14 sept 2011

Panorama político


La dinámica de la política nunca ha sido tan puesta de manifiesto como en estos últimos tiempos, candidatos que suben y bajan, arreglos y componendas que se hacen y se deshacen, resultados apretados y otros por grandísimo margen, han logrado que el mapa político nacional, provincial y regional se fuera modificando.
Nada más claro que la fluctuante y siempre tensa relación entre el peronismo cordobés y el kirchnerismo.
José Manuel De la Sota apoyado en una buena gestión e imagen pública que ostenta el actual gobernador Schiaretti logró un importante triunfó por casi 15% puntos sobre Luis Juez que la elección pasado virtualmente lo había empatado. Esto le permitió posicionarse para discutir las elecciones primarias nacionales y en una jugada de tire y afloje instaló el “cordobesismo” y presentó candidatos propios a diputados nacionales.
Sólo tuvo que pasar una semana para que el aplastante triunfo en las primarias nacionales de Cristina Fernández de Kirchner hiciera reflexionar a los dirigentes peronistas y bajaran la lista  para apoyar a la actual presidenta en las próximas elecciones.
Ya en la semana siguiente se vieron gestos de acercamiento entre provincia y nación que seguramente se mantendrán por un tiempo.
De La Sota sabe que le hace falta la billetera presidencial para gobernar y Cristina, sólo con el apoyo del PJ provincial puede hacer pie definitivo en Córdoba que siempre le fue esquiva.
Un capítulo aparte merece la situación del radicalismo que ni a nivel nacional, ni provincial, ni local logra posicionar sus candidatos.
En el Departamento Colón
Si bien las últimas elecciones dejaron posicionado al Partido Justicialista ya que recuperó algunos municipios y al legislador departamental, la situación no es de las más amenas entre algunos referentes.
El manejo del dinero de la campaña, la demora para solucionar problemas de algunos Municipios y Comunas, meses antes de las elecciones,  han generado rispideces que podrían ocasionar que algún sector, encare una posible renovación buscando sacar del medio a los viejos popes del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario