20 abr 2011

Salsipuedes - Información de servicios

Semana Santa  
Cómo funcionarán los servicios  
La administración permanecerá cerrada. Habrá recolección residuos.    

Por la celebración de la Semana Santa, no habrá atención al público mañana y el viernes en la sede administrativa de la Municipalidad de Salsipuedes.
Recolección residuos y barrido. Será normal jueves y viernes.
Salud. El Centro de Atención Primaria de la Salud de Salsipuedes tendrá guardia permanente. En tanto, el Centro Integrador Comunitario y Dispensario de El Pueblito, cerrados.
Transporte urbano. Los colectivos del transporte urbano de pasajeros circularán este jueves con frecuencia normal, mientras el viernes lo harán con la modalidad de fin de semana.

Salsipuedes - Audiencia pública

EL Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Salsipuedes convoca a Audiencia Pública para el tratamiento del:
Proyecto de Ordenanza que propone el pase a Dominio Privado Lote, y se realizará la Donación a Distribuidora de Gas del Centro S. A.
El día martes 26 de Abril de 2011 a las 20:00 Hs. En el Salón Cultural Municipal “El Parque”

Ejemplares para su consulta en:
Edificio Municipal – Oficina del Honorable Concejo Deliberante – Dirección de Turismo, Cultura y Deportes (Terminal de Ómnibus) – Centro de Atención Primaria de la Salud – Cooperativa Telefónica – Centro de Jubilados y Pensionados – Dispensario El Pueblito – Biblioteca ANCON – Juzgado de Paz – Juzgado de Faltas

Jesús María

Semana Santa en Jesús María
La Municipalidad de Jesús María, a través de la Dirección de Cultura y Turismo está organizando una variada agenda de actividades para Semana Santa. Música, pintura, artesanías, gastronomía serán algunas de las propuestas que se llevarán a cabo entre el 21 y el 24 de abril.

-      Jueves 21 de abril:
18 horas. Sala de Exposiciones de la Estación: inauguración de la Exposición Colectiva de Pintura Artistas Premiados del Guanuscate. Participan: Elisabeth Roggio, Susana Pairuna, José Luna, Silvia Soloaga, Norma Cepeda, Ricardo Vargas, Enriqueta Beretta, Margarita Marieschi, Edith Granero, Sandra López, Leonor Rizzi, Paola Martina, Romina Cejas y María Elina Mattos.   
21:30 y 22:30 horas. Museo Jesuítico Nacional: Concierto de Música Religiosa con la actuación de Ensamble Argentino Trío integrado por Andrés Perotti (tenor), Gabriela Fernández (piano) y Fabiana Grinfeld (clarinete)
-      Desde el jueves 21 al domingo 24 de abril: 
De 16 a 23 horas. Plaza San Martín: Feria Artesanal de la Integración con la participación de artesanos locales, de la región y las delegaciones de los gobiernos provinciales de Santiago del Estero, La Rioja y de la municipalidad de Copiapó (Chile).
Explanada del Ferrocarril: Patio de Comidas a beneficio del taller “Corazones Unidos”.

Unquillo











































VII Simposio Intrnacional de Escultura
Unquillo - 2011


Del domingo 17 al sábado 23 de Abril
de 9 a 13 y de 17 a 21 hs. en el Parque Municipal
23 artistas locales, de Argentina y del mundo trabajarán a la vista del público, realizando sus obras en madera, piedra, chatarra y otros materiales.Simultáneamente se podrá participar de actividades en el predio, disfrutar de música en vivo y recorrer la  feria de productos artesanales.


Actividades simultáneas:

“Sos ... Vidas silvestres” 
los visitantes, niños y grandes,realizan pequeñas 
esculturas y figuras en papel con técnica de origami. 
Homenaje a la naturaleza y al pueblo de Japón. 
Coordina la artista plástica Julieta Seia

 “Tierra adentro, fiestas populares” 
muestra fotográfica de Raúl Carballo

Muestra de esculturas en pequeño formato: 
Obras de los escultores participantes en el Simposio

Domingo 17
09:00 Apertura
15:00 a 21:00 Feria de Artesanos

Miércoles 20
15:00 a 21:00 Feria de Artesanos 

Jueves 21
15:00 a 21:00 Feria de Artesanos 
20:30 “Trabajo de hormiga” Coro Polifónico Municipal

Viernes 22
15:00 a 21:00 Feria de Artesanos 
20:30 Ángela Rüedi y Quinquela Tango Trío

Sábado 23
15:00 a 21:00 Feria de Artesanos
20:30  “Perfil Bajo ” música latinoamericana
21:00 Entrega de certificados a los escultores.

Domingo 24
Inicia: Exposición de las esculturas en el predio

Río Ceballos

Medio Ambiente
La Municipalidad de Rio Ceballos adhiere a la Primera Semana de Residuos Informáticos de la U.N.C., que se realizará el 25 y el 29 de abril  próximos, y convoca a la comunidad en general a entregar los rezagos de este tipo de material para su reutilización. 
¿Por qué llevar su residuo informático?
Muchos de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos poseen componentes considerados peligrosos o especiales, ya que contienen, entre otros contaminantes, metales pesados como cadmio, plomo y níquel, además de mercurio y plásticos bromados. Durante su vida útil, estos componentes son inofensivos, ya que están contenidos en placas, circuitos, conectores o cables pero al ser desechados en basurales, reaccionan con el agua y la materia orgánica, liberando tóxicos al suelo y a las fuentes de aguas subterráneas. Debido a su carácter no biodegradable, estos desechos atentan contra el medio ambiente y la salud de los seres vivos.

¿Qué se recibe?
• Computadoras personales (PC) y servidores (incluyendo CPU, mouse, teclado y demás periféricos).
• Computadoras portátiles (notebook, notepad).
• Scanners, impresoras, tickeadoras y equipos multifunción.
• Equipamiento de telecomunicaciones (routers, switches, centrales, etc.).
¿Dónde entregarlo?
En el Centro Municipal de Salud Dr. Norcelo Cardozo, Dirección de Ambiente de Río Ceballos  Horario de 8:00 a 12:00  hasta el día 28 abril de 2011  o directamente en Av. Nores Martínez esq. Luis Vélez (Subsecretaría de Planeamiento Físico), Ciudad Universitaria, en el horario de 9:00 a 18:00. Córdoba.

EXTENSIÓN ÁULICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARÍA EN RÍO CEBALLOS
Con el propósito de estimular los estudios universitarios de los jóvenes de Río Ceballos, y de Sierras Chicas, El Dr. Gaspar Lemos Intendente de Río Ceballos suscribió un acuerdo marco con la Universidad Nacional de Villa María, con la Vice Rectora de esa prestigiosa casa de estudios, Cdra. Cecilia Conci.
Esta futura oferta universitaria de las carreras ofrecidas por esa casa de estudios, tiene una enorme importancia para la región, por cuanto es una iniciativa sin antecedentes, habiéndose establecido una primera etapa para investigar la demanda de nuestra juventud, que estará a cargo de profesionales de la Universidad Nacional de Villa María.
A los fines de poner en valor dicho acuerdo, en forma inmediata, el Instituto I.S.C.A.D. de Argentina, gestor de este convenio, inició un programa de cursos, seminarios y Diplomas que permitirán la evaluación de las carreras más afines a la región de Sierras Chicas.

Río Ceballos

ACTIVIDADES CULTURALES PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Río Ceballos informa las actividades previstas para los próximos días en nuestra ciudad:
20 de abril:Representación Vivencial de Semana Santa a cargo del Instituto del Espíritu Santo,  Anfiteatro Ricardo Rojas. Entrada libre y gratuita, a partir de las 10,30 hs.
22 de abril:Ensamble Argentino Trío, repertorio religioso. Andrés Perotti (tenor), Gabriela Fernández (Piano) y Fabiana Grinfeld (clarinete). Capilla Histórica, Av. San Martín 4542, a partir de las 21:00 hs. Con entrada libre y gratuita.
23 y 24 de abril:"El Mago Sergio", anfiteatro Ricardo Rojas, desde las 17:00 hs. (a la gorra).
21, 22, 23 y 24 d abril: Circo "Z", anfiteatro Ricardo Rojas, a las 20:00 hs. (a la gorra) y FERIA DE ARTESANOS, PASEO HUMBERTO FRANCIA a partir de las 17:00 hs.
Asimismo, se informa que la Muestra de la Artista Plástica Silvia Protti de Gómez permanecerá abierta hasta el 29 de abril y se puede visitar de miércoles a domingo en el horario de 10:00 a 12:00 y de 18:00 a 22:00hs.

Unquillo

INICIAN LAS OBRAS DEL GAS NATURAL 

En el día de ayer, en el marco del Proyecto Integral Municipal de Gasificación de Unquillo, la empresa contratista inició las tareas de zanjeo en la Avenida Sabattini (Camino del Frigorífico) de nuestra ciudad y continuará en la calle Gustavo Centeno, Deán Funes, Sarmiento y de allí hasta el terreno ubicado sobre calle Derqui (según mapa adjunto), lugar donde se emplazará la Planta Mecánica Reductora de Presión y desde allí las ramificaciones de cañerías para el abastecimiento domiciliario a todo Unquillo. Según el compromiso de la empresa el avance de obra será aproximadamente de 150 mts. diarios de zanjeo, colocación del caño y tapada.
El inicio de las obras para la llegada del gas natural a Unquillo representa para  el Municipio y los vecinos un importante logro, producto de gestiones y trabajos sostenidos a lo largo de más de cinco años emprendidos a través del Ente Intermunicipal Sierras Chicas Gas presidido por el intendente Germán Jalil.
Además de informar a Uds. el inicio de este importante trabajo, aprovechamos la presente para recordar a todos los medios, vecinos y vecinas, tener en cuenta las precauciones a tomar a fin de evitar inconvenientes y permitir el normal curso de la obra, a saber:

·         Estacionar los vehículos en lugares que no dificulten el desarrollo de las tareas;
·         No ingresar sobre las zonas donde se realizará el tendido de los caños;
·         A los comerciantes solicitar a sus proveedores que la carga y descarga de mercaderías se realice fuera del sector donde se está trabajando;
·        Informar sobre las modificaciones de recorrido que realice el transporte urbano mientras que duren las obras;

Ante cualquier duda puede comunicarse al servicio gratuito 103 o al teléfono 488999 int. 219, Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Ambiente.

Río Ceballos - Elecciones 2011

Elecciones en mayo

La Junta Electoral Municipal de Río Ceballos informa que se convocó a elecciones municipales para el día 29 de mayo de 2011, motivo por el cual se solicita a toda agrupación política que desee participar, se dirija a la sede de la Junta Electoral Municipal, sita en Av. San Martín 4400 entre piso donde se ubica el Concejo Deliberante, en el horario de atención: martes y jueves de 18:00 a 20:00 hs.
También se informa que la Junta Electoral Municipal cuenta con un link especial en el sitio web municipal http://www.rioceballos.gov.ar/ para mayor información. Otra vía de contacto, es escribiendo al correo electrónico jem@rioceballos.gov.ar

Villa Allende

Entrega de créditos para vivienda

Con la presencia del Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Dr. Juan Carlos Massei, se realizó ayer en la Casona Cultural de nuestra ciudad el Acto de Entrega de Créditos correspondientes al Programa Provincial de Mejoramiento de Viviendas "Vida Digna".
   En el acto también estuvieron presentes autoridades municipales encabezadas por el Intendente Máximo Martínez y el titular de Desarrollo Social de Villa Allende, Elio Alegre.
   El Programa de Mejoramiento de Viviendas que integra el programa  Provincial "Vida Digna", fue creado por Ley 9854, con el objetivo de disminuir la pobreza estructural en la provincia y mejorar el hábitat y la calidad de vida de sus pobladores.
   En la ocasión se entregaron 22 créditos de $ 12.000,-; 12 créditos para baños; y 10 créditos para habitación; para un monto total de $ 264.000,-.
   El Programa de Mejoramiento de Viviendas prevé durante su primera etapa de ejecución (en los primeros doce meses de vigencia), el otorgamiento de hasta diez mil (10.000) aportes económicos, por un monto total de $ 12.000,- cada uno; los que serán entregados en dos desembolsos de $ 6. 000,- el primero para comenzar la obra y el segundo una vez que se haya verificado el avance del 50% de la misma.
   El Intendente Máximo Martínez expresó en la oportunidad: "Durante mi gestión de Gobierno hemos inaugurado muchas e importantes obras, pero no hay satisfacción más grande que la de poder mejorar la calidad de vida de aquellos que realmente lo necesitan. Este programa hace posible eso y a mí, me llena de alegría que así sea".

Salsipuedes

Más luces en La Costanera
Inició la colocación de un nuevo tendido de alumbrado.

En continuidad con el Plan de Iluminación previsto para la localidad, la Municipalidad de Salsipuedes inició la colocación de la segunda etapa del nuevo tendido de alumbrado público en la Costanera.
Se trata de la extensión de más de 250 metros de cableado y posteado, en el sector comprendido entre la Av. Sabattini y el vado de la calle Juan XXIII.
Según informaron desde el Área de Alumbrado, en el lugar se colocarán siete luminarias, con lámparas de sodio y con equipo de doble nivel de potencia, además de la construcción del pilar trifásico correspondiente.
La obra se realiza con fondos municipales, y los provenientes del Fondo Federal Solidario. El plazo de ejecución estimado es de 45 días aproximadamente.
El nuevo tendido corresponde al plan de Iluminación, iniciado a principio de 2010 por la actual gestión municipal, y que tiene como principal objetivo otorgar mayor seguridad a los peatones y automovilistas. En ese marco ya se completó la iluminación de la ruta E53, hasta El Pueblito, el ingreso al IPEM 64 “General Savio” del mismo barrio, la calle Güemes, Jonas Salk, barrio El Sauce y costanera, entre otros. 

Saldán - Información Municipal

Saldán Limpia para los Vecinos

La prioridad del Municipio es mantener limpia la localidad, por tal motivo nos encontramos trabajando de manera comprometida con el cuidado del medio ambiente y tratamiento de residuos.
En estos últimos meses hemos logrado importantes avances en lo que respecta al cuidado y limpieza de Saldán, habiendo recuperado el basural de ramas ubicado en Barrio Minetti.
Asimismo informamos que fuimos pioneros en disponer nuestros residuos domiciliarios en la Planta de Tratamiento que posee la Municipalidad de Córdoba, de esta manera hemos conseguido el cierre del basural a cielo abierto, en donde depositaban sus residuos varios municipios vecinos, incluida nuestra localidad.
Gracias al compromiso del municipio con los ciudadanos y con futuras generaciones, contamos con dos nuevos camiones prensa - recolectores de basura.
Instamos a los vecinos a colaborar con el cuidado del medioambiente y a seleccionar labasura, separando lo Orgánico de lo No Orgánico, a fin de facilitar el tratamiento de cada uno de los mismos.
Todos podemos contribuir por un Saldán Más Limpio... ¡Hagamos de nuestra localidad un mejor lugar para vivir! 

Río Ceballos- Información municipal

Nuevo vehículo se incorpora  a la flota municipal

Se trata de un MERCEDES BENZ SPRINTER adquirido por el Municipio que será destinado al área de Promoción Humana, para el traslado de personas con capacidades diferentes.
Está equipado con  plataforma de elevación para posibilitar el ascenso de los pasajeros. 
De esta forma, a partir de ahora, todas las personas con capacidades diferentes de la Ciudad (cerca de 160) tienen a disposición un vehículo para ellos.

El camino El Caracol:

Luego de una ardua tarea de movimiento de tierra, voladura de rocas y nivelación , la pavimentación de este camino  por parte de los empleados de la Municipalidad de Río Ceballos a Ciudad continúa a buen ritmo y pronto será realidad.
  
Capacitación para todos:

150 vecinos se encuentran cursando totalmente gratis el Diploma Internacional en Marketing, Relaciones Públicas y Publicidad que dicta el Instituto Iscad de Argentina. De esta forma, ya son más de 1000 vecinos  los que, en estos tres años de gestión han accedido a estos programas de capacitación.

Mendiolaza

San Alfonso del Talar, habilitado
En la sesión del día 14 de marzo el Concejo Deliberante de Mendiolaza habilitó finalmente la construcción del barrio cerrado San Alfonso del Talar. Pese a la negativa de parte de la población y la oposición política, los cuatro concejales del oficialismo dieron la habilitación correspondiente en una sesión legislativa que duró muy poco, donde no hubo debate y no se presentaron informes pedidos por los demás ediles. Los vecinos, que según el Gobierno municipal iban a ser invitados a la reunión, ni enterados. Al caso, Gama, empresa a cargo del country, ya podrá comenzar con las obras correspondientes en pleno barrio El Talar.
Según lo informado por los concejales de la oposición, hay varias irregularidades en la aprobación de San Alfonso. Van ser 255 lotes de entre 500 a 780 metros cada uno. La ordenanza actual de ordenamiento municipal prevé terrenos de no menos de mil metros. Dipas, Medio Ambiente de la provincia y Catastro fallaron a favor de Gama alegando que es factible que se alce el nuevo barrio. Lo curioso es que los estudios de factibilidad  entregados por estos entes fueron realizados en un tiempo récord. Se suma la deforestación de especies autóctonas. Si bien la empresa concesionaria debe reforestar, los espacios verdes cederán lugar a la edificación.
El descontento de los vecinos del barrio El Talar es generalizado, sobre todo por la poca discusión e información que se les brinda al respecto. En cuando a la palabra oficial, el Intendente de Mendiolaza; Daniel Salibi, dijo a Ñu Porá que los estudios y pedidos de habilitación de parte de Gama vienen desde el año 2005 y que nunca se puede tener contenta a toda la población.
Recordemos que en esta localidad de las Sierras Chicas los barrios cerrados abundan y la discusión principal es por la escasez de agua que impera.

Mendiolaza

Schiaretti inauguró jardín de infantes
Con la presencia del Gobernador de la provincia y el golfista Ángel “Pato” Cabrera, el día 23 de marzo se inauguró el jardín de infantes Sarmiento de la localidad de Mendiolaza. El nuevo edificio se levantó con ayuda de la provincia y la Fundación Pato Cabrera.
En un acto que se realizó en el salón principal del colegio secundario, Schiaretti, acompañado por Carlos Presas, Daniel Salibi y Cabrera, hizo uso de la palabra ante los alumnos. Indicó lo importante de crear nuevos jardines de infantes y el valor fundamental de la educación. El jardín Sarmiento cuenta con dos salas, una para cinco años y otra para cuatro. También se refirió a la gran cantidad de obras que viene realizando su gobierno, y a las obras de gas y agua que pronto llegarán a Mendiolaza.
El Intendente Salibi aprovechó la visita para mostrar al Gobernador la pala mecánica y el utilitario adquiridos por el municipio con dinero cedido por la provincia.
Fecha de elecciones
En decreto firmado el día 1 de abril, el Intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, confirmó la fecha para los comicios en Mendiolaza, donde se elegirá jefe comunal. Esta será finalmente el 3 de julio, un mes antes de las provinciales. Además Salibi oficializó su nueva postulación a intendente, es decir que irá por su cuarto gobierno.

Unquillo - Elecciones 2011

Pérez, presidente del PJ Unquillo
En las elecciones internas llevadas a cado el día domingo 3 de abril en el colegio Spilimbergo de Unquillo, finalmente Fabián Pérez resultó ganador haciéndose de la presidencia del Partido Justicialista de esta localidad. Pérez, por la lista 10 P, se llevó el triunfo por alrededor del 70 por ciento de los votos. 
La elección se llevó a cabo con normalidad y participó gran cantidad de afiliados. Por la lista ganadora se lo vio muy eufórico a quién será su precandidato a intendente, José Arévalo, ex Juez de Paz de Unquillo y Río Ceballos. Arévalo, que tuvo que renunciar a su función pública, dejó entrever que su postulación es un pedido expreso de De la Sota quien le solicitó que represente al PJ en Unquillo.
Por el lado de la lista perdedora liderada por Canova, Carlos Pallarés, también precandidato a intendente en representación de esta última lista, expresó su descontento por las internas y denunció irregularidades en el desempeño de las mismas. Hasta el punto de llegar a decir que no participará en las elecciones para elegir candidato a intendente por el PJ y analiza alguna alternativa partidaria para presentarse por fuera del justicialismo. 
-------------------------------------------------------------------
Campaña política sucia
Es tiempo de internas y definiciones políticas en las localidades de las Sierras Chicas. Las campañas ya se hacen sentir. Y en este clima de efervescencia y lucha por figurar parece que todo vale. Si no, miremos lo que hizo el radicalismo, o cierta rama de éste, en Unquillo.
A pocas semanas de aparecer pintadas por todo el pueblo con leyendas alusivas al paso del Intendente Germán Jalil del radicalismo al juecismo, los unquillenses amanecimos con nuevas pintadas. Esta vez publicitando a Bracamonte, candidato a intendente por la UCR, y parte de la gente que lo acompaña. Lo particular de estas últimas “obras de arte” es que son mucho más grandes, siendo paredones de contención de los ríos algunos de los lugares seleccionados para mostrarlas.
Luego del rechazo no sólo de la población sino también de otras fuerzas políticas e instituciones, se comenzaron a tapar las pintadas.
Surgen una serie de preguntas. ¿Hace falta ensuciar el pueblo de esa manera? ¿Creerá esta gente que sólo las pintadas son medios para hacer campaña? ¿O que no existen otras alternativas? Después es fácil repintar los lugares coloreados, ¿pero hace falta llegar a ese punto? ¿Pensarán que ganan votos? Señores, ¿no se dan cuenta que sólo logran perder adherentes con esa actitud? ¿Hay ordenanzas que regulen los espacios públicos aptos para campaña? ¿Se sancionan estas cosas? La condena social es lo que lograron. En fin, cabrían miles de preguntas más, pero respuestas para tal estupidez creo que no existen.

Medioambiente en Sierras Chicas - Entrevista

Situación del Medio Ambiente en Sierras Chicas
Una vez más recurrimos a la palabra especializada del ambientalista de Unquillo, Alejandro Romero, quien nos da un amplio panorama de la situación actual del Medio Ambiente en las Sierras Chicas. El impacto de los countrys, el hacer y rol de los municipios y el futuro del Dique La Quebrada. Su reflexión sobre lo sucedido en Japón.
¿Cómo afecta a las localidades de las Sierras Chicas la llegada de barrios privados?
Lo más grave en este sentido es la falta de previsión. Si bien la prioridad de las operaciones inmobiliarias es la ganancia financiera y no veo nada malo en ello, si creo que se deben realizar estudios de impacto ambiental en cada emprendimiento en particular. Actualmente no existen profesionales bien formados en materia de medio ambiente. Este agujero hace que biólogos o ingenieros establezcan los parámetros de impacto cuando en verdad, deberían ser expertos en la materia quienes los elaboren.
¿Cómo quitar la visión antropocéntrica del hombre en relación al medio con el que interactúa?
Observando e imitando la naturaleza en toda su expresión. Allí podremos comprender cómo se conecta todo con todo y cada cosa posee un sentido específico. Lo maravilloso, es que cada cosa justifica su existencia sosteniendo a una o muchas otras variedades más. Esto quiere decir que una planta existe para que se desarrollen otras y un vasto universo de insectos y vida microscópica necesarios para la vida en su conjunto. Si rompemos la cadena, hacemos que desaparezcan especies y de este modo, debilitamos el ecosistema al punto de poner en riesgo nuestra propia vida. Es por eso que cuando se dice “no cortemos árboles porque son los pilares de nuestra vida”, no es una afirmación caprichosa de un conjunto de ambientalistas fanáticos, sino una compresión holística de la creación que difícilmente quienes analizan la naturaleza desde el punto de vista de “recursos naturales” puedan comprender a ciencia cierta más allá de ponerle “un precio determinado a esa cosa”. El cortar un árbol implica menos agua al acuífero subterráneo, menos oxígeno, por ende menor calidad del aire, ríos de superficie y subterráneos secos modificando la flora y la fauna del lugar, comprometiendo nuevamente el equilibrio natural y por ende nuestra existencia. El desarrollo debe ser acompañado de un mejor entendimiento de la naturaleza para no violar reglas básicas y poder crecer en armonía.

¿Cómo evalúa el actuar desde las Secretarias de Ambiente de los municipios?
Los municipios están atados a lo que somos cada uno de nosotros. No podemos pedirle responsabilidad ambiental, si ni si quiera nosotros la tenemos. Por lo general, a partir de ir nosotros creando conciencia ambiental, vamos a ir presionando y automáticamente se generarán las herramientas de aplicación que sirvan para efectivizar una recomposición del equilibrio perdido por acción del hombre en la naturaleza. No puedo criticar que no haya una política de qué hacer con las pilas, si nosotros no sabemos el daño que genera al medio ambiente esa pila. Si no existe conciencia, no aparecen las herramientas para resolver el problema, por eso, no puede echarse la culpa a una sola parte. También veo que se esfuerzan por ejemplo por clasificar la basura entre orgánica e inorgánica pero la gente colabora poco y volvemos a lo mismo “no existe en la población conciencia ecológica”.
Lo que veo y en esto sí debo echar la culpa a los organismos del estado en su conjunto, es que no hay un verdadero impulso por  enseñarle a la gente el daño que hacemos al medio ambiente por vivir tan separados de la tierra. Muchas veces los intereses económicos impiden una correcta difusión. Por ejemplo, si tenemos una industria determinada que le da trabajo a cientos de personas en un pueblo, es muy difícil que se pueda controlar si acaso esta industria contamina. Y si se controla, la sola amenaza de irse pone en riesgo los puestos de trabajo, lo que hace que nadie toque el problema por temor a quedar desocupados. Distinto sería que cada vez que una industria quiera arraigarse en algún lugar, se hagan los estudios de impacto ambiental para prever cómo puede afectar a la salud de animales, seres humanos y vida vegetal del lugar y zona de influencia.

¿Es posible una recuperación del caudal del Dique la Quebrada?
Desde mi punto de vista no. En principio el dique es alimentado por un solo río que ha perdido caudal con los años. Esta pérdida es debida a emprendimientos inmobiliarios y turísticos y a la acción de las mineras de alta montaña y cordillera que es la que alimenta la mayoría de los ríos de superficie y subterráneos de nuestras sierras. Si una minera como la Barrick en el emprendimiento Veladero utiliza alrededor de 90 millones de litros de agua por día (en Unquillo, Río Ceballos y Mendiolaza usamos 9 millones por día), toda esa agua que antes iba a abastecer ríos, arroyos y vertientes, ya no cumple ese cometido y comienzan a secarse. Si sumamos todos los emprendimientos mineros, veremos que son muchos millones de litros de agua que nosotros no recibimos. Es por eso que pienso que la tendencia del dique La Quebrada se va a ir agravando con el tiempo. Existen gobernadores como Gioja, que están aplicando políticas agresivas de  explotación minera en nuestra cordillera, poniendo en riesgo la vida de toda la población argentina y el normal abastecimiento de agua. No quiero mencionar el gran nivel de contaminación que generan.

Una reflexión de lo que pasó en Japón
Las consecuencias son graves para los japoneses y una zona de más de 300 millas alrededor. Si sumamos que las centrales nucleares de allí son distintas a las nuestras ya que usan uranio enriquecido, una pérdida, explosión o “fisión del núcleo” pueden dar resultados desastrosos para la población como se está viendo hoy en Japón. No creo que nos afecte directamente a nosotros pero si es una gran catástrofe para la humanidad que deberá reflexionar si quiere o no generar energía tan costosa para la vida humana. Sin embargo, estas plantas son un gran negocio para las empresas que las venden, y ahí entramos otra vez en el ciclo de prioridades: “lo financiero o la vida” y sin dudas entran en conflicto.

¿Por qué se sigue insistiendo en el uso de energía nuclear?
Existen muchas energías alternativas, pero quienes manejan las actuales, compraron patentes y archivaron inventos porque no les son redituables a sus intereses particulares. Existe tecnología que la gente ni se imagina como motores alimentados por imanes permanentes (llamada energía magnética), energía derivada del proceso de electrólisis del agua (llamada hidrógeno), energía de “fusión nuclear” llamada energía nuclear limpia (la actual es “fisión”), energía gravitatoria llamada “energía de punto cero” desarrollada por John Hutchinson, el buen desarrollo de energía solar y eólica. En fin, si los intereses económicos no hubieran metido las narices en estos desarrollos, tendríamos sin dudas un mundo mejor, más justo, con energía gratuita y al alcance de todos ¿Acaso el universo nos cobra por ese tan inmenso caudal de energía que nos mantiene vivos? Deberíamos imitarlo…

La Granja



“Las Sierras tienen mucho que contar”

Miles de personas, entre vecinos, visitantes y turistas, disfrutaron entre el 31 de Marzo y el 3 Abril de 2010 la Primera Feria del Libro de La Granja.
Este año, la segunda edición de la Feria del Libro de La Granja agrega un día de actividades, extendiéndose entre el miércoles 20 de abril y el Domingo de Pascua. Interesante combinación de propuestas artísticas, culturales y de recreación familiar para disfrutar Semana Santa en Sierras Chicas.
Tres carpas se montarán en el privilegiado escenario del Parque de La Granja, bordeado por el Río Tiú Mayú. Entre las figuras que pasarán por la Carpa Auditorio se destacan Isabel Allende Bussi (hija del derrocado presidente de Chile, Salvador Allende), la psicopedagoga Liliana González, el fotógrafo, geógrafo y cronista Pablo Sigismondi y los escritores Reyna Carranza, Mabel Pagano, Cristina Bajo, Sonnia De Monte, Gladys Argüello, Josefa López, Nicolás Manservigi, David Voloj, Guillermo Donadille. Walter Cabanillas y Lucio Yudicello. También estarán presentes Rebeca Bortoletto, Blanca Rossi, Jorge Cuadrado, Rony Vargas y Cristian Moreschi.
En la Carpa de Exposición ubicarán sus stands las librerías y editoriales adheridas a la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República, junto a representantes de la Feria de Ediciones Independientes de Córdoba “Libros Son”.
La estructura principal de la Feria se completará con una Carpa de Promoción Turística, que reunirá a emprendedores de la zona, con diversas propuestas artísticas y gastronómicas cada día.
Espectáculos de danzas, teatro y música de primer nivel animarán cada una de las jornadas, en las carpas y al aire libre. El Coro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la banda musical de Fuerza Aérea y el Ballet de Alejandra Vicari animarán la fiesta inaugural con un espectáculo de música, danzas y destrezas aéreas.
Entre las noches del Miércoles 20 y el Sábado 23 se extenderá un Ciclo Continuado de Música con propuestas de Folklore, Tango y Jazz, al término de cada una de las jornadas: se presentarán Valentín Bernaldez, Verde Seco, Ensamble Fracanapa y la Big Band de Collegium.
Talleres y propuestas de recreación para toda la familia, actividades de conciencia ambiental y forestación (Rotary Club Jardín Córdoba), “Ventanas al Mundo María Elena Walsh” (espectáculos y talleres), exposición permanente de fotografía regional, Feria de Artesanías en Plaza Los Troncos y un Paseo Gastronómico complementan la amplia oferta de esta 2da Feria del Libro.
Con el objetivo de promocionar la lectura y realzar el encanto de La Granja en Semana Santa, la Municipalidad anfitriona y la Comisión de voluntarios que participan de la organización permitirán un encuentro memorable entre vecinos y visitantes, público, artistas y trabajadores de la cultura.

Grilla de Actividades:


Hora
Miércoles  20/04
Jueves 21/04                                
Viernes  22/04
Sábado 23/04
Domingo 24/04
9 a 10 hs
Mateada en la  Carpa de Emprendedores Turísticos.
Ventanas al Mundo María Elena Walsh
Mateada en la  Carpa de Emprendedores Turísticos
Mateada en la  Carpa de Emprendedores Turísticos
Mateada en la  Carpa de Emprendedores Turísticos
Mateada en la  Carpa de Emprendedores Turísticos

10 a 11 hs
Ventanas al Mundo María Elena Walsh
Ventanas al Mundo María Elena Walsh
Ventanas al Mundo María Elena Walsh
Ventanas al Mundo María Elena Walsh
Ventanas al Mundo María Elena Walsh

11 a 12 hs
Presentaciones escolares: Proyecto “Reconstrucción del Patrimonio Intangible”
Guillermo Donadille presenta “Bajo la Cruz del  Sur” / Charla sobre Malvinas
Presentación de los libros: “Palabra contra palabra”, de Walter Cabanillas y “Muerte digna, vida digna” de Josefa López  (Salsipuedes)
Blanca Rossi. Charla “Los secretos de Blanquita”

12 a 13 hs
Presentaciones escolares…




14 a 15 hs
Cuentacuentos : “Simperos” 
Cerrado
Cerrado
Cerrado
Los Tinguiritas: “Brotecitos”

15 a 16 hs
SEPADIC Charla sobre prevención de adicciones para padres y adolescentes
Cuentacuentos: “Simperos”
Cuentacuentos  “Simperos”
Cuentacuentos: “Cuentanuez“

Taller para niñas y niños, diseño y producción de “Ropita para jugar”
(vení con tus muñecas y muñecos)

16 a 17 hs
Néstor Didier presenta el libro “Pedagogía del Silencio” y las conclusiones del trabajo con docentes de la zona.
Carolina Bennazar presenta su libro:
 “Y para todos  los hombres que quieran habitar el suelo argentino”
Presentación de Libros Son
(Feria de ediciones independientes de Córdoba)
Las docentes Alba Aguirre y Mabel Solares presentan a Gladys Argüello  (escritora no vidente)
Talleres / espectáculos


intervalo
Espectáculo en la Carpa de Emprendedores Turísticos
Espectáculo en la Carpa de Emprendedores Turísticos
Espectáculo en la Carpa de Emprendedores Turísticos
Espectáculo en la Carpa de Emprendedores Turísticos
Talleres / espectáculos

17 a 18 hs
Psicopedagoga Liliana González diserta sobre “Escuela, Familia y Sociedad”. Presentación del Equipo de Violencia Familiar junto a Pablo Sigismondi.
Nicolás Manservigi presenta su libro
“Paisajes Internos”
Cristian Moreschi presenta  su libro “Camino de la historia”
Junto a Federico Racca, David Voloj presenta su libro “Asuntos Internos”
Taller de construcción de instrumentos musicales a cargo de “Toco con poco”
18 a 19 hs
Acto Inaugural: Coro del Consejo Prof. Cs. Econ. + Ballet Alejandra Vicari

“Cuentos y dibujos”. Taller de Ilustración con Soledad Rebelles (Editorial Comunicarte)
Cristina Bajo presenta su última novela: “Territorio de penumbras”.
Lucio Yudicello presenta la colección de novela policial latinoamericana “Tinta Roja”
Intervalo (brindis)
19 a 20 hs
Isabel Allende Bussi. Charla “Mujeres, Política y exilio”
Reyna Carranza. Charla “El hijo del caudillo, la construcción de un personaje”. Sobre su novela “Una sombra en el jardín de Rosas”
Sonnia De Monte (novelista-dramaturga de Mendoza) revela a Luis Felipe Fader (escritor de La Granja)
Jorge Cuadrado. Charla “¿Por qué leemos menos?”

Grupo Teatral “Trinidad Guevara” presenta “Moby Dick y el Capitán”
20 a 21 hs


Federico Racca presenta “Chango” con acompañamiento musical a cargo de la banda Verde Seco
Rebeca Bortoletto entrevista a Mabel Pagano: “Mujeres que hicieron historia”- Cierre musical con  Mirta Gamarra y sus nietos
Rony Vargas presenta  su libro:
“ Aquellos que aman”

Intervalo

Presentación de Ballet Polaco

Presentación de Ballet Polaco

21 a 22 hs.                            
Ciclo musical: Valentín Bernaldez (folklore) Valor de la entrada: 1 libro
Ciclo musical: Verde Seco (folklore-fusión)
Valor de la entrada: 1 libro
Ciclo musical: Ensamble Fracanapa (tango)
Valor de la entrada: 1 libro
Ciclo musical: Big  Band de Collegium (25 músicos). Valor de la entrada: 1 libro