LA MUERTE DE NÉSTOR KIRCHNER
El pasado 27 de octubre, feriado nacional por el censo que se estaba realizando para saber cuántos somos, murió de manera sorpresiva el ex Presidente Néstor Kirchner en El Calafate, en su provincia de Santa Cruz.
La muerte no tiene horario, ni respeta a los políticos ni a los humildes, se presenta cuando uno menos la espera y muchas veces produciendo una honda conmoción en la comunidad. Este fue el caso del ex Presidente Néstor Kirchner dos veces intendente de Río Gallegos, dos veces Gobernador de Santa Cruz y Presidente de los argentinos en el período 2003-2007, y actual Diputado, presidente del PJ y Secretario General de la Unasur.
Todavía son imposibles de mensurar los efectos de esta desaparición, aunque ya están posicionando sus partidarios a la actual Presidenta como candidata a la reelección del espacio del Frente para la Victoria.
No obstante la desaparición del ex Presidente Kirchner deja un espacio político importante y difícil de llenar, ya que él manejaba la relación con los intendentes del conurbano y del interior, además del contacto con los gobernadores. Alguien dijo que era un Presidente en las sombras, y esta afirmación cuesta desmentirla. Con un hábil manejo de la Caja encolumnó detrás de su proyecto a intendentes radicales, peronistas o vecinalistas y también contó con la adhesión de gobernadores del radicalismo y del ARI, destruyendo el contacto con los partidos políticos.
Kirchner fue polémico, un constante confrontativo, que administró muy bien en los primeros años de su gestión nacional, la caja y los ingresos muy favorables de los commodities (soja y otros bienes exportables) que iban en aumento debido a la demanda internacional de China y la India, especialmente.
Ahora habrá que ver cómo sus partidarios llenan los distintos casilleros, que de una manera personal concentraba una sola persona. ¿Quién manejará la relación con intendentes y Gobernadores? ¿Quién se encargará de alinear a la tropa de gobernadores, o estos tendrán una mayor influencia?
En un país con alto índice de institucionalización esto se debería manejar a través de los ministerios de Economía y del Interior, o a través del Jefe de Gabinete, pero no es el caso de nuestro país –con bajo nivel institucional- en dónde esto lo realiza quien tiene mayor poder. ¿Será la Presidenta la que cumpla las tareas que realizaba su marido o las delegará en otros o en otro?
Paradójicamente, a partir de la muerte de su marido, la imagen positiva de la Presidenta creció de manera exponencial. Tal es el fenómeno, que si las elecciones se hubiesen realizado ya, la actual Presidenta no necesitaría ir a una segunda vuelta, cuando las encuestas previas al 27 de octubre indicaban que si tanto Néstor o Cristina Kirchner fueran los candidatos del Frente para la Victoria deberían ir necesariamente a ballotage.
Sucedió lo mismo con la muerte de Raúl Alfonsín. Cuando falleció el ex primer mandatario, catapultó la figura de su hijo, Ricardo. Pareciera ser que fuertes sacudones en la sociedad producen fenómenos de reacomodamiento en la imagen pública. Lo mismo sucedió con el voto no positivo del vicepresidente, Julio Cobos, cuando la derrota de la famosa 125 significó un duro golpe para el gobierno.
PANORAMA PROVINCIAL
Hasta el 27 de octubre la Provincia de Córdoba iba a desdoblar sus elecciones a Gobernador con las presidenciales. Es que aquí, en Córdoba, siempre fue esquiva la suerte para el Frente para la Victoria y para el matrimonio Kirchner. Con mucha suerte se podían ubicar en un tercer lugar.
Es a partir de la muerte imprevista de Néstor Kirchner que pareciera que las relaciones comienzan a modificarse. A la provincia y a la Nación los une el espanto. Para la Nación hay una exigencia de ganar un distrito como Córdoba que siempre le fue adverso.
La Provincia, con un candidato que oficialmente aún no se presentó, como José Manuel de la Sota, deberá superar al binomio Juez-Gatica (actual intendente radical de Jesús María) y terciará sin dudas el radical Oscar Aguad que aún no tiene candidato oficial a Vicegobernador.
En este contexto, con una presidenta que quiere captar un distrito como Córdoba y una gobernación que la quiere retener con la candidatura de De la Sota, se producen los acercamientos de interés político que antes eran impensables.
Aprovechando el alto índice de imagen positiva de Cristina Fernández de Kirchner podría ser positivo para Unión por Córdoba unificar fechas. Para la Nación la unificación podría arrastrar al poderoso partido Justicialista de Córdoba a unificarse con el Frente para la Victoria.
Si bien tanto De la Sota como Juan Schiaretti, el actual Gobernador, tuvieron una posición crítica con el gobierno nacional, en especial con la 125 que normatizaba las retenciones móviles, en política no hay dogmas y todo lo que se criticaba años atrás puede ser borrado por un discurso que todo lo justifica.
LA ORGÁNICA SIGUE INMODIFICABLE
El actual Intendente Gaspar Lemos prometió modificar algunos aspectos de la Carta Orgánica que él mismo en su momento promulgó. Sin embargo no hay movimientos que parecieran avecinar un cambio.
El tema del financiamiento de la campaña electoral sigue sin aclararse ¿Quién financiará los distintos partidos? ¿Qué rol jugará el gobierno municipal? ¿Cómo se distribuirá la pauta publicitaria entre los medios? Son puntos irresueltos por parte del gobierno comunal.
¿Qué tipo de boleta se utilizará en las elecciones municipales? ¿Será la famosa boleta única? ¿El voto electrónico? ¿O continuaremos con el viejo sistema electoral?
¿Qué piensan las autoridades municipales? Hasta el momento a los tantos interrogantes no hay ninguna respuesta. Posiblemente a los partidos tradicionales les convendrá el esquema clásico de votaciones y de financiamiento que les permite movilizar sus poderosas estructuras partidarias, pero no es bueno para los partidos minoritarios.
Pero más allá de estas preguntas, en el Concejo Deliberante ya hay una puja entre el oficialismo y la oposición de cara a las elecciones de 2011. Todas las iniciativas oficialistas enfrentan una oposición tenaz de Unión por Córdoba y el Nupas.
La carrera por la intendencia está lanzada, pero el intendente Gaspar Lemos –que aún no confirmó si presentará para pelear por un nuevo mandato- no ha fijado la fecha de elecciones municipales ¿La unificará con la Provincia? O habrá desdoblamiento. En tanto la oposición no presenta un frente homogéneo.
Sin dudas ya estamos viviendo una campaña electoral que no sabemos cuándo tendrá su punto final.