29 sept 2011

Salsipuedes

Incendios intencionales recurrentes en el basural de Salsipuedes
El último siniestro se produjo ayer y afectó campos aledaños y viviendas sin moradores.  

 
La Municipalidad de Salsipuedes presentó en las últimas horas una denuncia policial  por la recurrencia de incendios intencionales ocurridos en el predio de disposición final de residuos.
Así lo informó el Subsecretrario de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Mariano González Gallardo, quien aseguró que en lo que va del año “ya se han registrado más de cinco siniestros” en el basural, afectando campos aledaños y poniendo en riesgo viviendas vecinas.

Respecto del origen de los focos, el funcionario descartó responsabilidad municipal y explicó que la comuna   “no utiliza el sistema de quema para la reducción del volumen de basura”. “El tratamiento que le damos a los residuos que ingresan al predio es el entierro inmediato”, amplió.

En ese marco, González, anticipó que además de las acciones legales correspondientes, “se ampliarán los cortafuegos en el sector, y se incrementarán los controles preventivos”.

Cabe aclarar que Salsipuedes esta declarada en alerta naranja por la crisis hídrica que hoy afecta a más del 50 por ciento de la población, extremando, entre otros,  el riesgo de incendio al máximo, y acentuando los controles pertinentes.
Consecuencias.  El último siniestro se desató este miércoles, pasado el mediodía, y afectó más de diez hectáreas de campos aledaños, poniendo en riesgo cerca de cinco viviendas vecinas.
Marcelo Taormina, Segundo Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Salsipuedes, informó que en el lugar trabajó personal correspondiente a dotaciones de Mendiolaza, Unquillo, Jesús María, Río Ceballos,  La Granja, Defensa Civil Municipal y dos aviones hidrantes del Plan de Manejo del Fuego.
Taormina señaló, además, que el mismo día “se produjo otro foco ígneo”, en barrio Villa Sol, y aseguró que el mismo también fue intencional. “El autor ya esta identificado y el caso en manos de la Justicia”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario