10 jul 2012

Mirador de Aldea de Julio



Renuncia de funcionarios


Héctor Colombo sigue sumando dolores de cabeza en lo poco que lleva como intendente de Villa Allende. A delicada situación económica por la que pasa el municipio y los hechos amenazantes contra el propio intendente y algunos integrantes de su gabinete, se suma ahora las renuncias indeclinables de Francisco “Pancho” Pacheco y Nancy García a los cargos que ocupaban desde diciembre pasado como secretario de Desarrollo Humano y coordinadora de Educación, respectivamente. Las dimisiones, según transcendidos, se deberían a diferencias ideológicas entre los funcionarios y Colombo.
Se especula que la ida de Pacheco y García abriría la puerta para que se sumen a la actual gestión funcionarios ligados al dirigente peronista Daniel Bellón, con quien Colombo tuvo una serie de enfrentamientos.
 Entonces, a la emergencia económica decretada hace algunos meses, se añade una pequeña sangría dentro del gobierno local y se intensifican las internas peronistas.



Perros en el basural


Reiteradas veces desde Ñu Porá hemos cronicado la situación que se vive en las localidades de Sierras Chicas con respecto a los perros callejeros. Los canes que viven en la calle implican, en ocasiones, situaciones indeseadas, sumadas al hecho que no tienen hogar: provocan hechos de transito, destrozo y desparramo de basura, procreación no controlada.
Harto conocida éste problema por los intendentes y funcionarios de las distintas ciudades, todavía no existen, o son ineficientes, políticas para hacer frente a la complejidad que significan los perros y demás animales callejeros. 
En Unquillo se hacen escuchar los reclamos de vecinos cercanos al basural municipal. Es que en ese sector de la ciudad hay decenas de perros sarnosos merodeando, que comen desperdicios y que se encuentran en lamentables condiciones.
Consultados por éste medio, vecinos se muestran desesperanzados porque desde el municipio no encuentran respuesta ante los sucesivos reclamos y no saben y no tienen los recursos para hacerse cargo de esos animales. 



No a la seguridad privada


Ante los hechos de delincuencia y violencia que han ocurrido en los últimos meses en la ciudad de Mendiolaza, lo que ha desatado la discusión entre sí conviene la instalación de sistemas de prevención y seguridad privada o no, dos partidos de la localidad se manifestaron en este sentido.
Movimiento Participativo Independiente (MPI) y Partido Solidario presentaron un comunicado donde se explayan en el rol y obligación del Estado en brindar seguridad a todos los habitantes, en este caso de Mendiolaza. Y aclaran que si bien cualquier vecino puede elegir el sistema privado de seguridad que le convenga, éstos persiguen una lógica economicista mientras, aclaran, el Estado tiene una lógica inversión y debe asegurar la seguridad y generar acciones preventivas.
Es por eso que estos dos partidos políticos rechazan de manera tajante que el Estado –municipal o provincial- y las Juntas de Participación Ciudadana faciliten acciones para que se instale la seguridad privada. 




Diferencias entre intendentes


En la página 3 de la presente edición, donde se desarrolla la información regional, hacemos mención a la reunión que se llevó a cabo en Unquillo solicitada por el intendente de la ciudad, Germán Jalil. En dicho encuentro se trató cómo organizar el pedido al gobierno provincial para que las localidades de Sierras Chicas tengan más peso en la captación, potabilización y distribución del agua preveniente de la Planta Potabilizadora de La Calera y de la Planta La Quebrada.
Estaba previsto que de la comitiva participaran 7 intendentes (La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos y Salsipuedes), pero solamente 3 se hicieron presentes.
Según trascendidos que llegaron a Ñu Porá los intendentes de PJ (Colombo, Spicogna y Rufeil) no participaron de la reunión porque consideran que en vez de reclamarle a la provincia habría que estarle agradecidos por todo lo que han hecho y hacen para intentar asegurar el suministro de agua en el Departamento.
Otra de las versiones indica que los ausentes (a los tres ya mencionados se suma el faltazo de Sharatian del Frente Cívico y que gobierna en Saldán) estarían un poco molestos con la actitud de Jalil. Lo que se iba a tratar en esa convención, supuestamente, era de conocimiento sólo de los intendentes. Sin embargo, un día antes de que fueran a juntarse, en el diario provincial La Mañana de Córdoba salió una nota en tapa que hacía referencia a tal encuentro  y los temas a tratar. Los demás máximos dirigentes tomaron la situación con desagrado y acusaron a Jalil de querer llevarse todo el crédito del contenido de lo que si iba a tratar en la reunión.
Esto fue desmentido por un intendente y dijo que todo está bien y que se va a seguir trabajando en pos de la región. Veremos que pasa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario