“La idea es profundizar el modelo
de estos siete años”
El intendente de Unquillo recibió a Ñu Porá en su despacho con mate en mano y se refirió a una serie de temáticas. El por qué presentarse a una nueva elección a pesar de haber dicho que no la haría, un repaso por sus gestiones, el rol del juecismo en Sierras Chicas y una apreciación de la campaña política que hoy se vive en la localidad.
¿Hace cuánto que es intendente?
Siete años y medio.
Dijo que no se postularía para un tercer periodo ¿porqué cambió de idea?
Así es. Los motivos son políticos e institucionales. Tiene que ver con la necesaria continuidad de una apuesta de gestión en relación la concreción de obras de infraestructura importantes como lo son el gas natural y las redes de cloaca. Son dos obras que nos han costado años de trabajo y que vamos a empezar a concretar este año en el caso del gas y seguramente el que viene el de cloacas. Y tenemos la intención de poder desarrollarlas hasta el final. Este es uno de los motivos que me ha llevado de alguna manera a repensar la posibilidad de volver a presentarnos seguramente con una idea de trabajo aggiornada a estos tiempos con cambios prácticamente en toda la gestión y con la idea de fortalecer algunos lineamientos claros que hemos logrado para Unquillo. En lo político tiene que ver con la conformación y fortalecimiento del Frente Cívico en la ciudad, luego de mi alejamiento del seno del radicalismo.
¿Le trajo muchos problemas el haberse alejado del radicalismo?
Tuvimos problemas en el Concejo Deliberante, y no sé si aún están superados. Creo que algunos concejales entienden que la cuestión institucional está por encima de las diferencias políticas y hay otros concejales que además de no entenderlo sino que sobreponen la cuestión partidaria a la cuestión institucional. Eso implica, por ejemplo, que hoy haya un importante paquete de obras planteadas en ordenanzas y la gente no pueda disfrutar de ellas por decisión de algunos concejales. Para eso el único remedio es que la gente vote y estamos convencidos que en la próxima elección la gente va a acompañar un proyecto y un modelo que dista mucho de ser discriminatorio en cuanto a lo político. Siempre hemos priorizado lo mejor para la ciudad.
¿En qué consisten los cambios de gestión?
La idea es profundizar el modelo. La gestión, entendemos, tiene un hilo conductor. En un primer momento tuvimos que arreglar la economía del municipio. Eso fue en la primera etapa y nos llevó casi los 4 años. Debimos trabajar en darle una verdadera economía sustentable al municipio. Y lo tuvimos que hacer para darles respuestas a los vecinos. Tuvimos que restablecer los servicios que prácticamente estaban perdidos o abandonados. En la segunda etapa trabajamos mucho en la definición del perfil de la ciudad, en la recuperación del patrimonio arquitectónico y cultural. Necesitábamos definir un perfil no sólo para atraer el turismo sino también para lograr nuevas inversiones y desarrollo económico. Esa segunda etapa es la que estamos transcurriendo. Y en el medio trabajamos fuertemente para ir completando las obras de infraestructura. Por ejemplo, en los siete años Unquillo vivió en emergencia hídrica. A partir de este año ya tenemos una proyección en cuanto a cantidad y calidad de agua que nos permite pensar en un horizonte de 15 o 20 años. Falta poco para el gas natural y para el 2012 el inicio de las obras de cloacas. En el tercer momento de la gestión pretendemos un proceso de profundización y desarrollo equilibrado del modelo. Apuntaremos principalmente al plan de desarrollo y ordenamiento urbano, vamos a seguir con el Presupuesto Participativo, y vamos a trabajar mucho en las cuestiones vinculadas a la seguridad y a la educación.
¿En cuanto al gabinete?
En relación al gabinete me he planteado que, seguramente, vamos a renovarlo en su totalidad porque hay un desgaste lógico de trabajo y eso nos lleva a mirar objetivamente a otras personas. Hoy no podría hacer la nómina y decir que cambia y que queda. En general la apuesta es de cambio. Estoy agradecido de mis funcionarios pero los cambios tienen que ver con una oxigenación.
¿Cómo piensan fortalecer el eje juecista en el Departamento?
Lo pienso con muchísimo optimismo. Una corrección. Nosotros no somos el juecismo. El juecismo tiene su propio partido que es el Partido Nuevo y nosotros somos parte de una expresión que se llama Frente Cívico, y es ese camino tenemos una confluencia de trabajo con Luis Juez que es muy importante. Valoramos en su persona la posibilidad de confluir es su espacio. Y estamos muy entusiasmados en que este Frente Cívico crezca en la provincia al ritmo de la expectativa de la gente de un cambio necesario de gestión. Estoy convencido que la formula Juez- Gatica va a ganar ampliamente. Lo siento en lo que converso con la gente. Creo que el proyecto de la UCR y el PJ en Córdoba están más que agotados. No hay nada nuevo para ver más que lo que ya hemos visto. Le vamos a dar un empujón a esta posibilidad de cambio. Y ese es el desafío que se viene: el asentamiento de una nueva instancia política en la Provincia de Córdoba. A su vez, políticamente hablando, el Departamento Colón va a aportar un importante apoyo a esta fórmula.
La campaña electoral en Unquillo está bastante viciada, ¿qué reflexión puede hacer?
Yo realmente aspiro, y lo voy a plantear en los próximos días en una carta a los vecinos, a que la campaña tenga un perfil de discusión y de reflexión de propuestas. En Unquillo estamos acostumbrados a la campaña verborrágica, sucia, a la descalificación permanente, pero también creo que es tantos años hemos aprendido a ver quiénes se ocupan de que las campañas sean así. Me gustaría tener candidatos al frente con los cuales se pueda debatir verdaderamente los proyectos que la ciudad que queremos y que tenemos, los desafíos. Los candidatos tenemos que hablar sobre qué pensamos y qué vamos a hacer con la salud, la educación, con los servicios. En fin, aspiro en tener una campaña es ésos términos.
Parece que le salió mal su pronóstico al Sr Jalil. Él ganó, pero Juez perdió y también el Frente Cívico perdió el departamento. O sea, Unquillo está a contramano de la tendencia y aislada políticamente. Mal presagio. Adrian Strelin - Unquillo.
ResponderEliminar