28 may 2011

Salsipuedes

Construyen Azud en el Río Salsipuedes    
Forma parte de la obra hídrica Plasman II y Oro Verde. Se realiza en la toma de Hidráulica.


Comenzaron en las últimas horas los trabajos de ejecución de un azud de hormigón sobre el río Salsipuedes, en el marco de la obra hídrica “Plasman II y Oro Verde” que ejecuta la Municipalidad de Salsipuedes con fondos provenientes de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia.
Los trabajos se realizan sobre el lecho del río en la toma que alimenta uno de los pozos de captación de la localidad,  denominado “Hidráulica”.
La obra comprende la ejecución de un azud de hormigón, limpieza y desbarre del cauce aguas arriba del azud,  reposición del material del filtro,  limpieza del pozo de captación y desembancado del canal de la galería filtrante, instalación de una bomba electrosumergible de 25 Hp dentro del pozo de captación.
Además, de la instalación del tramo de impulsión interior del pozo,  construcción de una cámara adosada al pozo para instalar sobre la impulsión una válvula de retención horizontal y una válvula esclusa, entre otras.

Por otra parte,  y de forma paralela,  se  trabaja en la limpieza y remodelación de las cisternas ubicadas en la zona alta de barrio Oro Verde y tendido de nuevas cañerías.
Plasman II. La semana anterior iniciaron los trabajos de perforación en el sector de Plasman en el marco de la misma obra hídrica.
Se trata de una nueva perforación, instalación de bombeo e impulsión, que se concreta  en la zona sur del loteo Plasman Amuchástegui, lugar donde se ubica uno de los pozos más importantes de Salsipuedes.
Según adelantaron técnicos en el lugar, “en una semana aproximadamente” las máquinas llegarían a los cuarenta metros necesarios para alcanzar la napa que brindaría una dotación de agua de  40 mil litros hora aproximadamente, caudal que beneficiaría a unas 1000 familias de la zona céntrica y periférica al centro, además de asistir al resto de las cisternas en contingencia por Emergencia Hídrica.

“Posteriormente se realizará el aforo del pozo y se conectará, en principio,  a la cañería ya existente para que inmediatamente comience a producir”, señaló Alberto Alfonso integrante de la Dirección de Agua municipal.
No obstante, y de forma paralela, se realizará la excavación y colocación de los más de tres mil metros de nueva cañería que incrementará la red del actual sistema de Agua.

 

Río Ceballos

ACTO POR EL 25 DE MAYO

El pasado miércoles se realizó el Acto Conmemorativo por la formación del Primer Gobierno Patrio, en Río Ceballos.
El evento, que dio comienzo a las 10,00 hs., fue presidido por el Sr. Intendente de la Ciudad, Dr. Gaspar H. Lemos; el Sr. Presidente del Concejo Deliberante, José Luis Chesa, los Señores Concejales, los Tribunos de Cuentas y miembros del Gabinete Municipal.
Asimismo, participaron del evento todas las instituciones educativas, centros infantiles municipales, de nivel inicial, primarias, secundarias, así como instituciones intermedias, Bomberos, Policía, Defensa Civil y el Grupo Scout Arkani.
El acto contó con un emotivo desfile con nuestra enseña patria, acompañada por las instituciones locales que tiñeron la calle de múltiples colores en alusión a una fecha de gran importancia para nuestra Argentina.

REUNION ENTRE AUTORIDADES MUNICIPALES Y COMERCIANTES 

El martes pasado tuvo lugar la reunión entre autoridades de la Municipalidad de Río Ceballos y hoteleros, cabañeros empresarios y vecinos, de la localidad, en el Hotel 24 de Septiembre.
El evento contó con la presencia del Intendente de la ciudad Dr. Gaspar H. Lemos; el Secretario de Gobierno, Osvaldo Mario Alfieri; el Secretario de Economía, Cdor. Ítalo Franceschi; el Secretario de Turismo, Cultura, Deporte y Recreación, Prof. Mario Acebal y el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ing. Oreste Godino.
Durante la reunión, los secretarios y el Intendente brindaron exposiciones en sus respectivas áreas de acción: turismo, economía, obras publicas y gestión pública general y los allí presentes se mostraron atentos a los planteos que tuvieron lugar.
Luego de una jornada amena, compartieron un ágape con las autoridades municipales. 


Unquillo - Cine Municipal


Cine Municipal Rivadavia




Títeres para toda la familia - TUBERCULO PILOSO


.::GRATIS::. ÚNICA FUNCIÓN
28 de Mayo a las 18 hs.


...Edad de público sugerida: A partir de los seis años.
Duración del espectáculo: 1 hora

"Una magnífica obra de títeres de mesa, que cuenta la aventura de una familia cordobesa que vive en la cuidad y decide irse de campamento. A partir de allí comienzan los inconvenientes ya que ellos no están acostumbrados a vivir en la naturaleza.

Esta familia esta compuesta por "Papá", "Mamá", y "Mauricio", que es su hijo pequeño. Ambos padres por falta de cuidado y de conciencia del hábitat natural, originan una serie de accidentes en el lugar. Por tal motivo se encuentran con un animal muy extraño llamado "Tubérculo Piloso". Tanto "Papá" como "Mamá", caen en un red y este ser extraño intenta quedarse con sus sueños.

La familia cordobesa deberá superar los obstáculos ya que también en el bosque se encuentra un "Búho" enojado con los humanos porque no respetan la naturaleza. Pero Mauricio sabe cómo solucionar el problema ya que su amiga le traerá la respuesta, para que él pueda salvar los sueños de sus papás.

Aventura, misterio, asombro, la concientización sobre el cuidado de la naturaleza y la aceptación de lo distinto, tienen lugar en este fantástico espectáculo".
http://www.quehacemosma.com/2010/12/titeres-en-la-unc-aventura-familiar-con-tuberculo-piloso/
Sábado 28


18hs. Títeres para toda la familia “Tuberculo Ploso" del área de Cultura de UNC, un espectáculo para toda la familia.
Entrada libre y gratuita.

20 hs. Hipólito de Teodoro Ciampagna (Drama, 100’, para mayores de 13, 2010)
22 hs Pájaros volando de Néstor Montalbano (comedia, 111´, Para todo público, 2010)



Domingo 29


17 hs. Derecho al Cine (ida y vuelta) Película infantil sorpresa elegida por los niños de Barrio San Miguel
Entrada libre / contribución voluntaria 
18:30 hs. Revolución, el cruce de los andes de Leandro Ipiña (drama histórico, 90’, 2010
20 hs. Pájaros volando de Néstor Montalbano (comedia, 111´, Para todo público, 2010)
22 hs. Hipólito de Teodoro Ciampagna (Drama, 100’, para mayores de 13, 2010)

Entrada $5 / Jubil. y Estud. $2,50



Hipólito de Teodoro Ciampagna (Drama, 100’, para mayores de 13, 2010)




Hipólito tiene 7 años y sólo sabe dos cosas de su padre: que es Radical y que lleva su mismo nombre. Es época de elecciones y la oportunidad de encontrarlo. 
El Partido Conservador busca mantenerse en el poder y el Partido Radical quiere ganar la gobernación de Córdoba. Las elecciones se tiñen de sangre y el fraude 

marca el comienzo de “la década infame”.  La búsqueda de Hipólito no será fácil, 
y el hallazgo puede no ser lo esperado.




Pájaros volando de Néstor Montalbano

 (comedia, 111´, Para todo público, 2010)



José (Diego Capusotto), vive en Buenos Aires con su padre con quien no tiene una buena relación. Es músico, pero se mantiene con las ganancias que le da su remisería, y cuando puede toca con su banda en algún Pub. Siente nostalgia del éxito que ya nunca más pudo alcanzar, como en la época en la que tocaba con su primo Miguel (Luis Luque). Ambos habían logrado cierta notoriedad con el tema “Pájaros volando”, de su banda “Dientes de Limón”. Después de mucho tiempo de no verse, Miguel, que vive en Las Pircas, un pueblito de las sierras cordobesas, viene a visitarlo, y le propone que abandone la ciudad y se vaya con él. Le dice que allí podrá disfrutar del contacto con la naturaleza. En esa pequeña localidad, Miguel vende imanes y artesanías de ovnis y seres extraterrestres en una feria. José -a quien en realidad las cosas no le van bien, ya no aguanta a su padre, en lo económico no logra avances y con su banda ya no convoca a nadie-, decide dejarlo todo e irse con su guitarra a Las Pircas. En ese pintoresco escenario de montañas, con personajes simples y humanos, en el que no faltan los ovnis ni el rock & roll, vivirá experiencias muy especiales.


Y de yapa, el ranking musical de todo por dos pesos, unos minutos
 antes de la función



Revolución, el cruce de los andes de Leandro Ipiña (drama histórico, 90’,  2010) 



1880, Buenos Aires. En una pensión perdida, un periodista entrevista a uno de los últimos hombres vivos que cruzaron los Andes junto a San Martín. Manuel Esteban de Corvalán contaba con 15 años en ese entonces, y por saber leer y escribir fue uno de sus secretarios.
Su relato nos permitirá adentrarnos en una de las mayores hazañas de la historia militar universal, el cruce de los andes por un ejército de 5200 hombres, desde cuyo hacia chile, y en la intimidad de su líder y conductor, uno de los hombres mas grandes que la revolución haya engendrado.
José Francisco de San Martín. El revolucionario, el republicano, el hombre de la Ilustración, el masón. El de la mala salud de hierro. El genio militar que comparan con Aníbal, con Napoleón. El estratega político. El Gran Capitán.
El retrato que nos ofrece Corvalán de San Martín y del cruce, de sus dificultades y peripecias, de la batalla de Chacabuco y de sus compañeros de armas, difieren de lo que el periodista entiende como patria, prócer, nación e historia, devolviéndole a la revolución el carácter americano que tuvo en sus orígenes. Con Rodrigo de la Serna.


Hacerme feriante de Julián D’Angiolillo (Documental, 93´, Para todo público, 2010)


Fundada por bolivianos a principios de los noventa, la feria de La Salada creció enormemente, y hoy en día el municipio de Lomas de Zamora se ha acercado a los feriantes para organizar, regular y obtener réditos. La organización de la feria, la puesta en funcionamiento, la llegada de los compradores, la fabricación de productos: todo tiene proporciones gigantescas. D’Angiolillo registra diversas zonas de ese funcionamiento, traza una breve historia del lugar y muestra desplazamientos multitudinarios. Con gran capacidad de observación y no menor tenacidad para filmar, el director logra un viaje alucinante a una zona de la sociedad argentina que cambia aceleradamente.

Funciones:  miércoles 1, 22 hs., jueves 2, 21:30 hs.






Cine Teatro Municipal Rivadavia - Espacio INCAA km 725 - Unquillo

Jesús María

Ya está habilitado el tránsito en el Camino Real 
 Desde el pasado martes el Camino Real puede ser transitado libremente. Esto se debe a que las tareas de empedrado finalizaron.
La obra implicó el recambio de 740 m2 de empedrado y 500 m2 de hormigón, en el sector comprendido entre el Museo Jesuítico Nacional y la Rotonda.


Más limpios, más sanos
Durante el mes de mayo se llevaron a cabo múltiples talleres de lavado de manos. Participaron un total de 270 niños (de 2 a 5 años) de distintas instituciones de la ciudad. Los afectados en esta oportunidad fueron la Guardería Municipal y los Jardines de Infantes de las Escuelas Pedro Giachino y Primer Teniente Morandini. Asimismo, se dictó el taller a los integrantes de Corazones Unidos.
El principal objetivo de este tipo de actividades es crear hábitos higiénicos en los niños y adultos contribuyendo a la no propagación de las enfermedades y por sobre todo disminuir las enfermedades que causan serios problemas en los niños por ejemplo la diarrea infantil.


Tiempo de recordar: Bicentenario de la Madre Rosello
Este domingo, luego de la celebración de la Misa de las 18 horas de la Capilla del Hospital, se proyectará un video en homenaje a los 200 años del nacimiento de la Hermana Benita Rosello. Esta mujer, hoy Santa María Josefa Rosello, fue quien fundó la Congregación Hijas de Nuestra Señora de La Misericordia.
El material audiovisual fue realizado por la Municipalidad de Jesús María que, de esta manera, adhiere al homenaje a la Madre Rosello y reconoce la intensa y larga trayectoria que las “Hermanas del Hospital” realizan en nuestra ciudad.
Desde el año 2010, las religiosas vienen preparando este Bicentenario junto a los fieles que permanentemente comparten las celebraciones litúrgicas en “la Capilla del Hospital”, como afectivamente es conocida la iglesia en nuestra población.
Para ello vinieron desarrollando una temática religiosa y docente que culmina este mes y que, permitió la reflexión en profundidad, de los principios de fe y misericordia impartidos por la Madre Rosello.





Este domingo se presenta el Corto Documental “Gabriel Céspedes, entre dos tierras”
En el marco del Programa de Recuperación del Patrimonio de la ciudad, este domingo 29 de mayo se proyectará el Documental “Gabriel Céspedes, entre dos tierras”. El encuentro será a las 18 horas, en el Salón del Club Social, ubicado en calle Colón al 185.
El evento contará con la participación del compositor Raúl Pandolfi, quien musicalizó el corto en cuestión.
Esta pieza audiovisual tiene como objetivo principal difundir la historia de tan importante obra, emplazada en el centro de la ciudad y ligada profundamente a la construcción de nuestra identidad.
Este corto fue ideado y producido por Daniela Savorgnan, y guionado y montado por Lucas Contreras. El Municipio apoyó este proyecto y el mismo será utilizado para la promoción de nuestro Patrimonio.


2º Encuentro de Global Infancia
Este sábado, a las 8:30 horas en el Salón de la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María, se realizará el 2º Encuentro de Actualización y Acompañamiento al Consejo local de Niñez y Adolescencia de Jesús María en promoción de la participación de niñas, niños y adolescentes en el sistema de protección integral de sus derechos. El mismo se llevará a cabo dentro del marco del convenio firmado por la Municipalidad de Jesús María y Global Infancia, de la Asociación Global de Paraguay.
La coordinación estará a cargo del Lic. Luis Claudio Celma, y estará destinado a miembros del Consejo Local de Niñez y Adolescencia y referentes de instituciones involucrados con la temática. El encuentro se plantea en función del enfoque de derechos, el abordaje a modo de red y la promoción de la participación infantil y adolescente, a través de actividades lúdicas y participativas que involucren la corporalidad, el encuentro y el reconocimiento, la escucha activa y los diálogos constructivos, combinados con lecturas propuestas.

20 may 2011

Villa Allende

Comenzarán la construcción de cloacas 


Se firmó en Buenos Aires el acuerdo mediante el cual el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), dependiente del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, aprobó la realización de la obra de construcción del sistema de desagües cloacales de Villa Allende, por lo cual la Municipalidad de esa ciudad queda facultada para realizar las convocatorias a licitaciones previstas para el desarrollo de ese proyecto.
El acto participaron el administrador del organismo nacional, Edgardo Atilio Bortolozzi y el intendente de Villa Allende, Máximo Martínez, quien explicó que dicha obra se licitará en los próximos 90 días, previa aprobación del mismo por el Concejo Deliberante, adjudicándose en los 30 días posteriores y se desarrollará en tres etapas: la primera, comprende un módulo de tratamiento y las obras complementarias; el segundo, la estación de bombeo y las colectoras principales; y la tercera, red colectora cloacal y las derivaciones domiciliarias.
La planificación de los trabajos comprende prioritariamente la atención de áreas de riesgo sanitario, donde en algunas épocas del año por la elevación del nivel de la napa freática, se genera el escurrimiento de líquidos por las calles y el arroyo.
“Para los vecinos de la villa es una obra sumamente importante y necesaria, imprescindible para lograr el crecimiento sustentable de nuestra ciudad. Hemos venido bregando desde hace más de 10 años en tratar de resolver uno de los problemas más serios en el área de servicios y para eso debíamos contar con una ayuda financiera del Gobierno Nacional que finalmente fue lograda. De otra manera hubiera sido muy difícil comenzar con esta obra ya que el monto otorgado por el ENOHSA asciende a la suma de $ 6.200.000,- imposible de solventarlo con aportes municipales”, manifestó Martínez.
Esta obra es la primera que se ejecuta en las Sierras Chicas del Departamento Colón de nuestra provincia.
Además, Martínez explicó que “Villa Allende es una de las ciudades de mayor explosión demográfica en la última década en la Provincia y era imprescindible encarar esta obra para acompañar el crecimiento de la ciudad con los servicios que necesitan los vecinos y otorgarle a quienes habitan acá una mejor calidad de vida”.



“Seguramente, el sistema integral que precisa la ciudad será terminado por quien me suceda en las próximas gestiones, pero es fundamental dar este primer paso para lograr en el futuro la red de cloacas para toda la ciudad”, finalizó el Intendente.

Villa Allende

4º Encuentro de Ajedrez Memorial 
“Hugo Condado”

El próximo sábado 21 y domingo 22 de Mayo se realizará el 4º Encuentro de Ajedrez Memorial “Hugo Condado”, que tendrá lugar en la Casona Cultural de nuestra ciudad, sita en Figueroa Alcorta 426, a partir de las 10.30 horas.
Este evento es organizado por la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Allende y contará con el auspicio de la Asociación de Ajedrez de la Ciudad de Córdoba, el Club de Ajedrez Luz y Fuerza y la Escuela Superior de Ajedrez Ataque al Rey.
El Encuentro contempla tres categorías:
* Torneo Abierto bajo el sistema de juego Suizo a Seis Rondas. Premios en efectivo y trofeos. Con validez para el ranking oficial de la F.A.D.A. y para el ranking oficial de la A.A.C.C.
Las inscripciones se reciben hasta el día sábado a las 10.30 horas. Valor de la inscripción: General $ 30,- Menores de 18 años $ 15,-.
* Encuentro de Aficionados bajo el sistema de juego Suizo a Cinco Rondas de partidas rápidas. Premios en trofeos. Con validez para el ranking oficial de la A.A.C.C.
Las inscripciones se reciben hasta el día domingo a las 15.30 horas. Valor de la inscripción: General $ 20,- Sub 18 $ 8,-.
* Encuentro Infanto Juvenil bajo el sistema de juego Suizo a Cinco Rondas de partidas rápidas. Premios en trofeos. Con validez para la Liga Escolar de Ajedrez Infanto Juvenil de la A.A.C.C.
Valor de la inscripción: General $ 20,-.
Los interesados en inscribirse u obtener mayor información pueden hacerlo al mail: gregorio_martinez@hotmail.com

Salsipuedes

Por incremento de delitos, Intendente convocó a las autoridades policiales    
Sergio Cornejo se reunió con la cúpula policial local y regional. Coordinaron acciones y políticas de prevención.         


A raíz del incremento de hechos delictivos ocurridos en los últimos meses en Salsipuedes, el Intendente Sergio Cornejo convocó a las autoridades  policiales locales y regionales y tras solicitarle mayor seguridad en la zona, coordinaron acciones conjuntas y políticas de prevención.
El encuentro surge debido al crecimiento del índice delictivo en la localidad, principalmente en sectores como barrio El Pueblito, Villa Sol y Cerro del Sol, donde en los últimos dos meses se han registrado numerosos hechos contra la propiedad, poniendo en riesgo, en muchos de ellos, la integridad física de sus moradores.

Además del Intendente, al encuentro asistieron el 2º Jefe de la Departamental Colón Comisario Inspector Gallo, el Jefe de la Dependencia Policial local Comisario Carlos Ávila, la Secretaria de Gobierno, Amalia Papurello, funcionarios municipales e integrantes de la Junta de Participación Ciudadana.
Según señaló Cornejo, en el marco de la reunión se realizó un análisis de casos, se revisaron diferentes estrategias y se coordinaron acciones y políticas de prevención de forma conjunta con la Junta de Participación Ciudadana.
En ese marco, las autoridades policiales se comprometieron a incrementar el patrullaje preventivo – principalmente en los sectores más vulnerables–, reforzar la investigación y la recepción de denuncias en el destacamento policial local, y mantener informada a la comunidad respecto del seguimiento de casos.

Los datos. De acuerdo con el registro policial, en abril se produjeron 21 hechos delictivos contra la propiedad en Salsipuedes, lo que significa un aumento significativo respecto de los siete ocurridos el mes anterior.
Por otra parte, y en el marco del denunciado cambio permanente de autoridades en la dependencia policial local, en cuatro años se sucedieron un total de ocho comisarios en Salsipuedes.

Río Ceballos

EL REGISTRO CIVIL DE RIO CEBALLOS INFORMA:

CON MOTIVO DE CELEBRARSE EL PRÓXIMO DOMINGO 29 DE MAYO DE 2011, LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN ESTA CIUDAD, ESTA OFICINA DE "REGISTRO CIVIL Y CAPACIDAD DE LAS PERSONAS", ABRIRÁ SUS PUERTAS AL PUBLICO CON EL SIGUIENTE CRONOGRAMA:

SÁBADO 28 DE MAYO: DE 08:00 A 12:00 HS.

DOMINGO 29 DE MAYO: DE 08:00 A 18:00 HS.

LA TAREA A DESEMPEÑAR EN ESOS DÍAS SERÁ SOLAMENTE PARA LA ENTREGA DE DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD QUE SE ENCUENTREN EN LA OFICINA, A TALES EFECTOS LOS MISMOS PODRÁN SER RETIRADOS PRESENTANDO LA CONSTANCIA RESPECTIVA.

14 may 2011

Editorial (mayo)


Libertad, libertad, libertad……….

El gran pueblo argentino está en este 2011 frente a elecciones para elegir todo tipo de candidatas y candidatos para regir los destinos gubernamentales en todos los niveles, sean éstos intendentes, concejales, tribunos de cuentas, legisladores, diputados, senadores, gobernadores y presidente/a.
La libertad de elegir a estos representantes la tienen quienes van a las urnas y ponen una boleta a tal o cual lista, de la amplia gama de postulantes a los cargos electivos que existe. 


La libertad es entendida como facultad natural de todo ser humano de obrar, o no obrar, de una manera u otra con responsabilidad sobre sus propios actos. Aunque hay variados conceptos filosóficos de libertad, todos están de alguna manera relacionados con la autonomía, que se entiende como la dimensión de la razón que permite al ser humano pensar dándose normas a sí mismo sin que medie autoridad alguna (definición que impulsó el filósofo Immanuel Kant), lo que conlleva a la responsabilidad personal y social. Para Hegel en cambio, el concepto es fundamentalmente la libertad de Ideas. Lo que produce ciertas contradicciones cuando  la libertad guarda relación con la necesidad de normar la vida humana. Todas las naciones y sociedades formadas sobre el planeta poseen leyes y normas que rigen el comportamiento humano; ¿o podría pensarse por esto, que no hay  libertad alguna? Sin embargo hay quienes piensan sobre qué forma  adquiriría la vida en sociedad si no existiesen dichas normas y pautas de conducta.
Como vemos, la libertad es un concepto abstracto de muy difícil definición, y que además, en el intento por hacerlo, el ser humano se ha encontrado frente a múltiples paradojas. Por ello, es posible que la libertad pueda sólo comprenderse a partir de aquello que no es. En otras palabras, es posible definirla según su contexto y las condiciones en las que se da, ya que en la mayoría de los casos, sólo se puede hacer uso de ella en función de las opciones, siempre limitadas que se nos presentan.
En el caso del que hablamos: el tiempo de elecciones, debemos estar muy atentos al mensaje que se emite al electorado.

El lenguaje político   

Para descifrar  los mensajes de propuestas para el elector, es  en casi todos los casos complejo.  Para  hacer política es condición fundamental poseer cierta competencia lingüística para comunicar ideas e intereses, discutir con los otros/as y articular las demandas con la acción de gobierno.  La capacidad con que cada político utiliza los instrumentos del leguaje adaptándolo a las necesidades de las diversas audiencias y a las metas que se proponen resulta una cuestión determinante para el éxito o el fracaso de su actuación. La política es un juego de palabras, pero lo importante es la sustancia  de la información que se trasmite para convencer al electorado sobre la necesidad de darle apoyo. Cuestión ésta que falla bastante, sobre todo en las comunidades de nuestra región.

Para tener la libertad de elegir, sobre todo qué propuesta se va a votar, es importante también que el electorado tenga criterio claro sobre qué necesidades reales tiene la comunidad donde habita y cuáles de las propuestas representan sus intereses y es confiable a la hora de gobernar.

Tener libertad para elegir, requiere trascender algunos dogmas heredados y crear nuevos paradigmas para el logro de una sociedad libre de  injusticias y marginalidades.      

Salud


Salud
Comer por emociones

María bajó 18 kilos y sostiene su peso desde hace un año. Nos cuenta que lo logró gracias al apoyo de un grupo de personas con su misma problemática que se reúne desde el 28 de mayo de 2010 en el Salón San Francisco de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores en Río Ceballos. Este grupo se llama “Comedores Compulsivos Anónimos” y es la réplica local del CCA fundado hace 50 años en EE.UU. a imagen de Alcohólicos Anónimos y que en la actualidad tiene repetidores por todo el mundo.
Trabajan con un programa espiritual, no religioso, abierto a todas las personas que tienen un trastorno alimenticio. Proponen que hombres y mujeres con problemas de bulimia, anorexia y obesidad asistan a las reuniones para compartir sus experiencias y así salir juntos adelante de estas problemáticas de la alimentación.
María dice que allí entendió que comer compulsivamente es comer por emociones y no por hambre, y así pudo salir de su problema.
El grupo es gratuito y abierto a todas las personas que deseen recuperarse, sean creyentes o no. María nos explica que la Parroquia les cede el espacio, pero no son un grupo parroquial.
Se reúnen todos los viernes de 18 a 20 horas detrás de la Capilla vieja.

Tarifa de la Cooperativa de Río Ceballos


Usuarios en alerta por el elevado costo del agua
Hace tiempo que la Cooperativa de Obras y Servicios de Río Ceballos está recibiendo quejas de socios y usuarios respecto al monto excesivo de la facturación del servicio. Las quejas son uniformes y coincidentes al señalar los elevados consumos que se facturan, con más el agregado de un “aporte de capital” por importantes sumas de dinero. Se duplica de ese modo el importe de lo adeudado por consumo, conformándose un verdadero abuso de derecho.
Esta aserción que formulamos encuentra sustento legal en la resolución Nº 14/2010, emitida por el Concejo Deliberante de Río Ceballos, que dispone: “no surge como posibilidad o potestad de la Cooperativa de Agua incluir dentro de la factura del servicio de agua el ítem APORTE DE CAPITAL (hacia los socios) ni el ítem Resolución 110/76 INAC hacia quienes no revisten la calidad de socios. Igualmente el cuerpo deliberativo ha arribado a la conclusión que “incluir un ítem dentro de la factura que no esté autorizado por ordenanza municipal es ilegal”.
Lo más grave de este modo de incluir ítems indebidos, es que la Cooperativa no está facultada actualmente para realizar aumentos de cualquier tipo, pues no cuenta con el correspondiente contrato de concesión y opera en forma precaria, siendo sólo la autoridad concedente la encargada de fijar la tarifas. Si el municipio omite ese paso, no se debe cargar a los usuarios con el peso de afrontar los mayores costos en forma arbitraria, obligando a efectuar aportes de capital que, aunque se hayan aprobado en asamblea, como justifica la Cooperativa, nunca una asamblea puede aprobar una ilegalidad.
 Esta ilicitud respecto de la facturación se viene repitiendo, como es de público conocimiento, desde hace mucho tiempo, por lo que las autoridades municipales deben actuar, dejando la campaña política por un momento, para impedir estos abusos y para legalizar la situación irregular de la Cooperativa, redactando o no, un nuevo contrato y fijando la tarifa.
 La ley 24.240 de Defensa del Consumidor y su modificatoria, ley 23631, establece que “en ningún caso el consumo facturado debe exceder al 75% del promedio de los últimos doce meses”. En las actuales facturaciones el consumo se ha elevado en forma exorbitante, en virtud de supuestas roturas. Según la ley sólo corresponde pagar una suma igual al consumo promedio. Si la Cooperativa conoce que hay numerosos consumos inusuales, constituye una evidente mala fe no informar de los mismos a los usuarios e imputarles responsabilidad por la pérdida a la salida del medidor –nunca a la entrada-.
La declaración de la Cooperativa acerca de las supuestas defectuosas conexiones que estarían provocando las pérdidas, no se condice con lo dispuesto por la ley de Defensa del Consumidor que manda al proveedor garantizar la seguridad de las instalaciones: “las empresas prestatarias garantizarán a los usuarios el control individual de los consumos”. Es decir si se constatan consumos extraordinarios y no se informa al usuario, su finalidad sería facturar la excesiva pérdida y duplicar el importe gracias al “aporte de capital”. Este accionar del proveedor de un servicio público, evidencia mala fe y mero afán de lucro, contraviniendo lo preceptuado por la ley, en relación a la “prohibición en los contratos de consumo de términos abusivos y cláusulas ineficaces”. Esperemos que la situación planteada tenga una pronta solución, por el bien moral y material de los vecinos de nuestra ciudad. Esperemos también que la actual conducción de la Cooperativa, institución que muchos ayudamos a consolidar, no siga haciendo oídos sordos a los cada vez más numerosos reclamos.