26 ene 2013

Unquillo: carnavales barriales


Carnavales Barriales
Unquillo se prepara para los tradicionales corsos que éste año cumplen 75 años de vigencia. Y para conmemorar este número, se planifican algunos cambios que
responden a necesidad de ir recuperando lo popular y familiar del evento. El más significativo es que en se va a desarrollar el evento en 5 días consecutivos (del 8 al 12 de febrero) aprovechando los restablecidos feriados de carnaval. De esta manera, se modifica el sistema de hacerlos en dos fin de semanas. Otro de los grandes cambios es que el corso será gratuito para los habitantes de Unquillo.
Pero antes de que podamos disfrutar del corso mayor, se harán los festejos barriales. Así, durante el último fin de semana de enero y el primero de febrero, 5 barrios desplegarán todo su trabajo realizado durante meses para darle color a los diversos sectores de Unquillo anticipando lo que luego será el gran desfile de comparsas, murgas, carrozas que colmarán la doble avenida de la ciudad. Los barrios donde habrá carnavales serán Herbera, Gobernador Pizarro, Cabana, San Miguel y Forchieri.
Desde el año 2009 el gobierno del intendente Germán Jalil viene trabajando fuertemente en los barrios y con los habitantes en la estructuración de los carnavales barriales. Para ello, se conforman mesas barriales de carnaval que son espacios donde los vecinos se reúnen para poder pensar y organizar juntos la fiesta.
Esta política de estado de ramificar hacia adentro ha resultado en un mayor involucramiento, movilización y participación de los vecinos y, también, se da la posibilidad de que entre distintos actores se piense qué tipo de corsos se quieren. Con el impulso de los carnavales barriales, han (re)surgido murgas y comparsas,  partes primordiales de la festividad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario