25 jun 2013

AMBIENTE

Ahora vienen por Candonga

En la edición de abril de Ñu Porá le realizamos una entrevista a Cecilia Becerra, a cargo de la Dirección de Planificación Urbana de la municipalidad de Río Ceballos, sobre el emprendimiento inmobiliario Pozos Verdes en inmediaciones del dique La Quebrada. La cuestión había tomado – y lo sigue aún- notoriedad y difusión porque se había comenzado a publicitar el “barrio de montaña” y a comercializar lotes cuando los encargados del negocio carecían de habilitaciones correspondientes. Es decir, no tenían el visto bueno desde las diferentes áreas de la Provincia. La situación generó más indignación dado que el sector fue declarado Reserva Hídrica Provincial en 1987 por lo que, para urbanizar, hay que cumplir exigentes normas, que hacen prácticamente imposible que se concibiera un proyecto de tal envergadura como Pozos Verdes. Haber avanzado en trabajos hubiese implicado serios daños ambientales. Sin embargo, pese a las prohibiciones dictadas por el propio municipio y por Ambiente provincial, y el rechazo de la ciudadanía y colectivos culturales y ambientales, se han detectados nuevos desmontes en La Quebrada y Los Manantiales.
Semanas posteriores, nos encontramos con el caso de Candonga. Si bien es cierto que es nuevo para la mayoría, no lo es para ciertos sectores que vienen desde hace años conociendo la situación.
Frente a la capilla, los desarrollistas comenzaron trabajos de movimientos de suelo para lo que se planifica como un emprendimiento en un predio de 100 hectáreas. Los pedidos de factibilidad y trámites se vienen realizando desde mediados de 2008, y luego de varias modificaciones, los responsables de la obra alegan tener todo en regla y con los avales de los organismos competentes. 
La Cooperativa de Agua de Agua de Oro, vecinos y organizaciones han salido al cruce y  han hecho saber su contrariedad a la continuación de barrio cerrado. Alegan, entre otras cosas, que se estaría incumpliendo con la Ley 9.814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia, ya que el sector es una zona roja conformado por bosque nativo que debe ser intervenido.

La Cooperativa ha solicitado parar con las obras y  la caducidad de una resolución  de la secretaría de Ambiente de Córdoba que autoriza la factibilidad del emprendimiento inmobiliario, ya el loteo afectaría directamente el origen de la cuenca del río Chavascate, principal afluente y recurso hídrico de la zona, y, por ende, la provisión de agua potable de las localidades de Cerro Azul, El Manzano y Agua de Oro. Contundente: además del crudo impacto ambiental que supondría, no hay agua suficiente para abastecer a más de 200 familias.

Por otro lado, desde la institución  afirman que tampoco se ha cumplido con los procedimientos legales necesarios para este tipo de urbanizaciones. Unos de esos mecanismos es la realización de audiencia pública con el objetivo de que la comunidad en su conjunto conozca los detalles de lo propuesto y pueda dar su opinión al respecto.
El mundo del revés – de la avivada y el negociado- en Sierras Chicas. En crisis hídrica constante, el proceso de construcción de grandes urbanizaciones (algunas inclusive con proyectos de grandes campos de golf)  crece. Y crece de manera desmedida, sin ningún tipo de tacto solidario y con la venia de gobiernos municipales, comunales y de la Provincia. Mientras, y como siempre, los ciudadanos, colectivos, organizaciones, algunas instituciones, son los encargados de salvaguardar y denunciar las irregularidades e impactos ambientales que, aunque suene un poco apocalíptico, están convirtiendo a este sector de Córdoba en una gran gran masa desértica repleta de concreto.

Las Reservas no se tocan
Continuando con el ímpetu por dar a conocer, denunciar y concientizar con respecto a los desmontes en La Quebrada y Los Manantiales, la Asamblea de Vecinos Unidos por la Reservas de Rió Ceballos realizó intervenciones artísticas y culturales en la plaza Humberto Francia. Mientras que en el Anfiteatro Ricardo Rojas se pudo disfrutar  del “Reserva´te Festival”, un encuentro de bandas y solistas locales.
Eso no fue todo. Sobre la vereda de la avenida San Martín de la ciudad, una radio abierta entrevistó a los miembros de la Asamblea que mejor conocen la problemática de las reservas hídricas.
En su primer evento público, la Asamblea de Vecinos demostró su potencial para comunicar, convocar y movilizar voluntades con entusiasmo, alegría, respeto, y la pasión propia de quienes aman la tierra que pisan, la que los vio crecer o los recibió con los brazos abiertos. Todo se conjugó para que la convocatoria no pasara desapercibida.
Asimismo, el viernes 31 de mayo los vecinos  presentaron ante la Justicia Provincial un amparo ambiental a fin de proteger la Reserva Hídrica Natural La Quebrada.
El Amparo está dirigido contra el desarrollista y los privados que llevan adelante el emprendimiento inmobiliario Pozos Verdes Barrio de Montaña.
Esta acción de la Asamblea de Vecinos se suma a las denuncias públicas que se vienen haciendo sobre dicho emprendimiento, que se promociona como un “barrio cerrado” con servicios (agua, luz) en plena Reserva Hídrica, y sobre los desmontes que a principios de mayo se hicieron en el lugar. Si bien la Secretaría de Ambiente de la provincia rechazó el proyecto mediante la Resolución N° 193, y la Municipalidad de Río Ceballos se manifiesta abiertamente en contra del mismo, los vecinos consideran que se necesitan acciones más contundentes y que es indispensable que la justicia intervenga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario