20 abr 2011

Entrevista - Testimonio sobre Japón

"El asfalto parecía ondular como ola de mar"
por Iohana Ayala*

Nació en Unquillo y realizó sus estudios secundarios en Río Ceballos. Rodeado de toda la belleza y magia que sólo las sierras chicas podían proporcionarle, le proveyeron además, el coraje y fuerza para cumplir un sueño, vivir en Japón.
De familia japonesa Daniel Uehara, o como lo conocen sus amigos "Nipo", nació en la década de los 60 en Unquillo, realizó sus primeros estudios allí y los secundarios en Río Ceballos. Trabajó de administrativo en Córdoba y en Neuquén para varias empresas, y tras los altibajos que tuvo la economía argentina en los 80', lo llamó uno de sus hermanos para trabajar en Japón.
Más de 20 años han pasado pero Daniel sigue recordando con entrañable alegría su juventud y a quienes le acompañaron en ella: "compañeros compinches y de hierro, profesores contundentes en su enseñanza pero todos ellos con corazón de oro y sobre todo comprensivos".

Mientras trabajaba de administrativo uno de sus hermanos mayores que vivía en Japón le llamó para trabajar. "Todo lo que soñaba desde pequeño de estar con mis familiares y poder entender muchas costumbres de mi padres, tíos", cuenta Daniel, se hicieron realidad con esta propuesta por lo que decidió emprender el viaje.

"En Japón, la vida cotidiana es muy dinámica en cuanto a la rapidez de los servicios y en mi propio trabajo se corre para poder cumplir con los pedidos ya programados", comenta Daniel, quien agrega otro detalle "en la fábrica todas las mañanas hay música clásica por alto parlante, eso ayuda a comenzar bien el día ya que reconforta y saca el mal humor a los recién levantados y también hay gimnasia todos los días que es obligatorio para demostrar que te encuentras en perfecta forma de comenzar tu trabajo".

El día 11 de marzo un terremoto de magnitud 9,0 MW que creó olas de maremoto de hasta 10 m, a las 14:50 aproximadamente hora local, hacía temblar a todo Japón.

Como todos los días Daniel se encontraba en su puesto de trabajo y cuenta que "se sintió vibrar todas las maquinarias, todos los materiales parecía que estaban danzando de un lugar para otro, fue ahí que mirando hacia el techo busqué salir por el portón hasta llegar a la calle principal interna de la fábrica, todos a los pocos minutos fueron saliendo de los grandes galpones, pero el sismo continuaba con gran intensidad, minutos que parecían eternos y el asfalto parecía ondular como ola de mar. Muchos me preguntaban si todavía yo sentía vibrar el piso, porque estaban temblando y realmente no sabían si eran ellos o era el mismo sismo que aún estaba presente".

Daniel cuenta que momentos después todos querían comunicarse con sus familiares pero que las líneas estaban interrumpidas."En Japón el sismo fue de gran magnitud, pero no fue el movimiento el que destruyó las casas, sino el tsunami que vino a los 20 minutos, no dio tiempo para sacar a la gente mayor", además el temor de que viniese algo peor hizo que la gente se aprovisionara de alimentos como arroz, yogurt, pan. Durante la primera semana escasearon la gasolina y se programaban cortes de luz por zonas.

A más de tres semanas del tsunami que hizo temblar la isla, Daniel asegura que "la vida continúa casi en su forma normal, sigue habiendo sismos menores todos los días. Los supermercados y las estaciones de servicio ya funcionan normalmente".

No importa qué periódico se lea, ni qué medio utilices para informarte. Es la primera vez que todos, absolutamente todos, coinciden en que si hay un país, nación y pueblo capaz de superar una catástrofe de tal magnitud es sin duda alguna el pueblo japonés. Dignidad, solidaridad y autosuperación, valores que debemos imitar.


Despiece
"Cuando te duele mirar hacia atrás y te da miedo mirar adelante, mira hacia la izquierda o la derecha y allí estaré, a tu lado."


>…"alguien que se hace querer desde que lo conoces, tenaz, perseverante, genera buena energía, siempre positivo, buenos y nobles sentimientos, vale la pena tenerlo de amigo!" Miryam - Unquillo
>…"tengo muchos recuerdos simples, peros intensos, y eso lo hace eterno, como cuando al atardecer cerca del fogón tocando la guitarra cantaba en japonés, demostró siempre la buena madera que es como amigo" Graciela - Italia
>... "Ojala nosotros los Argentinos tuviéramos esa actitud de defender nuestro país y de levantarlo como ellos. Son ejemplos a seguir en ese aspecto... Por mi parte Feliz de que Daniel esté bien y con mucha fuerza".... Estela - Río Ceballos
>... "Es un tipo muy disciplinado como todo oriental, además muy apegado a su familia la cual la compartió con nosotros sus amigos. También puso de manifiesto su gran corazón cuando paso por el Grupo Alegría"... Oscar - Río Ceballos


*Iohana Ayala
Corresponsal en España para Ñu-Porá; El Vernáculo, multiespacio cultural y para el Grupo SIenC, Córdoba-Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario