14 may 2011

Entrevista peli "De caraVana"


Entrevista al director y al antagonista de la película cordobesa
El cine cordobés está de caravana

Como para recuperar el tiempo perdido sin producciones locales, en el último año se estrenaron tres películas cordobesas: “Hipolito“, “De Caravana“ y el “Invierno de los Raros”. El día sábado 7 de mayo se estrenó en el Cine de Unquillo la película que tiene como escenario los bailes de la mona: “De caraVana”. Antes de asistir al estreno de su film en nuestra región, el director y el antagonista, Rosendo Ruiz y Gustavo Almada, hablaron con Ñu-Porá.

¿De qué trata la película?
R: Es la historia de un fotógrafo de clase media alta que tiene que ir a hacer un trabajo de fotografías al baile de la mona porque le han encargado hacer el arte de tapa del nuevo disco y él tiene miedo, prejuicios, pero tiene que ir igual para no quedarse sin trabajo. Allí conoce a una chica, se involucra con ella y con un grupo de amigos de ella, que durante una semana le hacen vivir una caravana de aventuras que lo terminan modificando, termina abriendo su cabeza, venciendo prejuicios, entendiendo un poco más a los otros.
¿Por qué este tema?
R: Fue un poco casual, la historia está basada en un cortometraje que escribí que se llama “Soy Talleres”, que es inspirado en una persona que trabajaba conmigo, un chico humilde que se enamoraba de una chica en el baile de la Mona y después esa historia la adaptamos al grupo de teatro que conformábamos y el protagonista no quiso interpretar al chico pobre, sino que quiso hacer alguien de clase media como él era, y ahí surgió la idea de hacer un cruce de clases sociales. Mucha gente que pasa todos los días por el Sargento Cabral al mirar la peli pudo ver por primera vez como es por dentro un recital de la Mona.

¿No hay una mirada descalificadora del cuarteto?
R: No, hemos tratado de mirar al mundo de clase social alta y al mundo de clase social más baja con la misma altura ética, estética, moral, trabajamos mucho para eso, no sé si se logró o no, la gente lo dirá, pero esa fue la intención.
¿Qué significa hacer cine para los actores del interior?
G: Bueno, en mi caso este es ya el segundo largometraje que hago, pero para nosotros, con Rosendo, que hace mucho tiempo que trabajamos juntos, este era nuestro gran paso en el cine en Córdoba. Antes habíamos hecho “Una manga de negros” que era un mediometraje nuestro, y que fue lo que nos impulsó a este nuevo proyecto.
Creo que esta movida que nos toca vivir hoy forma una industria que genera trabajo en la cual no sólo trabajan los actores, sino los técnicos, la gente del catering, la hotelería, trabaja muchísima gente, el cine genera industria. Apostamos a que esto siga creciendo y que se siga haciendo cine desde córdoba y con cordobeses- En De caraVana el cien por ciento del plantel fue cordobés.
¿Cuál fue la reacción del público?
R: Era un gran desafío ver qué pasaba con el público cordobés. Porque en el festival de Mar del Plata en noviembre ganamos el premio del público, la gente de Bs. As. quedó enloquecida. Fue la primera vez en la historia del festival de cine de Mar del Plata, en 25 años, que una película argentina ganaba el premio del público. Después no sabíamos que iba a pasar afuera y nos seleccionaron para el festival de Toulouse, y la gente recibió la película exactamente igual. Y nuestro desafío era ver qué pasaba con el publico cordobés, verse tan cerca en la pantalla, y por suerte ya llevamos unos días en cartelera y el boca en boca está funcionando, hay gente que ha ido dos o tres veces a verla y lleva amigos, familiares a verla,  o sea que hasta ahora se ve que funciona en Córdoba también.
¿Los del baile van a ver la película?
Si, si, están yendo muchos chicos de la Mona, pero quiero aclarar que esta no es una película de la Mona, hay pocas escenas donde él sale que es cuando los personajes van al baile como parte de la historia que se cuenta. Hay un fantasma “Mona” en toda la película, porque los personajes hablan de él, o tienen tatuajes de él, o escuchan su música, pero sólo se lo ve en dos momentos en el baile, donde él actúa, nombra al personaje como parte de la ficción, estaba guionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario