17 may 2012

Regional


Cosas que pasan
Moscas. Es de conocimiento el ataque de moscas que ha afectado en los últimos meses a las localidades del Departamento Colón. Se cree que el trabajo en avícolas, la existencia de basurales y la basura domiciliaria ayudan a la proliferación de los insectos.
Alertados por la situación, y buscando medidas para atenuar la plaga, sobre todo en la temporada de calor, la Mesa de Ambiente de la Comunidad Regional Colón se encuentra organizando un curso de asesoramiento sobre control de plagas a inspectores y bromatólogos de las Sierras Chicas. La actividad será impartida por personal de Ambiente de Río Ceballos, y se extenderá a los largo de diez encuentros teóricos y prácticos.
El objetivo es que los profesionales de cada localidad realicen controles adecuadamente en sitios potables de contribuir a la masificación de moscas. Además, se tiene prevista definir una serie de políticas comunes con las potencialidades y necesidades de cada ciudad a fin de crear un sistema de ayuda mutua.
Bichos. Mientras se piensa como combatir a las moscas, otro pequeño “amigo” ha hecho su aparición por esta zona. No sabemos a ciencia cierta de que insecto es. En un principio se lo encontraba en el pan. Ahora se lo ubica en cualquier sector del hogar. Tienen el tamaño casi de una lenteja y tienen la apariencia de un cascarudo. Queda en manos de nuestro especialista en éstos temas, Alejandro Romero, investigar y podernos decir en un futuro de qué se trata.
Desechos. Canal 10 de la ciudad de Córdoba acaba de transmitir un informe en el que se muestra cómo el frigorífico Estancias del Sur improviso un pequeño canal para verter desperdicios sumamente contaminantes a la vera de la ruta E-53. Un documento importante que nos permite observar de qué manera funciona el frigorífico. Habría que capacitar, también, a los municipales para que controlen dónde tiran o qué hacen con sus desperdicios clínicas, salas velatorias, viviendas cercanas a arroyos, avícolas. 
Basura. Tema delicado y ya con historia en Sierras Chicas: qué hacer con la basura. Chichí Murua, secretario de Gobierno de Río Ceballos, en entrevista concedida a Ñu Porá en el pasado mes de abril, dijo que están abiertas las negociaciones para la construcción de un vertedero regional, donde se realizará la separación orgánica, y la erradicación de basurales a cielo abierto, con aporte de subsidios nacionales. Los estudios pertinentes tendrán la ayuda de la Universidad Tecnológica Nacional. Esperemos que las tratativas se aceleren y que pronto podamos contar con una solución para la situación de la basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario