26 ene 2013

Entrevista a Saharatian


“La verdad que éste primer año ha sido bastante bueno”

Juan Carlos Sahratian, intendente de Saldán, dialogó con Ñú Porá e hizo un balance del primer año de ésta presente gestión, que considera que ha sido muy positivo. Además se refiere a la Coparticipación, la problemática del agua y la cuestión de la política cultural en la localidad. También, la actualidad del Frente Cívico.

¿Cuál es el balance que hace de éste primer año de gestión?
La verdad que éste primer año ha sido bastante bueno. Una gestión, a mi juicio, muy positiva porque hemos podido empezar varias cosas que habíamos prometido en la campaña. Por ejemplo, la construcción del polideportivo que va a ser la nueva insignia de ésta gestión. Está bastante avanzada, obviamente es una obra bastante grande. Hemos hecho obras de iluminación en la entrada a Saldán por el Centro de Almaceneros. Más o menos 2 mil metros de vía blanca. Tenemos muy adelantada también otra vía blanca reciclada por la parte interna de la calle Sarmiento hasta el Centro de Almaceneros. Hemos podido tener nuestra radio municipal, muy ansiada y prometida por muchos años. Tenemos nuestra frecuencia, equipos homologados. Estamos haciendo cordón cuneta en barrio Minetti, seguimos con una obra de gas. Con respecto a lo económico, las cuentas están claras, no tenemos deudas a proveedores.

¿Tuvieron inconvenientes para pagar sueldos durante el año?
No, no, la verdad que no. Somos muy cuidadosos. No tememos más de lo que podemos tener. 

Lo pregunto porque municipios manifestaron algunos problemas alegando el no pago o lo poco recibido de Coparticipación
Echarle la culpa a la Coparticipación me parece que no está bueno. La Coparticipación viene. Hay meses que viene un poco más baja, meses un poco más alta pero no podemos ser Coparticipación dependiente sino vamos a terminar siendo como la Provincia que le echa la culpa a la Coparticipación. Puede haber una picardía, alguna chicanita pero siempre entra plata desde ese lado.

¿De cuánta es la inversión para la construcción del polideportivo?
Aproximadamente 2 millones y medio de pesos. Una inversión que para nosotros es bastante importante y que es necesaria. Había varias canchitas y el centro había quedado sin deporte. Las canchas que había estaban en terrenos, lotes en los que luego se ha ido edificando. Recién ahora se está clarificando el mapa urbano de Saldán haber como va a ser. Teníamos en el centro 10 mil metros y nos pusimos a trabajar en un proyecto bastante ambicioso. Va ha haber pileta climatizada semi olímpica.

¿Cómo quedó diagramado el Presupuesto para el 2013?
Con respecto al del 2012, va a ser un 28 por ciento mayor. Presupuesto que ronda los 38 millones. Lo hacemos ajustadito al Presupuesto. Hemos tenido en cuenta lo más grave de todo esto que es la inflación, que no se sabe para donde va y complica. Las grandes variables tienen que ver con los sueldos, que nosotros los mantenemos bastante actualizados, y las tasas municipales. Cuando decidimos un aumento lo hacemos global porque creemos que es lo lógico, son nuestros ingresos. No me parece desatinado aumentar un 28 por ciento, aparte venimos bastante atrás. Nosotros los primeros años casi no aumentamos porque apostamos fuerte a que éste iba a ser un mal trago y que iba a pasar. Y no pasó y nuestra subsistencia corre riesgo entonces tenemos que tomar medidas para que no suceda.   

¿Qué pasó con la reestructuración de secretarías y direcciones en el municipio?
Todavía no pudimos avanzar por el tema económico. Acá hay un Secretario que es el de gobierno y yo. Eso es lo que medianamente se nos hace viable. Recargados de trabajo estamos todos pero es lo que hay. A una municipalidad como ésta le pones dos o tres secretarías y alguna subsecretaría y se acabó. Estamos hablando de unos 100 mil pesos por mes más. Eso para nosotros es más o menos como un fondo de inversión que lo podemos utilizar para obras. Acá no hace obras la Provincia ni la Nación. Las hacemos nosotros.

¿Cómo está Saldán con el tema agua?
Te voy a decir lo que le dije al ministro de Transporte Heredia la otra vez: somos convidados de piedra en Saldán, si no tenemos nada que ver. Hay una propuesta de devolver la titularidad al municipio para ver si nosotros concesionamos o no concesionamos. Pero bueno, estamos ahí.

¿Pero el cupo de agua establecido está llegando bien?
No sabemos. Ha habido falta de agua en algunos barrios. No puedo hablar de lo que no tengo certeza. Nos llaman a nosotros para ver el tema del agua en las Sierras Chicas pero no tenemos la titularidad del servicio. Hay todo un manejo político. Las plantas de La Calera y La Quebrada tienen un gasto mensual de 500 mil pesos. Las Cooperativas de agua no ponen un peso para eso y la Provincia quiere cobrar un canon para que se autogestione. O sea, trasladarnos a nosotros el costo de esas cosas. Lo que pasa es que hay Cooperativas que han dilapidado el dinero y algunas tienen más empleados que las municipalidades. Entonces, no es así. Yo le dije al ministro que estoy muy tranquilo en ésta posición, a un costadito, porque ellos le dieron la concesión en su momento a la Cooperativa. Si quieren arreglar con los intendentes, yo para hacerme cargo necesito ser el titular sino no me hago cargo. Una de las cosas que planteamos es que Saldán va a ser solidario porque donde está, al igual que La Calera, no tiene problemas graves. Pero debemos tener un planteo global, regional.

¿En cuanto a cultura como vienen trabajando?
La tarea que venimos llevando a cabo en cultura, que es la columna vertebral de éste gobierno, es muy buena. Estuvimos cinco domingos cerrando talleres culturales, con un despliegue increíble. La movida cultural en Saldán creo que no tiene precedentes. Tenemos casi 3 mil inscriptos a talleres que se dictan en la Casa de la Cultura, en el Portón de Piedra, en varios lugares. La encargada de Cultura se apropia de sectores porque ya todo le queda chico. Cuando hicimos la Casa de la Cultura me decían que con qué íbamos a llenar esto. Hoy si tuviésemos 3 casas de la cultura las llenamos también. Es una decisión política. Hemos apostado fuertemente al desarrollo de la cultura.

¿Cómo anda la situación en el Frente Cívico?
Bien, contentos. Esperando con expectativas. Yo creo que vamos a andar mejor que antes. Estamos empezando a definir cosas con respecto a las legislativas del 2013. Tenemos un buen espacio. Yo estoy de secretario y Germán Jalil (intendente de Unquillo) como vicepresidente. Esta organización como partido nos da más seriedad y un mejor funcionamiento. Estamos todos adentro. No es una cosa uniforme, hay matices y eso está bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario