5 feb 2015

Enero histórico en Río Ceballos

Al igual que otros puntos turísticos de Córdoba, y del país, Río Ceballos tuvo un enero histórico y espectacular, tanto por la cantidad de turistas que visitaron y se acercaron a la ciudad como por la variedad y calidad de los espectáculos que se brindaron.
A expectativa de que febrero sea similar, Río Ceballos se establece como punto turístico indiscutible de la región, a la que arriban visitantes de todo el país.
El por qué
Que Río Ceballos esté transcurriendo una temporada a pleno no es casualidad. Sergio Spicogna, intendente de la ciudad, dijo públicamente que “desde las fiestas –Navidad y Año Nuevo-, la gente ya empezó a hacer reservas. Antes, comenzaba normalmente el 4 o 5 de enero. Ahora se adelantó a los últimos días del año, desde el 20 de diciembre más o menos. Esto es una ayuda muy fuerte para el sector privado”.
Sobre el turista promedio que visita Río Ceballos, el mandatario resaltó que creció considerablemente la llegada de cordobeses y de personas de ciudades aledañas. “Hubo un crecimiento del turismo masivo de Córdoba o de lugares muy cercanos”, indicó, y agregó: “Tienen una conducta itinerante. Recorren durante el día, disfrutan de la gastronomía, recorren la Estancia Jesuítica y, si el clima lo permite, los ríos y los lagos. A veces, pernoctan una noche”.
En cuanto al trabajo realizado, y por realizar de aquí en adelante, el mandatario expresó: “Tenemos que seguir haciendo promoción, algo que hacemos constantemente, y seguir apostando con el sector público a eventos para que el turista tenga esa posibilidad, y no solo el paisaje y la gastronomía”.
Para todos los gustos
Como refirió Spicogna, no todo es gastronomía y paisaje, que de sobra posee Río Ceballos. La ciudad ha sorprendido por la calidad de espectáculos gratuitos que ha brindado, para disfrute de los turistas y de los ciudadanos locales.
Desde las visitas guiadas por casonas históricas, puestas de obras de teatro, autocine, pasando por una variada y extensa feria de artesanos, hasta la presentación de bandas locales y de consagrados, como el caso de la rockera  Eruca Sativa, Peteco Carabajal, Piñón Fijo y Dario Volenté, entre otros.
Quizá, justamente, la presentación de Volonté, como los demás, al aire libre en un escenario montado sobre la avenida principal de la ciudad, haya sido el espectáculo más emotivo y esperado, por lo que representa el tenor para la lírica argentina y mundial, y por el homenaje que le hicieron ex Combatientes de Malvinas. Recordar que Volonté integro la tripulación del Manuel Belgrano, hundido por los ingleses en la contienda bélica de 1982.
El juego de la música 
Uno de los show más concurridos de enero fue el que presentó una vez a la semana el cantautor radicado en Salsipuedes Lula Fernández. Con su “Estudio de Enomusicología”, repertorio en el que mezcla historias, humor, reflexión y enseñanzas sobre la música popular, el artista deslumbró y atrajo a los espectadores, que tuvieron un acercamiento musical pocas veces visto.
Acompañado de diversos instrumentos musicales, como piano, quena y guitarra, y haciendo uso de diferentes sombreros, Fernández nos cuenta una historia sobre varios personajes creados por él. Llegando al final del espectáculo, el músico interpreta con el conocido tema musical “La Coca es Pal Fernet”, introducido por una historia sobre dos personajes: “Fernela” y “Coco Colón”.
“Es un proyecto artístico de humor musical. Plantea un recorrido a través de situaciones y personajes que intentan hacer por medio del humor, reflexionar sobre algunos paradigmas de la música popular”, dice Fernández.
San Vicente, presente
El teatro también fue uno de los puntos altos de lo que, hasta ahora, ha ofrecido Río Ceballos. La sala Caminito Serrano fue el lugar elegido para que, durante los lunes y martes de enero, se pudiera ver “San Vicente Súper Star”, una de las obras más representativas del teatro de la ciudad de Córdoba, del gran dramaturgo cordobés Miguel Iriarte, bajo la dirección de Oscar Jiménez.
“San Vicente Súper Star”  invita a experimentar las historias de éste teatro costumbrista que tanto caracteriza al antiguo barrio en la época de los ‘70, que hablan de lo que hemos sido y aún seguimos siendo, atravesadas por la realidad y el humor.
Oscar Jiménez y Jorge Oliva, encargados de la obra, contaron a este medio que antes de presentarse en la localidad serrana, hicieron dos funciones a sala llena en Córdoba capital, que en marzo lo harán en el CPC de San Vicente y que están planeado un gran homenaje a Iriarte para junio, con la presentación de la obra en el Teatro Real.

El elenco actual cuenta con doce personas, 3 de las cuales pertenecen al histórico Miguel Iriarte Presenta Teatro, y los demás son jóvenes, algunos aún estudiantes de teatro.


Durante todo febrero, “San Vicente Súper Star”  sumará, además de las de los lunes y martes, funciones los jueves y viernes en la Sala Caminito Serrano.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario