9 ene 2011

Unquillo - Teatro Rivadavia

El Teatro Nacional Cervantes en Unquillo
por Gabriel Loyber
“Elvira habla de la incomunicación del Hombre atado a los esquemas culturales impuestos que no lo hacen feliz. A través de un mal entendido se produce un encuentro fortuito entre Amalia y Andrés, dos almas solitarias y perturbadas que van conformando ante cada situación planteada sus propios y profundos deseos; pasando de la ilusión a la duda, de la duda a lo concreto, de lo concreto a lo incierto, de lo incierto a lo real y de lo real a lo que puede ser, si es…”
                                                                                                                      Dora Milea
Dora Milea, directora de la obra teatral Elvira, describe lo que los actores ponen escena sobre de las tablas. Una obra que invita a pensar en la vida a partir de la ausencia, de la muerte. Una trágica comedia. O una mezcla de comedia con tragedia y drama que pone al descubierto, en tiempo real, los sucesos de cuatro personas tras un hecho particular. Una actuación que invita a pensar (replantearse) sobre la relación y las formas de comunicarse -incomunicarse- entre los sujetos. Porque, según Milea, si bien los medios y canales de comunicación se han multiplicado gracias a las nuevas tecnologías, cada vez nos comunicamos menos. Se va diluyendo constantemente el grado de profundidad con que interactuamos con el otro, en que llegamos a conocerlo, en que realmente nos comunicamos generando mecanismos de intercambio y entropía. Allí es donde propone llegar y hacernos reflexionar Elvira.
Esta obra de teatro de Julio Mauricio que tuvo su primera puesta en escena allá por la década del ´70, será representada a lo largo del mes de enero en el Cine Teatro Rivadavia de Unquillo de la mano de la adaptación de Dora Milea.
Que se realice en esta ciudad de las Sierras Chicas tiene su historia. Mediante el convenio firmado entre la Municipalidad de Unquillo a través de su Dirección de Cultura y Educación, y el Teatro Nacional Cervantes, Unquillo se convierte en el primer municipio de la Provincia de Córdoba en formar parte del Plan Federal de Teatro. En este marco, en los últimos meses se convocó a artistas, escenógrafos y vestuaristas a participar en el casting y selección para la puesta de la obra Elvira, siendo los actores unquillenses Andrea González  y Beto Bernuez los seleccionados.  
Una vez firmado el convenio, el trabajo del grupo, aquellos encargados de lo teatral y  los empleados de la Casa de la Cultura de Unquillo, se hizo intenso en la localidad. Cada detalle fue bien estudiado. Nada fue dejado librado al azar. Es  más, el cine teatro Rivadavia tuvo que mejorarse en cuanto a luces, sonido y demás detalles que hacen al acondicionamiento teatral. Una buena noticia para los vecinos.
Fotografía: Gabriel Loyber
Elvira se estrenó en Unquillo ante una multitud el jueves 6 de enero. Un día antes, el miércoles 5, Ñu Porá concurrió a la conferencia de prensa de la obra. De allí pudimos extraer los jugosos conceptos de Milea, y demás integrantes de Elvira. Bernuez y González destacaron la importancia que para ellos, como vecinos de Unquillo, tiene participar de una obra de envergadura y estar bajo la dirección de alguien tan importante. Asimismo instaron a seguir trabajando en pos del crecimiento del teatro en Unquillo y del público que se interese por él.
Se podrá disfrutar de esta excelente obra en el Cine Teatro Rivadavia los días sábado 22 y viernes 28 de enero. No dejen de verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario