En su recorrido por el corredor Sierras Chicas, el gobernador José Manuel de la Sota inauguró un gasoducto de 33 kilómetros que conecta el Sistema de Transporte Nacional (en cercanías a Colonia Tirolesa) con una planta reductora intermedia ubicada en proximidades de la autovía Agustín Tosco. En el acto, se encendió la antorcha alimentada a gas natural que mostró la culminación de las obras de Infraestructura Primaria.
La Planta de Reducción Intermedia se encuentra la altura de la rotonda de la ruta E-53, frente al frigorífico Estancia del Sur y es hasta donde en la actualidad llega el gas natural. A partir de la culminación de las obras de Transporte y la construcción de tres instalaciones de superficie de alta Presión que, en su conjunto, conforman el Sistema Sierras Chicas 1, quedó habilitada con gas la nueva Planta.
La obra, que demandó una inversión de 30 millones de pesos, era necesaria para trasladar el fluido a esta zona de las Sierras Chicas. También quedó habilitada la mencionada planta reductora, que baja la presión de gas de 60 a 25 bares, paso necesario para llevar el suministro a Unquillo. A la vez, desde la planta reductora partirá el gasoducto ya licitado hacia Río Ceballos hasta llegar a la localidad de Ascochinga.
Con el cumplimiento de esta etapa, la provisión de gas a Sierras Chicas dio un paso significativo. La iniciativa es impulsada por la Provincia y un ente intermunicipal conformado por 10 gobiernos locales de esta zona que en los últimos años evidenció un importante incremento poblacional.
De la Sota destacó el trabajo conjunto con los jefes de gobierno. “Valoro muchísimo lo que hacen los intendentes de Sierras Chicas. Me alegra que en obras que hacen a la comunidad las banderías políticas queden de lado y podamos trabajar todos juntos, porque la necesidad no tiene color político”, dijo, y agregó: “A la gente no le importa el color político del intendente, el Gobernador o la Presidenta. Lo que le importa es que alguien les resuelva los problemas con los cuales se despierta todas las mañanas”.
El intendente de Unquillo, Germán Jalil, remarcó el trabajo conjunto para la concreción de esta obra muy importante para la región y resaltó las gestiones de los municipios que conforman el Ente Intercomunal Sierras Chicas Gas, que desde hace una década trabajan para que el gas natural llegue a todas las localidades del corredor, a la vez que agradeció que esta necesidad haya sido atendida por el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López y por el Gobernador. La planta reductora intermedia se conectará con la planta de reducción final ubicada en la calle Derqui de la localidad de Unquillo. En el tramo que une las dos plantas, las cañerías ya están colocadas y se están realizando las últimas pruebas para su habilitación antes de fin de año.
A su turno, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, calificó a la obra de “neurálgica, estratégica e importantísima”. Al mismo tiempo, informó la culminación del proyecto de la red de la ciudad que fue elevado al Enargas para su aprobación. Cumplido este trámite, comenzará la construcción de la red domiciliara de gas en esta localidad de Sierras Chicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario