14 may 2011

Río Ceballos - Plaza Los Mimbres


 Fuego Cruzado por Plaza de La Quebrada

Concejales integrantes de la oposición Eduardo Baldasi, y Pablo Murúa,  presentaron Un PROYECTO DE RESOLUCION requiriendo una INVESTIGACION FISCAL en relación a ejecución y equipamiento de la obra “PLAZA LOS MIMBRES” en el barrio de la Quebrada.
El Departamento Ejecutivo informó con anterioridad a esta resolución que en el Presupuesto Oficial de las Obras aludidas  normalmente se utilizan los Precios Unitarios Oficiales (P.U.) de los distintos ítems intervinientes, detallados en la revista “Costo de Obra” y “Rubros” que cuentan con la adhesión de los Colegios de Ingenieros Civiles, Colegio de Arquitectos y demás entidades.
El informe de los subtotales se obtienen de multiplicar el Cómputo métrico de cada ítem por su P.U.- Respecto del costo real de obra, expresan que  es de muy difícil determinación  ya que, la compra de insumos se imputan en cuentas globales sin distinción de obra y la afectación de algunos recursos como plantel y equipos municipales que normalmente no se carga al costo de obra.

El informe municipal adjunta una planilla de Cómputo y Presupuesto de ejecución de la Obra Plaza Los Mimbres y otro en relación a la obra cancha de básquet construida en el Campo de Deportes Municipal, arrojando el primero un costo total de $ 613.082 y el segundo $ 213.117.-
Los concejales dicen que “circunscribiéndonos al cómputo y presupuesto de la obra “Plaza Los Mimbres” de acuerdo a cotizaciones solicitadas por esta bancada y de la inspección de la obra se advierten dos cuestiones: La primera es que existen diferencias en la cantidad y calidad de elementos colocados, y, la segunda, una sideral diferencia de costos  en todos los ítems.” De acuerdo al informe técnico acompañado, surgen diferencias prácticamente en todos los rubros o ítems informados a valores de Agosto 2009 con los vigentes en plaza, ello es así ya que el valor total de la obra ejecutada y su equipamiento como ya se expresara asciende a la suma de $613.082, contra los $351.840 evaluados y presupuestados a la fecha y que da cuenta el informe técnico, el cual además determina que a valores de Agosto 2009 el precio de ejecución y equipamiento ascendía a $ 265.635,68.-
En definitiva existe una diferencia de $347.446.32 que no puede justificarse”.
El Secretario de obras públicas se ha comprometido a hacer entrega detallada al Concejo Deliberante de los gastos de la obra para dilucidar la situación. Ya que además, la previsión de fondos para la ejecución de esta obra fue aportada por el gobierno de la Nación con cargo de rendir cuentas.
A mérito de que existe a priori una firme y grave sospecha de conductas que podrían encontrarse tipificadas por el Código Penal, es que el Concejo Deliberante requirió la intervención de la Fiscalía en lo Penal a efectos de que los hechos denunciados sean investigados y se determine si existen conductas  que pudieren ser objeto de reproche. 

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