30 mar 2011

Unquillo - Cine Rivadavia

Actividades del Cine Municipal:

Miércoles 30
20 hs El abismo, todavía estamos de Pablo Yotich (drama, para mayores de 13, 2010) ESTRENO NACIONAL
22 hs Vikingo de José Campusano (drama, 90', para mayores de 16, 2009)
Entrada $5 / Jubil. y Estud. $2,50
Jueves 31Muestra de CINE PARA LA MEMORIA
19:30 Padres de la plaza de joaquín Daglio

entrada libre y gratuita para público en general

21 hs  Ciclo Stanley Kubrick: El resplandor (114’, 1980)
Entrada libre / contribución voluntaria

Viernes 1Muestra de CINE PARA LA MEMORIA
20 hs. Esma, memorias de la resistencia de Claudio Remedi

22 hs. (h) Historias cotidianas de Andrés Habegger
entrada libre y gratuita para público en general

Sábado 2
17 hs. 100% lucha, el amo de los clones  de Paulo Soria y Paulo Parés (infantil, 90’, mapa para todo público, 2010)
18:30 hs. 100% lucha, el amo de los clones  de Paulo Soria y Paulo Parés (infantil, 90’, mapa para todo público, 2010)
20 hs Sin retorno de Miguel Cohan (policial, 103’, para mayores de 13, 2010)

22 hs El abismo, todavía estamos de Pablo Yotich (drama, para mayores de 13, 2010)
Entrada $5 / Jubil. y Estud. $2,50

Domingo 3
17 hs. Veo veo, ciclo infantil gratuito. Manuelita de García Ferré (83`, 2000)
Entrada libre, contribución voluntaria
18:30 hs. 100% lucha, el amo de los clones  de Paulo Soria y Paulo Parés (infantil, 90’, mapa para todo público, 2010)
20 hs Sin retorno de Miguel Cohan (policial, 103’, para mayores de 13, 2010)

22 hs El abismo, todavía estamos de Pablo Yotich (drama, para mayores de 13, 2010)
Entrada $5 / Jubil. y Estud. $2,50

Salsipuedes

La falta de energía agravó la situación hídrica   
Los cortes en el suministro  provocaron este fin de semana roturas en las principales bombas de captación.  
                        
Más del 30 por ciento de la población de Salsipuedes padeció este fin de semana la falta de Agua debido a la salida de servicio de la bomba de uno de los principales pozos de captación afectada por los reiterados cortes de energía producidos en la zona.
Según informaron desde la Subdirección de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la Municipalidad, “los reiterados cortes de energía, y la falta del flujo constante y voltaje requerido”, afectaron “seriamente” el sistema de Agua dejando “fuera de servicio” la bomba del sector Supe.
Se trata de una bomba sumergible, de dos metros de altura y una capacidad superior a los 10 HP. La misma ya fue reemplaza y puesta en funcionamiento en las últimas horas.
Los barrios más afectados por el inconveniente fueron el Centro, Ariel, Las Tejas, Villa Silvina y Villa Las Selvas, cuyas familias fueron asistidas por camiones cisternas.
Tal situación, sumada al bajo índice de precipitaciones acaecidas y la consecuente baja en las napas,  agravó la situación hídrica en la localidad y la permanente emergencia declarada.
Epec. Daniel Di Carlo, subsecretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, admitió la problemática y aseguró que se “intensificarán las conversaciones” con las autoridades de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), a fin de solucionar el inconveniente ocasionado por los cortes eléctricos y la baja de tensión.

Salsipuedes

ENTRENAMIENTO EN EL PARQUE
Actividad libre y gratuita. Organiza la Municipalidad de Salsipuedes.  
 
                       
Es un proyecto de acción social en salud, a través del movimiento, propuesto para los habitantes de Salsipuedes que deseen recuperar y/o adquirir mayor capacidad aeróbica, fuerza y elasticidad en la ribera del río Salsipuedes en conexión con el entorno natural. En caso de mal tiempo el entrenamiento no se suspende: se impartirá dentro del salón cultural.
La actividad incluye y propone caminatas, trote, cambios de ritmos, cuestas, ejercicios respiratorios, de fuerza y elongación,  percepción del pulso propio, del río y sus árboles. Contará con momentos de aprendizaje grupal y de entrenamiento personalizado combinando los objetivos de esta propuesta con expectativas y motivaciones personales.
Se trata de un servicio abierto y gratuito para jóvenes, adultos y mayores de ambos sexos que se hayan inscripto previamente y presenten el apto médico otorgado por el dispensario local en el transcurso del primer mes de iniciada la actividad.
El entrenamiento será guiado por la docente a cargo: profesora Lilah Ríos, los lunes y viernes a las 17,30hs en el predio del Paseo El Parque.
Invita Municipalidad de Salsipuedes.
Este viernes, 01 de abril, charla informativa En El Parque.

Jesús María

Apertura del ciclo educativo 2011
Este miércoles 30 de marzo a las 20 horas se llevará a cabo el acto de apertura del ciclo educativo 2011 en IPEM 272 “Domingo F. Sarmiento”. Durante el encuentro se presentarán los programas de gobierno vinculados a la educación que se implementarán durante el año, se entregarán los fondos a las instituciones escolares que no integran la Comisión del Festival y se expondrán los proyectos que llevan a cabo cada una de las comisiones que conforman las inspecciones zonales.
Con el compromiso Escuela – Municipio – Comunidad, este año el objetivo es continuar articulando acciones y sumar nuevos actores al escenario educativo. Entre los anuncios más importantes del intendente Marcelino Gatica en materia de educación para este año, se encuentra la creación el Fondo para Establecimientos Educativos que se constituye con los aportes que descentraliza el Gobierno de la Provincia. Para ello se enviará al HCD el Convenio que, sumado a un aporte igual que realizará el Municipio, permitirá a las Escuelas de nuestra ciudad disponer de 500.000 pesos por año para el mantenimiento de los Edificios Escolares.


Más de 99.900 pesos para las escuelas no asociadas al festival
Por noveno año consecutivo la municipalidad distribuirá el 75 por ciento de los fondos correspondientes a la Contribución que incide sobre Espectáculos y Diversiones Públicas a las cuatro instituciones educativas que no integran la Asociación de Cooperadoras Escolares del Festival de Doma y Folclore.
Este año la Escuela Nocturna Jose Maria Paz; el I.P.E.M. 294; el Bachillerato para Adultos “C.E.N.M.A.” y el Instituto Superior Zarela Moyano de Toledo recibirán 24.985,71 cada una. Durante el acto se entregarán 14.645,71 a cada establecimiento educativo, ya que la diferencia fue adelantada en enero pasado.
Como contraprestación, las instituciones beneficiadas aportaron colaboradores durante los diez días del Operativo Festival quienes desempeñaron tareas en el área de comercio, tránsito, limpieza y cuidado de baños e higiene urbana.

Río Ceballos

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

La Dirección de Salud de la Municipalidad de Río Ceballos informa a la población que a partir del día jueves 31 de marzo comienza la Campaña de Vacunación Antigripal, la misma se desarrollará  de lunes a viernes, en el Centro de Salud  Dr. Norcelo Cardozo de 7 a 18 hs., y en las Postas Sanitarias de 8 hs. a 12 hs.
A continuación damos a conocer los estadios de transmisión, incubación y prevención del  virus de la Gripe:                                                           
Transmisión:
El Virus de la gripe, tanto estacional como pandémico,  se transmite por vía respiratoria mediante pequeñas gotitas expulsadas desde el aparato respiratorio, que entran en contacto con las mucosas de las vías respiratorias altas o conjuntivas.
Incubación
 El periodo de incubaciones  de esta enfermedad es aproximadamente de 3 días hasta el inicio de la fiebre
Tratamiento y prevención de la gripe:
El virus de la gripe es susceptible al tratamiento con antivirales. Sin embargo la inmunización (vacunación) es la herramienta de mayor control e impacto para la prevención de la enfermedad
La vacunación antigripal se incorporó en el Calendario Nacional de Inmunizaciones Anuales, para niños de 6 a 24 meses, embarazadas, madres de niños menores de 6 meses y personal de salud, simultáneamente se continua con vacunación a individuos entre 2 a 64 años con factores de riesgo y mayores de 65 del sector público.
Recordemos que los factores de riesgo son:
Pacientes con enfermedades respiratorias crónicas como Asma, EPOC,  etc. Enfermedades cardiacas: Insuficiencia cardiaca, coronarios, hipertensos, cardiopatías congénitas, etc. Enfermedades  No hemato-oncologicas, VIH , TTo con corticoides, desnutridos, pacientes sin bazo, etc. Pacientes Oncohematológicos y trasplantados : Carcinomas, leucemias, trasplantados,etc. Otro grupo de riesgo son los obesos, dializados, retraso madurativo severo, malformaciones congénitas, etc.
Los únicos pacientes que requerirán presentar orden médica para la inoculación  son los niños mayores de dos años  y los adultos  menores de 64 años que presenten factores de riesgo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTO EN HOMENAJE A LOS HÉROES DE MALVINAS

La Municipalidad de Río Ceballos y la Dirección de Cultura tienen el agrado de invitar a Ud/s. al acto de conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas, a realizarse el sábado 2 de abril de 2011 a las 10,00 hs. en Plazoleta MALVINAS ARGENTINAS, sito en Av. San Martín al 2300.

Río Ceballos

Baglietto y Vitale en el polideportivo


Vitale y Baglietto fueron declarados ciudadanos ilustres por la Municipalidad. Foto: Alejandro Gonzalez Stier para Ñu-Porá

El viernes pasado – tras el feriado nacional del 24 de marzo que tanto representa para los argentinos –, estuvieron presentes en Río Ceballos dos artistas de gran talla: Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale.
Más de 1000 personas – a pesar de la llovizna y el frío de ese día –, se acercaron al Gimnasio Arnaldo Ciacci, Campo de Deportes "Jorge Newbery" para disfrutar de la propuesta organizada por la Municipalidad de Río Ceballos en ocasión de conmemorar la fecha y acoger a quienes visitaron nuestras sierras durante el fin de semana largo.

“Nosotros vivimos esa época como chicos que estudiábamos, trabajábamos…como ciudadanos. En ese momento en particular yo creo que, en lo personal, no estaba absolutamente consciente de la tremendez que estaba pasando. Con el tiempo uno va cayendo en la cuenta y te vas dando cuenta de las cosas terribles que pasaban. Me parece que es indispensable mantener la memoria muy activa y aquí nos convoca eso, la Semana de la Memoria. Siempre hacemos al final del concierto un tema que se llama “No olvides” y hoy cobra un nuevo significado”, sostuvo Baglietto al ser consultado por el significado del día de la memoria.
Con un público enfático y decido a disfrutar del encuentro, Baglietto y Vitale conquistaron la noche serrana y se retiraron para continuar con la gira que los llevará a otras provincias –como Buenos Aires, donde planean grabar en vivo el próximo álbum juntos–, e incluso a otros países como Panamá. 
Artistas locales como Mario Lamas, Puli Moreno y Las Súper Hadas fueron los encargados de acompañar este evento sobre el escenario y mostrar todo el talento de las estrellas locales que han convertido a las Sierras Chicas, en cuna de innumerables hacedores de la música en sus diversos ritmos y estilos.

23 mar 2011

Jesús María

Más de 400 personas participaron del Programa Jóvenes con más y mejor trabajo

Desde octubre de 2009 la municipalidad implementa el programa “Jóvenes con más y mejor trabajo” a través de la Oficina de Empleo, del cual ya participaron 400 beneficiarios. Con esta propuesta se logró, hasta el momento, que 176 jóvenes finalizaran sus estudios, 56 terminaran un curso de formación profesional y 27 realicen las prácticas calificantes en empresas e instituciones de nuestra zona.
Durante el Proceso de Inducción y Orientación al mundo del Trabajo (POI) la mayoría de los jóvenes eran procedentes de los barrio Latinoamérica, Sierras y parques y Pueblo Nuevo. En el segundo POI se sumaron jóvenes de Colonia Caroya y este año está previsto incorporar también de Sinsacate.
La propuesta educativa y laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social es coordinada a nivel local por la Oficina de Empleo Municipal y tiene como destinatarios a jóvenes de 18 a 24 años en situación de desempleo, con estudios secundarios incompletos. De acuerdo al desarrollo del programa, los jóvenes que adhieran al mismo, durante los dos primeros meses son orientados y capacitados para la construcción de un proyecto formativo-ocupacional con fuerte hincapié en cultura del trabajo, salud, higiene y seguridad y alfabetización digital. Luego, al tercer mes, los jóvenes pueden elegir entre completar sus estudios primarios o secundarios, realizar un curso de formación profesional y realizar prácticas calificantes en empresas. Como incentivo los jóvenes reciben una retribución económica que este año será de $450 por mes.

Acciones 2011
Para este año, desde la Oficina de Empleo se prevé la incorporación de 450 jóvenes de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate en dos etapas. Además se fijaron importantes objetivos como lograr que más jóvenes finalicen con sus estudios y sumar más cursos de formación profesional como electricidad, mantenimiento de equipos de aire acondicionado, gestión contable, secretariado administrativo y reparación de electrodomésticos. También se quiere lograr que más beneficiarios puedan realizar sus prácticas calificantes.

Salsipuedes

Amplia convocatoria por Cataratas y Pterigium  
La Municipalidad realizó una campaña gratuita para su detección. Concurrieron mas de 150 personas.          

Más de 150 vecinos de Salsipuedes y la región concurrieron este lunes a la campaña gratuita de detección de Cataratas y Pterigium realizada por la Municipalidad, a través de la Dirección de Salud y Acción Social, en conjunto con el Programa Cubano “Operación Milagro”, el Centro Oftalmológico “Ernesto Che Guevara” y la Asociación Civil “Todos por Vos”.
Según informaron desde la Dirección de Salud, del total fueron detectados cerca de 20 casos entre ambas afecciones. “La concurrencia fue importante, y creemos que cumplió con  las expectativas de los vecinos en relación a las dudas respecto de sus afecciones en la vista”, expresó Silvia Escudero, responsable del área municipal.
“Aquellas personas que fueron revisadas e informadas respecto de que padecen alguna de las dos afecciones, deberán dirigirse en los próximos días al Área de Acción Social municipal, desde donde se realizarán los trámites administrativos correspondientes, y se organizará la agenda para continuar el tratamiento y llevar a cabo la Cirugía”, agregó la funcionaria, al tiempo que aclaró que todo es “totalmente gratuito”.
En tanto, quienes no pudieron concurrir ese día, y hasta que se realice la próxima campaña, pueden dirigirse al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Salsipuedes, lugar en el que también se realizarán revisiones a cargo de profesionales locales.
Tanto el tratamiento previo, como la cirugía se realizan en el Centro Oftalmológico “Ernesto Che Guevara”, ubicado en la Clínica Cooperativa Junín, en la capital cordobesa.  
La Campaña se llevó a cabo este lunes en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de barrio El Talita, a partir de las 10 horas. Allí, integrantes de los equipos de especialistas del Programa Cubano “Operación Milagro” realizaron un prediagnóstico a fin de detectar los casos positivos, y confirmar la cirugía.

Salsipuedes

Remodelación del Cementerio Municipal  
Iniciaron  las obras de infraestructura  que se realizarán en varias etapas.

La Municipalidad de Salsipuedes, a través del área de Planeamiento Urbano, inició la obra de Remodelación del Cementerio local.   
Por etapas, y con un presupuesto estimado en los 100 mil pesos, obtenidos del Fondo Federal Solidario, se llevará a cabo la reparación edilicia –techos, pisos, revoques y pintura – de los distintos módulos y panteones; además de la ejecución de un mural artístico en la fachada de ingreso.
Se trata de un mural pintado, con incrustaciones de mosaico, a cargo de la artista plástica Carolina Pagani, quien se autodescribe como autora de un “arte social”.

Salsipuedes

Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia
Habrá recolección de residuos en feriado
Además no se suspenderá el barrido y el servicio de agua será normal. 
        

Pese al feriado nacional de 48 horas establecido por el Día de la Memoria, La Verdad y la Justicia, que conmemora los 35 años del inicio del último golpe de Estado en la Argentina, será NORMAL la recolección de residuos en Salsipuedes.
Según informaron desde la Dirección de Servicios Públicos, se “respetará normalmente” el cronograma de recolección de residuos y barrido de calles.

El servicio de Agua también será normal. En tanto, no habrá atención en la sede municipal, y se mantendrán las guardias mínimas de 8 a 20 horas en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), en Salsipuedes, mientras el dispensario de El Pueblito y el Centro Integrador Comunitario (CIC) permanecerán cerrados. 

Unquillo - Actividades semana 24 marzo

Actividades por la conmemoración del 24 de Marzo en Unquillo:

POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA
Lunes 21:
10:00 hs. - Cine Teatro Municipal Rivadavia (Av. San Martín 1505)
Proyección y debate: Película Sr. Presidente. Con alumnos de 6º año de escuelas de nivel medio de la localidad. 
Participan Liliana Arraya y Eugenia Monti (realizadoras del film), Darío Olmos (Socio fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense y coordinador de la carrero de Antropología UNC), Eugenio Biafore y Claudio Orosz (abogados querellantes en juicios por crímenes de Lesa Humanidad)
18:00 hs. - Parque Municipal (Av. San Martín 2186)
Inicio de trabajo en un mural por la memoria y los derechos humanos a cargo del Grupo Arte a la Vista 8 (continúa martes y miércoles mismo horario)

Martes 22:
18:00 hs. - Parque Municipal (Av. San Martín 2186)
Radio abierta
Música en vivo con Hongo x Hongo y Raúl Carballo y Mandinga
Feria de organizaciones de DDHH, muestra fotográfica Imágenes Imprescriptibles, espectáculos, actividades artísticas, Bolsilleros por la Identidad: los libros prohibidos por la dictadura, intervenciones para que todos los presentes puedan dejar un pensamiento, palabra o dibujo (las piezas quedarán en las paredes de la Ex Comisaría Unquillo); continúan los trabajos en el mural.
Miércoles 23:
18:00 hs. - Parque Municipal (Av. San Martín 2186)
Charla debate “Avance de la Justicia en Córdoba: el estado de las causas de crímenes de Lesa Humanidad”, a cargo de la Fiscal Federal Graciela S. López de Filoñuk. Feria de organizaciones de DDHH; muestra Imágenes Imprescriptibles, Bolsilleros por la Identidad: los libros prohibidos por la dictadura; finalizan los trabajos en el mural.
Jueves 24:
12:00 hs. – Ex Centro Clandestino de Detención Comisaría Unquillo (Río Negro esq. Av. San Martín al 800)
Instalación de las producciones realizadas el día martes 22, en las paredes del ex Centro Clandestino de Detención.
18:00 hs. - Movilizacion a los 35 años del Golpe(Colón y Cañada, ciudad de Córdoba)
21:00 hs. - Cine Teatro Municipal Rivadavia (Av. San Martín 1505)
Estreno nacional de la película El Abismo todavía estamos, de Pablo Yotich en el marco de la muestra Cine para la Memoria.

Viernes 25, lunes 28 y martes 29 
Cine Teatro Municipal Rivadavia, (Av. San Martín 1505)
Muestra Cine para la Memoria organizada por Espacios INCAA y Espacios de Memoria de Córdoba:

Viernes 25
20:00 Seré memoria
22:00 Crónica de una fuga 

Lunes 28
20:00 La mirada invisible 

Martes 29
20:00 Un claro día de justicia 

Jueves 31
19:30 Padres de la plaza 

Viernes 1

20 hs. Esma, memorias de la resistencia de Claudio Remedi
22 hs. (h) Historias cotidianas de Andrés Habegger 

Organizaciones de DDHH que acompañan a la Municipalidad de Unquillo:
Abuelas de Plaza de Mayo (filial Córdoba)
H.I.J.O.S.  
Familiares de Detenidos y Desaparecidos 
por Razones Políticas.
Archivo Provincial de la Memoria
 Espacio para la Memoria ”La Perla” 
Pueblos Originarios de Unquillo
CEDILIJ
Aula abierta de Montaña de la U.N.C
Grupo Escalera
Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba
Mas información en 

Unquillo

13 mar 2011

Salsipuedes

Cincuenta vecinos, “Si Pudieron” 
Se realizó el acto en el que recibieron el certificado de egreso del Programa de Alfabetización.                             
En un emotivo acto, cincuenta vecinos de Salsipuedes recibieron el certificado de egreso del Programa de Alfabetización Cubano “Yo Si Puedo”.
Se trata de integrantes de los centros de capacitación que funcionan en los barrios El Pueblito, Villa Silvina, Villa Sol, Cerro del Sol, Villa las Selvas, Las Tejas y el Talita.
De la mano de siete facilitadoras voluntarias y con gran esfuerzo, dedicación y tenacidad, los vecinos lograron certificar en el programa y se suman a catorce de sus compañeros egresados meses atrás.
El acto de egreso se realizó en el Paseo El Parque y contó con la presencia del Intendente de Salsipuedes, Sergio Cornejo, autoridades del Programa de Alfabetización, funcionarios, concejales, representantes barriales, y fundamentalmente familiares de los egresados, quienes con gran entusiasmo demostraron el apoyo brindado.
El “Yo Si Puedo” fue implementado en Salsipuedes en febrero de 2010, a raíz de la gestión municipal y la fundación “Un Mundo Mejor es Posible”.
En ese lapso, con el aporte municipal,  el trabajo y la predisposición voluntaria de los “facilitadores” y el equipo coordinador, ya fueron abiertos 18 centros en distintos puntos de la localidad, de los cuales egresaron 64 personas.

Jesús María

La municipalidad amplía la atención médica
Desde el corriente mes, la municipalidad suma nuevos profesionales y amplía los horarios de atención en los centros de salud. En barrio la Costanera, el dispensario atenderá hasta las 16 y en barrio Sierras y Parques hasta las 19, incluyendo los días sábados. La noticia fue confirmada por el Director de Calidad de Vida, Dr. Diego Almada en una rueda de prensa realizada en el edificio municipal.
Uno de los principales motivos de esta decisión se debe al aumento en un 30 por ciento de la demanda de atención sanitaria con relación al 2009. Actualmente la municipalidad cuenta con 12 profesionales médicos que abordan la atención primaria de la salud durante 1100 horas mensuales. Además se extienden 400 certificados de salud por semana, se aplican 1200 dosis de vacunas por mes y se entregan 800 kilogramos de leche cada 30 días.

El Registro Civil implementará un operativo especial
Con el objetivo de descomprimir la agenda de turnos para tramitar el Documento Nacional de identidad, el Registro Civil implementará un operativo especial los sábados de 8 a 18 horas. Las personas que tengan comprobante de turno dado hasta junio del corriente año podrán presentarse los días jueves para retirar boleta de pago y horario, y posteriormente ser atendidos el día sábado próximo siguiente. Se atenderán 50 turnos por sábado.


Pasaporte
Para la gestión de Pasaporte, el Registro Civil atenderá los días lunes, martes y miércoles en horario de 13:30 a 15:30.
Los turnos se otorgarán en el día de 8 a 9 horas, donde se entregará la boleta de pago.
Por el momento se atenderán diez turnos por día, debido a que las oficinas solo cuentan con un equipo digital.

Agua de Oro

9 mar 2011

Editorial (Marzo)

por Adriana Spila
A cien años del Día Internacional de la mujer
Un 8 de marzo diferente
A Clara, Rosa, Mariana y en ellas a todas las mujeres que defienden sus derechos.

A cien años del día Internacional de la Mujer, Clara Zetkin, conductora del movimiento internacional socialista y su compañera de ideas Rosa Luxemburgo, propuso en la Conferencia de Copenhague en 1910 que se instituyera el Día Internacional de la Mujer. El que representaría hasta nuestros días, las acciones de las mujeres de todo el mundo por la conquista de sus derechos y las construcciones de sociedades más justas e igualitarias.
El día 8 de marzo fue elegido en homenaje a las 120 trabajadoras de la fábrica Cotton Textile Factory de Nueva York que fueron quemadas por exigir mejores condiciones de vida, salariales y laborales.
La historia de la humanidad siempre fue escrita por los vencedores, los ricos, los blancos, los occidentales, los hombres. Por ello aún hoy, el papel de la mujer se halla muy fragmentado en todas las sociedades, aunque resulta imperioso reconocer que aun cuando se les haya asignado dominar las herramientas de trabajo doméstico, la mujer siempre cultivó el espíritu anticonformista y transgresor de las normas impuestas y supo dar cauce a las rebeldías, convirtiendo en hechos políticos todo tipo de injusticias.
Un símbolo emblemático en Francia, es el busto de Mariana con su gorro frigio, alegoría de la libertad y la República y Olimpia de Gouges, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadanía, la defensa más radical a favor de las reivindicaciones de las mujeres, guillotinada dos años después.
Micaela Bastidas, esposa del Inca Tupac Amaru, fue estratega y líder de su pueblo en la lucha contra el colonialismo, pero menos conocida que su marido.
Juana Azurduy, nacida un 8 de marzo, mientras se recuerda el bicentenario de las luchas emancipadoras, se olvida el nombre de aquella mestiza con grados militares en la guerra gaucha del Alto Perú contra los realistas españoles. 
En Argentina las históricas, Alicia Moreau de Justo, Eva Duarte y otras muchas fueron incansables en la defensa de los derechos.   
A veces confundidas entre mitos y leyendas es necesario rescatar historias de aquellas que cumplieron un rol fundamental en la vida de cada pueblo, donde muchas aun viven en el anonimato.
Muchos fueron los intentos por ganar fuerzas, espacios y visibilidad en estos cien años de lucha contra de la discriminación de todo tipo hacia la mujer y pocas la voluntades políticas para revertir tal historia.
No cabe dudas que este 8 de marzo, una gran cantidad de mujeres se levantará antes que nadie a preparar el desayuno y luego continuará con su rutina habitual ignorando u olvidando que desde hace cien años este es su día.
Otras saldrán a las calles para ponerle voz a los viejos reclamos nacidos en el mismo momento en que la balanza de poderes entre géneros perdió el equilibrio, si alguna vez lo tuvo...
Otras, recibirán con agrado el “feliz día” por ser mujer y no por los espacios ganados como debería ser.  
 A un siglo de haberse instituido la conmemoración del día Internacional de la mujer un 8 de marzo, aun no es un día de fiesta ni de realizaciones, es un día de reflexión y de lucha para continuar avanzando en la conquista de los derechos, de la equidad y la justicia, a pesar de los muchísimos logros conseguidos.

Unquillo

Jalil inauguró el periodo 2011
El Salón Dorado de la Municipalidad de Unquillo fue el sitio elegido por el intendente Jalil para dar su discurso de apertura de sesiones legislativas para el periodo 2011. El acto, que se llevó a cabo el día jueves 3, contó con la presencia de público general, dirigentes políticos y medios de prensa. Acompañaron a Jalil, los Concejales y miembros de su gabinete.
En el tiempo que duro el acto, poco menos de una hora, el intendente se dedicó a hacer un repaso de sus siete años a cargo del ejecutivo. Principalmente, hizo referencia a lo actuado en cuanto a obras, inclusión social y saneamiento financiero del municipio. Lo dicho por Jalil cada uno de los presentes lo podía corroborar a través de un apunte entregado donde se detalla lo más importante de este gobierno es su dos períodos.
A continuación los tramos principales del discurso de Germán Jalil.
-          Hoy debería informar sobre las actividades llevadas a cabo durante el año 2010 pero coincidentemente este año marca el cierre de la segunda etapa iniciada en el 2003, por lo que resumiré mis dos períodos de gestión.
-          Desde el 2007, hemos realizado el 80 por ciento de lo presentado en la plataforma electoral, y para éste año cumpliremos el 100 por ciento.
-          Hemos tratado de resumir en el informe que se le has entregado las acciones desarrolladas por la administración municipal que lidero en el período 2003- 2010. Me limitaré a resaltar algunas de ellas.
-          Desde 2003 decidimos incluir a la política municipal conceptos como: inclusión, desarrollo sustentable,  participación, consenso.
-          Recibimos un municipio endeudado, sin recaudación, sin programas de trabajo en todas las áreas, con escasos o nulos recursos en equipamientos, con salarios muy bajos para el personal, con una bochornosa desaparición de archivos. Con medidas certeras recreamos la economía del municipio.
-          Pusimos en marcha el Plan Equidad mediante el cual se posibilitaba a todos los vecinos hacerle frente al pago de sus deudas.
-          Invertimos importante monto de dinero en restablecer los servicios básicos que debía prestar el  municipio: arreglo de calles, mantenimiento y ampliación de alumbrado público, recuperación de espacios verdes, limpieza y mantenimiento de los arroyos.
-          En cuanto al personal, fue prioritario poner en marcha un plan que permitiera incrementar los salarios a los fines de recuperar los casi 10 años de congelamiento de los mismos. El salario básico se incrementó, en éstos 7 años, 500 por ciento.
-          Hicimos un plan de obras para mitigación de inundaciones. Se construyeron tres puentes, tres puentes- vados, desagües pluviales, doce pasarelas peatonales, cordón cunetas.
-          Garantizamos el servicio de agua potable a toda la población.
-          En 2007 se inició la obra más importante: el gasoducto Colonia Tirolesa- Unquillo. Hoy estoy en condiciones de asegurar que con los primeros fríos del invierno algunos sectores de la ciudad podrán calefaccionar sus hogares con gas natural

Por resolución del Concejo se nombraron las autoridades para el período legislativo desde el 1º de marzo hasta diciembre de 2011, quedando como Presidente el concejal Juan Carlos Sales, Vicepresidente Primero, Cristian Disiena y como Vicepresidente Segundo, el concejal Carlos Gabutti. En cada inicio de actividad, el Concejo tiene la posibilidad de renovar sus autoridades. En este caso, Sales suplantará a Sonia Farías.

Regional

Schiaretti anunció importantes obras
por Gabriel Loyber 
Una vez más Mendiolaza fue el epicentro elegido por el Gobernador Schiaretti para el anuncio de obras importantes y firmas de contratos para las localidades de las Sierras Chicas. El lunes de febrero en el salón de usos múltiples Cacho Seguí, el máximo mandatario se hizo presente junto al Ministro de Obras Públicas, Testa y Ricardo Edelstein titular de la Red de Acceso Córdoba. Completaron la comitiva principal los intendentes de Mendiolaza, Daniel Salibi; Unquillo, Germán Jalil y de Villa Allende, Martínez. Demás figuras del ámbito político, vecinos y medios de comunicación presenciaron el acto.
Las obras anunciadas son principalmente para el mejoramiento de la calidad vial de las localidades antes citadas y estarán supervisadas por la Red Vial Provincial. En el caso de Unquillo y Mendiolaza, la pavimentación de grandes calles permitirá que ambas ciudades tengan una salida directa acorde y de jerarquía a la ruta E-53.

Mendiolaza
En el caso de la localidad anfitriona será beneficiada con la pavimentación de una importante arteria como lo es la Avenida Tissera que enlaza el barrio El Talar con la Ruta E-53 y E-57. Con el asfaltado de esta calle los habitantes del barrio, y toda Mendiolaza tendrán la opción de un acceso directo al sector próximo al aeropuerto. La obra le insumirá al gobierno provincial el monto de 16 millones de pesos.
Asimismo, el gobernador hizo entrega a Salibi de 150 mil pesos para la compra de una maquina cargadora frontal. Mendiolaza fue una de las localidades más castigadas por la gran cantidad de agua caída en las últimas lluvias. Luego de la inclemencia del tiempo, el municipio debió pedir maquinaria a la provincia para el arreglo de calles y demás tareas. La nueva maquinaria que adquirirá Mendiolaza servirá para este tipo de tareas.

Unquillo
Luego de las gestiones de años iniciadas desde este municipio, finalmente el Gobierno de la Provincia procederá a la pavimentación de la calle Amadeo Sabatini desde el frigorífico Estancias del Sur en Ruta E-53 hasta el ingreso a Unquillo desde Río Ceballos. La totalidad de los trabajos se estiman en 9 millones de pesos.
Tanto en Unquillo como en Mendiolaza la contratista AFEMA S.A. será la encarga de realizar las obras que deberán estar culminadas antes de que finalice el presente año.
Lo importante y relevante es que antes de que se comience con las obras de pavimentación sobre el frigorífico, se comenzará con la segunda etapa del gasoducto Sierras Chicas, o sea que deben instalarse las cañerías de gas natural. Con habilitación y autorización de Enargas, Unquillo podrá, luego de instalada la tubería principal, comenzar con las ramificaciones al interior de la ciudad. Es decir que ciertos puntos de la localidad van a poder contar con el servicio de gas natural para este invierno.  

Villa Allende
Schiaretti anunció la colocación de luminaria en casi cuatro kilómetros entre la  Avenida Padre Lucchese y calle Mendoza. Maggi e Hijos es la empresa encargada de realizar la obra. También sobre la Avenida se construirá una pasarela sobre altura para facilitar el cruce de calle a los peatones y se terminará de pavimentar colectoras.

Río Ceballos - Turismo

Incremento del turismo en un 21,10 por ciento
Balance de la temporada 2011
La Secretaría de Turismo de Río Ceballos brindó las cifras del caudal turístico en la hotelería de nuestra ciudad, haciendo también una comparación interanual. Los guarismos corresponden a diciembre, enero y febrero de la temporada anterior (2009-2010), en relación con la actual 2010-2011.
Destaca la información oficial que durante diciembre de 2009, en las plazas hoteleras pernoctaron 2.256 personas; en tanto que en el 2010 –siempre en comparación interanual- la capacidad se incrementó a 2.994 turistas, es decir 738 más que en el año anterior.
En enero siempre el caudal turístico es más significativo: en el 2010 hubo 8.013 pernoctantes, mientras que en el 2011 lo hicieron 9.357, implicando una afluencia de 1.344 personas más.
En febrero la cifra decae, y pese a que este año las clases comenzaron prácticamente el último día de febrero, el caudal turístico de este año fue superior al del anterior, resalta Mario Acebal. A modo de ejemplo dice que en el 2010 pernoctaron 6.020 personas, en tanto que en febrero del presente año la cifra fue de 7.375, lo que marca un incremento de 1.355 turistas más.
Porcentualmente subrayan desde la secretaría de Turismo, el incremento en la temporada 2010-2011 fue del 21,10 por ciento en relación a la temporada anterior. 
Sin dudas no es una cifra espectacular, pero a estos porcentajes habría que agregar la gente que se alojó en cabañas y en casa de familias, cifra que no está consignada en el informe oficial.

Panorama Político

PANORAMA POLÍTICO
por Carlos Ergueta
¿Blooper o un deseo escondido?
La diputada kirchnerista, Diana Conti, cometió un blooper o quizá puso sobre la mesa un deseo escondido entre los sectores ultrakirchneristas que rodean a la presidenta Cristina Fernández de perpetuarla en el poder.
Dijo, palabras más o palabras menos, que los sectores kirchneristas a los que pertenece desean una reforma constitucional porque quisieran una Cristina eterna.
Ante la resistencia que planteó este operativo “clamor”, la presidenta en su discurso del 1 de marzo dijo que “no se hagan los rulos”: reconoció la imposibilidad de impulsar el proyecto legislativo para la susodicha reforma, al afirmar que es la única presidente que gobierna sin presupuesto, aunque olvidó comentar la experiencia de Raúl Alfonsín en la etapa de la hiperinflación. Planteó que sencillamente no lo puede hacer porque no tiene la mayoría en el Congreso.
Más que un blooper de la diputada Conti, fue un deseo que no se pudo concretar por el rechazo que concitó en la oposición.
Pero el discurso ante la Asamblea legislativa de Cristina reflejó una serie de aciertos, pensando en las elecciones presidenciales de octubre donde posiblemente intentará ser nuevamente candidata a presidenta. Sin dudas las favorables condiciones económicas la ayudan, pero el modelo pareciera estar agotado pese al derrame de dinero clientelar en las capas de menores ingresos.
Es que no hay voluntad política de profundizar una reforma tributaria, porque los impuestos y las alícuotas son las mismas que en la gestión de Cavallo. Pobres y ricos siguen pagando el 21 por ciento del impuesto al IVA; los trabajadores que superen los 4 mil pesos de salarios pagan el mismo gravamen a las ganancias que un alto ejecutivo.
No hay una decisión de reactivar la industria nacional –salvo la automotriz que está traccionada por Brasil-, tal como lo dijo Pino Solanas, se compran aviones en el exterior y no se produce en el ex área Militar Córdoba. No hay atisbos de mejorar el sistema ferroviario para que realmente se convierta en una alternativa a las rutas. Los bancos son las grandes empresas que obtienen suculentas ganancias prestando al 30 por ciento y recibiendo plazos fijos al 10 por ciento.
En fin si hubiera que enumerar ítems serían varios los que indican que en muchas cosas nada cambió y que en otras mantienen una economía que lentamente va reduciendo su superávit comercial. La presidenta aplica magistralmente la fórmula del escritor Italiano, Lampedussa, que en su libro Il Gatopardo planteaba la tesis de que todo cambie, para que nada cambie.
Mientras tanto ya la Coalición Cívica de Lilita Carrió tiene su candidata que es ella misma; el Frente Unidos del Sur, lo tiene a Pino Solanas que en Córdoba intenta armar un acuerdo con el inefable Luís Juez; en tanto que los radicales dirimirán en abril unas pre-primarias entre Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín, mientras que en la interna de agosto –si es que se realizan- el ganador se tendrá que enfrentar con Julio Cobos, que no aceptó ir a las primarias adelantadas.

LA PROVINCIA
En Córdoba hay tres candidatos instalados: José Manuel de la Sota de Unión por Córdoba; Luís Juez por el Frente Cívico y Oscar Aguad del radicalismo.
De la Sota aún no ha dicho que se postulará, pero en última instancia es un acuerdo tácito. Oscar Aguad deberá esperar las elecciones de abril en el partido, pero es casi el seguro candidato que presenta el centenario partido. En tanto el Frente Cívico de Luís Juez va acompañado en su fórmula por Marcelino Gatica, hombre del interior, intendente de Jesús María que busca arrastrar los votos radicales en una geografía que no le es favorable a Juez.
Tanto De la Sota como Juez, ambos provenientes del peronismo, de fuerte antikirchnerismo -en apariencia visceral- se han tornado permeables al discurso de Cristina Fernández. Habría que preguntarle, en especial a Luís Juez, como esto se compatibiliza con una alianza con Pino Solanas.
RÍO CEBALLOS
El radicalismo gobierna la ciudad. Gaspar Lemos se presentará a un tercer mandato: segundo consecutivo.
No obstante habrá internas. Es que el manejo político de los operadores de Lemos se asemeja a un elefante intentado ordenar  un bazar de artículos de porcelana. De lo contrario no se entiende como a Carmen Tolosa le ofrecieron “en prenda de unidad” el quinto lugar en la lista de concejales, cuando el triunfador en las elecciones obtiene solo cuatro bancas. Eso y decirle a una concejal que había ganado en las internas anteriores, la minoría: “no te queremos en la lista”, porque además implicaba desplazarla del escenario político. Sin dudas una jugada torpe.
Muchas veces las decisiones prácticas tienen un efecto superior al de mil palabras.
Por lo tanto Tolosa irá nuevamente a internas, esta vez enfrentando a Augusto Lartigue –acompañado entre otros por Ada Aragón King y con la llamativa ausencia de Raquel Nocelli-, y a la billetera del Intendente Gaspar Lemos.
Precisamente Tolosa al redoblar su apuesta nos confirmó el pasado 4 de marzo el apoyo a su postulación de Tomás “Toto” Campos, uno de los referentes del vecinalismo local y que fuera en la última etapa de la gestión de Sergio Spicogna, su secretario de Obras Públicas.
Si bien no lo acompañará en la lista, Tolosa incorporaría, abriendo el abanico político, a un vecinalista en la interna del próximo 10 de abril. Este apoyo de un referente no radical duplica la apuesta de Tolosa frente a Lemos, porque también otra referente del peronismo, y que fuera candidata a Intendente por el Nupas –Sonia Loza- le brindó su apoyo, aunque no podrá participar en las internas por no ser ni independiente ni afiliada radical, pertenece al justicialismo.
Sin dudas estos dos acuerdos le dan un sesgo muy interesante y pone al rojo vivo la interna radical.
Cabe acotar que la situación en el radicalismo es complicada, incluso para el propio Lemos que sólo tiene asegurado como candidato a concejal a José Luís Chessa, pero de la vieja bancada posiblemente no queden otros: Susana Lobos no tiene definido su rumbo político, al igual que la socialista Valeria Restelli.
En tanto el peronismo pareciera tener más clara su situación. Nuevamente Sergio Spicogna intentará ir por la intendencia, y ha anudado un acuerdo con el ex Nupas “Chichi” Murúa y con Alberto Bustamante –que en la gestión anterior tuviera un bloque unipersonal-; además de acompañarlo dos colaboradores como Marcos Díaz y Eduardo Baldassi. Es decir en el peronismo tampoco hay un recambio generacional.
Algunos integrantes de la lista han pertenecido al gabinete de Spicogna y son hombres del peronismo, pero otros por distintas circunstancias no participaron en la anterior gestión del referente de De la Sota en Río Ceballos, tal es el caso de Murúa y de Alberto Bustamante con los cuales ahora Spicogna cierra un círculo de unidad en este espacio político
A fin este mes y abril serán muy intensos en cuanto a definiciones políticas en nuestra ciudad.

Escuela Bravo

INICIAN CICLO LECTIVO
UNA ESCUELA QUE SE LAS TRAE
Es una experiencia inédita, pero ÑU PORÁ quiso compartir el inicio del ciclo lectivo 2011 en una escuela que rompe todos los moldes tradicionales, y que le hicimos conocer algunos meses atrás con una entrevista a su Directora.
¿Cómo definimos a la Escuela Técnica Maestro Alfredo Bravo? ¿Es privada? ¿Es pública o Cooperativa? Posiblemente reúna los requisitos  de todas estas estructuras jurídicas. Pero además tiene un desafío muy especial. Está construyendo su edificio con esquemas que escapan a los moldes de la antigua escuela pública: se está diseñando con el sistema de la bioarquitectura. Los materiales que utiliza son maderas, cañas, ramas de siempre verde, arena fina, arcilla y paja, es decir una materia prima que se encuentra en nuestra geografía.

Fotografía: Alejandro Gonzalez, Natalia Calvieri

Por eso ÑU PORÁ creyó conveniente focalizar el inicio de este ciclo lectivo, en una escuela que se hace con el empuje de sus docentes, alumnos y de toda la comunidad de Sierras Chicas y con escasos recursos oficiales, tanto de la provincia como del municipio.
Estuvimos en la escuela Alfredo Bravo en donde a pulmón, lentamente se va construyendo esta escuela técnica.
UN PRIMERO DE MARZO DIFERENTE
En un día primero de marzo soleado, en barrio Loza, límite entre Unquillo y Río Ceballos, ingresando por calle Dermidio Loza nos encontramos con alumnos que terminaban la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2011. Más adentro, rodeados de montañas nos encontramos con estructuras octogonales que serán el puntapié de un hecho inédito en la Provincia, que significará una construcción utilizando elementos propios del lugar, y con una propuesta de ahorro energético.
Las construcciones se hacen con esfuerzo propio, no hay cuadrillas municipales ni provinciales que ayuden. Solo los maestros, los alumnos, los padres y todos aquellos interesados en el emprendimiento son los que ponen el cuerpo.
Al frente de una experiencia tan interesante hablamos con su directora Ana Celia Pousa, quien con sencillez nos va relatando la experiencia de esta comunidad.
Ana Celia nos dice que “este es nuestro octavo ciclo lectivo, en donde tenemos 220 alumnos y 50 alumnos adultos”. No obstante destaca que este año “somos un poco más porque es tremendo el pedido que hay por vacantes, tenemos mucha gente en lista de espera que no puede ingresar porque no tenemos espacio, llegamos casi a 40 alumnos en cada curso”.
Preguntada cuándo podría estar terminada la construcción, fue cauta en la fecha subrayando: “no doy fechas de terminación, porque eso pone muy ansiosa a la gente. Nosotros tenemos tiempos para ir terminando un aula u otra aula, pero no le puedo dar fechas de todo, máxime cuando lo hacemos tan a pulmón. Está trabajando toda la comunidad escolar, como también otras personas de Río Ceballos y Sierras Chicas y lo hacemos a través de las mingas (La palabra viene de nuestros aborígenes y significa juntarse para construir algo para la comunidad. Nosotros la llamamos la minga de la construcción, explica la directora),  la hemos hecho abierta a toda la población”.
TODA LA COMUNIDAD COLABORA
La directora enfatiza que “mucha gente de Río Ceballos nos ayuda -y que no tienen ni hijos, ni parientes en la escuela- vienen a colaborar además gente de Córdoba, de Carlos Paz, de Tanti, de Agua de Oro. También hemos tenido gente de Canteras Quilpo que vienen a trabajar”.
Al referirse al apoyo ministerial sostiene de manera escueta que “nos apoyan y alientan por esto del edificio propio. No hay ayuda económica.” Recordó que en algún momento el Ministro Walter Grahovac le dijo que “el Ministerio de Educación no podía ayudar porque éramos escuela privada, a lo cual le contesté que nosotros no nos considerábamos escuela privada. Hay una gran diferencia. Somos escuela cooperativa”.
EL VIEJO EDIFICIO
Recordó que en el viejo edificio escolar de avenida San Martín, en cercanías del Puente Vocos Lezcano, hay una guardia de secretaría, a partir del 2 del marzo de 8 a 14 horas, “de una parte administrativa, porque la otra parte que yo manejo como directora la vamos a trasladar aquí. La administración en sí y una parte de secretaría van a estar en guardia durante todo el mes de marzo en avenida San Martín”.
LA NUEVA ESCUELA
La escuela técnica Maestro Alfredo Bravo constará en una primera etapa de 8 módulos octagonales. La directora recuerda que por el mes de marzo, “trabajamos con un cronograma y organización diferentes a otros años. Los docentes tenemos muchas herramientas pedagógicas para trabajar. Justamente la reforma del 2010,  propone trabajar con otras herramientas pedagógicas que no sean estáticas, siempre dentro de un aula, como el caso del aula taller, proyecto, etc.  Nuestra escuela tiene como eje la pedagogía cooperativa, que promueve la participación. Entonces estamos acostumbrados a utilizar distintos espacios. Para nosotros esto no es ningún misterio. Vamos a hacer énfasis en algunas herramientas pedagógicas en este mes de marzo, más que en otros meses”. Explicó que se larga con la práctica profesionalizante, con el taller y con las tics (las tecnologías de la información y la comunicación). Los chicos trabajarán con la plataforma virtual. Ellos tienen en este mes de marzo dos trabajos de cada materia –hay 16 materias en los cursos altos-, estarán realizando 32 trabajos en la plataforma virtual y podrán consultar el día que nos encontramos acá en la práctica profesional”, sostiene la directora.
LOS AVALES NACIONALES
Había circulado un rumor de que el Ministerio de Educación de la Provincia no aprobaba este tipo de construcciones, a lo que Ana Celia Pousa desmintió destacando y reconociendo que era un emprendimiento diferente: “la gente que cuestiona es porque no lo conoce, entonces nosotros tenemos que presentar todos los fundamentos de la bioarquitectura. Esta es la primera escuela en la Provincia que se hace con este sistema constructivo, entonces hay muchos caminos para desandar. En realidad la gente del Ministerio de Educación, los arquitectos de la DGIPE nos han acompañado muchísimo. Y al mismo tiempo nos exigieron las certificaciones correspondientes como también los fundamentos de la Bioarquitectura. La presentación de los planos correspondientes a la obra fueron presentados en las siguientes Instituciones: Municipalidad de Río Ceballos; en la DGIPE (Ministerio de Educación); Infraestructura Escolar; Arquitectura de la Provincia. A Nivel Nacional se envió al Inti construcciones (Instituto de Tecnología Industrial de la Nación), y a través del Inti al INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica). Actualmente contamos con las certificaciones correspondientes de ambas instituciones nacionales, quienes envían periódicamente inspecciones a la obra”.
Finalmente dijo que el diseño lo realizaron “tres profesoras, arquitectas del colegio: Alicia Gigena, Valeria Restelli y Ana Luz Mengido”