Presupuesto: el caso de Mendiolaza
Son fechas definitorias. Cada municipio está definiendo su Presupuesto Municipal para el año 2011. Mendiolaza no es la excepción. Para conocer más en profundidad el caso de esta localidad, Ñu Porá mantuvo una conversación telefónica con la Concejal opositora del MPI, Alicia López Seco.
Alicia nos explicaba que el Intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, aún no había mandado al Concejo Deliberante la Ordenanza del Presupuesto para el año que viene. Y que no la iba a mandar. La intención de Salibi, según la edil, es no presentar ni discutir un nuevo presupuesto sino utilizar el mismo presupuesto de este año e ir rectificándolo a medida que haga falta.
Cuando se necesita dinero que no estaba previsto, se reconduce la partida inicial, es decir que se eroga más plata. Al caso, el presupuesto predeterminado va sufriendo modificaciones, va aumentado. Por ejemplo, en Mendiolaza el presupuesto establecido para 2010 era de 21.210 millones de pesos y debido a las rectificaciones pedidas por el Ejecutivo a lo largo del año incrementó hasta los 21.920 millones aproximadamente.
Las rectificaciones se utilizan, lo que alega López Seco es que Salibi no da la posibilidad de discutir un nuevo presupuesto, la forma de conseguir el dinero y el cómo se va a gastar. Para escudarse de esto, va a utilizar el mismo monto designado para 2010 para el año próximo y cada vez que sea necesaria una partida de dinero recurrirá a las rectificaciones.
La Ordenanza que si ha sido elevada es la que hace a los montos de las tarifas de los servicios. En este caso, se aprobó un aumento del 20% de las tarifas municipales. La dirigente del MPI dijo que ella y su compañero de bancada votaron en contra de este incremento. A lo que dieron su voto positivo fue a la suba de las multas por infringir las normas de tránsito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario