La lucha por la intendencia
Para el próximo 29 de mayo el pueblo de Río Ceballos ha sido convocado a las urnas para elegir un nuevo intendente para un mandato de cuatro años. Alejada la fecha de las elecciones provinciales y nacionales, la disputa entre el actual jefe Comunal -que aspira a la reelección-, Gaspar Lemos, y el resto de los candidatos está centrada en temas locales, aunque el acto electoral para elegir un nuevo gobernador, relativamente cercana –el 7 de agosto-, y las más lejanas presidenciales se meten en la campaña.
Seis en busca de un sillón
Son 6 los candidatos que se presentan para presidir el Departamento Ejecutivo Municipal, pero además se renueva el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas.
Gaspar Lemos, actual Intendente, aspira a la reelección y encabeza la boleta radical –lista 3-, aunque también es el primer concejal titular. Su principal adversario, es otro ex jefe comunal perteneciente al partido justicialista –lista 2-, Sergio Spicogna. Su primer edil titular es Pablo Murúa –un ex Nupas- que estuvo ligado en su momento políticamente a Sonia Loza.
Más allá de Lemos y Spicogna hay otros espacios políticos que buscan terciar en la lucha. Por ejemplo el Partido Obrero –lista 14-, presenta como candidato a Miguel Ángel Donnet y como primer concejal está Adrián Flores, que es sin dudas el gran referente del partido en Río Ceballos.
El Frente Grande –lista 41- postula a María Teresa Vivas al frente del palacio municipal. La novedad es que la lista, que la lleva también como primera concejal titular, representa la primera movida del kirchnerismo a nivel local. Muchos de ellos tienen como su referente nacional a Alicia Kirchner.
Finalmente hay dos estructuras políticas que dicen tener el aval de Luís Juez en la ciudad. Se trata del Vecinalismo Independiente –lista 191- que lleva como candidato a Franco Zacco, que también encabeza la lista de concejales titulares, y el Partido Nuevo –lista P 199- en donde Sonia Loza busca mejorar la campaña del 2007. Loza es simultáneamente la primera concejal titular.
Algunas curiosidades electorales
La mayoría de los candidatos a concejales del justicialismo ya han pertenecido al gabinete de Sergio Spicogna, como Marcos Díaz quien fuera su secretario de Turismo; otro –candidato a primer concejal- Pablo Murúa acompañó a Sonia Loza en el 2007 y había ingresado como concejal por la segunda minoría –junto a Omar Martínez-. Otro rostro conocido es el de Eduardo Baldassi, quizá el hombre que tiene mayor experiencia en el Concejo Deliberante. Por su parte Alberto Bustamante, secretario de los empleados de Comercio de la ciudad, que en las elecciones anteriores había peleado la intendencia por fuera del partido, ahora se acerca e ingresa como cuarto concejal titular por el PJ.
En el radicalismo el actual secretario de Finanzas, Ítalo Franceschi, baja como primer miembro titular del Tribunal de Cuentas, en tanto completan la lista al tribunal de contralor los actuales tribunos, Martín Rivero y Viviana Marx.
Sorprendió entre los simpatizantes al Partido Obrero la nominación de Miguel Ángel Donnet que no proviene de este espacio, aunque junto con Flores participaron en protestas comunes hacia la Cooperativa de Agua. Algunos estiman que su designación está en consonancia a la apertura a sectores medios de la sociedad que no están comprometidos en la militancia.
A través del Frente Grande, el kirchnerismo busca hacer pie en el espectro político de Río Ceballos. Sus principales punteros afirman que buscan introducir el modelo nacional de Cristina Kirchner en la ciudad. En este movimiento hay importantes referentes de la organización por la salud integral y pública en Sierras Chicas. Paradojalmente una de las más destacadas luchadoras, Elisa Palomba, está ubicada en séptimo lugar como candidata a concejal pero sin ninguna chance para ingresar al Concejo. No obstante sus hijos Darío y Daniela Escaris se encuentran en el segundo y cuarto lugar en la lista.
Habría que preguntarse si este núcleo intransigente del kirchnerismo, muchos de los cuales no comulgan con el peronismo oficial de De la Sota, ¿Cuántos votos le podrían sustraer a Sergio Spicogna?
El Vecinalismo Independiente y el Partido Nuevo afirman que son los representantes de Luís Juez en la ciudad. Más aún, en la publicidad de Franco Zacco, figura al pie de los afiches como Frente Cívico y en muchas gigantografías Zacco está con Luís Juez. El candidato por el Vecinalismo Independiente destaca que “nosotros pertenecemos a nivel provincial a un espacio que es el Frente Cívico y yo, desde el 2005, comencé a trabajar en este espacio que era el Frente Nuevo. En el 2007 yo fui candidato por el Frente Cívico donde estaba el Partido Nuevo. Agregó que la “irrupción de esta mujer (Sonia Loza), está bárbaro si ella quiere sumarse al proyecto provincial, a trabajar para Luís (Juez) gobernador, ahora de allí a que ella quiera instalar que hay un solo referente de Juez es una discusión en la que no participo. Yo hace 6 años que vengo trabajando para ese espacio. Si hay alguien que tiene que explicar esta confusión, en este caso es Sonia Loza”.
Cuando cerramos este Panorama, en declaraciones a La Voz del Interior, el ex Defensor del Pueblo de la Nación y actual presidente de la Convocatoria a la Participación Social, dijo que “Franco Zacco es el candidato de la Unión Vecinal Independiente y forma parte de la Mesa Provincial de la Convocatoria a la Participación Social”. Este aval explícito de Eduardo Mondino fue confirmado por el propio candidato del Vecinalismo Independiente.
Por su parte Sonia Loza que también lleva como concejales al ex tribuno del NUPAS Rubén Lujan, María Emilia Bertoloni y Julio Orlando Vallejos, discrepa con Franco Zacco, porque ella es la portadora del sello del Partido Nuevo, primer espacio político que creó el polémico Luís Juez.
Tanto en el caso de Sonia Loza como Franco Zacco no hubo definición por parte del candidato a Gobernador por el Frente Cívico, Luís Juez, quien guarda un extraño silencio. Con ese mutismo el ex fiscal anticorrupción de De la Sota busca traer para su canasta votos de diferentes sectores.
El futuro de Río Ceballos
Si bien las sucesivas intendencias tanto del radicalismo como del peronismo –vecinalista-, han logrado soluciones parciales a diferentes problemas, no se visualiza, más allá de la campaña electoral, un plan integral en donde se contemple en serio un modelo de ciudad. Durante la gestión peronista-vecinal se presentaron dos planes, dos perfiles de ciudad, uno elaborado por la facultad de arquitectura de la UNC y el otro por la Universidad Católica y sin embargo los estudios quedaron cajoneados.
Mientras tanto el radicalismo, que realizó una importante obra pública en esta gestión, tampoco siguió un plan director.
El crecimiento demográfico, la falta de cuidado por el medio ambiente, el problema cíclico del agua, la indefinición de qué tipo de ciudad queremos son deudas pendientes de las que alguna administración deberá hacerse cargo. Además hay otros temas que hacen a la vida de la ciudad que hasta el momento ni Lemos, ni Spicogna, ni pudieron ni intentaron solucionar como es la usurpación de terrenos y viviendas en donde fueron beneficiados sus punteros políticos y porque no, alguna inmobiliaria.
Alguno de los 6 candidatos en danza tendrá que solucionar estos temas, es probable que este cúmulo de situaciones no tengan una solución en cuatro años pero los partidos tendrán que ponerse de acuerdo en ciertas políticas de estado y que deben permanecer invariables, más allá de los cambios sucesivos de administraciones.
LAS LISTAS OFICIALIZADAS
Por razones de espacio solo enumeramos los cuatro primeros candidatos a concejales titulares de los distintos partidos.
Partido Justicialista, Lista 2, candidato a Intendente Sergio Spicogna. Al Concejo Deliberante, primer concejal Pablo Murúa, Marcos Díaz, Eduardo Baldassi y Alberto Bustamante. Tribunal de Cuentas: Vanina Buffa, Humberto Sosa y Yohana Pivatto
Radicalismo, lista 3, candidato a Jefe Comunal, Gaspar Lemos. Concejo Deliberante: Gaspar Lemos, Jorge Raúl Michelli, Ana María Alonzo y Guillermo Paván. Tribunal de Cuentas: Ítalo Franceschi, Martín Rivero y Viviana Marx.
Partido Obrero, lista 14, Miguel Ángel Donnet candidato a Intendente. Concejo Deliberante: Adrián Flores, Paula González, Carlos Ceballos y Alfredo Chiaparra. Tribunal de Cuentas: Miguel Coll, Patricio Pino y Cecilia Biasco.
Frente Grande, lista 41, encabeza la lista María Teresa Vivas. Concejo Deliberante: María Teresa Vivas, Darío Escaris, Viviana Peludero y Daniela Escaris. Tribunal de Cuentas: Emilio Roldán, María Guzmán y Antonio Peralta.
Vecinalismo Independiente, lista 191, candidato a Intendente Franco Zacco. Concejo Deliberante: Franco Zacco, Diego Graieb, Hugo Gibelli y José Suárez. Tribunal de Cuentas: César Mattiazzi, Natacha Ábalos Leonardi y Emanuel Ibarra.
Finalmente el Partido Nuevo, lista P 199, lleva como candidato a Intendente a Sonia Loza. Concejo Deliberante: Sonia Loza, Rubén Luján, María Bertoloni y Julio Vallejos. Tribunal de Cuentas, Alicia Belmonte, Olga Negrette y Alcides Lelli Mari.
No hay comentarios:
Publicar un comentario