Esta tarea implica el esfuerzo y desafío de todos los días, pero como todas también trae aparejada la alegría del reconocimiento y la satisfacción del deber cumplido. Aquí, el reconocimiento de nuestros lectores.
Con motivo de un nuevo aniversario de “Ñu Porá” hago llegar mis más sinceras felicitaciones al staff del periódico y a su directora, por el logro que significa haber sostenido este medio de prensa regional de jerarquía desde su iniciación, desde el año 1992, cuando salíó a la luz, en medio de vaivenes políticos, económicos y sociales y continuando , a pesar de ello, sin interrupciones, a través del tiempo.
Sin ninguna duda, podemos afirmar que es un motivo de orgullo para nuestra comunidad contar con un periódico comprometido con la realidad, con presencia y apertura para reseñar los acontecimientos que nos involucran como ciudadanos y que no siempre son reflejados por la mayoría de la prensa capitalina, con las tendencias que permanentemente imponen los grupos mediáticos hegemónicos y …¿ porque no decirlo?, por el poder político de turno.
Dicho esto podemos decir que Ñu Porá ha conseguido mantener a través de los años su línea editorial y su independencia de criterio, dando además lugar en sus columnas a las inquietudes y críticas de los simples ciudadanos de a pie, que muchas veces no encontramos canales oficiales o mediáticos que nos expresen y reflejen. Es dable destacar, de igual modo, la férrea bajada de línea de la publicación en temas que conciernen a la mujer y sus derechos y la problemática de género - permanentemente enunciada por su directora - y que en nuestra comunidad adquiere dimensiones importantes. De igual modo, la cuestión ambiental es preocupación constante de “Ñu Porá” , más aún en estos tiempos en que Río Ceballos y toda la zona de Sierras Chicas presenta una gran vulnerabilidad, existiendo tensión entre el embate inmobiliario, con su urbanización avasallante y la genuina necesidad de viviendas y tierras para un amplio sector de la ciudadanía.
Reitero pues mi felicitación inicial, por su perseverancia y constancia en el tratamiento de estos temas y de todos los que conciernen a nuestro diario devenir, con la esperanza de que esta empresa periodística continúe y se fortalezca cada vez más. Ello será posible con el acompañamiento de todos los que de algún modo estamos involucrados en la lucha por la libertad , la democracia de medios y la palabra.
Afectuosamente , con mis mejores deseos
María Teresa Ergueta
Mejorar la democracia
En estos 22 años de publicación de Ñu Porá, quiero saludar a los directivos y trabajadores de ese medio, por su incansable e importante trabajo que hacen.
Del mismo modo, quiero agradecerles, como lectora de años, por mantenernos informados y atentos de los hechos y sucesos sociales, políticos y culturales que se desarrollan en Sierras Chicas. Y por incentivar constantemente la reflexión crítica y profunda sobre temas que tienen que ver con el medio ambiente, la cuestión de género y sobre hechos históricos que marcan nuestra historia como Nación.
La labor periodística es de suma importancia para el sostenimiento y mejoramiento de la democracia, es por eso es que deseo que Ñu Porá continúe por muchísimos años más, revalorizando el rol del comunicador social con un fuerte sustento comunitario.
Desde ya, mis saludos profundos y, nuevamente, agradecimiento.
Teresa García
Vecina y lectora de Unquillo
Ningun gobierno local ha trascendido por su politica ambiental
La temática ambiental es un ámbito de preocupación que se mezcla con los deseos de un buen vivir futuro. Toma permanentemente palabras en vocesy configura pensamientos colectivos de la ciudadanía en las sierras chicas. He observado que muchas de las publicaciones del Periódico Ñu Porá alimenta en sus notas estos pensamientos y coloca palabras al sentido local y popular del ambiente. 22 años de vida “poniéndole voz al silencio”, deben celebrarse alzando la palabra hacia un desarrollo sustentable adecuado.
En el colectivo ambientalista para nada existe un unísono de voces que acuerdan, es más, son diversas las formas de encarar un mismo tema. Digamos se observancinco clases de roles al respecto. La protesta ambientalista, que levanta voces en defensa de los bienes comunes. Los judicializadores de la protesta, que llevan al campo jurídico la voz ambientalista. Los burócratas del ambiente, que colocan su esfuerzo en los gobiernos locales y son de baja protesta. Los educadores populares, buscan ganar en conciencia y cambios de actitudes para sumar futuros adherentes. Los colegiados de la verdad, que opinan desde el conocimiento pero no se mezclan en la protesta. Y los oportunistas políticos, que toman un reclamo legítimo popular y lo capitalizan para su partido. En fin,cinco miradas frente a un mismo interés.
Pero uno de los rolesclaves continua ausente y es tan importante que no ha resistido la presión del Gobierno. Por ejemplo en Río Ceballos han fracasado todos los que lo han ocupado y no refiriéndome en lo personal, sino, en lo político.Este papel es el que enmarcan los responsables de las políticas ambientales. Claro está que en este mundillo,el desafío no se halla a la vera de un arroyo, de un basural o en las inspecciones a campo. El principal obstáculo a resolver se halla en las cabezas desarrollistas puertas dentro de un mismo Gobierno. Por ello no resulta para nada raro que cayendo estas cabezas, se pueda ir dando prioridad a políticas de desarrollo sustentabley que ellas, trasciendan a más de un Gobierno.
Por suerte existen los otros roles, que no siendo gobierno,son los que dan voz al silencio en un sentido local y popular del ambiente. Y como ellos también lo viene haciendo el Periódico ÑúPoráen sus 22 años de vigencia.
Julio Vallejos
Sec. Gral. Centro Socialista Maestro Alfredo Bravo
No hay comentarios:
Publicar un comentario