23 dic 2011

Conflicto El Terron- Mendiolaza


Amparo logró el cese del desmonte
Finalmente la Justica le dio la derecha a Guardianes del Monte y Fundación Vertientes de Saldan e hizo lugar a un recurso de amparo y medida cautelar  presentado por estos grupos ambientalistas. De este modo lo que la cautelar pretendía es oficializado por la justicia: frenar todo tipo de acciones,  desmonte y evitar la degradación aun mayor del medio ambiente en El Terrón de Mendiolaza.
Recordemos que el conflicto nace cuando la empresa Tagle comienza obras para construir una cancha de golf de 18 hoyos en el lugar, lo que equivaldría a destruir una zona de bosque nativo y un gasto excesivo de agua en plena crisis hídrica. Ante esto es que grupos ambientalistas y vecinos de Mendiolaza se movilizan exigiendo la detención inmediata de los trabajos y de la tala, hasta el punto de llegar a la situación de presentar la medida cautelar. 
El recurso de amparo fue presentado por la abogada patrocinante Andrea Heredia de Olazabal, especializada en temas ambientales. Y la jueza Clara María Cordeiro, a cargo del Juzgado Civil y Comercial 6º de Córdoba, es quien ordenó suspender y cesar de manera inmediata las tareas de tala, destrucción y desmonte. Asimismo, la medida es extensiva a otros emprendimientos privados que pretenden llevar adelante construcciones similares.
Ñu Pora se contactó con la abogada Heredia de Olazabal quien profundizó un poco más sobre las cuestiones legales. En primer término la profesional dijo que el amparo ambiental presentado es un recurso innovativo en las Sierras Chicas, y tal vez lo sea en la provincia. A su vez destacó que la en legislación de Córdoba no está profundizada la temática ambiental por lo que no descarta que se presenten medidas ante la Corte Suprema de la Nación. 
Ante la consulta de si lo establecido por la justicia (que se detengan los trabajos) es extensible a frenar concluyentemente los proyectos inmobiliarios, Olazabal confirmó que debe esperarse el fallo definitivo de la justicia. El tiempo que pueda demorar el decreto es incierto ya que se debe estudiar detenidamente el caso y sus particularidades.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario