Calles peligrosas
A determinada hora del día hay calles sumamente complicadas tanto para el automovilista, como para el peatón. Se trata de la Juan Bautista Alberdi, Almirante Brown y Sargento Cabral que son muy estrechas; tanto la Alberdi como la Brown son calles de doble mano. Sobre las dos tienen salida los alumnos del Colegio Espíritu Santo, sobre ambas trazas se estacionan coches y transportes escolares.
El problema se agrava en la Alberdi porque cerca de este colegio donde los padres estacionan para buscar a sus hijos, se encuentra un sanatorio y quienes van allí hacen lo mismo. A ello hay que sumar el tránsito que sube y baja por esta ruta, con el agravante que no hay vereda o esta es muy estrecha.
En la Almirante Brown se estacionan los transportistas escolares y con la doble mano, a la hora de ingreso y salida de los chicos del establecimiento escolar esta calle se torna complicada para conductores y caminantes.
A su turno la calle Sargento Cabral, si bien es mano única, los coches estacionan sobre las dos manos, a esto hay que sumarle que en la intersección con avenida San Martín hay un supermercado y sobre la Sargento Cabral estacionan camiones.
¿No sería hora de que la municipalidad sistematizara y ordenara el tránsito? Sabemos que no es cosa fácil, porque materialmente es imposible ensanchar estas calles, pero los expertos en materia de tránsito de la municipalidad deben dar alguna respuesta.
La falta de lluvias en Córdoba
El Intendente de Villa Carlos Paz y los comerciantes de aquella ciudad alertaron sobre la bajante del dique San Roque y le pidieron a los cordobeses que consumen el agua de este espejo que lo hagan de una manera racional, porque este dique emblema de aquella Villa, según su Intendente no sólo brinda agua a Córdoba, sino al cinturón verde de Córdoba y a numerosas poblaciones de Sierras Chicas –entre ellas Villa Allende, Mendiolaza y Unquillo.
Cabe recordar que este mismo jefe comunal es quien pedía a los medios de comunicación que ni siquiera hablaran de la sequía, o déficit hídrico, durante el verano para no espantar el turismo. Pero como alguien supo decir: la realidad es la única verdad y el San Roque no alcanza a cubrir las necesidades de una población en constante aumento.
Precisamente Felpeto hizo alusión a la explosión de barrios cerrados o countries en Sierras Chicas que son grandes consumidores de agua.
La falta de lluvias está creando fricciones entre las partes interesadas en el tema.
El cambio climático y la ubicación geográfica de Colón y Punilla definen a estas regiones como de clima semiárido. Si a ello le sumamos que hace dos años seguidos hay un déficit hídrico que afecta tanto a la cuenca del San Roque como del dique La Quebrada, estamos frente a un verdadero problema del cual somos todos responsables.
Si el San Roque baja en su nivel –y no se esperan lluvias de magnitud hasta noviembre-, la reserva de La Quebrada se encuentra en su peor nivel. El problema radica -más allá que el cielo se haya olvidado de nosotros y no hay precipitaciones significativas-, en la falta de planificación urbana por parte de los municipios.
Alegremente Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza y Villa Allende entre otros han dado habilitaciones para la instalación de countries, o barrios cerrados. Si algo caracteriza a la psicología de los habitantes de estos barrios es que son grandes consumidores de agua.
Es cierto, muchos habitantes de Córdoba quisieron volver a la naturaleza y a la tranquilidad con la instalación de estos ghetos de alto poder adquisitivo a los cuales se les tiene que brindar agua que es muy escasa por esta región. Pero los municipios no planificaron el crecimiento exponencial de la población. No obstante ellos no son los únicos responsables, la Provincia a través de la subsecretaría de Recursos Hídricos no advirtió del peligro de un crecimiento descontrolado.
A este contexto de imprevisión, le debemos sumar el deterioro del medio ambiente, los incendios y la falta de cuidado de la Reserva Natural de La Quebrada, en el caso particular de nuestra región.
Si bien durante dos años consecutivos la Cooperativa ha realizado una política restrictiva en el consumo de agua, vía tarifa y realizando cortes rotativos, la bajante del dique sigue siendo alarmante y eso que se ha desligado del sistema de la Reserva a Mendiolaza y Unquillo, que se sirven de manera indirecta de la cuenca del San Roque.
Este cronista no es un especialista en recursos hídricos, pero ¿no habrá llegado la hora de que se apelen a fuentes alternativas hasta solucionar este problema que no sabemos si es coyuntural o es un problema a largo plazo?. Pero sea una opción u otra hay que realizar inversiones importantes que el municipio de Río Ceballos o los otros municipios del departamento, no pueden afrontar con sus propios recursos.
La falta de nafta en las estaciones
Con las naftas para los autos, ómnibus y motos hemos llegado a un cuello de botella. El parque automotor del país y de nuestra región ha crecido notablemente, por lo tanto hay mayor demanda de nafta súper, power y gasoil, cabe agregar que ya la nafta común ha dejado de producirse porque no les resultaba rentable a las grandes empresas que refinan el petróleo.
Simultáneamente con este proceso, la escasez de combustibles en las estaciones de servicio es cíclico.
En Río Ceballos hay dos estaciones de servicio -Unquillo carece de este servicio- y muchas veces ambas se quedan sin ningún tipo de combustible, o a veces queda en los depósitos la más cara.
Los estacioneros de Río Ceballos destacan que la refinería les ha disminuido la oferta de cada tipo de nafta por lo tanto inmediatamente se agota.
Explicar esto no es nuestro objetivo, pero hay una política energética del gobierno nacional que en mucho ayuda a esta falta de naftas, porque las empresas al tener que vender el barril a la mitad de precio en relación al precio internacional, optan por exportarlo –aunque lentamente el precio de las naftas se está igualando con Brasil, Uruguay y Chile-; pero también es cierto que las empresas petroleras carecen de una política de exploración, no invierten para encontrar nuevos yacimientos, más allá de este anuncio presidencial que se ha detectado una importante fuente en Loma La Lata, Neuquén.
Para salir ahora el automovilista, especialmente en Río Ceballos, tiene que planificar la compra o hablar a cada una de las estaciones para saber si de Santa Fe o de Monte Cristo, vino el camión con la preciada carga de naftas.
Los secretos del municipio
Casi 3 millones de pesos de pesos recibió el municipio
Uno no alcanza a comprender por qué el secretario de Finanzas guarda bajo siete llaves los datos de la coparticipación provincial. Sistemáticamente el contador Ítalo Franceschi no nos ha querido brindar esta información que les estamos brindando a nuestros lectores. La política comunicacional de la administración Lemos en este sentido ha sido muy dura con ÑU PORÁ. El silencio fue su lema.
En nuestra edición de enero de 2011 publicábamos los giros que la provincia había enviado a nuestra ciudad en el mes de enero y ascendía el bruto a 964.032 pesos, a esto hay que deducir los aportes a la Caja de Jubilaciones y el Apross que debe hacer la administración municipal.
En el mes de febrero los recursos provinciales bajaron levemente y la provincia aportó 955.376 pesos y en el mes de marzo la cifra ha sido de 974.200, el mayor aporte del trimestre.
El total que la provincia envió a nuestra ciudad durante los tres primeros meses del año ascendió a 2.893.608 pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario