25 jun 2013

CORDOBAZO

Dicha que tuve en Alberdi

A lo largo del mes de mayo se realizaron diferentes actos, eventos, charlas, conferencias con motivo de cumplirse 100 años de funcionamiento del Hospital Nacional de Clínicas de la ciudad de Córdoba. El Clínicas es uno de los centros asistenciales, hospital- escuela y centro de capacitación dependiente de la Universidad Nacional que funciona en la provincia.  Y el más antiguo.
Se pueden recorrer sus largos y añejos pasillos y pabellones donde funcionan una serie de museos en los cuales se puede incursionar en diferentes aspectos relacionados a la medicina. Recomiendo que los visiten. Hay cosas realmente espectaculares… y asombrosas (algunas no aptas para impresionistas).
Por el Clínicas han pasado personas que han contribuido no solo con el saber médico, sino que, también, han hecho incalculables aportes a la sociedad cordobesa en su conjunto. Del Clínicas han surgido grandes profesionales. Y personas. Y en ellos, allí, los que concurrieron/concurren, aquejados por alguna molestia, dolor, enfermedad, situación conflictiva, han encontrado su panacea, o al menos algo parecido.
Sin duda, el Hospital Nacional de Clínicas forma parte fundacional de la cultura cordobesa, de nuestro acervo. Por eso el reconocimiento. Además, me dá pié para otra conmemoración.
El Clínicas se encuentra enclavado en plena barrio Alberdi. Alberdi –o barrio Clínicas, como también se lo conoce- fué sede de unos de los grandes hechos que marcaron a Córdoba y el país. Que selló el quiebre, el antes y después de una época. El CORDOBAZO.
El 29 de mayo pasado se cumplieron 44 años del Cordobazo. Estudiantes y trabajadores se fundieron para decir basta a la autodenominada Revolución Argentina, que había derrocado a Illia y puesto en el poder a Onganía. Perverso ser éste, que inauguró una de las tantas dictaduras militares que se han sucedido en la Argentina.
Hartos de los atropellos, de las condiciones establecidas, de la represión, de prohibiciones, a lo largo de mayo del ´69 se van sucediendo diferentes hechos (asambleas, manifestaciones y protestas que son reprimidas; paralización de la ciudad; asesinatos en diferentes puntos del país).
En palabras del gran Rodolfo Walsh (comentario aparte: feliz día del periodista, maestro): “Los estudiantes se organizan y los obreros también. Millares y millares de volantes reclamando la vigencia de los derechos conculcados inundan la ciudad los días previos. El 29 de Mayo amanece tenso. Los trabajadores de luz y fuerza son atacados con bombas de gases a la altura de Rioja y Gral. Paz. Una vez más la represión está marcha”.
Una ciudad desbastada. Muertes. Heridos. Familias destruidas. Un lamentable saldo. Pero está el Pueblo, ese que nunca se cansa. Ese que ha sabido transformar a Córdoba en diferentes momentos de su historia.
“´El Cordobazo´, es trágico.  Pero la dignidad y el coraje de un pueblo florecen y marcan una página histórica argentina y latinoamericana que no se borrará jamás.
En medio de esa lucha por la justicia, la libertad y el imperio de la voluntad del pueblo, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su hermano”. Siempre tan vigentes tus aportes, Walsh.
Nuestra salud y orgullo al Clínicas, a los que lucharon por una sociedad más justa. Por Tosco. Por barrio Alberdi. Por la piojera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario