26 ene 2013

Transporte interurbano



Intercórdoba y Sarmiento se unifican

Lo que hace unos meses era sólo un rumor se ha confirmado a mediados de diciembre: dos de las empresas de transporte interurbano que funcionan en Sierras Chicas, Intercórdoba y Sarmiento, se fusionarán para, según sostienen sus autoridades, brindar un mejor servicio.
Las conversaciones se venían realizando hace tiempo y se oficializó el acuerdo de unión a mediados de diciembre. Se trabajará de forma conjunta aunque cada empresa seguirá teniendo su independencia, su individualidad. Es decir, que los empleados seguirán trabajando para cada empresa según lo vienen haciendo y los coches de Intercórdoba serán propiedad de Intercórdoba y los de Sarmiento serán de ésta. Lo que se hará, básicamente, es una coordinación de servicios.
La producción total (el pasaje vendido por mes) va a ir a parar a una bolsa común que luego se distribuirá dependiendo los kilómetros que haga cada una de las empresas. Intercórdoba posee el 80 por ciento de las unidades, mientras que el resto Sarmiento.
El trabajo conjunto implicará la coordinación de horarios, lo que permitirá la ampliación de las frecuencias, incluso los fines de semana y feriados, evitando que circulen unidades detrás de otras. Además, se eliminará la circulación de dos abonos (uno correspondiente a cada empresa) y solo habrá uno que servirá para poder viajar en cualquier colectivo. También, se prevé la puesta en funcionamiento de una tarjeta de transporte recargable por lo cual se evitaría el pago de contado el pasaje teniendo en cuenta, principalmente, que la faltante de monedas algunas veces es motivo de discusiones entre choferes y usuarios. Asimismo, el nuevo sistema de cobro permitiría la agilización de los viajes ya que no se perdería tiempo en dar vuelto.
El nombre de fantasía con que empezará a funcionar el nuevo servicio será SI Bus. La S corresponde a Sarmiento y la I a Intercórdoba. Los colores significativos de ambas (el rojo en caso de Intercórdoba y el blanco en Sarmiento) se mantendrán aunque un ploteo permitirá reconocer que se trata de SI Bus.
La intención es que se comience a trabajar de la manera citada a partir del primer día de febrero de 2013. La fusión regirá para el corredor Unquillo- Mendiolaza- Villa Allende- Córdoba e involucrará también un sector de la localidad de Saldán.
Representantes de Intercórdoba negaron que con la unificación se esté incurriendo en un monopolio en el de transporte interurbano en parte de Sierras Chicas. Alegan que sigue habiendo dos empresas que ahora trabajarán conjuntamente, y que cuando lo hacía de manera separada el servicio era deficiente. Que lo que se busca es hacer que el sistema sea más uniforme y que beneficie a los usuarios.
Suba del boleto
Desde el primer día del 2013 comenzó a regir, según Decreto Nº 1604, la nueva tarifa de boleto de transporte interurbano. El aumento se hará de manera desdoblada. Un 12 por ciento desde el 1º de enero y, el próximo, será del 11 a partir del primero de junio. De esta manera, la suba en total en el presente año va a ser de un 23 por ciento, mucho menos que el 45% que solicitaban los empresarios. Recordemos que la última actualización tarifaria se había realizado en setiembre de 2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario