4 abr 2012

DÍA DEL ANIMAL


“Hay que hacerse responsable. Nadie lo obliga a tener una mascota”
Con motivo de conmemorarse el 29 de abril el Día del Animal, dialogamos con el veterinario de Río Caballos Rodolfo Maich (Matrícula Profesional número 667) para quien lo esencial es la responsabilidad y la educación a la hora de tener un animal. Y destaca los dos pilares fundamentales que se deben cumplir: el bienestar del la mascota y el bienestar de la comunidad.
¿Por qué se conmemora el Día del Animal?
El origen del festejo del Día del Animal fue un hecho, un acto totalmente burocrático. Un día la Dirección de Escuelas decidió fijar una fecha para festejar el Día del Animal y, arbitrariamente, se eligió el 29 de abril. La gente a veces se confunde porque da la casualidad que unos años después, el 29 de abril, muere el doctor Albarracín, pariente de Sarmiento, que fue el promotor de la Sociedad Protectora de Animales, de la Ley de Protección Animal. Un filántropo que trabajó intensamente, activamente por el derecho del animal. Entonces, se confunde que el Día del Animal se debe a la muerte de Ignacio Albarracín. Nada que ver. Fue una casualidad que muriera justo un 29 de abril.
Hablamos a nivel nacional.
Sí, a nivel nacional.
¿Internacionalmente existe un Día del Animal?
Desconozco, realmente no lo sé. Hay una declaración de los Derechos del Animal donde se establecen los derechos, las atribuciones que tienen los animales y que se deben respetar. Es bastante interesante. Lo importante que nuestra propia Ley de Protección del Animal, que ya tiene mucho más de cien años, es completa, actualiza, determina las obligaciones y responsabilidades que debe tener cada propietario para el cuidado del animal.
¿Para qué sirve que haya una fecha particular?
Lo que intentamos, con respecto al Día del Animal, es reflotar los viejos conceptos, pero no desactualizados, que tenemos en la legislación nacional, internacional, y hacerle entender a la gente que tener una mascota no es tener un objeto inanimado del cual uno se puede desprender cuando quiere, tirarlo a la basura, abandonarlo o maltratarlo. Tener una mascota es tener un ser vivo y hacernos responsables de dos cosas básicas. La primera, el bienestar del animal. Nos tenemos que hacer cargo de que el animal esté en condiciones. Es una barbaridad que tengamos el animal y después veamos que no tenemos tiempo, espacio, no tengo plata, a mi señora no le gusta. Son cosas que las podríamos haber previsto. O uno no puede prever si tiene plata para tal o cual gasto, o espacio para el animal. Tenemos que garantizar el bienestar. Segundo lugar, o primero depende cómo una lo vea, es prever la defensa de los intereses comunitarios, el bienestar de la comunidad. No se puede tener un animal que sea un riesgo para la integridad de los vecinos, para la salud pública, para la higiene, para la comodidad del vecindario. Fíjate que en lo que hace en píe toda la profesión veterinaria, la gente que trabaja seriamente en el tema, es que no hablamos de la responsabilidad del animal. El animal es inimputable. Mucha gente se confunde y piensa que se tiene que actuar contra el animal. Razas peligrosas. Todas las razas son peligrosas. Todo animal que tenga más de 10 kilos es peligroso. Hay que salir a castrar, castrar. El problema no es castrar o no. El problema es que vos te hagas responsable del animal que tenés.
¿Qué pasa con la Ordenanzas municipales?
Hay Ordenanzas. Desconozco si están actualizadas o no. Yo trabajé en Río Ceballos en el 2006 me parece, en la gestión de Stallo o Spicogna, no recuerdo bien. Se presentó una Ordenanza municipal muy buena porque contemplaba el interés comunitario y el bienestar animal. Se trabajaba con una actitud respetuosa del animal y, el mismo tiempo, intransigente con las obligaciones del propietario.
Si bien hay Ordenanzas, uno ve en todos lados animales sueltos.
Está demostrado estadísticamente. Acá, en la gestión anterior, habían hecho un relevamiento. Los datos que yo tengo, en teoría, basándonos en todas la experiencias nacionales, internacionales, es que entre el 80 y 90 por ciento de los perros que están en la vía pública tienen dueño. Reitero: el 80, 90 por ciento. Hay 10 perros en la calle, 8 tienen dueño. ¿Cómo se soluciona el problema de los perros sueltos? –Éste perro que está acá es suyo, ¿la multa cómo la va a pagar? Hay planes de pago, se puede con cheque. De una vez por todas metamos una denuncia. Esto lo tiene que hacer todo gobierno sin importar el color político, que deben agarrar el toro por las astas.   
¿Qué se hace con el otro porcentaje?
El 10 por ciento. Me causa gracia siempre eso. Yo te estoy diciendo cómo solucionar el 80, 90 por ciento, y buscamos el 10.
Sí, pero no deja de ser un problema.
Primero vamos a solucionar lo más grave que todavía no hemos solucionado. El 10 por ciento restante, que habría que ver porque el perro cimarrón ya no existe, tal vez sí en el campo haya alguna jauría. Al perro alguien lo cuida, alguien le da de comer, aunque sea en un basurero. Un ser humano es el responsable de que el animal esté comiendo. Para ese 10 por ciento restante habrá que buscar alternativas: campañas de adopción, de reubicación. Se pueden hacer un montón de cosas. El pilar fundamental no es la amonestación al fin, sino la educación. Hay que hacer campañas.
¿Qué recomendación de le hace al que tiene animales?
Hay que hacerse responsable. Nadie lo obliga a tener una mascota. En el momento que se decide tener una, hágase responsable. Hay que cuidarlo, darle de comer, darle amor. Lo más importante es la cuota de cariño. Estamos hablando más de una cuestión social que económica. El problema es complejo. Lo importante es la educación, la concientización, la promoción de la tenencia responsable.

EN RECUADRO
Rodolfo Maich organiza hace 12 años, junto con el apoyo de los colegios de Río Ceballos,  el concurso del Día del Animal para incentivar y motivar a los chicos a pensar en sus mascotas. Se puede participar en concursos de fotografía, dibujo, disfraces y belleza. El evento se realizará el 28 de abril en la veterinaria Maich, Remedios de Escalada 856, Río Ceballos. Inscripciones hasta el 24 de abril.

                                                                                                                           Gabriel Loyber

No hay comentarios:

Publicar un comentario