29 dic 2011

Salsipuedes: situación hidrica


Salsipuedes pide “solidaridad” por falta de camiones cisterna y recurre a otras provincias


El Intendente de Salsipuedes, Sergio Cornejo,realizó en las últimas horas un llamado solidariosolicitando la colaboración de municipioscordobeses y otras provincias en la disponibilidad decamiones necesarios para asistir las cisternas ydomicilios de los barrios afectados por la crisishídrica que padece la localidad y región.
La falta de camiones resiente “notablemente” el Plan de Contingencia que el municipio local aplica con el objetivo de intentar paliar la crisishídrica que hoy afecta al 80 por ciento de la población, y pone en riesgo el sistema en lossectores más vulnerables que reciben agua una vez por semana, y cada quince días los barrios sin red.
Necesitamos una flota de doce camiones permanentes para asistir a la poblaciónHoy sincontar con las altas temperaturas que se pronosticandeberíamos repartir diariamente dosmillones y medio de litros de agua y estamos distribuyendo,  en el mejor de los casos, tan solo setecientos mil litros”explicó Sergio Cornejo en diversos medios de prensa provinciales.
En tal sentidoCornejoapeló nuevamente a la responsabilidad de los estamentosprovinciales y nacionales y, reiteró el pedido solidario a Instituciones,  municipios y otrasprovincias que pudiesen colaborar con el Plan de Contingencia y préstamo de vehículoscisterna.
Según informaron desde la Dirección de Agua, durante la jornada el operativo cuenta conseis camiones cisterna,  tres municipales–uno de ellos contratado– , dos de la Subsecretaríade Recursos Hídricos de la Provincia, y uno de Bomberos Voluntarios de Salsipuedes.
“La situación es preocupante y desesperante el municipio ya no tiene recursos económicospara afrontar tal crisis”, reiteró el Intendente, Sergio Cornejo, al tiempo que explicó que tallogística tiene un elevado costo que ha puesto a la administración en riesgo financiero conimposibilidad de cumplir con el pago de  sueldos en “tiempo y forma”.
Actualmente, la localidad–en constante emergencia hídrica y alerta roja declarada– se proveedel líquido vital a través de la captación tan solo de dos pozosentre ellos Plasman II,recientemente culminado y funcionando a modo de prueba. Los trece (13) restantes estánsecos y ya no producen.
Necesarios.Los camiones refuerzan el operativo de asistencia que se lleva a cabo desde  laDirección de Agua, a partir de  que fuera declarada la Emergencia Hídrica y su consecuentealerta roja. En tal sentido, los vehículos toman agua desde la planta potabilizadora del diqueLa QuebradaRío Ceballos, y desde allí es trasladada a las cisternas de los barrios afectadostras lo cual se realiza la apertura de válvulas y la correspondiente distribución del líquido vital  a las viviendas.
Por otra parte, los vehículos son necesarios para asistir a las más de trescientas viviendas quecarecen del servicio por red, y familias numerosasancianos o con inconvenientes de salud.
 

1 comentario:

  1. Tendrían que revisar los errores de ortografía y de redacción. Se supone que es un medio gráfico y deberían cuidar esos detalles.
    Lo que faltaría también es el reportaje a los despedidos-cesanteados. Muchos son personas que hace muchísimos años que prestan servicios. Es una vergüenza lo que está pasando con esas personas, y más de uno no debería olvidarse que mas allá de colores políticos son vecinos de la zona con la que convivimos diariamente

    ResponderEliminar