27 mar 2013

INFORME: DIA DE LA MUJER

El 8 de marzo se conmemora la lucha de aquellas pioneras que dieron sus vida por defender sus derechos.
¿Cómo se trabaja en Sierras Chicas los diferentes aspectos que rodean a la mujer? Algunos ejemplos.


“Decí basta. Otra vida es posible”
Desde el pasado año, en Mendiolaza comenzó a funcionar la Oficina de Desarrollo Social. La decisión política de la apertura de este espacio la tomó el secretario de Gobierno Gaspar Correa, quien lo hizo ante la necesidad de la ciudad de contar con tal oficina y porque la demanda de los vecinos  así lo requería.
Carina Moreira, médica y encargada del área, y la psicóloga Natalia Murua forman parte del equipo de Desarrollo Social. Ellas son las encargadas de contar el trabajo que se realiza en la localidad.
¿Qué balance hacen en estos meses de gestión?
CM: Desde que comenzamos hasta acá, es increíble. La verdad, a nivel personal y de equipo, hemos hecho muchas cosas. Se ha logrado un intenso trabajo de familias que tenían su núcleo de violencia en uno de sus dos conyugues. Pudimos avanzar en tratamientos. Aquí se les hace un tratamiento psicológico tanto a la víctima como al victimario.
Hoy otras aspectos que hacen a la mujer, no sólo la violencia.   
NM: Son muchos los aspectos que van generando las situaciones de violencia. Básicamente el sometimiento, que es la base que vemos en todos los casos. El miedo. Sobre todo el miedo a estar desprotegido. Influyen los factores económicos, sociales y psicológicos. Historias de vida que no han sido resueltas en su momento y que han llevado a que relaciones violentas se perpetúen en el tiempo. 
Aparte de los casos de violencia, ¿con qué otras situaciones se encuentran?
NM: Todas las problemáticas que afectan a la mujer en su casa y en su ámbito, ya sea laboral u otro. Por ejemplo, hemos trabajado con un caso en el que una señora que se desempeñaba como empleada doméstica y que no recibía el salario correspondiente. Por lo tanto, cualquier situación que se encuadre en vulnerabilidad de derecho nosotros lo vamos a poder tomar.
CM: Además, se ha armado un grupo de conformado por habían pasado por situaciones de violencia extrema. Y empezaron a poder ver otras cosas, lo positivo, e ir saliendo de esta posición de víctima. Ahora se juntan los miércoles a la mañana y hacen cosas para la comunidad. Hicieron tarjetas de navidad para el colegio para fin de año, y ahora han puesto como un microemprendimiento de tejidos.  
¿En este poco tiempo han podida aplicar alguna campaña?
CM: SÍ, la que ves en el afiche (se refiere a una campaña “Decí basta. Otra vida es posible”). El cartel se hizo para los carnavales. Lo pensamos mucho tiempo. Queríamos que hiciera referencia a la violencia, no sólo hacia la mujer. Está atravesada toda la sociedad por violencia. A partir de esto la gente se ha comenzado a acercar más. Vamos a los colegios y preguntamos en qué podemos ayudar. Estamos intentando trabajar en las instituciones, de manera articulada.
NM: Obviamente queda mucho por hacer pero hasta ahora la evaluación ha sido muy buena en el sentido de que también pudimos implementar redes de acción. Redes con la policía, con distintas fiscalías y tribunales, con la Cenaf, con el Hospital de Niños. Tratamos de ir abriendo las redes.
Una reflexión por el 8 de marzo
CM: El Día de la Mujer  es una fecha para mirar, para visualizar. Que la podamos festejar de otra manera. Festejar, no recordar. Esa es la idea, menos violencia.
NM: Tal cual. La frase “otra vida es posible”, que es nuestro lema, creo es lo que debería dar una definición.

Reivindicar a la mujer en sus diversos ámbitos y roles
En Unquillo las actividades por el Día Internacional de la Mujer se extendieron del 7 al 12 de marzo. Bajo el lema “por la igualdad, por el buen trato, por el derecho a decidir, por la justicia…”, se puso asistir a ver proyecciones de documentales y películas en el Cine Teatro Municipal, obras de teatro, escuchar conferencias y debates en la que participaron integrantes de AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices en Acción por Nuestros Derechos),  presenciar la presentación de un  libro.
Dialogamos con Laura Rodríguez y Carina Cocha,  ambas trabajadoras sociales que se desempeñan en la Secretaría de Políticas Sociales de la municipalidad de Unquillo.
¿Cómo es el trabajo desde el área? 
Carina Cocha: Desde la Secretaría se trabaja con mujeres de todas las edades. Porque tenemos varios programas que van incluyendo a las mujeres durante toda su vida, adultas mayores, niñas, jóvenes. Del mismo modo, desde el Programa de fortalecimiento Familiar respaldando los diferentes roles que cumplen las mujeres. Desde el área de la Dirección de Salud también hay programas destinado a la mujer. Es un trabajo bien integral. Tiene que ver con la mujer desde sus diferentes roles.
Laura Rodríguez: Además, dentro de la Secretaría está lo que es la Oficina de Empleo o área de Economía Social, donde se trabaja con lo que tiene que ver con emprendimientos productivos de mujeres. Por lo general, son ellas las que deciden encarar la labor porque tienen chicos a cargo y se les dificulta tener un ingreso formal o cumplir horas fuera del hogar. La alternativa para tener un ingreso es el emprendimiento productivo en asociación con otras mujeres o, incluso, con organizaciones de la comunidad. Dentro de la Secretaría, además, funciona el programa de asistencia, donde el 80 por ciento de las personas que vienen son mujeres. La mujer es la que sale a demandar y plantear la necesidad de su grupo familiar. Entonces, nosotros establecemos el vínculo del grupo familiar con la mujer. Y, ahí, empezamos a observar otras cuestiones que tienen que ver con vulneración de derechos de la mujer, lo que resulta en una articulación con la Oficina de Derechos.
¿A qué se dedica la Oficina de Derechos?
LR: La Oficina de Derechos es un espacio que apunta, justamente, a reivindicar a la mujer y resolver todas las cuestiones de vulneración de derechos de mujeres, adolecentes y niños.
El trabajo que hacen implica varias áreas.
LR: Debemos trabajar articuladamente porque si no es imposible intervenir un grupo familiar donde hay adolecentes, niños, abuelos, mujeres. Donde hay problemas desde la laboral, desde la educación, desde la salud. Existen complejidades por lo cual se debe necesariamente trabajar articuladamente para poder abordarlo integralmente.
¿Qué campañas se han realizado?
CC: Todo lo que hacemos está enfocado a lo comunitario. Programas destinados a niñez y juventud, a adultos mayores. Trabajos articulados con otras organizaciones. Programa de Habitad, campaña contra la violencia.
LR: Este año tenemos un programa, en el que ya estamos trabajando, que tiene que ver con abordar situaciones de violencia familiar en sus tres ejes, tres líneas de intervención. Una en relación a la sensibilización y concientización de la comunidad a través de diferentes campañas. Una fue la que se realizó en los carnavales barriales y corso mayor y la idea es poder, en el marco del Día Internacional de la Mujer, seguir trabajando el tema de la violencia. El objetivo de este día no es solamente abordar la violencia, que es un aspecto, sino también reivindicar a la mujer en sus diversos ámbitos y roles.
¿El 8 de marzo es una fecha para reflexionar, para recordar, para festejar? ¿Cuál es el sentido que se le debe dar?
CC: El primer sentido es encontrarse. Creo que esa fue la palabra inicial en función de la reivindicación de derechos de la mujer. Porque tiene que ver con eso el Día de la Mujer, por la lucha por un derecho vulnerado. Es volver sobre ese tema y mostrar cuáles son los espacios donde las mujeres van haciendo esas reivindicaciones. No es que alguien viene y te dá un derecho. Hay que salir, encontrarse y buscarle la vuelta junto con otras mujeres. Y debe haber un Estado como actor presente y necesario.
LR: La idea es reivindicarla a la mujer en sus diferentes ámbitos: como trabajadora, como ama de casa, como constructora, albañil. Como mujer que participa de una organización, que tiene una actividad cooperativista, que gestiona, que moviliza desde el arte y trasmite un mensaje. Tiene que ver con la igualdad.

 Hay un trabajo permanente sobre la autoestima
Salsipuedes en una de la pocas las pocas ciudades de Sierras Chicas que cuenta con un Consejo de la Mujer. Alejandra Arguello es quien, desde que asumiera Sergio Cornejo a la intendencia, está al frente de ésta importante área.
¿Hace cuánto que funciona el Consejo? ¿Desde cuándo está usted a cargo?
Hace aproximadamente más de 10 años que funciona el Consejo. Yo estoy a cargo del mismo  a partir de que asume la gestión de Sergio Cornejo en el año 2007,  hace seis años

¿El surgimiento del área fue impulsada por el Ejecutivo?
En mi caso sí, fue impulsado y apoyado por el ejecutivo sin fines de lucro.

¿Cuáles son las funciones que realizan desde allí?
Las funciones que realizamos es la dar información y capacitación a la población y a distintas entidades. Por ejemplo, hace dos años que trabajamos en conjunto con el Consejo de Educación de Salsipuedes con un programa proveniente de la Nación, denominado Juana Azurduy, en talleres para docentes con puntaje, en la temática salud y educación sexual reproductiva y violencia de género. La intención fue, a través de los talleres, llegar a  los jóvenes de nuestra sociedad, quienes son nuestra mayor preocupación. Por otro lado, damos talleres para la mujer a cargo de la licenciada Mirta Ghezzi donde se trabaja en distintas temáticas sobre la mujer y sus relaciones con el otro, en el  decir y en el hacer. Hacemos hincapié en un trabajo permanente sobre el autoestima y brindando toda la mayor información posible para ayudarlas a mejorar su calidad de vida. También hemos armado, en conjunto con el Consejo de Educación y el Complejo Cultural Ancon, ciclos de cine debate en donde proyectamos películas  de distintas temáticas de género y luego debatimos. En algunos casos contamos con la presencia de profesionales y en otro no.

¿Cuáles son las problemáticas que mas receptan?
Los problemas que más receptamos son los casos de Violencia de género.    

¿Se han impulsado iniciativas desde el Consejo que luego se han convertido en políticas públicas?
Si. Unas de las iniciativas fue el trabajo con docentes arriba mencionados, otra fue la preocupación sobre la trata de personas.

¿Trabajan en relación con oficinas de otras localidades de Sierras Chicas o con la Provincia?
No, por el momento no ha surgido la posibilidad.

Una reflexión sobre el 8 de marzo
Con respecto al 8 de marzo es una fecha para siempre ser recordada y respetada por nosotras como mujeres, haciendo saber  que más que una fecha para festejar es una fecha para conmemorar la memoria de una verdadera y muy dolorosa tragedia.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario