4 abr 2012

RÍO CEBALLOS


Entrevista a Chichi Murua
“Estamos avanzando a paso firme”
El secretario de Gobierno de Río Ceballos analiza los 100 primeros días de gestión de la era Spicogna. Las dificultades desafíos. Dice que van a apostar fuertemente a la educación. Al respecto, adelanta convenios para la construcción de una nueva escuela y obras en los demás establecimientos educativos de la ciudad. 
¿Cómo evalúas éstos primero meses de gestión?
Dentro de un panorama global, recién nos estamos sentando pero avanzando a paso firme. Tuvimos muchos problemas al principio. Creo que se jugó políticamente a desestabilizarnos. Encontramos todo lo que es maquinaría rota, problemas con los empleados. Situaciones de todo tipo, en todas las áreas con problemas. De a poco hemos ido saneando cada lugar y vamos avanzando. Ahora se va por la obra pública. Se afianzó mucho en éstos tres meses de gestión el turismo. Creemos que es una ciudad turística y hay que darle un fuerte puntapié a esto. El turismo es una fuente de recurso para la gente para trabajar. Era importante volver a poner a Río Ceballos en los primeros planos en la parte turística. En mi parte, que tenemos las direcciones salud y acción social, que son muy sensibles para el gobierno, hemos tratado las necesidades más urgentes, estamos armando un plan para trabajar lo que es viviendas humildes, situaciones habitacionales. En la parte de acción social estamos por inaugurar la Oficina de Empleo, que ya está trabajando. Vamos a hacer un lindo acto porque es algo que involucra a los comerciantes, a la gente que necesita trabajo.
¿Qué es esto de la Oficina de Empleo?
Es un plan que depende del ministerio de Trabajo de la Nación. El intendente firmó un convenio donde la Oficina de Empleo capacita a la gente, la guía. Te ayudan a armar el curriculum, te ayudan a capacitarte en lo que vos crees que sabes o podes hacer. Hay subsidios para algunos comercios, hay un plan para los chicos de 18 a 24 años. Hay una coordinadora que se encarga de recorrer todos los negocios de Río Ceballos y les pregunta que gente, especialidades necesitan. Hace 15 días que está funcionando la oficina y ya se consiguieron 6 puestos de trabajo.
 ¿Sorprendió el estado de la municipalidad con que se encontraron?
La verdad que sí. Mira que yo es la primera vez que soy parte del ejecutivo. He sido concejal 4 años. Desde la parte legislativa uno ve el municipio de otra forma. Pero no creí que iban a quedar las áreas como quedaron, desarmadas, sin nada de datos. No quedó nada. Con los inspectores tuvimos que volver a armar la Oficina de Tránsito. Las escuelas. Al municipio le entran 30 mil pesos por mes por el Fondo Paralelo de Escuelas, donde el gobierno anterior jamás daba respuestas concretas, daba respuestas chiquitas. Nosotros hoy hemos abarcado toda la pintura de las escuelas, los arreglos necesarios, hemos armado una cuadrilla exclusiva para el corte del pasto en las escuelas. Estamos trabajando mucho con los colegios. A través del gobierno provincial, vamos a construir un aula en el jardín de infantes Mariano Fragueiro. Estamos trabajando en la parte que creemos que es esencial, que es la educación, el transito, salud.
Se encontraron con áreas sin datos, ¿y a nivel económico?
También. También fue económico. Cuando surgió el conflicto con el gremio, cuando le tuvimos que pagar el sueldo y el aguinaldo lo hicimos con plata del Fondo Sojero que era destinado para obras. Es decir que el gobierno anterior no dejó plata para los sueldos. Tuvimos que hacer una ordenanza exclusiva para el uso de ese dinero, ahora lo estamos devolviendo comenzando con obras. Sí, la verdad que económicamente la estamos peleando. Recién ahora nos estamos acomodando. Estamos buscando obras y gestión en nación.
¿Qué se está gestionando?
Tuve un viaje importante a Buenos Aires hace diez días donde se consiguió una escuela primaria, con jardín de infantes, salita de 4 y 3 años. La obra será de entre 4 y 5 millones de pesos. Además, se va a hacer un galpón SUM (Salón de usos múltiples) en la escuela técnica Bravo. Como el Bravo no puede recibir obras de nación, entonces tenemos que hacer el SUM al lado del colegio, que lo va a hacer la provincia. Pero si los directivos de la institución pueden gestionar las herramientas y hacer un convenio con el ministro de Educación de la provincia para que el Bravo pueda hacer las prácticas ahí. También se gestionó para agrandar la carpintería del CEDER (Centros de Desarrollo Regional). Para el 352 se consiguieron todas las herramientas para las prácticas de los chicos y se construirá un SUM para que puedan trabajar. Para éste colegio hemos conseguido unas notebooks más que hacen falta. Para las escuelas primarias hemos conseguido todo lo que es bibliotecas y bicicletas para chicos que les quede lejos su casa. Todo esto hemos conseguido para las escuelas de Río Ceballos. Estuvimos reunidos por una hora con el subsecretario Arquitecto Daniel Iglesias, segundo del ministro Sileoni. Al otro día llaman de Educación de la nación al intendente para comunicarle que Río Ceballos ha sido seleccionado para el programa Mil Escuelas, afianzando todo lo que habíamos estado hablando la jornada anterior. Luego nos sentamos con el ministro provincial, Grahovac, quien es quien tiene que hacer el pedido formal a Buenos Aires pidiendo la escuela.
¿Se trataron otros temas, además del educativo?
En otro ámbito, tuvimos una reunión con el intendente y el ministro de Ambiente provincial, Juan José Mussi, por el tema de la basura. Se trato la situación del vertedero regional, va a haber un subsidio nacional para erradicar los basurales a cielo abierto en todo el Colón. Se va a hacer el vertedero en un lugar donde se hará la separación de residuos. Los desechos orgánicos se van a enterrar. Así que también están fuertes las gestiones en este punto. Spicogna, junto a otros intendentes de la zona, ya han avanzado en contactos.
¿Estaría determinado un lugar para el vertedero?
No, no. Se ha hecho sólo una reunión en Buenos Aires donde se plantearon todos los ítems. Se tiene que armar bien el proyecto, dónde sería el lugar indicado, qué localidades. Nos va a ayudar para eso la UTN (Universidad Tecnológica Nacional). Está la voluntad política de nación de ayudarnos a nosotros con el tema de la basura. El primer paso se dio.
¿Qué balance hacen de la temporada turística en Río Ceballos?
El secretario de Finanzas está abocado a ver cómo ha impactado la temporada en la economía de los comercios. Esperamos que los comercios nos acompañen en el pago de  los impuestos. Hemos apostado fuerte, como te decía, sobre todo teniendo en cuenta la posibilidad de empleo que genera el turismo y el posicionamiento de la ciudad que nos permitan nuevas inversiones. La idea es traer algunas Pymes a Río Ceballos. Para eso es fundamental erradicar el basural nuestro para hacer allí el parque industrial. Para fin de años ya podemos tener dos empresas que pueden venir a instalarse. Nos están pidiendo los terrenos, que se los demos en comodato. Ellos se encargarían de todo lo que es infraestructura. 
¿Han puesto en marcha una política de planificación urbana?
Sí. No es mi área pero te puedo contar por qué se hace esto. Por el momento se van a suspender las grandes urbanizaciones, los loteos. Tiene que ver con que todavía seguimos en emergencia hídrica, con problemas en servicios. No es lo mismo la ciudad hace unos años a hoy, sobre todo por la cantidad de habitantes. Hasta que no hagamos un ordenamiento, un plan urbanístico serio y que las Ordenanzas acompañen la realidad entonces era conveniente suspender por 6 meses los loteos. Hay que planificar a 20, 30 años.
¿Cómo está la situación con el gremio de empleados?
Se cerró un acuerdo del 25 por ciento con los empleados. Diez por ciento en marzo, 7,5 en julio y 7,5 en octubre o noviembre. En cuanto a los contratos, ahora se vencen algunos que tenemos que estudiar. El gremio firmó un acuerdo por el cual sostienen que no se van a meter en el tema contratos. Con el gremio hemos armado un Comisión Permanente Laboral donde se tratan los temas laborales. Estamos trabajando, juntándonos una vez por mes. 
                                                                                                                          Gabriel Loyber

1 comentario:

  1. Yo el vertedero lo haría en una finca no se bien que es que está sobre Pajas Blancas y cuando uno pasa hay un olor muy fuerte, creo que si se expropia esos terrenos se evitarían las moscas y el olor,

    ResponderEliminar