16 ene 2012

Entrevista a Sergio Spicogna


¿Debilidad o Fortaleza?

Luego de un fin de año con bastantes sobresaltos a nivel social debido a los despidos de empleados de la Planta Municipal y su pronta recuperación, el intendente de Rio Ceballos, Sergio Spicogna, ensaya sus justificaciones en entrevista para Ñu Porá
¿Cómo se siente nuevamente en este despacho?
Bien. En realidad con muchas ganas de hacer cosas para las cuales la gente creo que nos eligió. En ese camino hay cosas que hay que resolver, e indudablemente el conflicto municipio- trabajadores del municipio es una de las cosas que hay que resolver.
¿Por qué se tomó la medida de tocar la planta permanente?
Se tomó esta medida, primero, porque, y se lo veníamos diciendo al gremio, queríamos regularizar una situación respecto a los nombramientos, cómo se habían realizado anteriormente. Por lo tanto que la única forma de hacerlo era generar un hecho jurídico nuevo en el cual termine poniendo… y en el Decreto yo lo digo, que no es culpa del trabajador, no es culpa del trabajador el cómo se había realizado el nombramiento de los agentes anteriormente. Después uno podrá discutir si corresponde o no corresponde. Yo tengo una valoración sobre el tema: los funcionarios que formaron parte de mi gobierno se fueron conmigo o volvieron a sus puestos anteriores. Esto es una valoración política y ética. Sin embargo, más allá de eso, había todo un nivel de irregularidad por la falta de visacion previa en el gasto, por la forma en que habían sido nombrados. Y aparte porque atrás de esto había un planteamiento del gremio respecto a algunas cuestiones que cuando yo antes de irme si hubo algún pase a planta permanente se hizo de acuerdo a lo conversado con el gremio… Así es. Así es, pero se hizo de acuerdo a lo conversado con el gremio porque durante toda mi gestión no habíamos producido ningún tipo de paso a planta permanente y antes de irme quería regularizar la situación de personal que realmente era contratada y estaba cumpliendo funciones y que correspondía. Pero lo hicimos como lo teníamos que hacer. De acuerdo al Estatuto, de acuerdo con el gremio que  institucionalmente tiene la representación de los trabajadores y es lo que pienso seguir haciendo. Por todo esto yo ya lo había hablado con el gremio. Esto por un lado con la planta permanente. Con respecto a las recategorizaciones, es un tema que estamos en conversaciones con el gremio ahora y vamos a seguir en conversaciones. Queremos que se hagan de acuerdo a como corresponde. A quién le corresponde, se hará de acuerdo a la función que cumple de acuerdo al reglamento estatutario. Con respecto a los contratados es una facultad de Ejecutivo. Si bien es cierto que nosotros hemos renovado algunos contratos con la intención de asegurar las funciones dentro del municipio. Hay personal del cual no se puede prescindir. Pero había un vencimiento de un contrato y hay una renovación de un contrato. Siempre es así. Y con los subsidiados, también he pedido a todos los secretarios responsables de área un relevamiento de todos los subsidiados que estaban trabajando en el municipio, porque corresponde que sea así. Además he pedido por favor que en el marco de relevamiento también haya algún nivel de intervención de las áreas sociales a los efectos, como son de carácter subsidiado, de saber por qué están en esa situación. Pero a la vez estaba la necesidad de regularizar algo que nosotros creíamos que era una injusticia grande. He tomado la decisión de aumentar el 100 y, en algunos casos, más del 100 por ciento de lo que cobraban por hora. Me podrán decir que es poca plata, que nunca alcanza. Es cierto pero de lo que estaban ganando se aumento 100 o más del 100 por ciento el costo de la hora.
¿De dónde salen los fondos para estos subsidios?
 Vos te recordaras que cuando se terminaron los Planes Trabajar y se fueron dando de baja porque la situación del país a caminar y todo lo demás, nosotros hicimos un mix entre los dineros que venían del juego girado desde Solidaridad de la provincia que tienen una afectación a programas sociales. En ese marco de reincorporación o sostenimiento, y aparte por la necesidad de brindar un servicio desde el municipio, fuimos ocupando esa gente y pagándole el sueldo con ese subsidio. Yo cuando me fui del municipio, de los 300, 400 Planes Trabajar que había, me retiré con alrededor de 50. Fuimos bajando ese nivel de incidencia. Algunos pasaron a contratados y otros continuaron en la categoría subsidio. El dinero del juego que tenía un destino social, fue afectado a eso.
¿Cuánto  subsidiados había al 10 de diciembre?
El último relevamiento que teníamos nos daba que se superaba las 150. Además hemos notado cosas, como gente que no pertenece a la localidad que venían y cobraron un subsidio, que lo puede necesitar como cualquier otro pero el municipio de Rio Ceballos no tiene una responsabilidad directa en este tipo de casos porque en la propia localidad hay gente que lo necesita. Esto esta lo necesario que había que volver a foja cero, revisarlo. Lo quiero hacer y lo estoy haciendo, con la intervención del gremio.
La medida conmovió en gran medida a la localidad…
Siempre son odiosas estas medidas, siempre son odiosas y lo vine hablando con el gremio. Hable hasta con el presidente de la federación en la búsqueda de una solución. Ojala lo hubiese podido resolver el viernes. E hice todos los esfuerzos. Fui y solicité la intervención del Ministerio de Trabajo y bueno, no se pudo concretar durante el fin de semana. Y el mismo sábado tuve que tomar una decisión por encima del dialogo que veníamos manteniendo que era en definitiva ir viendo los casos. Me hubiese gustado tomarla en conjunto con el gremio pero no se dio.
¿La antigüedad?
La antigüedad para nosotros hay casos que no corresponden. Y bueno, serán planteamientos individuales de algunos pero  la mayoría era gente que no tenía antigüedad. Las garantías son las garantías que les damos nosotros generando todos los mecanismos como corresponde. Visacion previa del gasto, partida presupuestaria, todo como corresponde… El sábado 31 estuve hasta las 20 horas tratando de generar este nivel de garantías con un compromiso de que esa situación se empezaría a regularizar a partir  del lunes. Y así fue. El primer acto de gobierno el lunes fue, el primer Decreto 001, no fue otra cosa que lo que venía hablando con el sindicato. Pero lo quería hacer en un marco de comprensión y en un marco de comprensión de cómo está el municipio. Lo dije públicamente. Alegué mi propia torpeza de haber dicho que he tenido que malversar  fondos porque he tenido que disponer de dinero que no estaba para eso para afrontar el pago de sueldos. Vine diciendo lo que dije públicamente en una asamblea. Yo no puedo sostener una situación que ha toda vista ha tenido irregularidades como habían sido nombrados en el caso de planta permanente. Por lo tanto habíamos entablado un camino de dialogo con el sindicato a los efectos de regularizar esta situación.
¿Está roto el dialogo con el sindicato ahora?
No, no. Para nada. Ayer tuvimos una audiencia en el Ministerio porque tuve que buscar esa instancia. Algún lugar que garantice de cuál es la posición de las partes. Por lo menos la parte del municipio. Tuvimos que llegar a esta instancia superadora. Ojala lo hubiésemos solucionado antes de llegar a este paso. Todo esto no hace que se rompa el dialogo. Nunca lo rompí.
¿Esto paso por qué no hubo un traspaso formal del  gobierno?
Hubo todo un proceso después de las elecciones muy complicado. Creo que esto repercutió y nos hubiese gustado, a lo mejor… por lo menos a mí me hubiese gustado de otra forma. Lo que también digo es que dijeron que había una realidad y después me encontré con otra. No porque lo diga Spicogna. Lo dice las cuentas del banco, y lo dice la caja de la municipalidad.
Sin embargo, la oposición dice que hay plata
¿Sabes donde se termina esto? En la realidad de la cuestión. Entonces, yo lo único que he hecho decir lo que figura ahí y no le tienen que creer a Spicogna. Tienen la suficiente posibilidad de averiguarlo.
¿Hay una plazo fijo de un millón trescientos mil?
No, no sé. Cuando pido el estado de cuenta y me entero acá que me dicen que la cuenta de sueldos el único dinero que había era depositado en cuentas sueltas o dinero del fondo social. Por eso tengo que hacer una resolución y lo primero que hice, aparte de generar este hecho jurídico en el Concejo Deliberante, que me avale para hacer algún tipo de refinanciación… Entonces con qué sentido, si había plata, voy a generar un mecanismo.
¿Declara la emergencia económica hasta cuándo?
Provisoriamente, es acotada.
¿De dónde va a sacar los fondos para obligaciones futuras?
De la recaudación y con mucho esfuerzo.
¿Cómo ve el futuro?
Ojala que las situaciones externas nos sigan acompañando. Los 4 últimos años me parece que han sido excelentes en cuanto a la coparticipación y a la actividad económica en general. Y que podamos ir concretando los sueños que tenemos. Poner en valor nuevamente a Rio Ceballos. Ese valor tener indudablemente un criterio de acompañamiento de obras publicas. No digo que lo que hicieron los otros este mal pero hay cosas para mejorar en obras. Y la obra pública debe tener un valor agregado cultural y turístico y esperemos que nos podamos convertir en muy poco tiempo en un polo de atracción para el turista.  

Por Adriana Spila

1 comentario:

  1. Y no les parece que deberían haber hecho una nota a los echados también??? Si no tienen plata... por que traen a artistas como leon gieco y piñón fijo, que no cobran barato? la gente no es estúpida...

    ResponderEliminar