12 jun 2011

POLICIALES


VILLA ALLENDE
Hechos trágicos en Villa Allende
No son tiempos fáciles en cuanto a sucesos policiales en Villa Allende. Luego del asesinato de Gonzalo Romero de 28 años el 21 de mayo pasado a manos de un policía de la provincia oriundo de la localidad de Unquillo, se suma el deceso de una persona mayor. La víctima de este último hecho fue identificada como Haydé Vavasoria de 86 años de edad.
La policía encontró el cuerpo de la mujer tendido en su domicilio. La denuncia fue realizada por familiares de la misma.
Las primeras indagaciones dieron con la necesidad de apresar a joven vecino de Haydé. El sujeto de 21 años está sospechado de intentar asaltar a la víctima que tenía un pequeño comercio y de golpearla provocándole la muerte.


Policía acusado de crimen
Según la reconstrucción del caso, en la vereda varios jóvenes charlaban. Eran poco más de las 6 cuando por el lugar pasó un Fiat 128 en el que viajaba el policía ahora detenido y una joven. “Le gritaron algo a la chica que iba de acompañante, y hubo un cruce de palabras con el conductor. Una versión dice que la barrita le tiró una piedra, pero no está confirmado”, confió una fuente del caso.
De acuerdo con la causa, el policía habría llevado a la chica a su casa, volvió y paró a media cuadra. “No se bajó. Desde el auto disparó”, confió otro vocero. Uno de los plomos dio en la cabeza de Gonzalo Romero.
Al día siguiente, el agente Javier Eduardo Gigena (23), egresado como policía en 2008, se entregó finalmente a las autoridades y habría confesado el crimen. Gigena quedó detenido e imputado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

MENDIOLAZA
Hombre muere en contenedor
El lunes 6 de junio se conoció la noticia de que una persona de sexo masculino de alrededor de 50 años fue encontrada muerta dentro de un contenedor. El hecho ocurrió en la localidad de Mendiolaza y la policía está tratando de esclarecer lo sucedido.
Las primeras pericias indican que el sujeto, de origen peruano, se desempeñaba como sereno de una obra y que por las noches descansaba en un conteiner cerrado. Al parecer, el sábado anterior por la noche, se abría resguardado en ese lugar con un brasero encendido para combatir el frio. La principal hipótesis que maneja la policía es que esta persona habría fallecido a causa de inhalación de dióxido de carbono. Se descarta casi por completo otra causa ya que al darse con lo acontecido, el conteiner se encontraba cerrado con la llave puesta desde adentro. Igualmente, por ahora y hasta que se aclare por completo, la muerte del trabajador es caratulada como dudosa.

UNQUILLO
Robo en country
En la madrugada del 3 de junio cuatro delincuentes violaron el cerco perimetral del country Corral de Barrancas de Unquillo y, una vez dentro del predio de 140 hectáreas, asaltaron a tres familias que residen en el lugar.
Gallo, segundo en el mando de la policía departamental de Unquillo, relató los hechos. Sorteada la seguridad, los delincuentes reducen a una familia haciéndose de electrodomésticos pequeños y dinero. A continuación ingresan a otra vivienda que estaba abierta que se encontraba a unos 100 metros de la primera. En este caso también se hacen de objetos de valor. Una vez maniatadas las víctimas, los asaltantes emprenden la fuga. En su camino roban un GPS y estéreo de un vecino que conducía su automóvil camino a su domicilio dentro del barrio cerrado.
Además Gallo señaló que los sujetos actuaron a cara cubierta, armados pero sin ejercer violencia física contra las víctimas.
La policía se encuentra realizando las investigaciones pertinentes y se ha pedido ayuda a la departamental de Jesús María para tratar de esclarecer los hechos lo antes posible.

RIO CEBALLOS
Grave abuso de la policía
El joven Zoilo Palacios cortaba leña con su hermano menor y terminaron  heridos y presos.

Aproximadamente a las 12 y 30 horas del día miércoles 8 de junio de 2011, estaba
cortando leña en un descampado, cerca de su domicilio cuando pasó un móvil de la policía, del que descendieron varios ocupantes que procedieron a requerirles por qué estaban allí y pidiéndole documentación de la motosierra que utilizaban. A causa de la resistencia del joven que aducía no hacer nada que estuviera contra la ley, se hicieron presentes otros móviles, uno de ellos con patente HJS 864 y finalmente un total de nueve policías armados amenazaron a estas personas con sus armas reglamentarias.
Vecinos del barrio que pasaban por allí, vieron el episodio y lógicamente le pidieron a la policía que bajara las armas con las que apuntaban a Zoilo y su hermanito.
Los vecinos, ya a esta altura testigos de los hechos, llamaron al padre de los jóvenes, quienes temían por su integridad física y se negaban a ascender a los móviles policiales. Al ver el padre la injusta situación, hubo golpes y forcejeos, defendiéndose con sus manos los detenidos ante la superioridad de la agresión sustentada por las armas policiales. Fue  allí que los efectivos dispararon con balas de goma contra el joven Luis Zoilo Palacios, provocándole heridas. Luego del violento episodio, los integrantes de la familia Palacios, junto a su hermano menor, fueron transportados a la Comisaría de Río Ceballos, donde se les sumarió por resistencia a la autoridad y lesiones leves.
Allí se hicieron presentes la hermana y la madre de la familia Palacios junto a la abogada María 
Teresa Ergueta, M-P 1-29671, residente en Río Ceballos, quien solicitó a los policías presentes 
contactarse con los detenidos, para interiorizarse de su estado de salud y comprobar sus 
condiciones de detención. Fue entonces que un oficial de apellido Cabrera les informó que no 
podían verlos todavía hasta que no se instruyera el sumario.
Casi cinco horas después de su detención fueron llevados por personal policial al Centro de 
Salud, donde se verificó que habían sufrido una terrible golpiza los jóvenes Daniel Alberto 
Palacios y Luis Zoilo Palacios, por lo que los médicos que los atendieron decidieron que fueran 
derivados con urgencia al Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba. También fue llevado 
para ser revisado el padre de los detenidos, Luis Zoilo Palacios, que según informaran los 
médicos oficiales, tenía un golpe en su rostro, en la nariz.
Siendo las dieciocho horas los detenidos todavía permanecían en la comisaría de Río Ceballos,
 no brindando sus agentes información a los familiares de cuándo y cómo serían trasladados al
 hospital para su tratamiento y efectuarles los estudios solicitados (entre ellos una tomografía 
computada), manifestando sólo que por orden de la Fiscalía los detenidos serían derivados a la
 UCA de la ciudad de Córdoba. 
La Doctora presentó un Habeas corpus y la causa está radicada en la Fiscalía nº 1 del Cuarto 
Turno, Sumario Policial Nº 300/11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario