27 mar 2013

EDUCACIÓN


Entrevista a  Cintia Carena
Educación media 2013: Qué se espera
La Secretaría General Adjunta de UEPC del Departamento Colón, delegación Río Ceballos, respondió detalladamente a las consultas de Ñu Porá con respecto a diversos aspectos que entrelazan al sistema educativo. La perspectiva de UEPC.
Todo comienzo de ciclo lectivo tiene sus particularidades. ¿Cuál es la expectativa para el 2013?
En general, tenemos bastantes cosas nuevas. Por ejemplo, el tema de la jornada extendida en la primaria. La idea es generalizarla en la provincia. El horario de los niños en la primaria va a pasar de 6 horas y no de cuatro como tenemos ahora. Implica una adaptación tanto de los niños como de los docentes y familias.  Esto trae problemas, conflictos, dado que las escuelas no están apropiadas para recibir estos cambios. Porque en un determinado conviven chicos de la mañana y chicos de la tarde entonces no hay espacio físico. Si esto viniera acompañado de espacio físico, fabuloso porque la iniciativa es muy buena. Pero bueno, están las escuelas acomodándose. Al 2015 creo que el gobierno quiere terminar de incorporar la jornada en toda la provincia.
¿En cuanto a lo salarial? ¿Están conformes con el acuerdo firmado?
Voy a usar una frase que dijo Monserrat (Secretario General de UEPC) que me parece la más apropiada: la propuesta fue razonable. No es “la propuesta” pero es razonable. Porque recibimos un porcentaje mejor que el de la Nación. Generalmente en Córdoba obtenemos un poco más. De la Sota empezó con un 25 y terminamos con un 27 por ciento. Entonces, los cargos más postergados, que es la parte primaria, obtenemos un 27 por ciento, por lo menos hasta los últimos tramos de las antigüedades. El grueso de los docente, un 27. Nunca se está conforme del todo por el trabajo que hacemos. Pero está bien dentro de los aumentos que podíamos conseguir.
¿Cambia algo en educación que este sea un año electoral?
Sí y no. Sabemos que los años en donde hay elecciones son muy particulares. Nosotros sabíamos que la propuesta que nos dieron este año iba a repetir la del año pasado, no iba a ser superadora. Porque, obviamente, sabemos cómo está la Provincia, como es su relación con la Nación. Vuelvo a decirte: hemos obtenido bastante, aunque hubiese sido mejor un poco más ya que es un año de elecciones. Lo que creemos es que se va a hacer mucho hincapié en dar  cosas materiales para las escuelas. Conflicto no va a haber porque se aprobó el acuerdo. No le convenía. El docente no es tonto. No va a dejar pasar un aumento pero no es completamente lo que queríamos.
¿Cómo están las condiciones edilicias de las escuelas de Colón?
En realidad, no están buenas. Hay escuelas, que son nuevas y tienen bastantes falencias. Hemos asistido más a escuelas nuevas que a viejas. Tenemos muchos problemas de agua. Colegios que a veces están sin agua. Tenemos el problema de los alacranes que existen, que están y que no le llevan el apunte como debe ser. Hay problemas en el invierno con la calefacción.
¿Se hacen los reclamos?
Sí. Lo que pasa es que los docentes tienen una vía jerárquica que es burocrática. Y bueno, tratamos de ver cómo podemos ayudar desde otro lado, más ágilmente. Pero es una burocracia. A esto se suma que hay problemas con la empresa de limpieza Guba. No se les paga a sus empleados, y hay muchas escuelas en las que trabajan. Entonces, nos obligan a nosotros a cerrar las escuelas. Tenemos algo clarísimo: si no hay agua para los niños no hay agua para los docentes, si no están las medidas higiénicas para los niños tampoco hay para los docentes.
Edificios escolares, ¿en qué sectores harían falta?
En esta zona, haría falta una escuela entre Unquillo y Río Ceballos. En Ñu Porá, barrio Loza. Ahí hace falta una primaria. Es urgente una escuela en el medio de Unquillo y Río Ceballos. Antes los papás mandaban a los chicos por una cuestión de identidad con la escuela. Ahora, es una cuestión económica. Van donde quede más cerca. En la zona de La Granja hay una falta también. Yo entiendo que sean geografías amplias pero tienen que invertir. Si ellos quieren calidad tienen que invertir.
¿Es necesario contar con más docentes?
No, no. Cada vez noto menos docentes anotados para suplencias. Se nota en primaria. Pero siempre alcanza. Y cuando no, nosotros tenemos un mecanismo de cubrir vacantes con docentes de cercanías a los lugares donde faltan.
¿Creen poder llegar a los días estipulados de clases?
Dejame decirte algo: si 190 días significan calidad vamos muertos porque no es así. Siempre digo que un niño de primaria que debe ir hasta el 14 o 16 de diciembre no es un niño que vaya con las pilas puestas. En diciembre un niño ya no dá más. Si no hay nada nuevo en el horizonte, este año suponemos que no va a haber conflictos por lo cual se cumpliría el cronograma. Pero para mí cantidad de días no significa calidad, por una cuestión física de los niños.
Hablas de calidad. ¿Qué otros cambios hacen falta para dotar de calidad a las escuelas de Córdoba?
Justamente, calidad no implica cantidad. En las líneas burocráticas intermedias se hace mucho hincapié en la cantidad. Por ejemplo, tengo 40 chicos en un aula de 30, no importa, tené los 40. Nunca vas a poder conseguir una calidad. Habría que priorizar qué es lo que realmente se quiere. A mí me parece que la calidad pasa por otro lado. Un niño necesita recibir conocimientos que son básicos y elementales para que sean sus cimientos para el sistema medio. Y el sistema medio es como que aún no está muy claro. El niño se cansa mucho en el secundario, por la cuestión de la cantidad.
¿Cómo analizas la formación de los docentes en este contexto?
Lo veo bien. No tengo nada que decir. Al contrario, están constantemente capacitándose. Noto que los docentes hacen muchos cursos. Nosotros tenemos muchos cursos de Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) que son muy buenos.
Se vuelve a apostar a los colegios técnicos. ¿Qué opinión le merece?
Me parece una buena medida. Yo particularmente siempre he sido defensora de las escuelas técnicas.  Hacen falta, y que sean varias para que se pueda elegir. Me parecen sumamente importantes porque no todos pueden seguir estudiando y por lo menos reciben una capacitación, lo que permite insertarse en el mundo laboral. 
¿Cómo está el tema del Paicor en las escuelas?
Reciben los colegios la comida de empresas. Nunca la calidad de la comida casera, con cocinera en las escuelas, tiene que ver con la que hacen las empresas que son las que están a cargo del servicio hace un tiempo. Fue una decisión del Gobierno, pero no sé cuál fue el sentido porque el personal del Paicor sigue estando. Lo que pasa es que uno no apuesta a que el niño no como en las escuelas sino que lo haga con su familia. Pero si estamos pensando en jornadas extendidas, se hace necesario que haya comida en las escuelas.
¿En qué quedo el reclamo por los cambios en la Caja de Jubilaciones?
Desde UPEC siempre se hizo una apuesta fuerte al jubilado. Porque consideramos que es una franja que si no le damos voz nosotros no la tienen. Cuando el año pasado salimos a la calle por las modificaciones, quedamos solos al final. Quedamos solitos haciendo para. Los otros sindicatos salían con cuerpos orgánicos, y nosotros recibíamos los descuentos, y ellos no. Fue un inequidad bastante interesante el año pasado. Por eso ahora estamos haciendo un reclamo, como la Ley no la podemos cambiar, mediante el cual el pago que se recibió en febrero sea retroactivo a agosto pasado. Sí, lo cobraron en febrero pero que sea retroactivo a agosto y no a los seis meses donde ya no vale nada. Es un reclamo jurídico. Estamos con abogados. Y, obviamente, no estamos de acuerdo con el diferimiento. En jubilado no tiene tiempo de espera.  

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