17 may 2012

Policial


Sentencia a policía golpeador

Hace unas semanas había comenzado a juzgarse la responsabilidad de dos policías acusados de propinar una terrible golpiza a un joven de Río Ceballos. El hecho sucedió en el año 2009. El juicio se desarrolló en la Cámara 4° del Crimen de la localidad de Córdoba.
Los involucrados son los agentes Julio César Barrera y Laura Luna, quienes estaban imputados de lesiones leves calificadas y severidades, y encubrimiento agravado.
Nicolás Medina, es el nombre del joven damnificado. Luego de un episodio de tránsito, Nicolás fue trasladado a la comisaria de Río Ceballos donde habría sido golpeado por los uniformados. Mientras que los policías aducen que el joven se cayó solo y se golpeó cuando quisieron controlarlo.
Finalmente el Tribunal determinó unánimemente la culpabilidad de Barrera y dispuso que cumpla una sentencia de 4 años y medio de prisión y 9 de inhabilitación para cumplir tareas policiales.
Todavía queda analizar el caso de Laura. Además, la Cámara 4 instruyó al fiscal de turno para que investigue si restantes policías también estuvieron implicados en la situación que tuvo como víctima a Nicolás Medina.

AGENDA CULTURAL MAYO


AGENDA CULTURAL
UNQUILLO
XVII Pericón de mi Pueblo
25 de mayo, a partir de las 10 horas
Doble Avenida San Martín.
Muestra “Colección del Museo”
Obras de E. Caraffa, Borgarello, Q. Martín,
Izurieta, Cerrito, entre otros.
Miércoles a domingos de
9 a 12 horas y 16 a 20 horas
Casa Museo Lino E. Spilimbergo.
Muestra “Humanidades”
Arte y Naturaleza.
Intervención artística, fotográfica y videos,
Grupo artístico Tricoteras.
18 mayo, 22 horas
Casa Museo Rivolta.
Castelli…un sueño eterno
Teatro. Adaptación novela de Andrés Rivera.
Dirección: Cecilia Deaquino.
25 de mayo, 21:30 horas
Cine Teatro Municipal Rivadavia.
La Sombra Azul
Filme de Sergio Schmucler,
Basado en el libro de M. Saravia.
Presencia del director y actores.
12 mayo, 22 horas
Cine Teatro Municipal Rivadavia.
RÍO CEBALLOS
Villa Mica
Viernes 11: Pitecantropus Jazz
Sábado 12: Aymama
Domingo 13: Titi Rivarola y su banda Torax
Viernes 18: Enrico Barbizi
Sábado 19: Suna Rocha
Domingo 20: Victor Renaudeau y su proyecto Korda
Viernes 25: Gran peña y locro patrio
“Sensibilización y reflexión sobre
 la violencia de género”
Talleres abiertos a todo el público:
Miércoles 16: posta sanitaria barrio Loza
Miércoles 23: posta sanitaria barrio La Quebrada
Miércoles 30: posta sanitaria barrio Los Vascos
Todas las jornadas se realizarán de 15 a 17 horas

Festejos 25 de Mayo
En la explana de la municipalidad se realizará
El acto protocolar por la mañana y a lo largo del día
Habrá espectáculos y participación de la
 Banda Sinfónica Provincial.

VILLA ALLENDE

"El Famatina no se toca"
Muestra fotográfica de Quino Ceballos y Alberto Silva.
En este marco, el Grupo Tacku brindará una charla
sobre la Reserva hídrica natural de Villa Allende.
Sábado 19 de mayo, 19 horas
Museo de Villa Allende, Avenida Goycoechea 150.


Oniria, Intervalo Cultural
Talleres de  canto, bajo, guitarra, percusión, batería,
 flauta traversa, iniciación musical, coro, fotografía,
literatura, cine, teatro, inglés, artes plásticas (niños),
dibujo (adultos),tango
o llamar al 0351-152529859.

JESÚS MARÍA
Muestra Artística
Muestra del Taller de Arte, Dibujo
y Pintura Artística, Pintura y Arte Decorativo.
De martes a domingos de 15 a 21 horas
Hasta el 24 de mayo.
Casa de la Cultura de Jesús María
SALSIPUEDES
Centro Cultural Municipal “El Parque”
Talleres, seminarios, muestras artísticas,
programas educativos y eventos.
11 Encuentro de Folklore para Adultos
Delegaciones de Unquillo, El Manzano,
Río Ceballos, Córdoba, Tucumán.
Domingo 13, a las 12 horas
Club Social y Deportivo Salsipuedes.

Entrevista: 25 de Mayo


Entrevisa a Felix Torres

“La Revolución fue esencial y fundamentalmente política”

Dialogamos con el historiador Félix Torres, para quién la gesta del 25 de mayo fue más política que social y económica. El por qué de esta afirmación, la visión abarcadora de Moreno y Belgrano, el cómo estamos hoy. Afirmaciones más que interesantes sobre un hecho histórico fundante de nuestro país en las siguientes líneas.
¿A qué nos lleva cuando nos referimos al 25 de mayo?
Nos lleva a una respuesta de tipo emotiva, emocional. Es el nacimiento de la Argentina con un gobierno independiente y de ahí surge indudablemente, y suscribo a esto, el profundo respeto y admiración por esa Generación que, con defectos, lograron dar ese paso tremendo para la época. Me imagino los temores al tratar de declararse independientes. Eso por un lado. La primera respuesta, emotiva. Y, después, hay otra u otras respuestas que van hacia  aspectos más intelectuales. Desde una perspectiva intelectual se acercan al problema de si la Revolución logró sus fines como estaba pensada en un primer momento, particularmente por dos hombres que eran los más lúcidos y evolucionados intelectualmente: Mariano Moreno y Manuel Belgrano. Digo, la pregunta viene si logró la Revolución en ese tiempo, 1810, 1811, 1812, los objetivos. Y ahí la respuesta habría que convenir que no. Porque el eje central que es el plan de operaciones  revolucionaria de Mariano Moreno, que era todo un proyecto económico-político, no se lleva a cabo porque el sector más conservador de la Primera Junta, y después de la Junta Grande, se encargaron de sacarlo de circulación y ahí comienza un proceso mucho más, digamos, conservador. No puede decirse reaccionario. De todas formas esto no invalida una definición que podemos sintetizarla en que mayo fue el triunfo de un partido revolucionario burgués, acorde a las revoluciones de la época, la norteamericana, la francesa. Se inspiran en esa dos, particularmente la francesa.
Lo de Belgrano y Moreno no se completó pero cuando decimos Revolución de Mayo, ¿eso primero se logró?
Se logro en el momento en que se rompe el vínculo político, pero no pudimos profundizar a lo económico y a lo social. Y las revoluciones burguesas del siglo 18, comienzos del 19, se caracterizaron por romper el vínculo político, para tomar el control económico… Eso lo toma el partido revolucionario criollo-burgués. Toma el control político y el control, también, económico, lo que pasa que ese proceso diseñado por Moreno y Belgrano no se entra a  profundizar, no se lleva a cabo porque termina triunfando -en toda revolución hay un ala izquierda y un ala conservadora, de derecha- en 1811 el sector conservador con la Junta Grande. Había diferencias entre un sector y otro de la burguesía en cuanto a la política que había que llevar contra España. El plan de operaciones revolucionario de Moreno marcaba bien la fuerza con que había que encarar el proceso revolucionario contra los españoles. Hay que leerlo, entre otras cosas, en la nacionalización de la minería, el control del Estado, medidas económicas y sociales que formaban un plan de trabajo que no se puedo llevar a cabo.
¿Es posible aventurar que hubiese pasado de haber prevalecido el proyecto Moreno? ¿Se puede responder?
Sería una ucronía, una especie de ciencia ficción. Es difícil en historia hacer ese tipo de proyecciones pero yo creo que si hubiese triunfado el sector más liberal de la revolución encabezada por Moreno, Belgrano, Castelli, Paso, evidentemente se hubiera profundizado más rápidamente una serie de medidas que aseguraban la completa libertad con respecto a la ruptura del vínculo político. Eso se logra en el segundo paso que es la Asamblea del año 13. Ahí observamos el segundo paso importante donde tiene que ver la influencia de los militares como San Martín y Alvear que habían venido de Europa, fogueados, con mucha experiencia en la guerras napoleónicas. Ellos fundan lo logia Lautaro. Todo lo que era logia en esa época significaba una lucha contra el poder de las monarquías y de lo inglés. Es muy interesante lo que significó la Asamblea del año 13 para el proceso revolucionario. Es como la realización práctica de lo que se había planificado en el 10 por el sector más radicalizado. Son desplazados del poder en 1811 pero en 1812, con la llegada de estos militares profesionalizados y liberales, vuelve a tomar cuerpo y controlar el aparato político en el 13 a través de la logia Lautaro.
1816 sería el año de culminación de este proceso.
Exactamente. Con todas las reformas, entre ellas la libertad de vientre de los esclavos, la creación del himno nacional, el escudo, una serie de medidas que prácticamente identificaban como independizado al país de España. No se logra hacer, lamentablemente, una constitución. Ese paso, el de la independencia en el 16, se logra gracias al empuje y el esfuerzo que le dió a los diputados por Cuyo San Martín. San Martín no podía llevar la guerra de independencia a otro país con un ejército perteneciente a un país que no es independiente.
Pregunta típica, ¿cómo se enseña esto en el colegio?
No te puedo decir, no tengo experiencia  docente. Por los conocimientos que tengo se hace más bien una enseñanza muy de tipo costumbrista. El negrito que vendía las empanadas, el otro que apagaba las velas, la esclava que lavaba la ropa. Muy costumbrista y no se va a aspectos de fondo.
Le pregunto porque el 25 de mayo, como cualquier hecho histórico, puede contarse de diferentes maneras, deben haber varias corrientes.
Sí, siempre hay diferentes interpretaciones de la historia. En la investigación y en la transmisión del conocimiento histórico tiene que ver la formación ideológica del profesor o del investigador. Eso de la objetividad en la historia es muy relativo. Sigo insistiendo en que están los sectores más conservadores hispanófilos para hacer la interpretación del proceso revolucionario de mayo. Existen en Córdoba historiadores con ese perfil. Y aquellos que, en los que me incluyo, en el otro bando, tratamos de analizar el proceso desde una visión totalizadora, incluyendo aspectos económicos, políticos, ideológicos de la profunda influencia que tuvo en los próceres de mayo la Revolución Francesa. Los hispanistas dicen que no, que todo fue con influencia de pensadores españoles del siglo 18.
¿Hemos sabido interpretar lo que estos hombres presupuestaron en un comienzo? ¿Qué hicimos en 200 años?
Perdimos parte de nuestra independencia. Éramos más independientes, más dueños de nuestro propios designios que ahora.
¿Por qué?
Porque ahora las corporaciones económicas, la dependencia económica capitalista supranacional son los que ejercen gran parte del poder e influyen mucho en las decisiones. En ese momento no. Éramos dueños de las decisiones. Nos equivocamos, claro pero era parte, llamémosle así, de nuestras limitaciones ideológicas. La Revolución fue esencial y fundamentalmente política. No social ni económica. La globalización ha influido, entre otras cosas, para que perdamos nuestra identidad. Ellos trabajan con ese objetivo. Lo primero que hace el capital es que pierda el país donde se establece su identidad ideológica, su identidad religiosa, hasta su lenguaje.



Félix A. Torres vive en Unquillo hace años. Es Licenciado en Historia, egresado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Es investigador de planta permanente en el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC. Ha escrito libros, entre ellos, dedicado a San Martín, Amadeo Sabatini, la Reforma Universitaria, entre otros. 

Entrevista a Eduardo Baldassi




“No vemos que los comerciantes tengan un sinceramiento”

El Secretario de Planeamiento de la Municipalidad Río Ceballos, el hombre fuerte de los números , da cuenta de su gestión a cinco meses de asumir el cargo más importante en el ejecutivo municipal.
Baldasi fue concejal de la oposición en el gobierno de Lemos, junto a su par Pablo Murúa. Hoy ambos son parte del gabinete de Spicogna.

En términos de gasto, comparativamente con la anterior gestión, ¿cómo está la planta política?
En términos numéricos debemos tener un funcionario mas. En términos de erogación debe seguir siendo la misma proporción, no tengo el número exacto. Pero, bueno, no deja de ser importante. Hoy el número de personal político, son 29 personas. Son los cargos de Secretarios, Concejales y Tribunos de Cuenta. A éstos se los considera de la planta política.
En el Presupuesto hay una proyección anual de los costos para la planta.
Si, si. Es la misma que tenían en la anterior gestión, proporcionalmente al gasto de sueldo. Que hoy sigue significando casi el 50 por ciento de los ingresos corrientes del municipio.
¿Qué cantidad de gente hay hoy en la municipalidad contando la planta permanente, subsidiados y contratados?
Son alrededor de 401, 402 personas. Planta permanente se disminuyó, son 166. Contratados, 48, y subsidiados hay 168, más algunos médicos que están como monotributistas en el Centro de Salud.
O sea que el 50 por ciento del Presupuesto Anual va para los empleados.
No del Presupuesto. El 50 por ciento de los ingresos corrientes que no es lo mismo que lo presupuestado. En cuanto al Presupuesto estamos hablando de 50 millones pero cuando le descontás la cuenta de órdenes, con la proyecciones que tenemos, no sé si llega a los 42 millones.
¿Y el padrón de contribuyentes?
Nosotros hemos asumido una fuerte política en cuanto a saber, porque realmente son datos que los debemos cuantificar. Nosotros tenemos más o menos unas 7 mil parcelas, estamos hablando de lo de edificado, y el padrón, el catastro de la municipalidad debe ser de 20 parcelas. Son datos significativos que los estamos estudiando y analizando porque queremos saber cuánto es el padrón. Es importante para saber, como para tener un piso, o comenzar el análisis que necesitamos para sincerar lo que es la tasa de servicios. Una de las cosas básicas o fundamentales que queremos hacer es saber cuánto nos aproximadamente cuesta cada servicio. Estamos convencidos que lo que hoy paga un contribuyente, que si bien puede ser importante para él, no alcanza para el funcionamiento del municipio. El municipio no sólo presta servicio, también tiene que dar salud, tenemos la guardería, la parte turística, de cultura. Tenemos que trabajar para conocer bien evidentemente la tasa. Porcentualmente hemos tenido un aumento del 31 por ciento de la tasa corriente, y un poco menos en cuanto a la procuración, a las deudas.
El municipio ha tenido más problemas con los comerciantes que con los otros contribuyentes
Justamente en la reunión de Gabinete lo plantié y es algo que estamos trabajando con el Director de Finanzas porque, si bien nuestra gestión apuesta al turismo y aporta fuertemente con beneficios directos para este sector, no vemos que ese sector tenga un sinceramiento en cuanto a los ingresos o los tributos que debería percibir el municipio por parte de ellos. Hemos encontrado cifras que realmente no condicen con el trabajo de cada uno de los comercios referido a la tributación de la industria y comercio. Me parece que el municipio ha aportado, ha decidido apostar fuertemente en esta temporada, y por lo cual creo que es necesario un acompañamiento. Hay que analizar hasta dónde puede el municipio o hay que buscar alternativas para trabajar conjuntamente con los privados para la realización de todos los eventos en lo que se ven beneficiados. Lo que queremos es priorizar es el control de gestión. Y esto se va a lograr con el estudio de todos estos números que hacen a una mejor optimización en la obtención y gasto del recurso.
En función de esto, mas la coparticipación, la poca llegada con el gobierno nacional, las dificultades de la provincia, ¿en qué ha recortado el gasto la municipalidad?
El recorte, en este momento, viene de aquellos gastos que consideramos que no son necesarios. Llamémosle la realización de algún evento, la parte de publicidad, todo aquel gasto que no signifique una falta en la prestación de servicios. Los servicios no pueden faltar, los proveedores que significan servicios están cobrando regularmente, y la prioridad dentro de nuestro pensamiento está asegurar la prestación de los servicios porque si no somos prestadores no tenemos la posibilidad de cobrar, de crear un fondo.  El tema de la coparticipación, si bien ha habido una desaceleración, evidentemente nosotros trabajamos con un Presupuesto que tiene un porcentaje que viene de coparticipación menor que en la gestión anterior. No deja de ser importante porque éste municipio está recibiendo alrededor de 1.200.00 pesos de coparticipación pero la variable es mucho menor en cuanto al crecimiento que ha tenido la economía. Estamos con un recurso muy apretadito. 

Regional


Cosas que pasan
Moscas. Es de conocimiento el ataque de moscas que ha afectado en los últimos meses a las localidades del Departamento Colón. Se cree que el trabajo en avícolas, la existencia de basurales y la basura domiciliaria ayudan a la proliferación de los insectos.
Alertados por la situación, y buscando medidas para atenuar la plaga, sobre todo en la temporada de calor, la Mesa de Ambiente de la Comunidad Regional Colón se encuentra organizando un curso de asesoramiento sobre control de plagas a inspectores y bromatólogos de las Sierras Chicas. La actividad será impartida por personal de Ambiente de Río Ceballos, y se extenderá a los largo de diez encuentros teóricos y prácticos.
El objetivo es que los profesionales de cada localidad realicen controles adecuadamente en sitios potables de contribuir a la masificación de moscas. Además, se tiene prevista definir una serie de políticas comunes con las potencialidades y necesidades de cada ciudad a fin de crear un sistema de ayuda mutua.
Bichos. Mientras se piensa como combatir a las moscas, otro pequeño “amigo” ha hecho su aparición por esta zona. No sabemos a ciencia cierta de que insecto es. En un principio se lo encontraba en el pan. Ahora se lo ubica en cualquier sector del hogar. Tienen el tamaño casi de una lenteja y tienen la apariencia de un cascarudo. Queda en manos de nuestro especialista en éstos temas, Alejandro Romero, investigar y podernos decir en un futuro de qué se trata.
Desechos. Canal 10 de la ciudad de Córdoba acaba de transmitir un informe en el que se muestra cómo el frigorífico Estancias del Sur improviso un pequeño canal para verter desperdicios sumamente contaminantes a la vera de la ruta E-53. Un documento importante que nos permite observar de qué manera funciona el frigorífico. Habría que capacitar, también, a los municipales para que controlen dónde tiran o qué hacen con sus desperdicios clínicas, salas velatorias, viviendas cercanas a arroyos, avícolas. 
Basura. Tema delicado y ya con historia en Sierras Chicas: qué hacer con la basura. Chichí Murua, secretario de Gobierno de Río Ceballos, en entrevista concedida a Ñu Porá en el pasado mes de abril, dijo que están abiertas las negociaciones para la construcción de un vertedero regional, donde se realizará la separación orgánica, y la erradicación de basurales a cielo abierto, con aporte de subsidios nacionales. Los estudios pertinentes tendrán la ayuda de la Universidad Tecnológica Nacional. Esperemos que las tratativas se aceleren y que pronto podamos contar con una solución para la situación de la basura.

Unquillo


Polémica por aumento a Planta Política
Concejales de la oposición de Unquillo mostraron su disconformidad y preocupación por el aumento de haberes que recibió por dos meses la planta política de la municipalidad.
La primera objeción que realizaron los ediles que es que los trabajadores habrían estado cobrando sus sueldos con subas desde marzo sin haber sido primero aprobado por el Concejo Deliberante. Luego, a principios de abril, ingreso al recinto el proyecto de Ordenanza habilitando el aumento de 25 por ciento de manera escalonada hasta diciembre. Se votó de manera unánime a favor una actualización del ingreso de la planta permanente.
Debido al Artículo 24 de enganche, cada vez que se dé una mejora a los empleados permanentes, lo recibe directamente el personal político (intendente, secretarios y directores de áreas). Como la planta política ya había recibido una recomposición en diciembre pasado, los concejales, también unánimemente, decidieron dejarlos exentos de esta nueva suba. Sin embargo, una semana después -17 de abril-, se trató y aprobó sobre tablas un proyecto que establecía que la planta política reciba por única vez una suma de dinero correspondiente a los meses de febrero y marzo.  
Grande fue la sorpresa de la oposición ante esta situación ya que los propios concejales oficialistas habían votado en contra de que el aumento vaya para la planta política y, que días después, aprobaran la recomposición solo para los meses de febrero y marzo. Además, los ediles de la UVU (Unión Vecinal Unquillo) y de Unión por Córdoba solicitaron un informe explicativo del por qué se accedió a el abono del actualización de haberes sin antes haber pasado por el órgano legislativo.

Villa Allende


Colecta Solidaria

La municipalidad de Villa Allende puso en marcha “La colecta de medias y frazadas”. La misma se llevará a cabo hasta el 18 de mayo en todas las instituciones educativas secundarias de la ciudad y en la sede de la Secretaría de Desarrollo Social.
El cierre de la campaña solidaria, en donde se repartirá lo juntado a instituciones de la localidad, se celebrará el 20 de mayo en la Plaza Manuel Belgrano, a partir de las 14 horas. Será una jornada en la que habrá exposiciones de clubes de autos, artesanías, música y teatro. En caso de lluvia el evento se trasladará a la Casa de la Cultura.

Mendiolaza


Señalética en Mendiolaza
Luego de una serie de reuniones referidas a la seguridad de las que participaron policía, seguridad ciudadana, municipio y vecinos, se establecieron medidas para combatir el delito en la localidad de Mendiolaza. Entre ellas se cuenta mas presencia de efectivos policiales, la circulación de mayor cantidad de móviles de la policía, uniformados a caballos, alarmas comunitarias.
Uno de los pedidos de la fuerza era que se debía poner carteles nomencladores en las calles para facilitar la ubicación de los uniformados. Por esa razón es que vecinos del barrio Valle del Sol pusieron manos a la obra y se realizó una jornada de fabricación y pintura de carteles de madera para la señalización de calles. Además, se hicieron indicadores de señales de tránsito y prevención. La iniciativa fue gestada por habitantes del sector aspirando a la participación ciudadana.
Por otro lado, desde el municipio también están realizando la misma tarea, dotando de Señalética a la zona centro de la ciudad.  

Policial


Golpe a la democracia
El 28 de abril un automóvil oficial perteneciente a la municipalidad de Villa Allende que se encontraba en la vivienda del intendente Héctor Colombo, fue atacado a balazos en horas de la noche. Tres proyectiles impactaron en el rodado provocando la ruptura de la luneta del mismo. El máximo mandatario municipal no se encontraba en el lugar al momento de producirse el ataque. Al día siguiente, al ver cascos de proyectil en el jardín de la casa, Colombo realizó la denuncia correspondiente. Horas después, funcionarios del oficialismo fueron amenazados a través de mensajes de texto. El escrito recibido por los funcionarios decía: la próxima bala va para vos.
Conocidos públicamente estos episodios, instituciones y organizaciones hicieron llegar su solidaridad y repudiaron los hechos ocurridos.
Una de las hipótesis que se manejan es que un sector político se ve afectado económica, política y personalmente desde la llegada de Colombo a la intendencia de Villa Allende. Fuese este el motivo o no, o cualquier otro, lo cierto que un gobierno democráticamente elegido por la ciudadanía ha sido víctima de hechos intimidatorios característicos de momentos negros de la historia Argentina. Esto demuestra que todavía existen aquellos que no quieren aceptar las reglas del juego y contra ello son capaces de actuar de las maneras más inesperadas. Desde Ñu Porá nos solidarizamos con los funcionarios de Villa Allende y le decimos a los responsables de estos sucesos que la mejor forma de lograr cosas es dando la cara y trabajando en pos del beneficio de todos.
Colombo, en un comunicado, dijo que no va a dar un paso atrás en las medidas de transformación que se plantea dentro del municipio.

Policial


Asalto a ex candidato de Saldán

Cayetano Canto, comerciante de Saldan y ex candidato a intendente, sufrió un asalto en su vivienda. Del cometido participaron tres personas armadas. De madrugada, los sujetos ingresaron por una de las ventanas del dormitorio en donde dormía una las hijas de Canto. Reducida  la niña de 9 años, amenazaron a otra hija de 17, y posteriormente a la esposa que trató de auxiliar a las menores.
El comerciante contó que les apuntaban con armas y las ataron, y que a él lo amenazaron de muerte si no entregaba el dinero.
Una vez en esa situación, lo condujeron hacia uno de los ambientes de la casa en donde hay una caja fuerte, la abrieron, tomaron todo el dinero y documentos existentes, y golpearon a culatazos a Canto y a la hija mayor, y dejaron maniatada a toda la familia.
Además, les robaron teléfonos celulares, anillos, relojes, cadenas, la cartera de la mujer y tarjetas de crédito.