Capacitación
sobre alcoholemia
El sábado 6
de octubre desde las 9 horas, el Ente Intermunicipal de Control Sierras Chicas
dió comienzo a una capacitación gratuita sobre control de alcoholemia en la
localidad de Unquillo.
Las palabras
de bienvenida estuvieron a cargo el Intendente de la ciudad Germán Jalil. Estuvieron presentes el
Secretario de Gobierno Luis Carrizo, el presidente del Ente Intermunicipal
Marcos Mingorance, el Ingeniero Alejandro Guzmán Vega, asesor técnico del Ente
y miembros de la Dirección General de la Policía Caminera de la Provincia de
Córdoba.
Docentes
del Ente Intermunicipal lo integran 11 municipios de Sierras Chicas: Malvinas
Argentina, La Calera, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos,
Salsipuedes, El Manzano, Agua de Oro, Colonia Caroya y Juárez Célman. Docentes
del Ente capacitaron de manera gratuita, con módulos teórico – prácticos, a
empleados aspirantes al título de autoridad de control municipal.
También
estuvieron incluidas en la capacitación autoridades de control municipal y
efectivos policiales de la localidad de Unquillo.
Mediante la
colaboración de la policía caminera, se procedió a un despliegue de control y
educación vial en 6 puntos de control a lo largo de la Avenida San Martín.
¿Qué fue de las bicisendas?
Recibimos en la dirección
de mail de Ñú Porá el correo de un lector que se pregunta qué pasó con la
ciclovías y bicisendas en Río Ceballos. Reproducimos aquí lo que nos hicieron
llegar y trasladamos las preguntas a los funcionarios rioceballenses para que
nos cuenten en qué quedó o cómo va el
proyecto que pretende trazar sendas diferenciadas para bicicletas.
Hace alrededor de un año, la administración
que sucedió a la radical propició una serie de encuentros vecinales en que se
expusieron las principales líneas de acción y se invitó a los vecinos a
proponer ideas y planes. Asistí a uno de ellos, motivado por el hecho de que se
trataría un asunto que me ocupa desde años atrás: la creación de ciclovías y
bicisendas. El plan se desarrollaría en dos etapas: la primera, de ejecución
inmediata, una bicisenda que uniría los dos puentes de la Av. San Martín,
previa liberación de una mano (es decir, eliminación del estacionamiento.) La
segunda, más pretenciosa, una ciclovía que uniría el paredón del dique de La
Quebrada con el cementerio (límite del ejido municipal.) Ésta fue recorrida
algunos días después con personal de Obras Públicas y con mi asesoramiento, de
lo que resultó que es perfectamente factible, y serviría para unir los dos
extremos de la ciudad en bicicleta, lo que pondría a Río Ceballos en la lista
de las ciudades que promueven su uso como una manera de reducir el caos y la
polución causada por los automotores, amén de beneficiar la salud de los
usuarios.
A un año de ello, no
existe un sólo metro de bicisenda, ni menos aún de ciclovía. La cuestión es: si
no se pensaba tomarse la cosa en serio ¿para qué ocupar el tiempo de los
vecinos y gastar dinero del erario en simposios, salarios, computadoras,
dibujos y otras mil zarandajas? Si, como se nos dice hasta el hartazgo, no hay
dinero siquiera para pintar 2 km de bicisendas, no tiene sentido tirarlo en
planes que quedan en el papel. Contrario sensu: si se planificó una obra y se
la propuso a los vecinos ¿por qué no se la realiza? ¿imprevisión? ¿falta de
criterio? Vaya uno a saber.
Proyecto
por el agua
Mediante
un informe, el Grupo Intercuencas Sostenibles y el Foro Ambiental Córdoba plantearon
la necesidad de un manejo integrado de las cuencas de Sierras Chicas a
autoridades provinciales de Recursos Hídricos y de Ambiente.
El informe describe la problemática de la falta de agua en las localidades de Sierras Chicas, relacionada a la dependencia de cabeceras de cuenca pequeñas para abastecer sus necesidades de líquido, las que cuentan con una vegetación nativa muy deteriorada, y al gran aumento poblacional.
Los profesionales entienden que los puntos de solución pasan por la necesidad de una visión integrada del territorio, la generación de consensos entre intendentes y jefes comunales, y la promoción de la participación y consenso con la población.
En ese ámbito, resaltan la necesidad de proteger la vegetación nativa, ampliar las reservas hídricas, y frenar emprendimientos inmobiliarios de gran impacto ambiental.
Además de señalar la necesidad de diseñar un plan educativo sobre el uso racional del agua, tareas de concientización y un plan de ordenamiento territorial, haciendo hincapié en la reparación del acueducto Los Molinos-Córdoba y descartar el proyecto de acueducto Paraná-Córdoba.
El informe describe la problemática de la falta de agua en las localidades de Sierras Chicas, relacionada a la dependencia de cabeceras de cuenca pequeñas para abastecer sus necesidades de líquido, las que cuentan con una vegetación nativa muy deteriorada, y al gran aumento poblacional.
Los profesionales entienden que los puntos de solución pasan por la necesidad de una visión integrada del territorio, la generación de consensos entre intendentes y jefes comunales, y la promoción de la participación y consenso con la población.
En ese ámbito, resaltan la necesidad de proteger la vegetación nativa, ampliar las reservas hídricas, y frenar emprendimientos inmobiliarios de gran impacto ambiental.
Además de señalar la necesidad de diseñar un plan educativo sobre el uso racional del agua, tareas de concientización y un plan de ordenamiento territorial, haciendo hincapié en la reparación del acueducto Los Molinos-Córdoba y descartar el proyecto de acueducto Paraná-Córdoba.
¿Qué más hay que esperar?
Un
joven intenta una maniobra con su motocicleta. Al querer pasar un automóvil, se
desestabiliza y termina debajo de un colectivo de la empresa Intercórdoba.
Lamentablemente el sujeto fallece en el acto, creando gran conmoción en los
ocupantes del rodado mayor.
El
hecho se produjo en Avenida Tissera, barrio El Talar de Mendiolaza. Esta
arteria, que permite gran fluidez en el tránsito, fue pavimentada e inaugurada
hace poco más de un año, cuando todavía era gobernador Schiaretti. El propio
gobernador, con parte de sus colaboradores y funcionarios de Mendiolaza, estuvo
en el corte de cinta de tan ansiada obra.
Recuerdo
haber estado presente ese día. También recuerdo haber dialogado con un
funcionario local que me decía de lo importante y necesario de la pavimentación
de la Tissera. Además, reconoció, en ese momento, que era una ruta en la que se
maneja a gran velocidad por eso era necesario (y se iba a hacer en breve) la
construcción de instrumentos que permitieran la regulación o aminoramiento de
la velocidad.
Más
de 12 meses después no hay nada. Y eso es lo que están reclamando los vecinos
de El Talar: que se cumpla con lo prometido, que se realicen obras
complementarias para evitar nuevos hechos de tránsito y cuidar a toda la población.
Otra vez sopa
Luego
de la lluvia, vuelven las quejas y reclamos. Es que vecinos de ciertos sectores
de Villa Allende están cansados de solicitar que se realice un constante
mantenimiento a la calles, sobre todo las de tierra, de algunos barrios.
Y
como no se hacen las obras, en épocas de agua se torna prácticamente imposible
transitar por zonas de la localidad. Ni hablar lo complicado que se les hace a
aquellos que no tienen vehículo y que deben andar a los saltos esquivando
charcos y veredas inundadas.
Si
bien el reclamo se nos hizo llevar de pobladores de Villa Allende, lo cierto es
que la situación mencionada se repite en casi todas las ciudades de Sierras
Chicas.
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