17 may 2012

Entrevista a Eduardo Baldassi




“No vemos que los comerciantes tengan un sinceramiento”

El Secretario de Planeamiento de la Municipalidad Río Ceballos, el hombre fuerte de los números , da cuenta de su gestión a cinco meses de asumir el cargo más importante en el ejecutivo municipal.
Baldasi fue concejal de la oposición en el gobierno de Lemos, junto a su par Pablo Murúa. Hoy ambos son parte del gabinete de Spicogna.

En términos de gasto, comparativamente con la anterior gestión, ¿cómo está la planta política?
En términos numéricos debemos tener un funcionario mas. En términos de erogación debe seguir siendo la misma proporción, no tengo el número exacto. Pero, bueno, no deja de ser importante. Hoy el número de personal político, son 29 personas. Son los cargos de Secretarios, Concejales y Tribunos de Cuenta. A éstos se los considera de la planta política.
En el Presupuesto hay una proyección anual de los costos para la planta.
Si, si. Es la misma que tenían en la anterior gestión, proporcionalmente al gasto de sueldo. Que hoy sigue significando casi el 50 por ciento de los ingresos corrientes del municipio.
¿Qué cantidad de gente hay hoy en la municipalidad contando la planta permanente, subsidiados y contratados?
Son alrededor de 401, 402 personas. Planta permanente se disminuyó, son 166. Contratados, 48, y subsidiados hay 168, más algunos médicos que están como monotributistas en el Centro de Salud.
O sea que el 50 por ciento del Presupuesto Anual va para los empleados.
No del Presupuesto. El 50 por ciento de los ingresos corrientes que no es lo mismo que lo presupuestado. En cuanto al Presupuesto estamos hablando de 50 millones pero cuando le descontás la cuenta de órdenes, con la proyecciones que tenemos, no sé si llega a los 42 millones.
¿Y el padrón de contribuyentes?
Nosotros hemos asumido una fuerte política en cuanto a saber, porque realmente son datos que los debemos cuantificar. Nosotros tenemos más o menos unas 7 mil parcelas, estamos hablando de lo de edificado, y el padrón, el catastro de la municipalidad debe ser de 20 parcelas. Son datos significativos que los estamos estudiando y analizando porque queremos saber cuánto es el padrón. Es importante para saber, como para tener un piso, o comenzar el análisis que necesitamos para sincerar lo que es la tasa de servicios. Una de las cosas básicas o fundamentales que queremos hacer es saber cuánto nos aproximadamente cuesta cada servicio. Estamos convencidos que lo que hoy paga un contribuyente, que si bien puede ser importante para él, no alcanza para el funcionamiento del municipio. El municipio no sólo presta servicio, también tiene que dar salud, tenemos la guardería, la parte turística, de cultura. Tenemos que trabajar para conocer bien evidentemente la tasa. Porcentualmente hemos tenido un aumento del 31 por ciento de la tasa corriente, y un poco menos en cuanto a la procuración, a las deudas.
El municipio ha tenido más problemas con los comerciantes que con los otros contribuyentes
Justamente en la reunión de Gabinete lo plantié y es algo que estamos trabajando con el Director de Finanzas porque, si bien nuestra gestión apuesta al turismo y aporta fuertemente con beneficios directos para este sector, no vemos que ese sector tenga un sinceramiento en cuanto a los ingresos o los tributos que debería percibir el municipio por parte de ellos. Hemos encontrado cifras que realmente no condicen con el trabajo de cada uno de los comercios referido a la tributación de la industria y comercio. Me parece que el municipio ha aportado, ha decidido apostar fuertemente en esta temporada, y por lo cual creo que es necesario un acompañamiento. Hay que analizar hasta dónde puede el municipio o hay que buscar alternativas para trabajar conjuntamente con los privados para la realización de todos los eventos en lo que se ven beneficiados. Lo que queremos es priorizar es el control de gestión. Y esto se va a lograr con el estudio de todos estos números que hacen a una mejor optimización en la obtención y gasto del recurso.
En función de esto, mas la coparticipación, la poca llegada con el gobierno nacional, las dificultades de la provincia, ¿en qué ha recortado el gasto la municipalidad?
El recorte, en este momento, viene de aquellos gastos que consideramos que no son necesarios. Llamémosle la realización de algún evento, la parte de publicidad, todo aquel gasto que no signifique una falta en la prestación de servicios. Los servicios no pueden faltar, los proveedores que significan servicios están cobrando regularmente, y la prioridad dentro de nuestro pensamiento está asegurar la prestación de los servicios porque si no somos prestadores no tenemos la posibilidad de cobrar, de crear un fondo.  El tema de la coparticipación, si bien ha habido una desaceleración, evidentemente nosotros trabajamos con un Presupuesto que tiene un porcentaje que viene de coparticipación menor que en la gestión anterior. No deja de ser importante porque éste municipio está recibiendo alrededor de 1.200.00 pesos de coparticipación pero la variable es mucho menor en cuanto al crecimiento que ha tenido la economía. Estamos con un recurso muy apretadito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario