien éstas se relacionan más con la elección de pautas de comportamiento erróneas que con el estado de estrés en sí mismo”.
 
La clave para resolver estos problemas la ofrece dice el mismo estudio: es “hay que exigir a las autoridades el fomento de la cultura de la convivencia, del entendimiento. Los conflictos no son ni buenos ni malos en sí mismos: simplemente existen. Por ello, hay que tomar medidas para evitar a toda costa un desenlace de carácter violento”.

La renovación es la meta

Carlos Presas pertenece a una generación de políticos que comenzaron con el advenimiento de la democracia. Vecino de Unquillo y referente indiscutido del delasotismo en el departamento Colón asegura entre otras cosas que “el peronismo es una interna permanente pero que después todo se acomoda”.

En una extensa charla con el legislador provincial hizo un repaso de la gestión peronista durante 16 años de gestión. La renovación es la meta para retener el voto popular. La obra pública y infraestructura la gente lo ve. Esos servicios son tangibles y hay que mostrar las obras para llegar a resultados positivos en las próximas elecciones.

El peronismo es una interna permanente, aunque siempre se acomodan las cargas, la selección de candidatos no es malo, hay lugares donde es importante las internas abiertas,  donde la gente legitime a las personas que vayan a la selección. Eso es lo que plantea el gobernador al partido. Hace mucho tiempo que no se hace internas democráticas para ver quién es la persona que realmente mide y pueda ser candidat@.  Hay una camada de gente nueva, jóvenes con ganas de hacer política en serio y comprometidos con las comunidades y a ellos vamos a apoyar en cada una de las localidades donde haya  más de un aspirante.

En el tema del cumplimiento de la ley de cuotas en la provincia que es de una participación de  mujeres del 50% de los cargos electivos, el legislador dijo que en los municipios que tengan carta orgánica, tienen que adherir a la ley provincial de cuotas, como es el caso de Río Ceballos que en estas próximas elecciones ya entra en vigencia y las listas de todos los partidos deberán contar con la mitad de mujeres en los cargos electivos, para que se cumpla la norma.

Unión por Córdoba será la  marca convocante para las elecciones, es un sello distintivo y debe abrirse a otras fuerzas políticas, vecinalistas, sector agropecuario,  universidades, más allá de las que ya son parte de esta fuerza como la Democracia Cristiana. De esta manera se podrá lograr  una fuerza mayor y volver a ganar en el 2015. Córdoba no es ajena a la situación general del país, creo que vamos a llegar a una situación difícil en lo económico y político social, nuestra provincia no es ajena a la condición general del país.

Estamos en una situación difícil, hay sectores que harán planteos gremiales porque es lógico que así sea. Por ello es importante que se sumen para llegar a acuerdos que no entorpezcan la próxima gestión de gobierno. Los gremios están sufriendo despidos y suspensiones de las fábricas sobro todo las autopartistas con el problema en Brasil. Hay muchos cordobeses que temen perder el trabajo.

Córdoba está fuera del mapa de la nación, hay solo un millón de pesos en el presupuesto nacional para obras en nuestra provincia. Eso no existe. No nos refinancian la deuda de la Caja de Jubilaciones hasta que no renunciemos al juicio. Lo cual es imposible. Habrá que esperar hasta el próximo gobierno y tuvimos que tomar medidas no deseadas como fue ajuste a los jubilados con la cancelación de los aumentos por seis meses y con el impuesto al combustible, el fondo vial, con eso logramos hacer las grandes obras que están en marcha como la del camino a Monte Cristo, Río Cuarto, el Cuadrado, Tirolesa, se repavimentará el camino Ascochinga - Jesús María, se terminará la iluminación Río Ceballos - Salsipuedes por la autovía, entre otras. Todo ello con el fondo vial y con un estricto control fiscal.

En el Departamento Colón el tema ambiental por las reservas es una cuestión polémica, hay oposición a los emprendimientos desarrollistas que abundan en la región sin control y en muchos casos con la anuencia del poder político. El legislador fue contundente y expresó que “que la gente dispara de las grandes ciudades, venir a estos lugares es vivir de otra manera, en un ambiente diferente, con calidad de vida, esto provoca una complicación, la nueva ley de ambiente es revolucionaria, pone su acento en la participación popular, si los vecinos en la audiencia pública no están de acuerdo con un proyecto que tiene impacto ambiental, pueden decir que no están de acuerdo y si bien no es vinculante, la ley ampara a estos vecinos que trabajan por la defensa del medio ambiente y el órgano de aplicación toma la decisión, pero en esto deben estar comprometidos los intendentes, tienen la herramienta para pedir el impacto ambiental para cualquier proyecto desarrollista.

Los intendentes son los dueños del uso del suelo. Hay formas de equilibrar entre los intendentes, el Concejo Deliberante y los vecinos para llegar a acuerdos que sean viables. Es necesario que los municipios hagan los controles necesarios. El desarrollo sustentable debe estar en un marco ambiental adecuado. La fortaleza está en la gente y los privados también deben tener criterios para implementar proyectos que  no sean nocivos para las comunidades.

“La integración regional es imprescindible para la toma de decisión y a veces hay que tener en cuenta que la gestión va más allá de las camisetas partidarias.

Hay que comenzar a decir que no a propuestas que desequilibran la planificación municipal o regional. Todo tiene sus etapas, pero esta es la manera de ordenar para evitar serias dificultades en un futuro cercano.”

Para finalizar el legislador dijo que tendremos un fin de año complicado, que la gente está esperando un cambio y que la Argentina con todo su potencial tiene que salir rápidamente de esta situación. Hay que tener un proyecto de concertación con la región y a nivel mundial.    


Existe un nuevo orden mundial y nosotros tenemos que acompañar ese proceso. Debemos industrializar los productos y participar de una estrategia global. Con Brasil y los países del Mercosur hay que trabajar en conjunto. Creo que De la Sota es el que tiene esa visión.

Antenas: confundir para desmovilizar

El intendente de Unquillo Germán Jalil, en un gran esfuerzo para convencer a los vecinos que las antenas instaladas en Unquillo no hacen daño a la salud, invita al Ingeniero Vanella miembro del LIADE, quien trata de hacernos creer que las antenas están en rango de daño similar al del café.
Ante esta tomada de pelo, los vecinos comienzan a organizarse en defensa de la salud y consultan a especialistas en el tema. La “BUENA CIENCIA” deja de lado lo especulativo financiero y se centra en los daños ambientales y el impacto negativo en la salud. En este sentido el Ingeniero Nestor Hugo Mata, especialista en sistemas de comando y control. Profesor en varias Universidades en materias de electrónica aplicada II y III, técnicas digitales, fibras ópticas para comunicaciones, diseños de circuitos de radio frecuencias entre otras, nos asesora y afirma la gravedad de instalar antenas cerca de la gente.
Más allá del apoyo y asesoramiento a los vecinos, el Ingeniero se ofrece a brindar una charla informativa al concejo deliberante y al intendente si así accediera, para informar sobre el impacto negativo de estas antenas. En el contexto legal, los vecinos consultan a dos abogados especialistas en materia ambiental. El Dr. Aníbal Paz definió una estrategia legal interesante y la Dra. Belén Aliciardi, Abogada, Escribana, Jueza de Faltas, Docente Universitaria adscripta a la cátedra de derecho ambiental de la UNC, nos asesoran paso a paso en un lenguaje legal que advierte a los vecinos sobre sus derechos en cuanto al avance de estas corporaciones que no respetan los modos de vida, la salud, ni los derechos de las personas y el ambiente.

Tanto el Ing. Mata como la Dra. Aliciardi, el Biólogo Montenegro y el Dr. Mario Augusto Capparelli abogado, escribieron el libro “El Ambientalismo II la electro polución Contaminación por antenas de telefonía Celular”. El concejo Deliberante juega un papel fundamental en posibilitar el avance de estas empresas autorizando el proyecto enviado por el intendente Germán Jalil. En tal sentido, un grupo de vecinos indignados, solicitan la llamada “banca del vecino”. Allí expuso entre otros, el vecino Roberto Quaglia, manifestando los gruesos errores incurridos por el Ejecutivo Municipal en cuanto a la instrumentación inconsulta de antenas de Wi-Fi, altamente nocivas y cancerígenas, quien dejó nota de informe sobre el tema a los miembros del H.Concejo Deliberante y el vecino Raúl María Ergueta manifestó que trabajó durante 30 años en forjar un pequeño paraíso para habitat de su entorno familiar y ahora, de golpe, se encuentra con una antena altamente tóxica  pegada a las ventanas donde duermen sus nietos, sin ningún tipo de consulta previa ni mucho menos autorización para forzarlo a un cambio de vida no deseado, lo cual es una tremenda injusticia”.
Es un hecho que la problemática de antenas, se transformará en el Monsanto de Jalil ya que los vecinos no se darán por vencidos a pesar de que el ejecutivo considera que una batalla legal podría beneficiar a la empresa, el LIADE y ejecutivo ya que actúen en conjunto como si no existiera diferencias entre ambos.
La buena…
En un comunicado, la Cooperativa de Agua de Río Ceballos informa que no continuará con el desarrollo e instalación de antenas por su parte, ya que existe un gran rechazo de vecinos a este tipo de tecnologías tan dañinas a la salud.

Saludos Cordiales
Alejandro Romero

Las luchas tienen sus frutos II

El Arquitecto Víctor Díaz de ACUA en notas anteriores, comentaba sobre la importancia de la sanción de la ordenanza que reglamentaba la Reserva los Quebrachitos. En esta oportunidad estamos en el Centro Cultural El Recodo del Sol con Claudia Revelli, Virginia Scerbo, Amira Rachid, Alberto Daghero, Víctor Díaz, y quien suscribe, como Integrantes de ACUA y La Presidenta de la Fundación del Recodo del Sol, Martha Gonzalez.

¿El intendente Jalil cumplió o incumplió la ordenanza?
Ya pasaron sesenta días de los veinte que establecía la ordenanza para conformar el Concejo Directivo de la Reserva los Quebrachitos (CDRQ) integrado por diferentes representantes de la sociedad. Esperamos que las autoridades Municipales cumplan con esta disposición y designen el espacio físico donde va a funcionar el Organismo encargado de gestionar la Reserva.

La gente pregunta ¿qué es ACUA?
ACUA quedo conformada en Noviembre del 2012 con vistas a la primer Cruzada de las Sierras Chicas, forma parte de la Coordinadora Ambiental y DD HH de las Sierras Chicas y surgió de la integración de vecinos que después de quince años consiguieron que se trasladaran las Antenas de Telefonía celular, dando cumplimiento a la ordenanza 133/01 que establecía que estas debían situarse lejos de las viviendas.

La misión es promover la Participación Ciudadana en la Gestión de Políticas Publicas relacionadas con el Ambiente, los DDHH y el Hábitat, el bien común y el desarrollo sustentable.

¿En estos dos años que otras acciones han llevado adelante?
En Unquillo hemos trabajo en la ordenanza de Usos de Suelo, donde se consiguió revertir la propuesta del ejecutivo Municipal en la figura de Germán Jalil, que ponía en grave riesgo 1400 has de Bosque Nativo. Realizamos el Peritaje e informe Ambiental con profesionales como Alicia H. Barchuk, Andrés Horacio Britos, José María Fernández y Luciano Locati, Equipo de Ordenamiento Territorial de Ecología Agrícola e Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) de la UNC.  Hicimos uso de la Banca del vecino formulando propuestas que fue bien receptada por todos los Bloques de Concejales.

En el ámbito de las Sierras Chicas junto a la Coordinadora, tratamos de contrarrestar el avance especulativo inmobiliario que no respeta bosque y monte nativo, defendiendo el Ticupil (Candonga), los Pozos Verdes (Rio Ceballos), El Montecito (Unquillo), y el Terrón  (Mendiolaza), todos en “Zona Roja” de Bosque Nativo.

¿Qué tipo de Reclamos hicieron?
 Realizamos acciones legales y presentaciones en diferentes reparticiones del Gobierno Provincial, acompañadas con las Organizaciones en la calle.

¿Qué va a pasar el próximo 24 de Octubre?
El próximo viernes 24 de Octubre de 2014, a las 19.30 hs, en el Centro Cultural el Recodo del Sol se realizara una nueva Asamblea de ACUA. INVITAMOS a todos aquellos que quieran interiorizarse en la problemática ambiental ya que realizaremos un balance de todo lo actuado en estos dos años, y sobre nuevas acciones, en cuanto a:

1) Reserva de los Quebrachitos,

2) Recuperación y saneamiento de los Ríos y arroyos de nuestra localidad,

3) Concluir normativas pendientes de sancionar,

4) Impulsar y trabajar políticas de Hábitat, y desarrollo inclusivo

5) Salvemos  al Montecito, esto quiere decir que se cumpla con las leyes que preservan nuestros bosques.

Río Ceballos se viste de teatro

Del 8 al 12 de octubre Río Ceballos será protagonista de uno de los hechos culturales más importantes, no sólo a nivel provincial sino del país, a nivel teatral: se estará desarrollando el 21º Encuentro Nacional y 2º Internacional de Teatro.
El Encuentro, que desde hace dos años cuenta con la presencia de compañías internacionales, es organizado por Grupo Río Ceballos y La Beba Teatro, y cuenta con la adhesión del municipio de Río Ceballos.
Las obras teatrales se desarrollarán en la Sala Caminito Serrano de la Biblioteca Popular Sarmiento y en La Beba Teatro, y el costo de las entradas por función será de 40 pesos, con opción de adquirir un abono por cien pesos.
Luis Jara, actor, miembro del Grupo Río Ceballos y uno de los organizadores del evento, dialogó con Ñu Porá. “Se viene el  21º Encuentro Nacional y 2º Internacional de Teatro Río Ceballos 2014. Catalogado de internacional porque el año pasado tuvimos la visita de grupos de España y Ecuador, y este año tenemos la visita de un grupo de Perú y uno de Paraguay. Y tenemos el agregado de un tercer grupo extranjero en la avant premiere del Encuentro, cosa que no había sucedido en años anteriores”, dijo Jara.
Con respecto a lo que se podrá ver y disfrutar en esta edición, contó: “este año viene bien variado en cuanto a temática y cantidad de eventos y cosas que se van a hacer. Como siempre, tenemos ocho espectáculos para adultos, uno por día, tanto en la Sala Caminito Serrano como en La Beba Teatro. Además, habrá dos talleres de teatro. Uno a cargo de Gonzalo Alfonsín, que es un humorista, claw, bufón, muy reconocido q nivel nacional. Y un taller a cargo de la gente de Cabaretíteres, que presentará además un show de títeres para adultos”.
Participarán compañías de Tucumán, Santiago del Estero, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba. “Cuenco Teatro de Córdoba cerrará el encuentro, con una obra que ganó el año pasado Mejor Dirección y Mejor Actor, que se llama N de narcos, un policial con mucho humor negro”, señaló Jara.La apertura del Encuentro tendrá lugar el miércoles 8 a las 19 horas en la explanada de la Iglesia (dependiendo que culminen los trabajos en vereda de la capilla), de los contrario se hará en la Plaza Humberto Francia. Habrá espectáculos callejeros, circo y murgas. A continuación, se hará acto y recibimiento de compañías en la Biblioteca Sarmiento, y a las 22 horas largará la primera función, con la presentación de Cabaretíteres.
Con respecto a las expectativas y respuesta del público, Luis Jara dijo: “el público ha ido incrementándose en los últimos tres años. Y esto se debe a que antes el festival se hacía en agosto, por lo cual el frio era insoportable. No había forma de meter gente en las salas. Cuando lo cambiamos a octubre, ahí vimos que la gente, de a poco, empezó a ir más a las salas”. Con respecto a la concurrencia, agrega que “hemos achicado la cantidad de puestas, y hemos tratado de mantener la calidad, o elevarla, para que no se le haga tan complicado al espectador asistir”.
Además de las obras teatrales, habrá lugar para la presentación de un libro sobre teatro a cargo de un dramaturgo y director tucumano, y la presentación de puestas en colegios periféricos. “No esperar que vengan los chicos al centro, por el contrario, llevar nosotros los espectáculos. Este año, hay un espectáculo de narración, a cargo de un narrador peruano, Nino Mirone, en la escuela Bartolomé Mitre de Ñu Porá y la escuelita Mariano Moreno de Villa Los Altos”, amplió el entrevistado.
También se presentará un grupo de Mar del Plata con una obra destinada a estudiantes de nivel secundario que trata sobre la problemática del bullying.
Por último, consultado por la significancia que tiene para la comunidad de Río Ceballos y Sierras Chicas y para la comunidad teatral que se cuente con un Encuentro tan importante, Jara dijo: “creo que la importancia se la va dando la consecuencia, el ser consecuente en no haber parado nunca. Eso va generando, en estos 21 años, una respuesta de la gente muy directa. Tenés espectadores entrenados para ver teatro a lo largo de estos años y gente que realmente espera el festival como un evento, como pretendemos que sea, comunitario. La importancia que tiene para el grupo es que el Encuentro se ha instalado en la órbita nacional- cultural del teatro independiente. Gracias a dios, nuestro festival está muy bien categorizado, que sirve, además, como disparador turístico”.

Un cuervo. El fuego. Seis balas.

La primera vez que escucho el nombre de Nes Budanofue por intermedio de una amiga en común. “Tendrías que conocerlo. Me hace acordar mucho a vos. Es inestable, un poco antisocial y atormentado”, dice. No sé si es un cumplido. Tampoco sé si estoy interesado en averiguar.
La primera vez que lo veo es, precisamente, en el local de nuestra amiga. Cruzamos algunas palabras, me cuenta de sus obras en hierro y nos despedimos con la promesa de vernos en otro momento para conversar.
Ese momento es un viernes por la noche. Nes abre la puerta de su casa y entro. Imagino obras a medio terminar, ensayos y un espacio con chatarra esperando su hora. Pero nada de eso me espera. “Es que esta es mi casa. Tiene que estar ordenada para que mi cabeza tenga donde descansar. El Templo del Hierroestá en Argüello”. El soldador de estaño, con adaptaciones hechas por él, despide humo sobre una mesa. “Estoy trabajando en esta maqueta. Si sale, va a ser un lindo trabajo”. La figura hecha de cera sirve de preámbulo a la conversación sobreestética, abismo y cuervos, sobre todo cuervos.
“Ahora estoy en un salto de fe, trabajando en otras cosas. Lo que venía haciendo llegó a su techo, como llegó a su techo la herrería en su momento. Quiero volver a vivir en poesía, necesito vivir en poesía. Estoy haciendo bronce, experimentando”.  Conozco sus criaturas en el Paseo del Buen Pastor. Ojeo el book de sus obras mientras me entrega una taza con capuccino. Puedo ver lo que intenta hacer. Percibo el riesgo, entiendo las plumas de cuervo que habitan una de sus obras. Algo inquietante atraviesa en todo lo que hace. Señalo un detalle.“No, no es casual el hombre con un agujero en el pecho, sentado al lado las plumas; no es casual el payaso y su palo, ni el revólver guardado en el cajón del equilibrista”.
La correa de un perro, los tiradores del payaso siniestro y el equilibrio de las figuras denotan oficio y conocimiento. Las cuerdas caen precisas, no hay lugar para el azar. “La obra tiene su tiempo. No se le puede mezquinar trabajo. Lleva lo que tiene que llevar, aunque se demore más de lo previsto”.
Alguna vez fue una persona cotidiana e intentó habitar horarios normales. Hoy no puede, ya no es ese. Lo noto estable, tranquilo. “Hoy sí, pero tengo días llenos de cuervos, esos pájaros negros que te comen los ojos y esconden las cosas brillantes. Y crear me ayuda a no matar, a mantener lejos los pájaros”. La fragua le permite moldear los hierros y el equilibrio. “El hecho de que haya artistas que vendan y expongan arte vacío (sin poesía ni oficio), es la expresión del funcionamiento de la sociedad, como pasa con Tinelli. Esto tiene que llegar una saturación que provoque catarsis para que venga otra cosa. Pienso que los artistas perciben el futuro y ya lo están creando”
Hablamos de su reloj que retrocede el tiempo y no tiene la horauno (1).Tenemos que despedirnos. En su pared, la máscara de soldador reposa sobre una señal de tránsito baleada. Esa es su obra y quedo en suspenso: indicios de bala, la curva peligrosa y una máscara que no te permite ver si afuera no hay luz. El mensaje es para mí. Nes agradece mi visita. El que se va transformado soy yo.

Por Leandro D. Rivero.

Iniciaron obras con la Tasa Ambiental

La Municipalidad de Salsipuedes inició las obras previstas en el marco de la aplicación de la “Tasa Ambiental” implementada este año en la localidad para financiar programas de control, infraestructura y logística de los residuos urbanos.
En ese marco, se construye la oficina en la que se instalará el puesto de control, ubicado en el ingreso al predio donde funciona el basural a cielo abierto.
El objetivo es incrementar el control de ingreso de los residuos que el basural recibe, adecuando las normas a las exigencias previstas por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia.
El puesto será permanente, y la inspección estará a cargo de la Secretaría de Coordinación y áreas dependientes. Además del ordenamiento general, se permitirá el ingreso sólo a vehículos municipales, y /o particulares con convenios oficiales.
La planificación prevé, entre otros, la extensión de cañería correspondiente para la instalación de una toma de agua en el predio, para enfriamiento del mismo en caso de incendios.

Más sitios históricos de interés patrimonial

El Concejo Deliberante de la localidad de Unquillo declaró de Interés Patrimonial para la ciudad el “Sitio Cometierra y su Molino Colonial” y el “Algarrobo Abuelo”, ubicado sobre Avenida San Martín, en el patio de la Casa de la Cultura. Ambas declaraciones se enmarcan en las disposiciones generales establecidas en la Ordenanza Nº 764/2012 destinadas a la protección del patrimonio histórico arquitectónico y cultural de la ciudad.

En lo que se refiere al Sitio Cometierras y Molino Colonial (Ordenanza Nº 852 - Decreto Nº 277) la resolución se dicta atendiendo el grado de representatividad de la obra en la historia de la ciudad y por las características inherentes de la misma que constituyen también una etapa en la construcción, resultando la más antigua de la ciudad, ya que data de fines del siglo XVII y principio del XVIII. Además, en la referida área se han encontrado restos arqueológicos que se estiman pertenecieron a las poblaciones originarias que habitaron el territorio.

En cuanto al Algarrobo Abuelo (Ordenanza Nº 853 - Decreto Nº 278) la resolución se realizó atendiendo el petitorio formulado por la Casa Encuentro de Pueblos Originarios “TinkuWasiRukaXawum” junto a vecinos de la ciudad, con el objeto de resaltar este sitio, símbolo de la identidad y hermandad de los pueblos.

Bajo este árbol, todos los años, descendientes de Comechingones, Calchaquíes,
Coyas y Mapuches, entre otros, realizan la celebración de la Pachamama, junto a otros vecinos e instituciones de la ciudad.

El Algarrobo Abuelo, que forma parte de una especie en retroceso en los ambientes originarios, está en pie desde mediados del Siglo XVII, estimándose su edad, en más de 340 años. Este cálculo fue realizado por el Laboratorio Forestal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Con estas dos nuevas ordenanzas, Unquillo continúa dando pasos firmes en la preservación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Establecen a la Virgen del Rosario como Patrona

El Concejo Deliberante de Salsipuedes aprobó la Ordenanza en la que se establece  a la Virgen del Rosario como Patrona de la localidad.

La nueva norma fue pedida por el Departamento Ejecutivo Municipal a raíz de la inexistencia de dicha Ley en la historia Legislativa local.

Asimismo, la Ordenanza establece también el día 7 de octubre,  de cada año, –día atribuido a la Virgen por la comunidad religiosa–asueto por los festejos de la Patrona, además de las posibles celebraciones religiosas.
En el siglo XVI, San Pío V instauró la fecha del 7 de octubre, aniversario de la victoria en laBatalla de Lepanto, donde las fuerzas cristianas derrotaron a los turcos que invadían Europa atribuida a la Virgen del Rosario, denominándola Nuestra Señora de las Victorias.

Es patrona de las batallas, así como de multitud de ciudades y localidades repartidas por todo el mundo. Salsipuedes es una de ellas, además por la devoción difundida por los padres domínicos, la Cruz de Santo Domingo recuerda su presencia religiosa en el lugar.

Pedro Spicogna (Cholo) - Intendente (1987-1999)

Quedarás en el recuerdo eterno de todos los que te conocieron y amaron. Aquí en la muni somos muchos los que recibimos de vos tu afecto, tu calidez, tu solidaridad, tu generosidad, tu vocación de servicio.
Los hombres buenos y destacados no mueren jamás, se transforman en ejemplos, en modelos a imitar.
Tus consejos aún están guardados en el corazón de quienes tuvieron la oportunidad de compartir tu vida, en todos los ámbitos.
Cholo, el hombre que con su carisma y amabilidad supo rodearse de cariño y afecto, fue un privilegio enorme contarte como un compañero de ruta, que conocimos en el camino de la vida, al cual no olvidaremos jamas.
Descansa en Paz, Cholo, diste lo mejor de tu vida.

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS !!!

Carlos Ambrosich
Intendente

Museo a cielo abierto convoca

El Museo a Cielo Abierto Mendiolaza y el Gobierno Municipal, invitan a toda la ciudadanía a participar en el rescate de la memoria gráfica y testimonios orales de la ciudad.
Esta convocatoria está abierta a todas las personas que sean propietarias de fotografías de la ciudad de Mendiolaza, que hayan sido tomadas antes del año 1999, y que tengan valor histórico o documental. Y a aquellos pobladores que deseen contar sus anécdotas.
La temática de las imágenes es amplia y sin restricciones, pudiendo abarcar: paisajes, eventos, visitas especiales, antiguos pobladores, edificaciones, etc.
La idea es lograr el mayor número de testimonios que permitan ahondar los orígenes y el devenir de nuestra ciudad. Esta actividad tiene como fin fomentar la preservación del patrimonio visual y de la memoria personal y colectiva de los pobladores.
Los documentos formarán parte del Archivo Histórico Municipal de Mendiolaza.

MODO DE PARTICIPAR
Las fotografías pueden ser escaneadas y enviadas digitalmente, o la organización convocante puede realizar la digitalización en caso que así lo prefiera el participante, hasta el 30 de octubre del corriente año.
Opción Digital:
Escanear las imágenes para enviarlas en formato JPG, con los siguientes datos:
1.- Año en que fue tomada (puede ser un aproximado);
2.- Lugar
3.- Nombres (de las personas retratadas, la fiesta, la edificación, las calles, o el acontecimiento);
4.- Descripción (opcional).
5.- Datos de la familia que hace el aporte fotográfico.
Las imágenes deberán ser enviadas, vía correo electrónico a la dirección del Museo a Cielo Abierto Mendiolaza: muca.mendiolaza@gmail.com
RECEPCIÓN DE FOTOGRAFÍAS PARA SU ESCANEO

La recepción de las imágenes de manera personal y la solicitud de entrevistas para testimoniar se realizará a través de:
Biblioteca del Colegio Ipem Nº 317 (Avenida Malvinas Argentinas 1040). De 14 a 18 hs.
Oficina de cultura municipal (biblioteca), en calles Colon esq. Malvinas Argentina (sobre el lateral del Salón Cultural “Cacho Seguí”). Tel. 03543 64-4130. De de 8 a 14 hs.
Por cada imagen o lote de imágenes recibidas, el Museo entregará una constancia de recepción y establecerá un plazo de dos o tres días para su tratamiento y devolución.

Nuevo vado

Obras Públicas de la municipalidad de Villa Allende finalizó las obras en el vado de calle Isidro Ochoa, que une barrio Centro y barrio Español. Con la inauguración, los vecinos de este sector de la ciudad cuentan con un paso confiable para el tránsito vehicular.

La obra demandó el hormigoneado completo del paso sobre el arroyo Seco, ya que la carpeta se deteriora por el tránsito intenso de vehículos y por acción del agua.

Con esta obra terminada, se posibilita una comunicación más fluida del barrio con el centro de la ciudad y con arterias principales.

Nuevo servicio de transporte

Acompañado por el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, el intendente de Mendiolaza Daniel Salibi presidió el acto de adjudicación de una nueva línea de trasporte público de pasajeros que ya une barrio Talar de Mendiolaza con las ciudades de Córdoba y Unquillo.

Participaron del acto, además, la ministra de Justicia Graciela Chayeb, el secretario de Transporte, Gabriel Bermúdez, e intendentes de localidades vecinas, representantes de las empresas prestatarias y demás autoridades provinciales.

La confirmación y puesta en funcionamiento del nuevo servicio llega para mejorar la movilidad de un sector de la localidad que desde hace tiempo estaba solicitando mejoras en este sentido.
El ministro López remarcó que se trata de una solución para los vecinos de la zona que demandaban este servicio de transporte: “Al unir Unquillo, Mendiolaza y Córdoba de manera directa, se van a solucionar varios problemas al mismo tiempo: el económico, el tiempo de viaje y el ambiental ya que muchos usuarios no utilizarán sus vehículos para tomar el colectivo”.
En la ocasión se informó que el servicio será de manera regular desde Córdoba hacia Unquillo con el recorrido por ruta E-53, ingresando Avenida Tissera de barrio El Talar de Mendiolaza para luego continuar por ruta provincial E57 (intermunicipal) hasta Unquillo y viceversa, siendo operado por las empresas InterCordoba SA y Sarmiento SRL.

Por su parte, Salibi dijo que “es un día satisfactorio para Mendiolaza. Con este nuevo servicio, una gran parte de la ciudadanía va a mejorar su calidad de vida”. Además, señaló y destacó el intendente la buena predisposición de todas las partes –empresas de transportes, funcionarios provinciales- para poder concretar el tramo Unquillo- El Talar- Córdoba. También, dijo a Ñu Porá que debe discutirse un servicio urbano que una las diversas localidades, ya que las separa una calle.

Por otro lado, Salibi adelantó, acompañado por el golfista Ángel “Pato” Cabrera,  que en poco tiempo anunciará una nueva e importante obra para la ciudad.

22 años de periodismo regional.

Trabajar en el periodismo local y regional no conlleva el glamour de pertenecer a los grandes medios y ser un profesional reconocido, sin embargo es una apuesta de todos los días para mantener la credibilidad en el medio con el que uno convive. Cuando decimos medio, nos referimos al almacén del barrio, a la escuela de los chicos, al gimnasio, al bar, a todos los lugares que compartimos; editores, periodistas y lectores.
Esta tarea implica el esfuerzo y desafío de todos los días, pero como todas también trae aparejada la alegría del reconocimiento y la satisfacción del deber cumplido. Aquí, el reconocimiento de nuestros lectores.

Con motivo de un nuevo aniversario de “Ñu Porá” hago llegar mis más sinceras felicitaciones al staff del periódico y a su directora,  por el logro que significa haber sostenido  este medio de prensa regional de jerarquía  desde su iniciación, desde  el año 1992, cuando salíó  a la luz, en medio  de  vaivenes políticos, económicos y sociales y continuando , a pesar de ello, sin interrupciones,  a través del tiempo.

Sin ninguna duda, podemos afirmar  que es un motivo de orgullo para nuestra comunidad   contar con un periódico comprometido con la realidad, con presencia y apertura para reseñar los acontecimientos que nos involucran como ciudadanos  y que no siempre son reflejados por la mayoría de la prensa capitalina, con las tendencias  que permanentemente imponen los grupos mediáticos hegemónicos y …¿ porque no decirlo?,  por el poder político de turno.
Dicho esto podemos decir que Ñu Porá ha conseguido mantener a través de los años  su línea editorial y su independencia de criterio, dando además lugar en sus columnas a las inquietudes y críticas de los simples ciudadanos de a pie, que muchas veces no  encontramos canales oficiales o mediáticos que nos expresen y reflejen.  Es dable destacar, de igual modo, la férrea bajada de línea  de la publicación en temas que conciernen a la mujer y sus derechos  y la problemática de género - permanentemente enunciada por su directora -  y que  en nuestra comunidad adquiere dimensiones importantes.  De igual modo, la cuestión ambiental   es preocupación constante de “Ñu Porá” , más aún en estos tiempos en que  Río Ceballos y toda la zona de Sierras Chicas  presenta  una gran vulnerabilidad,   existiendo  tensión  entre el embate inmobiliario, con  su urbanización avasallante y  la genuina necesidad  de viviendas y tierras  para un amplio sector de la ciudadanía.

Reitero pues mi felicitación inicial,  por su perseverancia y constancia  en el tratamiento de estos temas y de todos los que conciernen a nuestro diario devenir,  con la esperanza de que esta empresa periodística continúe y se fortalezca cada vez más. Ello será posible con el acompañamiento de todos los que de algún modo estamos involucrados en  la lucha por la libertad , la democracia de medios y la palabra.

Afectuosamente ,  con mis mejores deseos

María Teresa Ergueta


Mejorar la democracia
En estos 22 años de publicación de Ñu Porá, quiero saludar a los directivos y trabajadores de ese medio, por su incansable e importante trabajo que hacen.
 Del mismo modo, quiero agradecerles, como lectora de años,  por mantenernos informados y atentos de los hechos y sucesos sociales, políticos y culturales que se desarrollan en Sierras Chicas. Y por incentivar constantemente la reflexión crítica y profunda sobre temas que tienen que ver con el medio ambiente, la cuestión de género y sobre hechos históricos que marcan nuestra historia como Nación.
 La labor periodística es de suma importancia para el sostenimiento y mejoramiento de la democracia, es por eso es que deseo que Ñu Porá continúe por muchísimos años más, revalorizando el rol del comunicador social con un fuerte sustento comunitario.
 Desde ya, mis saludos profundos y, nuevamente, agradecimiento.

Teresa García
Vecina y lectora de Unquillo

Ningun gobierno local ha trascendido por su politica ambiental
La temática ambiental es un ámbito de preocupación que se mezcla con los deseos de un buen vivir futuro. Toma permanentemente palabras en vocesy configura pensamientos colectivos de la ciudadanía en las sierras chicas. He observado que muchas de las publicaciones del Periódico Ñu Porá alimenta en sus notas estos pensamientos y coloca palabras al sentido local y popular del ambiente. 22 años de vida “poniéndole voz al silencio”, deben celebrarse alzando la palabra hacia un  desarrollo sustentable adecuado.

En el colectivo ambientalista para nada existe un unísono de voces que acuerdan, es más, son diversas las formas de encarar un mismo tema. Digamos se observancinco clases de roles al respecto. La protesta ambientalista, que levanta voces en defensa de los bienes comunes. Los judicializadores de la protesta, que llevan al campo jurídico la voz ambientalista. Los burócratas del ambiente, que colocan su esfuerzo en los gobiernos locales y son de baja protesta. Los educadores populares, buscan ganar en conciencia y cambios de actitudes para sumar futuros adherentes. Los colegiados de la verdad, que opinan desde el conocimiento pero no se mezclan en la protesta. Y los oportunistas políticos, que toman un reclamo legítimo popular y lo capitalizan para su partido. En fin,cinco miradas frente a un mismo interés.

Pero uno de los rolesclaves continua ausente y es tan importante que no ha resistido la presión del Gobierno. Por ejemplo en Río Ceballos han fracasado todos los que lo han ocupado y no refiriéndome en lo personal, sino, en lo político.Este papel es el que  enmarcan los responsables de las políticas ambientales. Claro está que en este mundillo,el desafío no se halla a la vera de un arroyo, de un basural o en las inspecciones a campo. El principal obstáculo a resolver se halla en las cabezas desarrollistas puertas dentro de un mismo Gobierno. Por ello no resulta para nada raro que cayendo estas cabezas, se pueda ir dando prioridad a políticas de desarrollo sustentabley que ellas, trasciendan a más de un Gobierno.

Por suerte existen los otros roles, que no siendo gobierno,son los que dan voz al silencio en un sentido local y popular del ambiente. Y como ellos también lo viene haciendo el Periódico ÑúPoráen sus 22 años de vigencia. 

Julio Vallejos 
Sec. Gral. Centro Socialista Maestro Alfredo Bravo

¿Día de la raza? ¿Día de la diversidad cultural?

Al parecer, denominar al 12 de octubre como “Día de la Raza” era poco feliz. Es que el mismo concepto de “Raza” se manifestó en crisis hace varios años, sobre todo cuando puede demostrarse que existen mayores diferencias genéticas entre poblaciones dentro del continente africano que entre poblaciones africanas y australianos. Esto sin contar la carga semántica de la palabra y la historia persecutoria y opresora basadas en el origen étnico.

Todo empezó un 12 de octubre (se investiga si no fue el día 13), cuando Rodrigo de Triana avistó el nuevo continente y el júbilo se hizo presente en las tres embarcaciones. “Hola, gente desnuda. Venimos desde más allá y vamos para más acá a buscar cosas para comerciar en nombre de un Dios que todavía no sabemos qué quiso decir”. Desconfiamos de que el Almirante haya pronunciado estas palabras. No importa lo que hayan dicho (los arahuacos no entendían la lengua de Castilla) pero Colón entendió rápidamente que con 50 hombres podían arrasar con todos ellos, seres pacíficos, que tomaban la espada por el filo porque no entendían como se atravesaba a otro por la fuerza y el odio.

Después, la historia es conocida y sigue más o menos así: someter al “indio”, saquear sus riquezas, enseñarles, con la didáctica del látigo, que hay un Dios bueno y violar sus mujeres. Un día, los nativos matan un español, intentan revivirlo tres días después (sin éxito) y, al fin, se dan cuenta que no son dioses. Así que encarnan una revolución. Pero un levantamiento de gente que no conoce de milicia, armas, crueldad y ambición, tiene un solo desenlace: el fracaso.
Entonces, llegan las amputaciones de manos a los que no quieren trabajar, la matanza a los sublevados, suicidios por miedo, persecuciones con perros a los que huyen, Cortés, Pizarro, algunas resistencias, Túpac Amaru, el Cacique Lautaro. Ocupan sus tierras, las minas de Potosí y mapuches empujados al otro lado de la cordillera. La unidad de Latinoamérica contra el invasor. Miranda, Sucre, O’Higgins, Bolívar, San Martín. Argentina.Fortines y malones. El simpático Roca merece un punto y aparte.

Nubes de polvo en el horizonte. Gritos que significan terror. En el fortín, todo es confusión. Se acerca el malón, imponente, con salvajes jineteando. Las plumas en la cabeza, las boleadoras certeras capaces de inmovilizar a un hombre o destrozar su cráneo. Los hombres del ejército son humillados, campaña tras campaña, en las tierras que están al otro lado de la frontera. Vienen en ropa interior, casi desnudos. No pueden contra esos que llaman ranqueles, porque no saben pronunciar su lengua. No tienen caballerizas ni establos. Los equinos comparten la vida entre los toldos y el fuego. El caballo no es un instrumento de guerra. El caballo es un amigo. Los galopan con destreza, no conocen la montura. Dejan avanzar el ejército patrio en terrenos hostiles mientras ellos y los animales permanecen acostados, tapados de matas, esperando para dar la emboscada. Entonces dan la indicación. Los caballos se incorporan con sus jinetes en el lomo, armados de flechas, lanzas y las boleadoras, dan un grito de guerra entre el polvo, la sangre y el espanto. Vuelve el silencio a las pampas, como en otras oportunidades. Hasta que aparecen los Remington de la manos del flamante Ministro de Guerra y Marina, el Teniente General  Julio Argentino Roca, capaces de disparar certeramente a distancias que no cubren las flechas. Lo que sigue son miles de prisioneros entrando a Buenos Aires perdiendo su cultura, sus tierras y sus hijos en manos de los captores. Lo que sigue son tierras anexadas a la nación y repartidas entre los valientes; el ostracismo de los originarios y su sepultura cultural. Lo que sigue es el “Día de la Raza”, de Yrigoyen;el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” de Fernández y una ley audiovisual que les permite la voz pero no sus tierras.

Lo que sigue es la vergüenza de los qom que mueren porque “se caen” arriba de las balas, mocovíes en indigencia, mapuches pidiendo permiso para entrar en las estancias de magnates, aonikenk con cincuenta años de lengua extinguida, hênîa y kâmîare reducidos al anonimato y los demás corriendo igual suerte, cuando no mueren de hambre. El discurso integra a Galeano. El festejo convoca a Gieco y el contrafestejo a Rubén Patagonia. Legisladores brillantes con proyectos para cambiar banderas y escudos. Gobernantes tomándose fotos en el festejo de la Pachamama.Leyes escritas en letra muerta. Leyes por crear para otorgarles derechos que nunca los sacan de la marginalidad, no incluyen devolver las tierras ni otorgarles un poder verdadero que ponga en juego el sistema opresivo.

¿Día de la raza? ¿Día de la diversidad cultural? Ponga el nombre que. Sin distinción de palabras, los pueblos de la tierra siguen muriendo al lado de su casa.

Por Dipl. Leandro D. Rivero.

Abastecimiento de agua potable para El Vergel

Actualmente se avanza con la obra para proveer agua potable  al Barrio El Vergel en Río Ceballos.

Esta obra es ejecutada por la Municipalidad de Río Ceballos con aporte de la Provincia  que tiene como contratista a la Cooperativa de Agua y Servicios Públicos de la Ciudad.

Cabe aclarar que se firmó un contrato de ejecución entre La Municipalidad y la Cooperativa, en el cual se otorgó un cheque para la realización de esta tarea.

Dicho trabajo cuenta con un tendido de  red de 2.800 metros que  solucionará la disponibilidad de agua a más de 50 familias que actualmente viven en la zona, sirviendo además a las 250 parcelas ya existentes.

Los jóvenes aportarán su mirada sobre la ciudad

El intendente de Jesús María Gabriel Frizza, acompañado por la Secretaria de Gobierno, Rosalba Coseani y la responsable del Área Juventud, Eliana De Buck, anunció la puesta en marcha del Presupuesto Participativo Joven (PPJ), con miras a la fijación de prioridades de obras y gasto en 2015.

Se trata de una experiencia inédita en la ciudad, que se propone incorporar la mirada, inquietudes y propuestas de los jóvenes de entre 13 y 20 años a la hora de perfilar Jesús María.

El intendente adelantó que, como criterio inicial, se destinarán al menos 500.000 pesos a este nuevo ítem en el presupuesto, aunque aclaró que la cifra es sólo referencial y que se ajustará de acuerdo a las inquietudes que surjan de los jóvenes.
“No sabemos con qué nos vamos a encontrar, así que elegimos tomar este monto sólo como indicativo, pero la cifra es flexible. Esperamos tener un panorama más claro en los últimos meses del año, cuando definamos la traza final del presupuesto 2015”, señaló Frizza.

También agregó que “no necesariamente las obras propuestas por los jóvenes serán destinadas a ellos mismos, sino que implican su mirada sobre la ciudad y por tanto pueden estar enfocadas en cuestiones de interés general pata toda la comunidad”.

Si bien esta experiencia será novedosa, Eliana De Buck recordó que reconoce antecedentes en otras instancias participativas que ya existen en el municipio, como es el caso de la ronda de consultas a los centros vecinales antes de definir el presupuesto, y también la coparticipación impositiva que cada año reciben esas organizaciones barriales. Además, en el caso de los jóvenes están las experiencias del Concejo Deliberante Juvenil y del Modelo de Naciones Unidas.

Para definir el esquema del PPJ, se tomaron referencias de los casos desarrollados en Villa Carlos Paz, Rosario y Unquillo, entre otras ciudades.

De Buck explicó que en principio los proyectos tendrán alcance bianual, vale decir, para desarrollarlos en un año y ejecutarlos en el siguiente. Así, los jóvenes podrán participar en las instancias de proponer, elaborar, votar y controlar la ejecución posterior de cada una de las iniciativas.

El programa arrancará con una encuesta (serían 500 casos), para relevar en general las inquietudes de la juventud local. Luego esa información se sistematizará y se convocará a tres jornadas para desarrollar los proyectos propiamente dichos.

Caída de las ventas, ceguera y desertificación monetaria

Casi todas las noticias difundidas por los medios de comunicación sobre la marcha de la economía, reflejan una creciente retracción de dicha actividad, con marcada caída de ventas y del consumo.

Las razones varían según las ópticas y los posicionamientos de cada uno de ellos, algunos lo atribuyen a la inflación, otros a la pérdida del poder adquisitivo de la moneda, cuestiones estacionales, la no resolución del conflicto con los fondos buitres, el menor intercambio con Brasil o la corrupción en el manejo presupuestario.

Indudablemente que cada una de esas causas contribuye a la merma referida, pero no deja de sorprender que casi nunca los analistas y economistas vernáculos, incorporen a sus análisis y diagnósticos sobre la temática, el fenómeno de la desertificación monetaria o económica, conocido también como “secar la plaza”.

En consecuencia, trataremos de explicitar en qué consiste esta figura de la ciencia económica y para ello es válida la comparación con la desertificación de los suelos, que no es más que el empobrecimiento y pérdida de riqueza de la tierra, la que se torna estéril e improductiva.

Cuando exportamos commoditis, no se llevan soja, maíz o trigo, sino que fundamentalmente se llevan humus, nutrientes y agua, por lo que el suelo se queda sin ellos, o sea se empobrece.

En los últimos años la globalización ha impuesto planetariamente un modelo industrialista y productivista aplastante, que hace del consumismo irracional un paradigma de vida.
Este modelo es llevado adelante por las grandes multinacionales que como ejércitos de ocupación colonizan hasta las zonas más recónditas del mundo y también las mentes y consecuentemente generan una dependencia cultural hacia ese sistema que nos promete el paraíso, el que por otra parte nunca alcanzaremos.

Sus mejores armas son la mercadotecnia, la sustitución del discurso propio por el de los nuevos gurúes, las marcas, patentes y royalties y los medios de comunicación monopólicos en lo empresarial y en lo ideológico que machacan hasta el cansancio las verdades reveladas de la nueva religión del Mercado.

La ceguera o complicidad de funcionarios y gestores públicos hace el resto.

Como dice José Saramago (Nobel de Literatura 1998): "Impresionados, intimidados por el discurso modernista, capitulan. Aceptan adaptarse al nuevo mundo que se nos anuncia como inevitable. Ya no hacen nada para oponerse. Son pasivos, inertes, hasta cómplices. Dan la impresión de haber renunciado a sus derechos y a sus deberes. En particular su deber de protestar, de sublevarse, de rebelarse."

A través de aquellas armas, este sistema global expande sus mercados, maximiza sus ganancias e incrementa la tasa de transferencia monetaria desde los países empobrecidos hacia los enriquecidos, lo que le reporta no solo más divisas, sino fundamentalmente poder de decisión en unas pocas manos y por encima de los Estados mismos.

Ese esquema, tiene como ejércitos de ocupación a shopping, hiper y mega mercados, bancos, casinos,  salas de juegos y empresas de servicios (telefonía, turismo, seguros, educación, salud, etc.), de capitales globales.

Esos negocios, cual barrenos que horadan la piedra, van succionando hora a hora, día a día y año a año, el esfuerzo, el trabajo, el sacrificio y el ahorro de los pueblos en que se aposentan, con una rentabilidad mayor y más desproporcionada que en sus países de orígenes, que es remesada a sus casa centrales sin solución de continuidad.

La Armada española en la conquista de América llevaba las bodegas de sus barcos cargadas de oro y plata de sus colonias, rumbo a la metrópolis. Hoy no se necesitan grandes flotas, se hace con asientos contables y dinero electrónico, sin riesgos de piratas o naufragios, por lo menos, eso creo.

Mientras las pasteras, mineras, petroleras y otras, se llevan el agua, los bosques, los nutrientes, el oro y otros minerales de valor estratégico, empobreciendo nuestro patrimonio, los shopping, telefónicas, mega mercados y casinos, completan el cuadro, sustrayendo el dinero de toda la comunidad.
Ello constituye el basamento de la desertificación económica y es lo único que explica que mientras Argentina creció mucho en la última década, solo unos pocos se han enriquecido y un porcentaje alto de la población continúe bajo la línea de pobreza.

La desertificación de los suelos como la desertización económica tienen mucho en común, ya que ambas generan pobreza, pero la última al arrasar con el circulante y la capacidad de ahorro, matan toda posibilidad de futuro.
A partir de ello, la desocupación, los quebrantos de la pequeña y mediana empresa florecen como hongos después de la lluvia.
Sin dudas, que mucho de esto le está pasando a nuestro país, como para que no lo tengamos en cuenta.

Por Ricardo Luis Mascheroni – Docente

UCR Río Ceballos

La renovada linea de la Unión Cívica Radical que ganó las últimas elecciones internas en Río Ceballos se presentó en sociedad con un acto en el Centro Comercial de la ciudad.
En el mismo, los ganadores plantearon la necesidad de recuperar el municipio y para ello mirar hacia atrás para corregir errores y avanzar en una construcción democrática.
Al respecto Eberhard se mostró complacido por la buena concurrencia que tuvo el acto del que participaron también los ocasionales derrotados de las otras listas.

Ciclón Serrano Músicos de las Sierras Chicas

Las direcciones de cultura de Jesús María, Río Ceballos y Unquillo, junto al Programa “Derecho a la Cultura” de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, vienen articulando esfuerzos para fortalecer la actividad y los circuitos artísticos regionales.
El trabajo conjunto ha permitido diferentes acciones coordinadas, en la búsqueda de eficientizar recursos, intercambiar experiencias y promover la oferta cultural de las Sierras Chicas.
Con estos antecedentes, surge la iniciativa de proponer un ciclo musical en la que se entrelacen las expresiones de las tres localidades agrupadas por género, compartiendo escenarios en espacios serranos y también del centro de la ciudad capital.
En la convicción de que la promoción cultural es genuina cuando existe una mirada plural y que el Estado debe favorecer el intercambio y la construcción colectiva, el Ciclo será una invitación a la producción conjunta y cooperativa.
Los grupos han sido convocados por las entidades municipales, con un criterio que permita visibilizar expresiones que no siempre cuentan con herramientas de gestión para acceder a circuitos más amplios que los locales. También se procura agregar valor a una identidad regional diversa, fortalecer los vínculos entre productores/as culturales y promover el reconocimiento de la tarea artística para que sus hacedores se conviertan en “profetas en su tierra”.
Con estas consignas, se realizará un ciclo en el que cada fecha estará dedicada a un género en particular (tango, rock, percusión, jazz, folclore/popular) y habrá un grupo por cada localidad.
De esta manera, se promoverá que los grupos participen en la difusión y realización de todas y cada una de las fechas. El ciclo se desarrollará todos los viernes de octubre, con la siguiente programación:
Fecha: 10/10.
Género: Tambores, percusión y murga
Lugar: Río Ceballos. Anfiteatro "Ricardo Rojas" (Av. San Martín al 4.600)
Horario: 22.00
Costo: $30
Artistas: Musuri, Comparsa Afro y Murga Los Nadies.

Fecha: 17/10.
Género: Jazz.
Lugar: Unquillo. Espacio INCAA. San Martín 1505
Horario: 22.00
Costo: $30
Artistas: Tricoma, Trío Jazz y Jesús María Jazz Trío

Fecha: 24/10.
Género: Rock.
Lugar: Córdoba. Cocina de Culturas. Julio A. Roca 491
Horario: 22.00
Costo: $50
Artistas: Ahínda Cru, Bonnie Blues y Rodrigo Carazo

Fecha: 31/10.
Género: Música Popular Latinoamericana.
Lugar: Córdoba. Cocina de Culturas. Julio A. Roca 491
Horario: 22.00
Costo: $50
Artistas: Pelusa Migliavaca, Tuakay Taki y Gabriel Enguelan.

Congreso Nacional de Cultura Viva Comunitaria

Del 21 al 24 de Noviembre, se realizará en Unquillo, distintas localidades de las Sierras Chicas y la ciudad de Córdoba, el 1er Congreso Nacional de Cultura Viva Comunitaria en la Argentina. Se trata de un evento que convocará a referentes de experiencias culturales de todo el país.
El 1er Congreso Nacional de Cultura Viva Comunitaria es la continuidad de un proceso de articulación nacional (y continental) desarrollado a lo largo de los últimos diez años. Participarán Centros Culturales, Murgas, Ballets Folclóricos, Bibliotecas Populares,  Teatro Comunitario, colectivos de muralismo, arte callejero, Circo social, Música, Danza, Cultura Digital, Software Libre, Hip-hop, Radios y canales de TV comunitaria, Puntos de Cultura, Escuelas populares de Arte y transformación social, etc. Al encuentro llegarán, además, tres Caravanas Culturales provenientes de las zonas Centro, Sur y Norte del País.
La actividad generará espectáculos, festivales, debates, ferias, talleres y marchas de carrozas y movilizaciones.
El objetivo es fortalecer a los procesos de Cultura Viva Comunitaria en nuestro país y concientizar acerca de la necesidad de modelos de políticas públicas que afiancen y multipliquen estas iniciativas en las comunidades y territorios de la Argentina, destinando a este sector el 0,1% del Presupuesto Nacional.
Con este objetivo es que también participarán del evento legisladores y funcionarios, compartiendo experiencias y en la perspectiva de afianzar estos procesos en todo el país.
Este evento está organizado por el Colectivo Nacional “Pueblo Hace Cultura” y el Municipio de Unquillo, a través de la Dirección de Cultura y Educación y el Área de Comunicación Institucional. Además de contar con el apoyo de otros municipios y la participación de numerosas organizaciones culturales.
“Pueblo Hace Cultura” impulsa desde el año 2010 una campaña nacional orientada al reconocimiento de la Cultura Comunitaria y a su fortalecimiento a través de estrategias de articulación, formación, comunicación y organización en todo el territorio. El colectivo “Pueblo Hace Cultura” ha logrado importantes avances a nivel nacional en esta materia, presentando en el Congreso de la Nación el Proyecto de Ley de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente.

En el proceso de organización de este evento, fue fundante el 1º Congreso Latinoamericano por la Cultura Viva Comunitaria en La Paz, Bolivia, en Mayo del 2013, del cual participaron experiencias de todo el continente y al cual la Municipalidad de Unquillo adhirió, apoyando la participación de organizaciones y redes locales.
Fruto de todo este proceso fue la creación de la Mesa Regional de Gobiernos Locales y Organizaciones por la Cultura Viva Comunitaria, en la que participan directores de Cultura de Municipios y referentes de organizaciones de las Sierras Chicas.
En nuestra región, las reuniones se realizan los días martes a las 15 horas en el Museo de la Ciudad (Acceso Sur de Unquillo). Pueden participar cualquier vecino, organización u artista que tenga el compromiso de ser parte de la organización del Congreso.

CAMINITO SERRANO - Cumpliendo 77 años de alegría y permanencia

En Río Ceballos, hay cosas que lo hacen ser lo que es; el Dique, lleno o vacío. El Cristo, cuidado o no. Su melancolía de pueblo para el turismo. Su presente de ciudad dormitorio. Las Pisaditas, Colanchanga, etc. Pero también lo hace ser lo que es el Conjunto Filodramático Caminito Serrano.
Seguramente hace setenta y cinco años cuando a don Pedro Migliavacca y a Antonio Tavella, entre otros se le ocurrió juntarse para hacer teatro no imaginaron que hijos, nietos, amigos y diferentes personajes que pasaron por este pueblo formarían en algún momento parte de él.
Caminito Serrano durante los primeros 25 años fue dirigido por Don Migliavacca hasta su muerte y casualmente 25 años más por don Tavella también hasta su fallecimiento. Hoy lo dirige Víctor Tavella, hijo de uno de los fundadores y quizás la familia que supo mantener en alto la convicción de la idea primigenia.
Siempre se dedicó al sainete o a la comedia famlliar, ocurrente y para todo público. Su última presentación fue para los 75 años con la puesta de “Dos Pícaros Atorrantes”.
Con motivo del cumpleaños 22 del Periódico se podrá ver en escena a algunos de esos queridos vecinos y actores llevando adelante una creación libre con la imaginación y la improvisación que siempre los caracterizó.

Desde Ñú Porá un agradecimiento permanente y un feliz cumpleaños para ellos.
A disfrutarlos.

enREDarte - Muestra de pintura, dibujo y escultura, a puertas abiertas

Esta muestra  es la primera de una serie de encuentros que organizará el Centro de día  para  abrir el espacio institucional en el intento de ir borrando las barreras entre el adentro y  afuera  en torno a los estigmas de la locura. Desde la producción artística, se rescata lo singular del arte como un saber hacer con lo Real.  Proporcionamos  un espacio para la invención y creación singular desde un hacer que permita la relación con los otros y el lazo con lo social. Un lugar para cada uno. Un LAZO con los otros.
La muestra se inaugurará el  sábado  11 de octubre a las 19 hs.  y estará  abierta domingo  12  y  lunes  13 de octubre de 16 hs. a  21 hs.  Dicha muestra contará con obras de los artistas        Alberto  Martínez  Pueyrredón,  Ricardo Mirolo,  Silvina Sanmartino,  Andrea Feldman,  Violeta Lemme  y  Matías Mischung.
También contará con la participación de los pacientes de nuestra institución Nicolás Saúd, Natalia Bustamante, Walter Olea, Favián Cortés, Francisco Tejeda, Esther Cuello, Claudio Romero, María Mercedes Puebla y trabajos de alumnos de la Escuela Morzone de Unquillo.

Los esperamos en nuestra institución sita en Río Negro 467, Unquillo

Para mayor información dirigirse a
Director terapéutico  Lic. Lucas Sassi   0351 155429163
Prof. Juanita Ménard    0351 153 038 803
 FACEBOOK:  Red Sierras Chicas

Se viene la tercera

Luego de dos años seguidos de caminar por nuestras localidades, por la soberanía de la tierra, el agua, el ambiente y en defensa de los derechos humanos, se está organizando la 3º Cruzada de las Sierras Chicas. Esta iniciativa, que consiste en caminar desde Ascochinga hasta La Calera a lo largo de tres días,  surge de las preocupaciones de vecin@s, organizaciones y agrupaciones del corredor por el medio ambiente; para denunciar y concientizar sobre los diversas problemáticas ambientales que nos atraviesan como sujetos y como comunidad.
Como las ediciones anteriores, es a través de la Coordinadora Ambiental y Derechos Humanos Sierras Chicas que los diferentes colectivos se mantienen en contacto, reúnen y planifican lo que será la 3º Cruzada para los días 22, 23 y 24 de noviembre.
La caminata tendrá postas determinadas en las localidades, donde se realizarán comidas comunitarias y charlas sobre los problemas puntuales de cada lugar.

Juzgado de faltas - Carta del lector

El efectivo de la Policía Caminera Alejandro Ezequiel Vivas está a un paso de ir a juicio acusado de "falsedad ideológica" por labrar en un acta una infracción que no existió y en la que se habría falsificado la firma del conductor multado.
La causa fue iniciada por Matías D´inca, conductor de un Chevrolet Corsa, a quien se le atribuía haber circulado por la ruta E-53 con la luz baja derecha del vehículo sin funcionar, el 30 de agosto de 2010 en horas de la noche. Según D'inca, nunca pasó por la ruta en ese momento y no firmó ningún acta.
El conductor presentó un descargo ante un juzgado de Faltas de Río Ceballos, pero la multa fue confirmada, por lo que decidió realizar la denuncia penal.
En la requisitoria de elevación a juicio firmada por el fiscal Caro se lee que "ha sido acreditado en autos que Matías D´inca no ha cometido la infracción indicada en el acta de constatación y que la firma allí inserta no corresponde a su puño escritor (extremos corroborados por las declaraciones testimoniales receptadas y por el informe de la pericia caligráfica)".
Una vez conocida la resolución de enjuiciamiento, Pamela Toledo envío a la redacción de Ñu Porá un mail en el que comparte su experiencia en este caso y en que carga contra el Juzgado de Falta de Río Ceballos. El mail es el siguiente:
“Muy buenos días, mi nombre es Pamela Toledo y soy esposa de Matías D´inca, quien inició la demanda.
Queremos compartirlo ya que puede sentar un precedente para otros casos que seguramente debe haber y hacer hincapié en la falta de voluntad del juzgado de faltas por tratar de esclarecer los hechos que se invocaron.
Antes de realizar la denuncia penal se presentó en dicho juzgado el descargo pertinente y posterior a ello un recurso de reconsideración solicitando la designación de perito calígrafo pero ambos recursos fueron desestimados y mi esposo condenado al pago de dicha multa, cerrando la posibilidad de resolución del conflicto.
Es insostenible la falta de operatividad del juzgado de faltas de Río Ceballos, quien no hizo su trabajo en tiempo y forma obligando a recurrir a otra instancia.
Tal vez era mas fácil pagar la multa que se achacaba y no perder tiempo y dinero pero esto no debe ser así, tememos que trabajar por un país mejor pero resulta que para llegar a eso los obstáculos se presentan desde la pequeña ciudad en la que vivimos.

Esperamos que sirva para crear conciencia.
Desde ya muchas gracias por su tiempo
Saludos cordiales.

Pamela Toledo.

Cuidar a los chicos

A lo largo del corredor de Sierras Chicas se vienen repitiendo hechos de violencia y asalto. No es algo que sea exclusivo de este sector de la provincia. Buscando prevenir cualquier situación malintencionada, padres de niños que concurren a escuelas de Unquillo hicieron saber su preocupación a autoridades municipales y de la policía por hechos aislados que se han producido en la terminal de ómnibus de esa ciudad.
La terminal es el sitio donde confluyen gran cantidad de estudiantes y trabajadores una vez terminadas sus respectivas jornadas. Para evitar que se desarrollen hechos de violencia, solicitan que en el lugar haya mayor presencia policial, principalmente en horas de salidas de los niños de las escuelas.

Publicar ideas… por la prensa escrita

La publicación de ideas a través de la prensa escrita en los tiempos actuales, puede parecer ser algo del pasado. Es como si fuera una actividad que va desapareciendo y va dejando paso a los nuevos medios electrónicos de difusión que cada día permiten nuevas posibilidades. 

¿Quién hubiera imaginado que recibiríamos el diario, programas de televisión, emisiones radiales al instante  en un artefacto de uso personal como el teléfono? Esta innovación en la manera de acceder a las nuevas ideas y noticias provoca nuevas costumbres y otras se van dejando de lado.  Leer el diario parece ser una de las actividades que se van dejando atrás. Sin embargo, esto no ocurre y por el contrario, los periódicos resisten a pie firme y muchas personas esperan ansiosas su encuentro con las hojas de su medio preferido.

El caso del Ñu Porá, publicación gráfica de las Sierras Chicas con epicentro en Río Ceballos, es un ejemplo de lo que decimos: se agota rápidamente apenas aparece todos los meses. Cuáles son las razones para que esto ocurra? Seguramente una de ellas sea la coherencia en su línea editorial mantenida durante tanto tiempo; otra razón puede ser que cubre toda la región y exista la necesidad de saber qué es lo que ocurre en nuestro entorno más cercano; otra razón puede ser el vínculo casi amistoso generado en el pacto de lectura que todo medio propone; quizá la modalidad de distribución gratuita también ayude; en fin, podemos seguir enumerando y seguramente seguirán apareciendo más y más razones.

Celebrar la permanencia de un medio gráfico durante veintidós años de manera ininterrumpida es casi una obligación de quienes habitamos las Sierras Chicas. A Celebrar entonces, con alegría, con orgullo, con emoción, con muchas ganas. Celebrar que el compromiso del periodismo escrito se renueva cada vez que alguien abre un diario. Como quien abre la ventana cada mañana.  

Por Jorge Gaiteri

Un pie adelante en obras

Río Ceballos continúa trabajando en su plan de obras para mejorar la infraestructura de la ciudad.
En este sentido, se culminó el adoquinado en calle Mariano Moreno, el cual facilitará el acceso a barrio Buena Vista. Por otro lado, se sigue trabajando en el asfaltado y cordón cuneta de calle Figueroa Alcorta, donde también se están realizando obras de desagüe.
Paralelamente, continúa la segunda etapa de revalorización del área central, con el ensanchamiento  y adoquinado de veredas sobre la Avenida San Martín, desde esquina calle 27 de abril hasta la esquina de calle San Juan. Vale destacar que la primera etapa de este plan abarcó tareas de pintura en la Parroquia y Capilla Histórica de la ciudad como así también en diferentes locales céntricos, además el cumplimiento de la ordenanza de cartelería y el cambio de toldos fijos por rebatibles en comercios.
Barrio el Vergel está cada vez más cerca de acceder al servicio de agua potable. A través de la obra que proveerá agua a más de 50 familias, este trabajo fue gestionado desde la Municipalidad de la ciudad en conjunto con Gobierno de la Provincia de Córdoba.

De esta manera, Río Ceballos avanza en su posicionamiento turístico y cultural, revalorizando el patrimonio de la ciudad y mejorando los servicios y calidad de vida para vecinos y turistas.

PRO Colón

Con la presencia del diputado nacional Héctor Baldassi, el PRO inauguró su Sede Departamental Colón, en la ciudad de Unquillo. Durante el acto estuvieron presentes autoridades locales y de la ciudad de Córdoba del partido.
La Sede partidaria funciona en una antigua casona recuperada, sobre Avenida San Martín.

La apertura de la Sede Departamental Colón tiene como objetivo apuntalar el desempeño del PRO en la zona, luego de las elecciones de octubre pasado donde obtuvo el triunfo en las principales localidades del cordón de las Sierras Chicas.

Corredor Sierras Chicas Salud trabaja en la prevención

Directores médicos de Centros de Salud de distintos municipios que integran el corredor Sierras Chicas se reunieron en Salsipuedes para trabajar en la unificación de criterios en la prestación de servicios y prevención en el consumo problemático de sustancias.
Del encuentro, convocado y coordinado por la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Social de la Provincia, y dirección de salud de Salsipuedes, participaron funcionarios y directores médicos de las municipalidades de Villa Allende, Saldán, Unquillo, Río Ceballos y la comuna de El Manzano.
El objetivo es el trabajo conjunto en la prevención del consumo problemático de sustancias a nivel regional, y la articulación con el Ministerio de Desarrollo Social, Subsecretaría de Prevención de Adicción de la Provincia, en búsqueda del fortalecimiento en el nivel de atención respecto de tan compleja problemática.
Por otra parte, durante el encuentro se delinearon aspectos tendientes a la vinculación con el Consejo de Médicos de la Provincia, para capacitar al personal médico de Sierras Chicas, sobre emisión de certificados.

El Terrón, aprobado

Finalmente, el Concejo Deliberante de la localidad de  Mendiolaza aprobó el mega proyecto  urbanístico conocido como El Terrón. La instancia legislativa resultó con cuatro votos a favor emprendimiento de los ediles oficialistas, dos en contra de los opositores y una ausencia, y, de esta manera, EL Terrón logró el aval formal que faltaba.
Concejales de la oposición habían alegado, con la presencia en el recinto de diferentes profesionales que expresaron sus conocimientos técnicos, la imposibilidad de aprobar este nuevo barrio dado el alto impacto que supondría para el ambiente del sector y por la cantidad de consumo de agua que demandará, en una región que ha padecido por años emergencia hídrica.
El proyecto, a cargo de la empresa Tagle, incluirá la construcción  de cinco barrios privados, más una cancha de golf de 18 hoyos.

De no mediar una nueva presentación judicial, en poco tiempo más la empresa estará en condiciones de comenzar con los trabajos en el lugar

1 oct 2014

Invitación al festejo del cumpleaños del Periódico Ñu Porá

Nuestros lectores han sostenido con sus lecturas, aportes y críticas este medio durante 22 años. Es por esto que ahora nos gustaría contar con su presencia para festejar juntos el cumpleaños del Periódico Ñu Porá. La cita es el día 19 de octubre desde las 19:00 horas en Av. San Martín, frente a la Parroquia de Río Ceballos. Entrada libre y gratuita. Habrá sorpresas, teatro y música. ¡Los esperamos!