23 dic 2011

Entrevista en referencia al Día internacional de los Derechos Humanos


“Hay que pensar las políticas públicas en clave de derechos Humanos”
Para el Psicólogo Mariano Ricchi, integrante de la Oficina de Derecho de Unquillo que integran Sol del Agua, trabajadora social, y Lourdes Companucci, abogada, la voluntad política, las políticas públicas y la participación son herramientas fundamentales para la restitución de derechos vulnerados. Palabras para pensar.
¿Cuál es la función de la Oficina de Derechos?
 La Oficina de Derechos forma parte de la Secretaria de Desarrollo Comunitario y Derecho de la Municipalidad de Unquillo, y se constituyó este año. Surge como un organismo de un sistema integral de protección de derechos para niños, niñas, jóvenes y mujeres enmarcado en las leyes de Protección Integral de niños y niñas, enmarcado las leyes de Violencia de Género, tomando como marco la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Ley Nacional 26.061, la Ley Nacional de Protección Integral  de la Violencia hacia la Mujer. Estas son las leyes que nos rigen. ¿Cómo trabaja la Oficina? La Oficina tiene dos líneas de trabajo fuerte. Una que tiene que ver con la atención de situaciones donde haya derechos vulnerados, derechos que tienen que estar garantizados por el Estado. Derechos básicos como la educación, la salud que están siendo vulnerados. Algún niño o niña que no está pudiendo ir al colegio por diferentes motivos. En estos casos se trabaja articuladamente con las instituciones de Unquillo para intentar resolver cada situación de vulnerabilidad. El otro eje de trabajo está en relación un poco con esto que tiene que ver, por ejemplo, con el Código de Faltas. Sería la promoción y la discusión de temáticas relacionadas con los derechos. Hemos hecho talleres de concientización, se ha elaborado una Cartilla de Convivencia con un eje fuerte en el Código de Faltas, porque así fue demandado por las organizaciones de jóvenes de la localidad.
A más de 60 años de la Declaración de los Derechos Humanos, ¿cómo se trabaja?
Este municipio se caracteriza por el tema de los derechos humanos fuertemente. Históricamente se ha trabajado el 10 de diciembre, el 24 de marzo, fechas claves, tanto en la recuperación de de los derechos humanos cuando han sido avasallados, cuando hemos recibido casos de extremo abuso. También tiene un correlato con lo cotidiano y con lo actual y esto lo marca la adecuación a todas estas nuevas leyes que están rigiendo a nivel nacional  y que el municipio se hace eco y las va implementado en políticas públicas, en oficinas que permanecen en instancias institucionales que van intentando garantizar el derecho humano cotidiano,  de todos los días que es el acceso a los servicios básicos que el Estado tiene que garantizar y como un modo de proteger, cuidar y protagonizar juntamente con las personas alternativas de resolución de sus situaciones de vulneración de derechos.
¿Se trabaja conjuntamente con otras instituciones de la localidad?
Totalmente. La Oficina sería imposible de pensar aislada del resto de la comunidad, por eso se trabaja con los Centros Vecinales, instituciones escolares. Hemos articulado trabajo con la policía. Intentamos trabajar con todos los actores que tengan relación con este universo de personas, niños, niñas, jóvenes y mujeres, que son quienes sufren prioritariamente vulneración de derechos. Las estrategias de trabajo serian impensadas sin  articulación. Incluso hemos tenido reiteradas visitas de gente de Rio Ceballos y otras localidades refiriendo a la Oficina y al municipio como un lugar de escuchas y elaboración de alternativas frente a situaciones complejas.
¿Y han articulado trabajos con oficinas de vecinos municipios?
Esta Oficina en el cordón de las Sierras Chicas, incluyendo el mismo municipio de Córdoba, está siendo como pionera porque en Córdoba recién en este momento se están empezando a erigir algunos servicios de protección de derechos en algunos C.P.C. Entonces, en realidad, hay contacto principalmente con organizaciones mirando y buscando referencias en la experiencia. Porque, si bien, la Ley de Niñez tiene 6, 7 años en realidad no se ha implementado de manera concreta. Unquillo, con la Mesa de Niñez desde hace unos años y con la Oficina de Derechos desde este año, va dando pasos y avanzando en esta Ley Nacional.
¿Con la Nación hay trabajo conjunto?
Sí, hay articulaciones con oficinas nacionales. Digamos, hay articulaciones también con la Provincia desde la Secretaria de Niñez y Adolescencia. Además el municipio adhiere a programas nacionales que implementa en la Oficina de Empleo, en otras áreas, a los cuales nosotros recurrimos. Es bueno hacer hincapié que esta Oficina  no solo trabaja en cuestiones de derecho exclusivamente sino también en relación a la política pública. Trabajamos pensando en que el derecho se cumple en la medida que las políticas públicas se cumplen universalmente y para todos los ciudadanos. Es muy importante poder hacer este correlato entre la restitución histórica de los derechos y poder pensar el concreto hoy, la situación por la que pasa un muchísima de la población. La Oficina municipal se presenta como la primera instancia de restitución de derechos.
Es importante instar a la gente que defienda sus derechos y denuncie irregularidades
Hay que invitar al que viene a demandar por un tema como la seguridad, por ejemplo, que se haga protagonista de pensar su barrio, su escuela, su casa como un lugar seguro mirando al vecino, a los niños, la plaza. Poder pensar la seguridad como un concepto más amplio, que tenga que ver con el desarrollo humano más que con la persecución por tipologías de caras o vestimenta. La seguridad va a venir de la mano no de más represión sino de más encuentro.
¿Por qué cuesta tanto trabajar sobre/por los derechos?
Creo que la historia nos marca. Pero también hay por romper lo que esta instituido. Cuando hablamos de violencia de género, nos referimos a algo totalmente cotidiano, absolutamente masivo sin embargo absolutamente callado. Hablar de estos temas genera nuevas institucionalidades, nuevos espacios.
Población de países llamados del “primer mundo” se están movilizando porque sus derechos, sobre todo, económicos están siendo vulnerados. Esto parecía impensado que sucediera. ¿Qué pasa en el mundo?
Tiene que ver, me parece, con una noción, con un sistema que por años fue marginalizador, por años fue dejando de lado a mayorías, en beneficio de unos pocos. Sobre todo los jóvenes, con las nuevas miradas, pueden  hacer un cuestionamiento a este sistema capitalista que en realidad ha garantizado el acceso a los bienes económicos a un número restringido de personas y que ha pulverizado en pequeñas minorías las grandes mayorías de la población que quedan al margen no solamente de acceso económico sino de todos los servicios básicos.
Se ha avanzado mucho en legislación los últimos años. ¿La deuda pendiente son los pueblos originarios?
Seguro que el tema de los pueblos originarios es central porque son grupos que van quedando al margen del acceso a los derechos y que deben ser incorporados en las nuevas legislaciones y tienen que ser pensados en las políticas públicas cotidianas.  En Córdoba pero más en el Norte se está trabajando fuertemente con la restitución de los derechos de los pueblos originarios, que verdaderamente son los dueños de la tierra y tienen una integridad ancestral que ha quedado al margen. Todo es trabajo a mediano y largo plazo pero se va trabajando día a día.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario