12 jun 2011

España - Puerta del Sol

Miles de personas en España se manifiestan desde el 15 de mayo de 2011 en busca de un cambio
"No somos mercancía en manos 
de políticos y banqueros"
¿Quiénes son? ¿Por qué lo hacen? ¿Cuáles son sus reclamos? El periódico Ñu-Porá se adentró en la acampada de Sol, Madrid, y te cuenta todo lo vivido por un día con Los Indignados.

La Puerta del Sol es donde se encuentra el kilómetro cero en Madrid, es un punto neurálgico de la capital española. Desde el 15 de Mayo (15- M) se ha convertido en la puerta de la esperanza, el respeto, la indignación, el cambio, la reacción...
Los españoles dijeron NO al sistema financiero mundial, que les está carcomiendo la sanidad  pública, la educación, el trabajo digno y la cultura, exigen nada más ni nada menos que Democracia Real y la quieren Ya.
Este movimiento surgió desde internet en plataformas como “NoLesVotes” o “Democracia Real Ya”, y desde las redes sociales como Facebook y Twitter. El 15 de mayo se convocaron manifestaciones pacíficas, a través de estos medios, en más de 50 ciudades de España que contaron con el apoyo de miles de personas. En la capital española hubo unas 20.000 personas según publicara el diario El País. Después de leer el manifiesto preparado por la plataforma Democracia Real Ya, un grupo de personas decidieron acampar en la Puerta del Sol en señal de protesta.
Diego, un indignado que acampa en Sol, nos cuenta que el lunes 16 de mayo a las cinco de la madrugada la policía los desalojó de la Puerta del Sol, llevándoselos detenidos. Esto dio lugar al martes mágico, Diego nos cometa que "eso (en relación a las detenciones), definitivamente indignó a la gente que salió a demostrar que no estamos dispuestos a que nos pisoteen". Así surge el movimiento de los indignados del 15-M como los denomina la prensa española.
Mientras hablamos con Diego se acerca un señor de unos cincuenta años, es analista y no quiere decirnos su nombre, pero le ha interesado la conversación y aporta: "Esto no surge de la nada, hay grandes intelectuales detrás como Sampedro, Hessel, Mayor Zaragoza ó  Garzón" y agrega, "esto está aflorando con unos buenos cimientos, con el aporte de estos grandes, esto es un fenómeno global".

En las plazas se organizan de manera horizontal, es decir que no tienen un líder, todo lo deciden a través de asambleas, donde todos los ciudadanos que quieran participar tienen voz y voto.
Antes de llegar a esta asamblea se crean grupos de trabajo. En ellos, agrupados en comisiones se debaten y consensuan los diferentes temas que llegarán a la gran asamblea para ser aprobados o no. Con esta dinámica han abordado temas como la reforma electoral, lucha contra la corrupción con normas orientadas a una total transparencia política, separación efectiva de los poderes públicos y la creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.
Existen diferentes comisiones, hay algunas que se encargan de organizar y hacer la vida dentro de la acampada más llevadera y otras que procuran identificar los problemas de los españoles y transformarlos en propuestas viables.
También las ciudades más pequeñas en las que hay campamentos marcan su ritmo y propuestas a nivel local. Como es el caso de Torrelavega, una ciudad que se encuentra al norte de España. Una de sus portavoces, Eva nos comenta que "en el plano de lo político se ha aprobado la asistencia a los plenos, para saber que hacen con nuestro dinero; también se ha aprobado una iniciativa de protesta frente a los bancos que ya se está realizando por las mañanas y por las tardes", entre estas y otras varias propuestas no sólo analizan sus problemas sino que crean, piensan y discuten cómo resolverlos.
Volviendo a Madrid, nos encontramos con gente que lleva acampando desde el primer día, curiosos, turistas, gente de todas las edades pero sobre todo gente con ganas de que no les hipotequen el futuro. "Uno de los objetivos claros es crear un marco social donde prevalezcan los intereses de los individuos, del conjunto social, y no el de los mercados financieros", comenta Bruno uno de los portavoces de los acampados en Madrid.
Hay una comisión que llama poderosamente la atención, Comisión de Respeto. Desde ella se promueve una convivencia sana, de no violencia y respeto a la gente que se acerca, además de cuidar el mobiliario público. Están identificados con un brazalete que dice "respeto" y se mueven incesantemente por todo el campamento procurando el clima deseado.
¿Será que en la sociedad actual, devorada por la inmediatez y el consumismo, hemos perdido el respeto?
Habrá que responder sí, porque si una sociedad engendra políticos autistas que no son capaces de interpretar la voluntad popular, que se centran en luchas de trincheras partidistas, una sociedad que idolatra el individualismo, el desprecio a los débiles y a la cultura. Esa sociedad ha perdido el respeto.
Stéphane Hessel de noventa y tres años, luchó en la Resistencia en 1941, capturado y torturado por la Gestapo, partícipe en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, nació en Berlín pero desde los siete vive en París, nos propone que debemos encontrar algo que nos indigne para luego comprometernos y luchar por ello. ¡Indignaos!
Desde las 85 ciudades cuyas plazas han sido tomadas por gente indignada que busca y quiere un cambio global, están emitiendo un mensaje claro al resto del mundo: ¡Indignaos!
"La vida es muy peligrosa, no por quienes hacen el mal sino por los que se sientan a ver lo que pasa." -Albert Einstein.

*Al momento de concluir este artículo la plataforma Democracia Real Ya, está preparando una manifestación mundial para el 15 de Octubre del 2011. http://www.democraciarealya.es/

Iohana Ayala y Exequiel Ayala 

1 comentario:

  1. QUE BUENO QUE ES ESCUCHAR ..QUE LAS PERSONAS NO SOMOS MERCANCIA..!! NI ESTAMOS A LA VOLUNTAD DE LOS MERCADOS FINANCIEROS..Y RIO CEBALLOS PARA CUANDO??? NOS ADERIMOS AL 15 DE OCTUBRE???

    ResponderEliminar