La Secretaría de Control y Protección Urbana de Jesús María, a
cargo de Enrique Brizuela , avanzó junto a las autoridades educativas de la
Escuela Nº 21 Gendarmería Nacional , en un programa que contempla acciones de
educación para alumnos y también concientización vial de padres y docentes de
la institución.
Como primera medida, se adjudicó un espacio para
estacionamiento exclusivo de transportes escolares, con capacidad
para cinco unidades frente al
establecimiento. La Secretaría se comprometió a realizar la señalización
vertical y horizontal en el sector y además analiza la posibilidad de destinar
un espacio especial para estacionamiento de motos.
Ambos espacios serán restringidos para ese uso especial , en los
horarios de 7.45 a 8.15; de 11.45 a 12.15, en el turno mañana
y de 13.15 a 13.40 y 17.15 a 17.,40 en turno tarde.
Fuera de esos horarios, podrán ser utilizados por los particulares.
Capacitación
En otro orden, se acordó implementar dos jornadas con
charlas de educación vial , con módulos de contenidos diferentes para los
alumnos de 1°, 2° y 3º grado ; y los de 4°, 5°,y 6º grado, de ambos turnos. En
las mismas se transmitirán a los alumnos conceptos básicos relacionados a los
actores del sistema de tránsito, los derechos y obligaciones de cada uno, y pautas
relacionadas con señales y normas de tránsito. El flamante Secretario
de Control ya hizo las primeras charlas el martes pasado con chicos de
1°, 2° y 3° grado del turno mañana y tarde de la Escuela N° 21
Gendarmería Nacional.
Brizuela dijo sentirse “muy conforme” con la
iniciativa, ya que, si bien el grado de avance que tiene ya el calendario
escolar dificulta planificar nuevas acciones con los docentes, este plan sienta las bases para
continuar capacitando el próximo año.
“Queremos implementar un programa , que denominaremos Escuelas Seguras , a
partir de una idea que sugirió la directora, Aida Tulian, a la que
también le hemos incorporado otros elementos. La idea apunta a que cada acción
se plantee objetivos que luego puedan ser auditados, de modo tal que emitamos una
certificación de nivel municipal como "Escuela Segura" a cada
establecimiento que logre determinados avances en la materia”, explicó Brizuela.
Las acciones estarían enfocadas centralmente en
cuestiones de seguridad integral, lo que incluye, por ejemplo, infraestructura edilicia, capacitación en
roles de alumnos y docentes frente a posibles evacuaciones, capacitación
en primeros auxilios, capacitación vial a alumnos y concientización a
padres . “A todo esto se sumaría el mayor desafío que nos fijamos: que el centro educativo genere un grupo de familiares
voluntarios, para ser capacitados y que actúen como auxiliares
voluntarios de seguridad escolar ", añadió el secretario de Control.
La pretensión, precisó,” es contar con un plantel de
voluntarios uniformados y con cartelería manual , que tomen el rol de controlar
el proceso de ingreso , y egreso de los alumnos, ordenando el tránsito y el
estacionamiento, como se hacía hace 30 o 40 años, cuando nosotros, los propios
alumnos de aquella época, salíamos a la calle con la pancarta de PARE , para
que la circulación se detenga o desvíe".
“Ese formato, traspolado a la realidad actual, con la
correspondiente capacitación, cobertura, provisión de chalecos identificatorios
, y con planteles largos para generar rotación de voluntarios, pueden ser una
experiencia interesante, para comenzar a generar mejores condiciones de
seguridad en los horarios de entrada y salida de los colegios”, evaluó Brizuela.
El centro escolar que logre superar la auditoría de
estos puntos, mas la valoración de un puntaje que refleje un buen nivel de
funcionamiento de la circulación, tránsito y estacionamiento en las
inmediaciones de la escuela , logrará la "certificación de escuela
segura". La implementación del programa se haría por etapas y en
principio la participación sería optativa para las instituciones educativas que
así lo requieran.
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