8 abr 2014

MIRADOR DE ALDEA

Limpieza del Dique
Se realizó un operativo conjunto entra la Secretaría de Ambiente, la Policía Ambiental, la Secretaría de Recursos Hídricos, la municipalidad y la cooperativa de Río Ceballos, para la limpieza de desechos flotantes en el Dique La Quebrada. El personal estuvo retirando troncos arrastrados por los afluentes  y una gran cantidad de residuos sólidos arrojados al lago.
La actividad viene a mejorar aún más las condiciones del Dique, que ha recuperado gran parte de su caudal a raíz de las lluvias de febrero pasado, y se va a seguir avanzando para la mantención del mismo, no sólo para lo que hace a lo propiamente del cuidado del agua para consumo sino también a las condiciones de la periferia para que los turistas y visitantes del lugar puedan disfrutarlo al máximo.
Con respecto a la tarifa del agua en Rio Ceballos, luego de las correspondientes primera y segunda lecturas, audiencia pública mediante, se logró aprobar –Ordenanza 2082/14- una suba total del 30 por ciento, que se hará de manera desdoblada. Un 20 por ciento de incremento para mayo y un 10 restante en julio.
El aumento fue solicitado por la mesa de trabajo conformada por Concejo Deliberante, poder Ejecutivo y Cooperativa de Agua. 

Cabe mencionar que el último retoque en la tarifa se había producido en abril de 2012.

Tolerancia Cero en Sierras Chicas
Los municipios de La Calera, Villa Allende, Saldán, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes y La Granja, adhirieron a la ley provincial de Tolerancia Cero a los conductores que manejen con alcohol en sangre. La medida empezará a regir a partir del 1 de abril en los ejidos urbanos de cada una de las localidades. Los intendentes aclararon que el monto de las multas por las infracciones será inferior a las dispuestas por la Policía Caminera Provincial, y no contemplarán la quita de puntos en el carné de conducir.

Aumento de boleto de transporte
Desde el 1º de abril, el boleto del transporte urbano de pasajeros de Salsipuedes tiene un costo de cinco pesos pesos.
El incremento fue aprobado en la última sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, tras solicitud de la empresa Intercordoba, prestataria del servicio en la localidad, que basa sus argumentos “en los aumentos que han sufrido los distintos ítems que forman parte de la estructura de costos del mismo”.
De esta forma, el boleto pasaría de costar tres pesos con setenta y cinco centavos a cinco pesos.
Los pedidos de aumento del boleto de transporte urbano serán pedidos por la empresa Intercórdoba en cada una de las localidades en las que presta el servicio.

Quejas por lomadas
Una serie de reclamos hemos recibido en la redacción de Ñu Porá con respecto al nuevo sistema de lomos de burro que se han colocado a lo largo de la Avenida Tissera, que atraviesa todo el barrio El Talar de Mendiolaza.
Si bien se nos ha expresado que algún sistema de control de velocidad es necesario –comparten la apreciación los vecinos y autoridades de la cuidad- en la arteria, las quejas han sido por lo elevadas que son las lomadas construidas y la no señalización de las mismas en los primeros días lo que ha provocado la destrucción de partes de vehículos de conductores sorprendidos.
Estos lomos de burro son los segundos que se colocan, luego del fracaso, por su escasa duración, de los de plástico.

Situación complicada
Una serie de asaltos a viviendas y comercios de Unquillo motivaron el malestar y movilización de vecinos de la localidad. El desencadenante fue el hecho de robo que sufrió un telecentro –no es el primero que soporta en este 2014- situado a sobre Avenida San Martín, a metros de la Casa de la Cultura, en horas de la mañana, suceso éste que generó corte de calles y reclamos de los dueños del local y otros comerciantes del sector.
Cansados y preocupados por el clima de inseguridad que dicen padecer, los habitantes de la ciudad realizaron, y seguirán realizando, según dieron a entender, movilizaciones al edificio municipal exigiendo más seguridad y compromiso de las fuerzas de seguridad.
Ante esta situación, el intedente Germán Jalil junto a sub Jefe de Policía de la Provincia, Mayor Laguía, el Director de la Departamental Norte Comisario Tornavaca y las autoridades policiales locales, brindaron una conferencia de prensa con el fin de analizar lo vivido y acordar medidas. Sin embargo esto, pese a la presencia de más efectivos policiales, los acontecimientos delictivos se han  repetido.
Al pánico generalizo, se suma una situación aún más compleja que atraviesa al territorio argentina por estas horas, la de hacer justicia por mano propia. Ejemplos, hasta provocar la muerte, hay varios. Y en Unquillo se ha llegado a golpear a jóvenes “supuestamente” responsables de robos, sin ninguna prueba factible, y por más que las haya, no es la forma de actuar. Se genera otro condimento: para demostrar efectividad, la policía detiene a mansalva, y los que “caen” son siempre los mismos: jóvenes de escasos recursos de barrios periféricos. 
Se entiende y acompaña la preocupación y reclamo de los ciudadanos; se pide más a la policía y a los dirigentes políticos; se está en contra totalmente de los “linchamientos”. No hay que dejar de lado que el tema de la (in)seguridad es una cuestión social muchísimo más amplia, que tiene que ver con la inclusión, entre otras cosas, y que hacer frente a ello es un poco responsabilidad de todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario