Entrevisa a Felix Torres
“La Revolución fue esencial y fundamentalmente
política”
Dialogamos con el
historiador Félix Torres, para quién la gesta del 25 de mayo fue más política
que social y económica. El por qué de esta afirmación, la visión abarcadora de
Moreno y Belgrano, el cómo estamos hoy. Afirmaciones más que interesantes sobre
un hecho histórico fundante de nuestro país en las siguientes líneas.
¿A
qué nos lleva cuando nos referimos al 25 de mayo?
Nos lleva a una
respuesta de tipo emotiva, emocional. Es el nacimiento de la Argentina con un
gobierno independiente y de ahí surge indudablemente, y suscribo a esto, el
profundo respeto y admiración por esa Generación que, con defectos, lograron
dar ese paso tremendo para la época. Me imagino los temores al tratar de
declararse independientes. Eso por un lado. La primera respuesta, emotiva. Y,
después, hay otra u otras respuestas que van hacia aspectos más intelectuales. Desde una
perspectiva intelectual se acercan al problema de si la Revolución logró sus
fines como estaba pensada en un primer momento, particularmente por dos hombres
que eran los más lúcidos y evolucionados intelectualmente: Mariano Moreno y
Manuel Belgrano. Digo, la pregunta viene si logró la Revolución en ese tiempo,
1810, 1811, 1812, los objetivos. Y ahí la respuesta habría que convenir que no.
Porque el eje central que es el plan de operaciones revolucionaria de Mariano Moreno, que era
todo un proyecto económico-político, no se lleva a cabo porque el sector más
conservador de la Primera Junta, y después de la Junta Grande, se encargaron de
sacarlo de circulación y ahí comienza un proceso mucho más, digamos,
conservador. No puede decirse reaccionario. De todas formas esto no invalida
una definición que podemos sintetizarla en que mayo fue el triunfo de un
partido revolucionario burgués, acorde a las revoluciones de la época, la
norteamericana, la francesa. Se inspiran en esa dos, particularmente la
francesa.
Lo
de Belgrano y Moreno no se completó pero cuando decimos Revolución de Mayo, ¿eso
primero se logró?
Se logro en el momento
en que se rompe el vínculo político, pero no pudimos profundizar a lo económico
y a lo social. Y las revoluciones burguesas del siglo 18, comienzos del 19, se
caracterizaron por romper el vínculo político, para tomar el control económico…
Eso lo toma el partido revolucionario criollo-burgués. Toma el control político
y el control, también, económico, lo que pasa que ese proceso diseñado por
Moreno y Belgrano no se entra a profundizar, no se lleva a cabo porque termina
triunfando -en toda revolución hay un ala izquierda y un ala conservadora, de
derecha- en 1811 el sector conservador con la Junta Grande. Había diferencias
entre un sector y otro de la burguesía en cuanto a la política que había que
llevar contra España. El plan de operaciones revolucionario de Moreno marcaba
bien la fuerza con que había que encarar el proceso revolucionario contra los
españoles. Hay que leerlo, entre otras cosas, en la nacionalización de la
minería, el control del Estado, medidas económicas y sociales que formaban un
plan de trabajo que no se puedo llevar a cabo.
¿Es
posible aventurar que hubiese pasado de haber prevalecido el proyecto Moreno?
¿Se puede responder?
Sería una ucronía, una
especie de ciencia ficción. Es difícil en historia hacer ese tipo de
proyecciones pero yo creo que si hubiese triunfado el sector más liberal de la
revolución encabezada por Moreno, Belgrano, Castelli, Paso, evidentemente se
hubiera profundizado más rápidamente una serie de medidas que aseguraban la
completa libertad con respecto a la ruptura del vínculo político. Eso se logra
en el segundo paso que es la Asamblea del año 13. Ahí observamos el segundo
paso importante donde tiene que ver la influencia de los militares como San
Martín y Alvear que habían venido de Europa, fogueados, con mucha experiencia
en la guerras napoleónicas. Ellos fundan lo logia Lautaro. Todo lo que era
logia en esa época significaba una lucha contra el poder de las monarquías y de
lo inglés. Es muy interesante lo que significó la Asamblea del año 13 para el
proceso revolucionario. Es como la realización práctica de lo que se había
planificado en el 10 por el sector más radicalizado. Son desplazados del poder
en 1811 pero en 1812, con la llegada de estos militares profesionalizados y
liberales, vuelve a tomar cuerpo y controlar el aparato político en el 13 a través
de la logia Lautaro.
1816
sería el año de culminación de este proceso.
Exactamente. Con todas
las reformas, entre ellas la libertad de vientre de los esclavos, la creación
del himno nacional, el escudo, una serie de medidas que prácticamente identificaban
como independizado al país de España. No se logra hacer, lamentablemente, una
constitución. Ese paso, el de la independencia en el 16, se logra gracias al
empuje y el esfuerzo que le dió a los diputados por Cuyo San Martín. San Martín
no podía llevar la guerra de independencia a otro país con un ejército
perteneciente a un país que no es independiente.
Pregunta
típica, ¿cómo se enseña esto en el colegio?
No te puedo decir, no
tengo experiencia docente. Por los
conocimientos que tengo se hace más bien una enseñanza muy de tipo
costumbrista. El negrito que vendía las empanadas, el otro que apagaba las
velas, la esclava que lavaba la ropa. Muy costumbrista y no se va a aspectos de
fondo.
Le
pregunto porque el 25 de mayo, como cualquier hecho histórico, puede contarse
de diferentes maneras, deben haber varias corrientes.
Sí, siempre hay
diferentes interpretaciones de la historia. En la investigación y en la
transmisión del conocimiento histórico tiene que ver la formación ideológica
del profesor o del investigador. Eso de la objetividad en la historia es muy
relativo. Sigo insistiendo en que están los sectores más conservadores
hispanófilos para hacer la interpretación del proceso revolucionario de mayo.
Existen en Córdoba historiadores con ese perfil. Y aquellos que, en los que me
incluyo, en el otro bando, tratamos de analizar el proceso desde una visión
totalizadora, incluyendo aspectos económicos, políticos, ideológicos de la
profunda influencia que tuvo en los próceres de mayo la Revolución Francesa.
Los hispanistas dicen que no, que todo fue con influencia de pensadores
españoles del siglo 18.
¿Hemos
sabido interpretar lo que estos hombres presupuestaron en un comienzo? ¿Qué
hicimos en 200 años?
Perdimos parte de
nuestra independencia. Éramos más independientes, más dueños de nuestro propios
designios que ahora.
¿Por
qué?
Porque ahora las
corporaciones económicas, la dependencia económica capitalista supranacional
son los que ejercen gran parte del poder e influyen mucho en las decisiones. En
ese momento no. Éramos dueños de las decisiones. Nos equivocamos, claro pero
era parte, llamémosle así, de nuestras limitaciones ideológicas. La Revolución
fue esencial y fundamentalmente política. No social ni económica. La
globalización ha influido, entre otras cosas, para que perdamos nuestra
identidad. Ellos trabajan con ese objetivo. Lo primero que hace el capital es
que pierda el país donde se establece su identidad ideológica, su identidad
religiosa, hasta su lenguaje.
Félix A. Torres vive en
Unquillo hace años. Es Licenciado en Historia, egresado de la Facultad de
Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Es investigador
de planta permanente en el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC. Ha escrito libros, entre
ellos, dedicado a San Martín, Amadeo Sabatini, la Reforma Universitaria, entre
otros.
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