23 mar 2011

Jesús María

Más de 400 personas participaron del Programa Jóvenes con más y mejor trabajo

Desde octubre de 2009 la municipalidad implementa el programa “Jóvenes con más y mejor trabajo” a través de la Oficina de Empleo, del cual ya participaron 400 beneficiarios. Con esta propuesta se logró, hasta el momento, que 176 jóvenes finalizaran sus estudios, 56 terminaran un curso de formación profesional y 27 realicen las prácticas calificantes en empresas e instituciones de nuestra zona.
Durante el Proceso de Inducción y Orientación al mundo del Trabajo (POI) la mayoría de los jóvenes eran procedentes de los barrio Latinoamérica, Sierras y parques y Pueblo Nuevo. En el segundo POI se sumaron jóvenes de Colonia Caroya y este año está previsto incorporar también de Sinsacate.
La propuesta educativa y laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social es coordinada a nivel local por la Oficina de Empleo Municipal y tiene como destinatarios a jóvenes de 18 a 24 años en situación de desempleo, con estudios secundarios incompletos. De acuerdo al desarrollo del programa, los jóvenes que adhieran al mismo, durante los dos primeros meses son orientados y capacitados para la construcción de un proyecto formativo-ocupacional con fuerte hincapié en cultura del trabajo, salud, higiene y seguridad y alfabetización digital. Luego, al tercer mes, los jóvenes pueden elegir entre completar sus estudios primarios o secundarios, realizar un curso de formación profesional y realizar prácticas calificantes en empresas. Como incentivo los jóvenes reciben una retribución económica que este año será de $450 por mes.

Acciones 2011
Para este año, desde la Oficina de Empleo se prevé la incorporación de 450 jóvenes de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate en dos etapas. Además se fijaron importantes objetivos como lograr que más jóvenes finalicen con sus estudios y sumar más cursos de formación profesional como electricidad, mantenimiento de equipos de aire acondicionado, gestión contable, secretariado administrativo y reparación de electrodomésticos. También se quiere lograr que más beneficiarios puedan realizar sus prácticas calificantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario