16 feb 2011

Jesús María

Festival Infantil de Disfraces
El domingo 27 de febrero desde las 18 horas en la explanada de la estación se llevará a cabo por octavo año consecutivo el Festival Infantil de Disfraces organizado por la dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Jesús María.
En el Festival podrán participar niños de 3 a 11 años clasificados en categorías. Las inscripciones se receptan a partir de este  lunes hasta el viernes 25 de febrero en la Dirección de Cultura y el domingo 27 desde las 16 horas en la explanada.

Los Abuelos del Complejo compartirán un asado en el camping
Este viernes 18 de febrero los abuelos del Hogar de Día y el Geriátrico que integran el Complejo para la Tercera Edad compartirán un asado en el camping Los Nogales. El encuentro está previsto entre las 10 y las 16 horas.

Barrio Armada comienza sus actividades
El Centro Vecinal de barrio Armada Nacional informa que este lunes reinicia el ciclo de actividades 2011. Una de ellas son las inscripciones para los talleres culturales de la Dirección de Cultura y Turismo de la municipalidad y los organizados por el mismo barrio.
Entre algunas de las novedades, este año habrá grupos de autoayuda, espacio abierto para toda la comunidad de Jesús María.

Río Ceballos

Desfile show de Famosos

El Lunes  21 de Febrero  a las 19.30 hs.. Se llevara a cabo el Desfile y Show Musical de Famosos en el Campo de Deportes Jorge Newbery de la ciudad de Río Ceballos.
Este evento tendrá el objeto solidario de colaborar con Agustín Busto Fierro que padece adrenoleucodistrofia, dolencia que afecta progresivamente el sistema nervioso hasta quedar en estado vegetativo. Agustín necesita Urgente un trasplante de médula en EE. UU que tiene de costo U$D 1.000.000; por ello en el marco del evento nos integramos a la Campaña Solidaria “Un milagro para  Agustín”. Lamentablemente este mal también lo poseen sus hermanos.

Con la conducción de Cristian Bazán y Carina Sosa, con un despliegue escénico de 50 modelos invitadas a participar, entre ellas Las Chicas Del Verano.

El Show dará inicio con importantes números artísticos, haciendo una especial presentación de Cau Bournes (Cantante, esposo de Valeria Lynch). Así también se contara con el espectáculo show de Fuegos de Artificios; la presentación del elenco QV4 y actuación especial Jean Carlos.

Cabe destacar que la producción Gral. Esta a cargo de Guillermo Azar el destacado productor de desfile del país. En el mismo se presentaran importantes marcas y diseños exclusivos, como la renombrada diseñadora Patricia Profumo.

El evento se realiza con Entrada Libre Y Gratuita. En el lugar se llevaran diferentes acciones recaudatorias a
beneficio de Agustín. El evento cuenta con el  interés y respaldo institucional de la Secretaria de Turismo de
Río Ceballos.

A través de la presente solicitamos; que se integren a este hecho para contar con el apoyo institucional en marco
de difusión de su medio, que seria favorable a este acontecimiento solidario.

Para que todos juntos podamos ayudar a dar un paso más, para que se logre “Un Milagro para Agustín”.

Programación Cine Teatro Unquillo

Cine Teatro Municipal Rivadavia - Espacio INCAA km 725 - Unquillo
 
Día por día

Miércoles 16
22 hs. Los Modernos presentan Fo, el filoso
Entrada $50

Jueves 17 Entrada general $5 / jubilados y estudiantes $2,50
21, hs. Miss Tacuarembó
22:30 hs Los bastardos Amat Escalante

Viernes 18 Entrada general $5 / jubilados y estudiantes $2,50
21, hs. Miss Tacuarembó
22:30 hs Los bastardos

Sábado 19 Entrada general $5 / jubilados y estudiantes $2,50
19:30 hs. Gaturro
21, hs. Miss Tacuarembó
22:30 hs Los bastardos

Domingo 20 Entrada general $5 / jubilados y estudiantes $2,50

19:30. Número 9 (Entrada Libre)
21, hs. Miss Tacuarembó
22:30 hs Los bastardos

Agua de Oro

Agua de Oro

13 feb 2011

Editorial (Febrero)

Ponerle voz al silencio

Desde hace varios años los medios de comunicación se van constituyendo en una institución referente y constructora de la realidad humana, algunos, los masivos que pertenecen a grandes empresas, lo hacen con la lógica de la monopolización unilateral de la comunicación que no siempre responde a la búsqueda de la verdad y la imparcialidad en la información que producen.
Por el impacto social que alcanzan podrían jugar un papel importante en la sociedad transmitiendo los hechos tal cual son. Sin embargo esta lógica de lucro y de mercado no permite ningún atisbo de cambio. Las grandes empresas de medios no solo son aliados del poder, sino que son parte importante de la estructura de poder.        

Otros medios, los alternativos, no responden a esta dinámica, no están centrados en el show de la vida sino en la vida misma, donde los miembros de la sociedad pueden expresar su opinión, instrumento necesario para ponerle voz al silencio o darle voz a los sin ella. Los medios alternativos pueden hacer jugar a la población el papel de sujeto activo en el proceso de la información y no aquel de consumidor pasivo. Estos medios tienen como objetivo fundamental ser un instrumento para y de los intereses de la gente, de los lectores, escuchas o televidentes, una contraoferta cultural. Donde se reflejan los hechos tal cual son, sin manipulaciones ni distorsiones de la información, sin ser parte de la guerra mediática que hoy cunde en casi todos los países del mundo.
Sin embargo estos medios viven siempre al filo, aunque su papel en los procesos de cambio es cada vez más importante, son un embrión para la construcción de otro poder, con todas las falencias técnicas y los escasos recursos. Claro está, cuando estos medios alternativos y marginales de las grandes empresas, no sean parte de los poderes locales a los que pertenecen.

Río Ceballos- Información municipal

RIO CEBALLOS :  Verano con inauguraciones .
Si bien nos encontramos en meses que normalmente la actividad pública decae, esto no ocurre en la Municipalidad de Río Ceballos. Si bien gran parte del personal de cuadrilla y maquinarias se encuentran afectados a la OBRA DEL CAMINO EL CARACOL, el día martes 22 de febrero a partir de las 18 hs, se concretarán  dos inauguraciones que los vecinos de La Quebrada vienen anhelando desde hace años.
1)      SE INAUGURARÁ EL PID (PLAYÓN DE INICIACION DEPORTIVA) EN LA PLAZA EL MIMBRE. Canchas para deportes, juegos integradores para personas con capacidades diferentes, mesas y sillas para pasar un rato agradable, son algunos de los atractivos de este espacio que congregará  a todos los vecinos de la zona.
2)      POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE RIO CEBALLOS, SE HABILITARA UNA SEDE DE LA PATRULLA POLICIAL EN ESTE SECTOR DE LA CIUDAD (CALLE COLON). Este logro, gracias a la gestión y el apoyo económico por parte de la administración del Dr. Lemos, viene a brindar a los vecinos de la zona una mayor proximidad con la fuerza de seguridad que seguramente redundará en una mayor prevención y respuesta.

Saldán

Salsipuedes- Intendente

Entrevista con el Intendente de Salsipuedes Sergio Cornejo

Sobre el agua y otros temas

El Intendente Cornejo habló sobre la situación actual de su localidad respecto de los problemas que enfrenta por la grave crisis del agua. La falta del recurso en Salsipuedes es un problema estructural que a lo largo de varios gobiernos no se ha podido resolver  y es una constante que impide a cualquier gestión poner energías en el verdadero desarrollo de la localidad.


El agua
El intendente expresó que el histórico tema de falta de agua es un problema de todo el pueblo, un problema social, un problema de medio ambiente, un problema de falta de planificación urbana que en su momento no se ordenó correctamente, un tema en el que  el gobierno de la provincia y la ex Dipas debieran haber tenido un intervención más efectiva. Y agregó que en este momento está recibiendo un importante apoyo de las instituciones de la provincia para paliar y resolver a mediano plazo, la falta de agua.
También expresó que esto no debería convertirse en un problema político. En franca alusión a algunos grupos que levantan esta bandera de lucha contra el ejecutivo municipal.
Hacer política es tener propuestas superadoras y es un derecho que puede ejercer cualquier ciudadano.

Los salarios
En otro momento de nuestra entrevista, le consultamos respecto de la también criticada medida tomada días pasados sobre aumento de salarios al ejecutivo, al Consejo Deliberante y a los empleados de planta permanente.
En este sentido explicó que se está reordenando la tabla salarial, que además se han pasado a planta permanente empleados que desde hacia quince años estaban contratados, que su salario como Intendente recién ahora llega a pesos tres mil, que parte del personal subsidiado ha pasado a la categoría de contratados y uno de ellos a planta permanente 
   
Lo político
La voluntad política del Intendente es continuar dentro del Frente Cívico como militante y estará en el lugar que la organización política le designe. Sin dejar de vista que podría presentarse para un nuevo periodo al frente del ejecutivo municipal de Salsipuedes, ya que en este período la tarea fundamental ha sido el ordenamiento municipal, cubrir necesidades urgentes, hacer obras imprescindibles y que un segundo periodo sería para trabajar en todo lo pendiente por el progreso y desarrollo de la localidad. En este sentido reconoció que hay mucha incertidumbre en el país y la provincia, pero enfatizó que continúa creyendo en una política alternativa que esté más cerca de los problemas concretos de la ciudadanía.




 Nota Salsipuedes:
Autoconvocado agrede a Funcionario    Fue en una reunión hídrica. Intendente repudió el hecho y llamó a la “cordura”.
Uno de los integrantes de los denominados “Vecinos Autoconvocados” agredió físicamente a un funcionario, miembro del Departamento Ejecutivo Municipal  (DEM) de Salsipuedes, ayer en el marco de un nuevo encuentro realizado con el fin de tratar temas de envergadura hídrica.
El hecho ocurrió este martes alrededor de las 18 horas en la sede de la Administración municipal en el momento en que ambos sectores mantenían un encuentro para continuar el análisis de la Emergencia Hídrica que padece la localidad. Allí y sin motivos expuestos, uno de los integrantes del grupo autoconvocado arremetió con un golpe de puño contra la integridad física del Secretario de Planeamiento y Desarrollo, Ricardo Vignolo, generándose luego un clima tenso que culminó en el levantamiento de la reunión generada por solicitud de los propios vecinos.
El agresor está identificado y se presentará la denuncia penal correspondiente contra su persona.
Por su parte el Intendente, Sergio Cornejo, repudió enfáticamente el hecho y solicitó a la comunidad “reconocer a estos representantes y distinguir las verdaderas intenciones que los movilizan”.
“Si esa es la manera de difundir los derechos de los ciudadanos y dar ejemplo de educación cívica es lamentable y repudiable entablar cualquier tipo de diálogo”, expresó el Jefe Comunal.
“Lo que espero es que la comunidad pueda reconocer a estos representantes y las verdaderas intenciones que los moviliza”, agregó.

La Inseguridad que no miramos

La inseguridad que no miramos
(que no nos muestran)
por Alejandro Gonzalez Stier
Los problemas de seguridad de la población han sido tema de debate, de discusión, de publicación y de campañas políticas, sistemáticamente durante la última década. Muchas son las historias escuchadas, muchas las supuestas soluciones mágicas propuestas, muchas las medidas inconducentes adoptadas, muchas las quejas de la población argentina y mucho el bombardeo mediático sobre la cuestión.
Siendo que el año en curso es un año electoral y que, seguramente, las promesas y agresiones de campaña girarán en torno al tema, sería interesante evaluar, a esta altura, algunas variables a tener en cuenta que no colman las tapas de los periódicos nacionales ni se lucen en las pantallas de los programas “prime time” en los grandes multimedios.

Lo primero que resulta importante mencionar es que “la sensación de inseguridad” existe. Sin embargo, tal afirmación no descarta la existencia de hechos verdaderos de inseguridad. La explicación de ello resulta en que si  bien los hechos ocurren, la magnificación e insistencia de los medios respecto de situaciones violentas, instalan en la población la idea de que la cantidad de delitos es mucho mayor que la real.
Tal magnificación mediática genera una demanda de la población hacia el estado que debe generar respuestas –no siempre acertadas- con la consecuente cascada de críticas de la oposición que se refleja en promesas de campaña de carácter utópico.
En cuanto a las respuestas del gobierno, en la mayoría de los casos son de carácter regresivo y ejecutivo, es decir que generan un impacto inmediato pero no contemplan políticas preventivas que propendan a dar soluciones de largo plazo. Generalmente se trata de reformas legislativas expansionistas en materia penal, representadas por incrementos de penas y restricción de garantías procesales que se alejan de los estándares de derechos humanos y de la posibilidad de disuadir a futuros delincuentes. Como consecuencia, aumenta la persecución estatal pero se mantienen vigentes las situaciones sociales de fondo catalogables como posibles generadoras de delincuencia: La pobreza, el narcotráfico y la falta de educación.
Sin embargo debe reconocerse que la sustancial baja en la desocupación que hemos vivido en la última década representó también una disminución en la necesidad de delinquir para subsistir, pero esos beneficios se opacaron por el incremento en la violencia ejercida durante los hechos delictivos que se cometen y la continua repetición de esa violencia en los medios masivos de comunicación.
Por otro lado, respecto de las críticas de la oposición y las consecuentes promesas de campaña, hace menos de dos años hemos sido testigos de una de las mentiras más tangibles de las que ha sido víctima el electorado. En la provincia de Buenos Aires, un hombre que ya era legislador nacional, prometía que de ganar las elecciones en las que aspiraba a obtener el mismo cargo que ostentaba, aplicaría un plan contra la inseguridad. Ese hombre, Francisco De Narváez, ganó las elecciones para las que se postuló en esa provincia y continúa teniendo una labor intrascendente en el congreso, limitando su gestión de seguridad a páginas de internet repletas de declaraciones sin propuestas concretas más allá de dos proyectos de ley: uno de radarización del espacio aéreo y otro de control de armas y municiones (fuente: www.laseguridadsehace.com).
Claro está que además de ser víctimas de la inseguridad y de la desinformación, la ciudadanía argentina sufre las mentiras de la dirigencia política que busca el poder a costa de falsas ilusiones utópicas construidas sobre temas que captan la sensibilidad de la opinión pública, mientras que en tópicos como el que aquí intenta desarrollarse, que resultan de interés para toda la nación, cabría dejar de lado las banderas políticas y que aquellos que efectivamente cuenten con proyectos viables que favorezcan la inserción social y restrinjan las posibilidades de delincuencia, propongan su aplicación en beneficio de todos los argentinos. Pero también queda depositada en el electorado la responsabilidad de no dejarse engañar por promesas vacías y de evaluar las efectivas posibilidades de concreción de aquellos “planes” cuya ejecución se prometa en contextos de campaña.
Sin embargo, más allá de todo lo dicho hasta el momento, puede añadirse otro punto de análisis que debe considerarse a la hora de proyectar posibles mejoras o soluciones al problema de la inseguridad.
Recientemente hemos sido testigos de reiteradas situaciones en las que aquellos que deben ser garantes de la seguridad, se ven sospechados por la comisión de ilícitos o por inacción ante su comisión.
Concretamente, distintas policías están involucradas en investigaciones por hechos de tal relevancia como la desaparición de Jorge Julio López y Luciano Arruga, el asesinato de Mariano Ferreyra y de aquellos que perdieron su vida durante las tomas de terrenos en Villa Soldati y en los recientes incidentes de José León Suárez.
Así, queda evidenciado que las reformas legislativas no son suficientes para combatir el flagelo de la inseguridad, puesto que las mismas instituciones designadas para protegernos y para acompañar al poder judicial en las investigaciones, se encuentran sospechadas de desapariciones, torturas, inacciones y homicidios, sin mencionar la corrupción del sistema que las contiene.
Por esos motivos los proyectos que se encaren en ese sentido deberán buscar una modificación integral en la idiosincrasia de la población y de las instituciones vinculadas con el tema, acompañados de una progresiva mejora del sistema educativo y de las condiciones laborales de los argentinos, a fin de evitar la propagación de la delincuencia entre las futuras generaciones, comprendiendo además la necesidad de una seria política de lucha contra el narcotráfico y la criminalidad organizada que garantice el mantenimiento del estado de derecho y la democracia.
Paradoja:
Si bien la República Argentina comparte con Chile y Uruguay los tres primeros puestos en materia de preocupación de la población por el tema inseguridad en América Latina, son esos mismos tres países los que menor tasa de homicidios por habitantes registran en la región.

Río Ceballos- Iñaki Urlezaga

Iñaki deleitó a su público
El martes 8 de febrero, ante unas 3 mil personas, se presentó el ballet que tiene como protagonistas a Iñaki Urlezaga y Eliana Figueroa. El espectáculo sucedió al aire libre, en el Campo de Deportes de la ciudad de Río Ceballos, a pesar de que el clima amenazaba con llover y hacía un poco de frío.
La infraestructura montada para que se lleve a cabo esta gran producción fue muy buena. Carpas estructurales que hacían las veces de vestuarios para el cuerpo de baile, dos pantallas gigantes con transmisión en vivo de la danza, juegos de luces y humo acompañando el espectáculo y como siempre, el personal de Defensa Civil y Bomberos ofreciendo seguridad al público ante cualquier imprevisto. El escenario de madera por el que pasaron cientos de artistas a lo largo de tantos años, fue esta vez acondicionado para la ocasión, recubierto con una goma especial que permita el desarrollo de la danza clásica.
Un vestuario que merece ser destacado, coreografías interpretadas por eximios bailarines del nivel del Teatro Colón (aunque no del actual, ver “No vuelvo al Colón”) y música de la mejor: Astor Piazzolla y Gustavo Santaolalla, son algunas de las características más elogiables del espectáculo.  La obra, titulada “Tango” y encabezada por Urlezaga y Figueroa es verdaderamente un espectáculo de calidad que arribó a nuestras sierras como un regalo (de los caros) para sus vecinos y visitantes.
Fue insistente la pregunta de varios concurrentes hacia distintos empleados de las Secretarías de Turismo y Prensa sobre cuánto había gastado el Municipio para ofrecer este espectáculo, pero nadie tenía ese dato “menor” en su conocimiento.

Lo peor
Lo único que desentonaba con tanto despliegue de calidad eran los baños del polideportivo, que se encuentran en peores condiciones año a año y nunca son objeto de una mínima inversión que los ponga en condiciones, no hablo de pintura, iluminación, reparación de puertas, sanitarios, cañerías y griferías o de equiparlos con papel y jabón, sino de una HIGIENE básica: pisos inundados, embarrados, olor desagradable. En pocas palabras: un desastre.
La frutilla de la torta
Previo a la presentación de “Tango” sobre el escenario, nos ofreció su divertido show de circo el artista “Gazparato”.  Haciendo reír a chicos y grandes con su destreza, Gazparato demostró una sorprendente virtud: la de saber escoger partenaire. Pues invitó a un integrante del público a compartir una de sus rutinas, y este señor, que fue una frutillita del espectáculo por su simpatía y humor, resultó ser el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Río Ceballos, el Ingeniero Oreste Godino.
“No vuelvo al Colón”
Consultado por este medio sobre la situación del clásico y centenario Teatro Colón, Iñaki Urlezaga se mostró muy enojado con la destrucción que sufrió, responsabilidad del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Y al preguntarle sobre si volvería al Teatro en este momento a presentar su obra respondió: “No, en estas condiciones no volvería”. Además agregó que es terrible lo que han hecho en toda la ciudad en materia de cultura.

Villa Allende

Se abren las Inscripciones para el Ciclo 2011
de los Talleres y Cursos Culturales

   La Municipalidad de Villa Allende, a través de su Secretaría de Gobierno y su Dirección de Cultura, informa que ya se encuentran abiertas las inscripciones para el Ciclo 2011 de los distintos Talleres y Cursos Culturales.
   Según lo informado desde la mencionada dependencia, las inscripciones se recibirán en el Centro Cultural Municipal, sito en calle Tecuzco esquina Caraffa, de lunes a viernes, en el horario de 9 a 14 y de 15 a 21 horas.
   La grilla de los Talleres y Cursos que se dictarán este año es la siguiente:


Talleres / Cursos
Edades
Días
Horarios
Ajedrez Niños
Desde 8 años
Miércoles
18.30 a 20 hs.
Ajedrez Jóvenes
y Adultos
Desde 14 años
Miércoles
20.30 a 22.30 hs.
Cerámica Adultos
Adultos
Martes
16 a 18 hs.
Cerámica Niños
7 a 12  años
Martes
18 a 19.30 hs.
Coral Niño
8 a 13 años
Martes
18.30 a 20 hs.
Iniciación a Coro
5 a 7 años
Jueves
18.30 a 19.30 hs.
Coro “Nuestro Canto”
Desde 18 años
Lunes y Miércoles
20 a 22.30 hs.
Danzas Orientales Adolescentes y Adultos
Desde 14 años
Martes y Jueves
15.30 a 16.30 hs.
Flamenco para Adultos
Desde 15 años
Martes
15 a 16 hs.
Danza Jazz
Adolescentes hasta
18 años
Lunes
15.30 a 17 hs.
Danza Jazz
Adultos desde 18 años
Lunes
17.30 a 19 hs.
Dibujo Humorístico
Desde 15 años
Martes
19 a 20 hs.
Dibujo y Pintura Niños
6 a 12 años
Miércoles
18 a 19.30 hs.
Plástica Adultos
Adultos
Lunes
17 a 19 hs.
Taller de Escultura
Desde 15 años
Martes
10.30 a 12 hs.
Portugués Nivel Inicial
Adultos
Martes
17.30 a 19 hs.
Portugués Nivel 2
Adultos
Martes
19 a 20.30 hs.
Alemán Nivel Inicial
Adultos
Miércoles
16 a 17.30 hs.
Alemán Nivel 2
Adultos
Miércoles
18 a 19.30 hs.
Inglés Conversación 1
Desde 16 años
Martes
9.30 a 11 hs.
Inglés Conversación 2
Desde 16 años
Martes
9.30 a 11 hs.
Italiano Nivel Inicial
Desde 16 años
Jueves
18.30 a 20 hs.
Italiano Nivel 2
Desde 16 años
Jueves
16.30 a 18 hs.
Francés Nivel Inicial
Adultos
Miércoles
9 a 10.30 hs.
Fotografía Digital
Desde 16 años
Lunes
15.30 a 17 hs.
Ritmos Brasileros
Adultos
Miércoles
18 a 19 hs.
Ritmos Latinos
Desde 15 años
Lunes y Miércoles
19.30 a 20.30 hs.
Ritmos Latinos
Desde 15 años
Lunes y Miércoles
21 a 22 hs.
Ritmos Latinos Inicial
Desde 15 años
Martes y Jueves
20.30 a 21.30 hs.
Talla Íconos Bizantinos
Adultos
Viernes
20.30 a 22 hs.
Teatro Adolescentes
Nivel Inicial
Adolescentes
Jueves
18.30 a 20 hs.
Teatro Adultos
Adultos
Jueves
20.30 a 22.30 hs.
Teatro Infantil Inicial
8 a 11 años
Viernes
18 a 19.30 hs.
Teatro Infantil 2
8 a 11 años
Miércoles
18 a 19.30 hs.
Vitreaux
Adultos
Jueves
19 a 20.30 hs.
Yoga Dinámico
Adultos
Miércoles
y Viernes
10 a 11 hs.
Yoga Terapéutico
Adultos
Miércoles
y Viernes
8.45 a 9.45 hs.
Grabado
Adolescentes y Adultos
  Martes
18 a 21 hs.
Taller de Construcciones
Plástico - Creativas
Personas en Situación de Discapacidad
Miércoles
15.30 a 17.30 hs.
Método Pilates
Adultos
Lunes y Jueves
9 a 10 hs.
Método Pilates
Adultos
Lunes y Miércoles
15 a 16 hs.


   Los interesados en obtener mayor información, la pueden solicitar en el Centro Cultural Municipal, Tecuzco esquina Caraffa, teléfono 439287, o al mail: direcciondecultura@villaallende.gov.ar